Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

28 agosto, 2017 a las 12:04 am #8375

“Creo –y seguramente me equivoco, pero es lo que de verdad creo– que España como nación, como país, como conjunto histórico, como queramos llamarlo, ha perdido el control de la educación escolar y la cultura. Y creo que esa pérdida es irreparable, pues sin ellas somos incapaces de asentar un futuro. De enseñar a nuestros hijos, con honradez y sin complejos, lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos ser si nos lo propusiéramos”. Así concluye Arturo Pérez-Reverte la serie de artículos Una historia de España, que podéis leer en este enlace:

Una historia de España (y XCII)

¿Qué opináis?

jacques
    Participante

28 agosto, 2017 a las 11:53 am #8384

Buenos días,

El artículo como siempre rozando los rayos X. Quisiera saber de donde sacas las fuerzas para no mandar (más) a todo el mundo a hacer puñetas y dejar de escribir estos artículos. De verdad que lo sentiría pero es que, dudo que puedan llegar al español medio (¿existe?), y aún si llega, que lo entienda, y si lo entiende, que sea capaz de razonarlo y entender cual es nuestro problema. Los más seguro es que si se dieran casi todas esas premisas, lo entendiera como un ataque personal.

De verdad, es lo que más mérito me parece que tienen estos artículos, la lucha contra una pared. Debe ser como meter mensajes en una botella y tirarlos al mar …

En cualquier caso, enhorabuena.

Rafael Alcántara
    Participante

28 agosto, 2017 a las 12:00 pm #8385

Estimado Arturo,

Después de seguir con mucho interés todos estos artículos de Historia de España, me gustaría proponerle un último, llamémosle anexo, sobre libros que usted recomienda para ampliar esos horizontes que han abierto los 92 artículos. Estaría genial ese pequeño filtro. Nos ayudaría a apuntar mejor.

Un saludo y enhorabuena.

28 agosto, 2017 a las 12:13 pm #8386

Estimado sr. Reverte,

Sólo hacerle llegar mi agradecimiento por estos 92 artículos y mi enhorabuena por la idea. Esta Historia de España ha sido todo un regalo para los lectores.

España me duele.  También soy pesimista, pero hay que seguir adelante estoicamente.

Mis más cordiales saludos.

Francisco izquierdo
    Participante

28 agosto, 2017 a las 1:31 pm #8389

Señor Reverte.

Leerle es un placer siempre y en lo referente a nuestra historia más aun si cabe. El epílogo que da usted con este artículo a su serie sobre el tema me parece de una claridad y acierto estremecedor. No obstante, aun con lo negro que lo pinta, me resisto a no entrever en sus propias palabras un hilo de esperanza que descansa en la propia amargura con la que define nuestro temperamento de españoles. Noto que le duele lo que dice y si le duele pienso que debe ser porque le importa y si le importa algo de amor debe haber tras ello. Si le sirve yo me siento así casi todos los días cuando escucho o leo lo apaleado que sigue siendo, desde todos los puntos cardinales, este cansado suelo de nuestra España. Pero me aferro a la esperanza de que siempre hubo grandes hombres ilustres en ella, la mayoría sin nombre ni apellido para la historia oficial, que consiguieron que no pasara de baldada al asumir en sus carnes y espíritus la injusticia de quienes buscaban derrumbarla, dando aire, luz y esperanza a la anónima mayoría que dejaba lo mejor de sí mismos en ese día a día que consume al hombre sin que se percate de ello y ensancha la patria.

Hoy quiero ver en usted a uno de esos hombres ilustres (con nombre y apellidos, que ya es un triunfo) que siente el deber de no dejar abandonada a la anónima mayoría que desde las fabricas a las aulas y desde los juzgados a los ayuntamientos  necesitan oír que el ser bien nacido es el mayor triunfo de todo hombre y por añadidura la mayor gloria de su patria y ayudarles así a vacunarse en lo posible de tanta mierda que les quieren vender desde que se levantan hasta que se acuestan.

Por favor no decaiga, nobleza obliga.

Gracias y un abrazo.

Raquel Jiménez
    Participante

29 agosto, 2017 a las 11:08 am #8394

Estoy deseando que lo editen en libro y poder leerlos todos del tirón!!

Fue un placer vivir esta aventura por entregas gracias a XL semanal y el final es perfecto

gracias

Mª Paz Ordinas
    Participante

29 agosto, 2017 a las 5:15 pm #8396

Buenas tardes: me he incorporado a Zenda hace apenas unos días. Como proyecto, me encantan las bases de constituirse en una reunión de escritores, intercambio de libros y de opiniones sin ninguna ideología ni sectarismo. De esto último estoy harta.

No he tenido ocasión de leer los arículos de Historia, sólo el epílogo, que me parece objetivo y valiente. Es una lástima que no lo lean quienes debieran.

Siga así, Javier Reverte. He leído sus novelas que me parecen muy buenas, y le he defendido frente a los que le llamaban facha. A estos, cuando les pregunto si conocen el significado de la palabra facha, se asombran de que les haga tal pregunta, son demasiado prepotentes para contestar, en el fondo, porque no tienen ni idea.

Un saludo.

Raul Huete
    Participante

30 agosto, 2017 a las 12:07 am #8403

De todo lo dicho en el articulo se deduce que España no tiene solucion. Llegados a este punto la consecuencia logica es el salvese quien pueda. Asi pues don Arturo, no hay nada que objetar que Cataluña por ejemplo quiera intentar llegar a ser un pais decente al que le importe su gente. Yo no soy tan pesimista como usted pero quizas haya que dejar morir para luego renacer. Si se quiere.

Debes estar registrado para responder a este debate.