Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

11 septiembre, 2017 a las 1:03 am #8454

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos. Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable“, asegura Arturo Pérez-Reverte.

Puedes leer la columna completa en este enlace:

España es culpable

¿Qué opinas?

PorComentar
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 12:14 pm #8455

Resumiendo:son culpables todos aquellos que no creen (y los que creen pero no lo defienden) en eso de una, grande y libre. Son culpables todos aquellos que desprecian o ignoran una bandera, un himno o una monarquia impuesta por un dictador. Son culpables todos aquellos que no adoctrinan para defender y perpetuar esa idea y ese aguilucho. Arturo el equidistante…en la mitad de la derecha mas rancia yla ultraderecha mas despreciable.

Lobezno2000
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 1:59 pm #8456

Vaya, se nota por tu comentario que eres una persona objetiva, y que estas aquí porque te gusta leer a Arturo Perez-Reverte. Quizá tengamos que reconocer que la objetividad no existe.

No obstante, tu comentario me parece patético. Imponer es lo que hacen los demás, pero lo que hacen los independentistas mas rancios y los ultra independentistas mas despreciables no es imponer.

¿Te has parado a pensar que hay gente que se siente cómoda con la bandera, himno y monarquía actual y que no quiere que le impongan a los del 3%, banderas que no conoce la mayoría cual es su procedencia, ni Molt Honorables que enriquecen a sus familiares a costa de los demás?

No, no te has parado a pensar.

PorComentar
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 4:25 pm #8457

Disculpe usted, no sabia que solo se pudiera estar aqui si te gustaba leer a Reverte.
    Su argumentacion me conmueve, votar es imponer…su inteligencia me abruma.
    Si, me he parado a pensarlo, por supuesto. Me parece muy respetable quien se sienta comodo con su bandera, himno o monarquia…tan respetable como quien prefiere otra bandera, otro himno y una republica.

Usted quiza se haya parado a pensar…pero por mucho que uno lo intente, a veces hay imposibles. Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Lobezno2000
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 5:28 pm #8459

No te preocupes, nada que disculpar, pero convendrás conmigo que siendo Reverte el fundador de esta web al que dedicas ciertos “piropos” contradice tus argumentos.

“Votar es imponer”….demagogia pura. Esta y otras falacias en argumentamos similares a los tuyos, como democracia, pueblo pacifico, etc.,las utilizáis para engañar. No es democracia saltarte el Estado de derecho ni votar vale siempre. ¿Verdad que si votamos en España si queremos monarquía, sabiendo que va a ser que sí, no la aceptarías?

Me gusta que respetes otras opciones, eso esta bien. Pero no me impongas en Cataluña que yo no pueda llevar la bandera de España, ni me llames fascista ni lindeces por el estilo. Respeta.

No obstante te tengo que dar la razón en cuanto a lo de pensar, hoy me cuesta, hace mucho calor, porque si me pillas fresquito….

La konversacio finiĝis. Ĝi estas tre varma

PorComentar
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 6:21 pm #8461

Tampoco me gusta Eduardo Inda y leo su periodico (quiza este termino sea un tanto generoso, pero bueno…), no me gusta Marhuenda y leo su periodico. Leo muchas cosas que no me gustan (o directamente me desagradan) porque no soy lector de un solo libro.

” ¿Verdad que si votamos en España si queremos monarquía, sabiendo que va a ser que sí, no la aceptarías?”–>por lo tanto mejor no votar y tenerla impuesta, ¿verdad?…y si, la aceptaria…si se votara. Ahora bien, como no he tenido oportunidad de hacerlo (ni yo ni nadie), pues de momento no me representa.

Vuelva a disculpar usted, pero no recuerdo haberle llamado fascista.

