Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

25 septiembre, 2017 a las 12:07 am #8526

“Una promoción entera de estudiantes, en ese colegio y en otros centenares de toda España, acabará la enseñanza secundaria sin tener ni remota idea de quiénes fueron Homero o Virgilio, sin saber lo que nuestro mundo debe a Solón, Clístenes o Pericles, sin recordar a Sócrates o buscar el camino a casa con Jenofonte, sin comprender las importantes consecuencias de la guerra por Hispania que enfrentó a Escipión y Aníbal”, escribe Arturo Pérez-Reverte.

Puedes leer la patente de corso en este enlace:

Demasiado lejos de Troya

¿Qué opinas?

valvgar
    Participante

25 septiembre, 2017 a las 8:40 am #8533

Otro pensamiento paralelo anterior en
    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2004/03/?m=1

25 septiembre, 2017 a las 10:49 am #8537

Si me permiten, aquí va mi opinión sobre la importancia de la inclusión del estudio de las lenguas clásicas, de la cultura clásica, en los planes de estudio de los futuros ciudadanos

http://derelictio.blogspot.com.es/search?q=edipo

pedrovega
    Participante

27 septiembre, 2017 a las 2:43 pm #8615

No estoy de acuerdo. Todo eso que cuenta el art. está muy bien, hasta que te haces la inevitable pregunta que el autor no menciona y que antes o después se hace cualquier estudiante: ¿Y el día de mañana, con todo mi extenso conocimiento de cultura y lenguas clásicas de que voy a vivir?.
    Eso no significa que al que le apasione el tema no pueda estudiarlo, o que no deba impartirse ciertas nociones básicas en las asignaturas de Historia durante la escuela y el bachillerato, o incluso más avanzados en bachilleratos “especializados” si se ofertaran, pero de ahí a concluir como parece desprenderese del art. que si no traduces del Latín y Griego, eres poco menos que un indigente intelectual va un trecho, sobre todo si tenemos en cuenta las dificultades de la gente normal para escribir y leer en vulgar español o los conocimientos que tiene de ciencia básica, y no digamos ya de idiomas vivos (p.e. inglés, sin ir más lejos).

roberto nadaud
    Participante

30 septiembre, 2017 a las 11:47 am #8870

Borges : Siete Noches : La Poesía : aquel insuperado verso de Virgilio “iban oscuros bajo la solitaria noche por la sombra”

roberto nadaud
    Participante

30 septiembre, 2017 a las 11:57 am #8871

Pedrovega : Mateo 6:34

roberto nadaud
    Participante

30 septiembre, 2017 a las 8:56 pm #8907

te piensas lejos? una profesora de la Católica de Valparaiso paso tu artículo a un alumno y se desplegó en cientos, el asombro expresado : que se enseñe en el viejo continente algo llamado Latín y Griego, que haya autores y títulos con nombres tan interesantes.
    PD.Pinochet prohibió la enseñanza del idioma francés : Brigitte Bardot criticó la dictadura neo-liberal (interesante contradicción en los términos).

Shirvio Shirvio
    Participante

1 octubre, 2017 a las 8:57 pm #9032

Estoy de acuerdo con pedrovega. Hoy debatía con una profesora de Filosofía de Bachillerato sobre su asignatura, y defendía que los alumnos tenían que estudiar a Platón. No estaba de acuerdo. Los alumnos de bachillerato tienen que aprender, haciendo uso de la herramienta de la Lengua, a crear, expresar y relacionar conceptos abstractos que requieren de un lenguaje y capacidad comunicativa compleja. Si ello lo aprenden a través de Platón y de la Historia de la Filosofía como ejemplos de esto último creo que es un acierto, pero no es necesario que sea un fin en sí mismo. En otras palabras, si, partiendo de Platón se deriva enseñar a escribir un ensayo me parece algo tremendamente pedagógico. Por el contrario, me puedo imaginar el sufrimiento que puede ser para muchos alumnos el tener una profesora que durante un curso esté sobre una tarima dando cátedra sobre la vida de Platón y otros filósofos bajo el argumento de que ‘lo tienen que aprender’.

roberto nadaud
    Participante

2 octubre, 2017 a las 2:52 am #9060

Shirvio : ‘un fin en si mismo’ : finalmente llega Odiseo a las costas de Albión, prisionero de Proteo
    que bajo la especie Utilitarismo prometió al héroe una vida segura ya no volverá a navegar y siendo sombra de si mismo, olvidará Itaca.

Shirvio Shirvio
    Participante

2 octubre, 2017 a las 6:44 pm #9165

roberto nadaus: haciendo un giro, ¿Es Platón o el latín un utilitarismo para navegar?

pedrovega
    Participante

9 octubre, 2017 a las 11:10 am #10234

Si hay algo de lo que la sociedad española ha ido sobrada a lo largo de su Historia ha sido de eruditos en Letras capaces de citar de memoria a los clásicos. En ciencia ya es otro cantar. Y así nos ha ido.

Debes estar registrado para responder a este debate.