Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

    28 septiembre, 2017 a las 7:53 am #8665

    Edu Galán ha entrevistado en Zenda a Ignacio Escolar, director de eldiario.es. En este enlace podéis leerla:

    Ignacio Escolar: “En España nunca se construyó una identidad nacional”

    Os dejamos aquí el titular y un par de sumarios.

    “En España nunca se construyó una identidad nacional”

    “Historia de los griegos e Historia de Roma de Montanelli fueron una gran influencia para mí.”

    “Prefiero el columnismo anglosajón, más basado en datos, en cifras y mucho más ponderado en opinión, que el español, que está basado en adjetivos.”

    “El culo de dos mulas influyó en el cohete a la Luna.”

    ¿Qué opináis?

     

    28 septiembre, 2017 a las 10:54 am #8671

    Muy buena la entrevista!!! El entrevistado evidentemente, persona inteligente. De acuerdo con que el periodismo anglosajón es más objetivo. No tengo claro cual es la identidad de España. País difícil de ponderar.

    29 septiembre, 2017 a las 8:30 pm #8797

    Sobre la identidad nacional de España, discrepo con el entrevistado, puesto que considero que sí se creó, lo que ocurre que no de manera simétrica. Si entendemos Castilla como todo aquello que no es Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco, personalmente considero la pérdida de identidad nacional castellana el origen de todos los males que estamos sufriendo, ahora más que nunca. Una identidad nacional castellana (imposible desde el engendro de las Comunidades autónomas del 78), hubiera creado en España una simetría perfecta, que hubiera encajado perfectamente en un Estado/Nación superior,que es España en el que todos nos hubiéramos sentido cómodos. Desde el momento que esta identidad no existe, todos aquellos que nos quedamos huérfanos de ella, nos aferramos a la única posible, la española, entendida la misma como un todo, que incluye también a los que sí tienen la suerte de tener clara su propia identidad nacional. Esto último, es lo que aquellos no encajan demasiado bien, pues sienten amenzada la suya propia, por nuestro todo.
    Es decir: identidad nacional española sí que la hay, la mía por ejemplo, la única que tengo. El problema es que no está bien compensada.

Debes estar registrado para responder a este debate.