Juan Ant.
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 8:26 pm #8462

Me he tenido que hacer el registro esta misma tarde, para poder contestar a tanta barbaridad.
    Vamos a ver por donde empezamos :
    Votar , se ha votado , lo votaron mis padres, cuando se votó la actual constitución, nadie a impuesto esta constitución, se voto:
    El Proyecto de Constitución, que fue sometido a referéndum, fue ratificado el día 6 de diciembre de 1978 por el 87,78 % de votantes que representaba el 58,97 % del censo electoral,​ siendo así la única constitución de la historia de España que ha sido refrendada y aprobada por el pueblo español mediante referéndum.
    Por lo tanto esto no está impuesto, esta votado por todo el pueblo español, y en esa contitución se dice que es una monarquía y su bandera.Y se dice que la soberanía recae en el pueblo , en su totalidad no en las partes del pueblo, esto se entiende fácil , ¿porque no plantean el referendum del 1-O por provincias catalanas? Que cada provincia decida que quiere hacer, a lo mejor sólo Gerona (Girona) es la única que se quiere independizar, se lo que vais a contestar , pues exactamente con España.
    Por lo tanto una de las mil historias que no encaja.
    Otro punto, la historia de Cataluña, iros a una universidad francesa , alemana o inglesa y buscar un texto un libro donde se hable de la nación de catalna el reino de Cataluña o semejantes historias a ver si lo encuentras. Y ya de paso aprenden ustedes algo, a parte de la mentira que con la que os han ido lavando el cerebro.El otro día en la 6 uno de los independistas dijo que ellos ya habían sido una república durante la ocupación de Bonaparte, con dos cojones , o lo de la famosa guerra de SUcesión transformarla en una guerra de SEcesión, con dos cojones otra vez, iros y buscar un texto europeo donde catalogue esa guerra como de Secesión.
    Yo estoy de acuerdo con Pérez Reverte en que los culpables son todos los presidentes del gobierno español que han pactado con los nacionalistas para poder ser elegidos presidentes, porque han sido prisioneros de esos pactos, han permitido que por ejemplo la lengua catalana se ha utilizado como arma arrojadiza , incumpliendo la normativa de poner todos los carteles en las dos lenguas oficiales, han permitido como dice que los libros de texto mientan, ellos son culpables.
    Pero son culpables por ignorantes los ciudadanos de Cataluña, por quedarse en la superficie por sólo pensar en “nos roban” y “no nos quieren”, perdonar pero es bastante simple, nadie ha robado sólo hay que ver la inversiones que se han hecho en Cataliña, lo que pasa es que el resto de España no es la del 1978 , la diferencia per cápita ya no es la que es.
    Pero vamos más , estaís confiando en gente que se está saltando la legalidad vigente por sus narices, ni siquiera los LETRADOS del parlament firmaron las famosas leyes, pero vamos a segurir LA UNIÓN EUROPEA os ha dicho por activa y pasiva que si hay independencia automaticamente no sois unión europea, pero para vosotros eso no es verdad , ¿cómo nos van a dejar fuera de la unión Europea ? Pues muy sencillo por que la UE si cumple con su contitución y con sus leyes.
    Podriamos seguir y rebatir cada historia inventada,
    Al que dice que la constitución tiene 40 años, que se mire cuanto tienen la de EEUU , la de Francia , la de Alemania y ya de paso no te mires lo de Reino Unido y Escocia, porque te da algo, porque se os llena la boca poniéndolos como ejemplo, pero el parlamento escocés jamás se saltaría una ley ni haría lo que ha hecho el Gobierno catalán, es vergonzoso.
    Y lo de que no podéis estar en España porque no encajáis, eso es que no tiene respuesta, que os falta , a parte de dinero como siempre, ¿que os falta para ser felices ?, no tenéis ni idea, simplemente son palabras huecas , porque vuestro destino lo votáis cada vez que hay elecciones.

PorComentar
    Participante

11 septiembre, 2017 a las 9:35 pm #8463

Efectivamente, lo votaron tus padres y los mios, y mis aitites…e independientemente de que la votaron en una situacion un tanto anomala (es como darle a elegir a un preso inocente las opciones de seguir encarcelado o salir en libertad condicional), hay toda una generacion que no la voto (cualquiera por debajo de los 60 años, mas o menos). Asi que su argumento de que la votamos es falso.
    Por cierto:
    http://www.eldiario.es/politica/Adolfo-Suarez-referendum-monarquia-encuestas_0_581642259.html
    http://www.huffingtonpost.es/2016/11/18/suarez-monarquia-referendum_n_13075800.html
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/18/una_grabacion_inedita_muestra_suarez_confesando_porque_permitio_referendum_sobre_monarquia_57811_1012.html
    Llevais desde 1936 mintiendo, y no se os quita la costumbre.
    Asi que aqui estamos, en 2017, con una monarquia impuesta por un dictador, con un partido en el gobierno formado por los ministros, generales y correveidiles del dictador, con una justicia de pais bananero, con una sanidad publica desmantelada para promover la sanidad privada (casualidad, propiedad de los herederos de esos partidos), con las empresas estatales de servicios basicos (electricas, aguas, transporte,etc) malvendidas a los mismos de antes y con gente como usted aplaudiendo eso con las orejas.
    Asi que como diria su amigo reverte (me lo imagino ahi, de chachara con sus compadres carlos herrera, alfonso rojo, herman terstch…adalides todos ellos de la libertad y la democracia) toqueme la flauta, corneta.

libre1978 libre 1978
    Participante

12 septiembre, 2017 a las 2:05 am #8468

Creo que el artículo de Arturo Pérez-Reverte parte de un planteamiento equivocado desde el principio. No existen culpables ni culpas. Solo existe la realidad, pura y dura. Cataluña es un territorio donde convivimos personas con mentalidades y sensibilidades distintas: las que defendemos la necesidad de que se lleve a cabo un referéndum con garantias y vinculante para poder decir si o no a la independencia de Cataluña, las que defendemos la abstención y las que no vamos a ir a votar.

Porque Cataluña se rige todavía por un sistema, el de las autonomías establecido hace ya 40 años, que resulta obsoleto, ya que no atiende a muchas de las necesidades del pueblo catalán. Cataluña ha buscado el encaje en España en los últimos tiempos: demanda de más competencias y mayor descentralización, la hacienda propia, propuesta d’Estatut d’Autonomia en 2005, etc. Pero siempre se ha encontrado con un muro como respuesta cuando las propuestas llegaban a Madrid.

Desde de mi punto de vista, los culpables son aquellos fanáticos que, de uno u otro bando, defienden el pensamiento único y se envuelven en la bandera correspondiente para convertirse en los más patrióticos de todos, los que cuentan medias verdades mostrando como resultado realidades sesgadas y simplistas de Cataluña donde solo caben buenos y malos, y los que fomentan el desprecio y el odio al que piensa diferente que, valiente, no se posiciona al lado de nadie, porque a nadie se debe, solo ante su propia conciencia. Todo esto es lo que atenta contra la convivencia y dificulta poder llegar a una solución pactada y sosegada al conflicto.

Y, considero para acabar, que no es ningún dislate que un pueblo, libremente, quiera decidir sobre su futuro. Es un derecho totalmente legítimo y democrático. El problema es que hay muchos intereses en contra del derecho de autodeterminación del pueblo catalán y ello explica la falta de voluntad política, especialmente, por parte del gobierno de Madrid para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Lo demás es verborrea y filibusterismo. Nada más.

libre1978 libre 1978
    Participante

12 septiembre, 2017 a las 2:06 am #8469

Por cierto, resulta bastante complicado editar los comentarios, suelen borrarse y hay que volver a redactar… Ufff!!

pedrovega
    Participante

12 septiembre, 2017 a las 12:56 pm #8470

Completamente de acuerdo con el art. de Pérez Reverte, lo que me convierte automáticamente en un fascista a ojos de parte de compatriotas, al menos de DNI, de la talla del forero PorComentar, cuya altura intelectual y democrática queda bien reflejada cuando afirma tajantemente, (con dos cojones dicho en castizo), que la Constitución del 78 se la refanfinfla por el mero hecho de que el señorito era demasiado joven, (o ni siquiera había nacido) cuando se aprobó por una mayoría abrumadora de españoles, catalanes incluidos.
    Y como este lumbreras para el que la democracia se limita a lo que haya votado el señorito (siempre y cuando el resultado sea el que a él le interesa, porque de lo contrario no vale), tenemos la desgracia de tener, al menos, unos 5 millones más de ejem, ejem, compatriotas, entre neocomunistas e independentistas furibundos, incluso en Segovia, que prefieren al pacifista Otegi antes que al fascista Reverte:
    http://casoaislado.com/ridiculo-independentistas-segovianos-piden-reclaman-la-independencia-cataluna/
    Lo cual demuestra lo acertado del art. de Reverte: España es culpable, al menos de tener tantos gilipollas y canallas.

PorComentar
    Participante

12 septiembre, 2017 a las 5:49 pm #8471

@pedrovega
    “convierte automáticamente en un fascista a ojos de parte de compatriotas, al menos de DNI, de la talla del forero PorComentar”…no creo haberle llamado fascista, ni imbecil…ahora bien, este segundo calificativo podria ser perfectamente aplicable.
    Del tono de su comentario deduzco que pasa usted el tiempo cara al sol con la camisa nueva, que usted lo disfrute.
    Como diria su idolatrado reverte (en una cita plagiada a Mark Twain, por cierto, supongo que hay costumbres que no mueren) no entro a discutir con tontos, supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahi son imbatibles.

Angel J Heras
    Participante

12 septiembre, 2017 a las 7:40 pm #8472

No puedo estar más de acuerdo con Don Arturo. Cada uno tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad por lo que está pasando. En los primeros años de democracia lo progresista era ser nacionalista. Recuerdo que tenía amigos que iban con pines de banderas de alguna comunidad autónoma sólo porque era la moda. Y lo era como reacción a la idea de España que nos inculcó el franquismo. Es la peor herencia que nos pudo dejar ese maldito régimen. En toda España las manifestaciones de los años setenta coreaban lo de “Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía”. En toda España, no sólo en Cataluña y en la Comunidad Autónoma Vasca.
    En los ochenta y noventa se hablaba mal de España en todas partes y se reían las gracias. Desde hace años, se hace escarnio de nuestros símbolos nacionales y no pasa nada. Nadie hace nada. Y en política se daba más y más cuerda a los gobiernos autónomos en lugar de intentar vender un proyecto sólido de país. De aquellos polvos, estos lodos.
    Ahora necesitamos más que nunca ese proyecto de país, más o menos centralizado o descentralizado, lo que se decida entre todos, pero un proyecto en el que nos podamos reconocer todos y sentirnos orgullosos de este país. Y, desde luego, en mi opinión, esto pasa por poner la educación en el mismo centro de este proyecto. Una educación que refleje esa idea de país para todos. No diecisiete proyectos y educaciones diferentes. Así nunca seremos un verdadero país. Y la tristeza es que lo fuimos. Y muy grande. Le pese a quien le pese, hay muchísimas más cosas que nos unen a todos los españoles, catalanes y vascos incluidos, que las que nos diferencian.

Cervantina
    Participante

13 septiembre, 2017 a las 12:08 am #8474

Me ha gustado mucho el artículo.
    Dicho esto, el problema es más de fondo, está en la propia esencia de nuestra educación. Dejamos que nos pisoteen y nos ofendan sin saber reaccionar y ya no es que no nos defendamos, es que se les concede dinero y privilegios que el resto no tiene. O sea, que hemos sido unos cobardes y le hemos estado dando la merienda al matón de la clase todos los recreos durante años para que no nos pegara y al final nos da una paliza.
    La única solución política que veo es que los justos voten a Ciudadanos masivamente. Pero en mi opinión no han elegido bien a la candidata. Inés Arrimadas no despierta muchas simpatías entre el sector femenino de la población, que es la mitad, por su carácter y su belleza desafiante, que a más de una hace sentir desdichada y que al notar su desdén desarrollan un sentimiento de rechazo que las puede conducir a un voto injusto. En mi opinión haría falta una persona que hiciera sentir a todas las personas justas acogidas y válidas y que transmitiera generosidad, bondad, protección, seguridad y comprensión por todas. Es mucho pedir.

14 septiembre, 2017 a las 10:21 pm #8475

Lo que más me sorprende del “fanatismo más analfabeto” es que ha convencido a mentes críticas e inteligentes. Sería interesante analizar ese proceso de abducción por el cual se ha convencido a la población de la existencia de un enemigo del pueblo catalán. Cuando un doctor en biología que empezó a hablar el catalán a los 13 años porque su madre, española criada en México, siempre le habló en castellano, se siente víctima del castellano impuesto, cuando un escritor, poeta, traductor, de pensamiento universalista quiere la separación para alcanzar la liberación del “lastre de lo español”… Amigos míos íntimos, de la infancia, personas cultas, dignas e inteligentes, afirmando sandeces emocionales. Yo estoy perpleja y me pregunto cómo se consigue eso. Mi conclusión es que el holocausto podría volver a ocurrir una y otra y otra vez. Las masas son manipulables, siempre, y la cultura debería ser, pero no es, escudo.

pedrovega
    Participante

15 septiembre, 2017 a las 11:40 am #8476

Mª de los Angeles:
    “Mi conclusión es que el holocausto podría volver a ocurrir una y otra y otra vez”. Efectivamente, así de cruda es la realidad.
    “Las masas son manipulables, siempre”. También es cierto, pero se necesita un sustrato previo de odio con tintes racistas sin el cual la manipulación no funciona. En general el sustrato En el caso del holocausto nazi, el sustrato previo era el antisemitismo que de manera más o menos furibunda era un sentimiento muy extendido entre la población centroeuropea (desde Alemania a Rusia, incluyendo a Polonia). Los nazis se aprovecharon y exacerbaron ese sustrato previo.
    En el caso catalán el sustrato previo es un desprecio de parte de la población catalana hacia el resto de españoles, en especial hacia los inmigrantes más pobres llegados masivamente en los años 60, los muy despreciados “charnegos”. Los nacionalistas, al igual que hicieron los nazis, se han aprovechado y exacerbado ese racismo previo.
    “La cultura debería ser, pero no es, escudo”. Efectivamente, y ese es otra realidad demoledora, ya que echa por tierra la falacia de que la educación y por tanto la cultura es la solución a este tipo de problemas. Simple y llanamente no lo es.

María De Almeida
    Participante

18 septiembre, 2017 a las 8:59 pm #8480

Yo soy hija de esas personas silenciadas de las que habla Pérez Reverte. Emigrantes, además, porque en la época de mis padres en Catalunya había trabajo y en otros sitios no. A ellos nadie los recibió con pancartas de welcome refugees y ni sabían que Barcelona és molt solidària. Qué paletos, estos charnegos. No me malentiendan; he hecho mi vida aquí. Mis amores, mi familia, toda mi vida es en catalán. He encontrado aquí a personas excelentes que comparten las ideas independentistas y catalanes de pura cepa que consideran esto una moda “como cuando les dio por ser franceses”.

Sí, en Catalunya tengo que callar lo que pienso. Existe una imposición real de lo que debes o no pensar. No eres guay si no piensas así. No eres catalán de primera. Igual si piensas así es porque eres un fachorra. Pensar así automáticamente te mete en un saco enorme y maloliente con Franco, Hitler y el lobo de los tres cerditos.

Sí, España es culpable. Ahora entiende el estado que no tenía que haber permitido tanto, ahora se mete el estado a mirar lo que publica la Generalitat después de años de publicidad anti-España declarada. Ahora me viene a mí a exigir que no participe. Que me manifieste en contra. ¿Nadie entiende en España que no ir a votar te señala? No debo participar porque es ilegal pero es que oiga, hay una ley del Parlament que dice que es vinculante. ¡Que van a decidir por mí los que voten!

Quería escribir para agradecerle al autor que haya escrito esto. Por heridas que levante, alguien tenía que decirlo. Hay algo más que menciona y que para quien no lo ha vivido puede pasar desapercibido: la descentralización de la educación. Hemos permitido durante años que cada comunidad autónoma modifique a su antojo temarios, lecciones, niveles, idiomas. Y después de treinta años de generaciones cantando los territorios de la “corona catalano-aragonesa” (si no se lo creen les invito a coger CUALQUIER libro de texto catalán), ¿ahora intentamos convencerles de que Catalunya es España?

No vengo a añadir leña a un debate que ya de por sí es más airado de lo que debería en todas las esferas que conozco. Escribo esto para expresar lo mucho que lamento el daño que hemos dejado que nos hagan los culpables que Pérez Reverte menciona en el artículo. Lo mucho que lamento el daño que nos hemos hecho, que nos estamos haciendo. Y mientras todo el mundo grita para tener la razón y se cruzan insultos de uno y de otro bando, el daño, como dice Pérez Reverte, es irreparable.

Debes estar registrado para responder a este debate.