Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Chema de Aquino
    Participante

7 marzo, 2017 a las 11:30 am #428

Propongo ir poniendo en este hilo esas frases que están subrayadas en los libros que leemos (o que nos apuntamos en una libreta).

Porque como dijo Don Quijote “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”.

Raquel Jiménez
    Participante

7 marzo, 2017 a las 1:08 pm #431

Para mí este hilo sería eterno y muy agradable de leer. Dejo las últimas que subrayé:

• “En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”. (Stoner, de John Williams. Jamás dejo de recomendar esta novela. Es brillante, perfecta).
    • “La mayor virtud de un buen marinero es una saludable incertidumbre” ( El corazón de las tinieblas, de Conrad).
    • “En mi vida diurna, cumplía los mandatos, y en la nocturna, los sueños” (Mama, Jorge Fernández Díaz).

7 marzo, 2017 a las 4:28 pm #438

Jesucristo no tenía biblioteca (Fernando Pessoa)

Chema de Aquino
    Participante

7 marzo, 2017 a las 5:00 pm #442

“Sólo soy de los que procuran amueblarse el mundo con libros”.

(Hombres buenos).

Marta Torres
    Participante

7 marzo, 2017 a las 10:44 pm #458

La última que he apuntado: “¿Qué duración tiene un día, cuando una está muerta?” (La hija de Homero, Robert Graves).

Juanito Sepólvora
    Participante

8 marzo, 2017 a las 2:42 pm #504

Los menos leídos juntamos frases de las películas que nos impactan.

“las cosas no son lo que eran, pero peor es nada”, en The wild bunch, de Sam Peckinpah.

“cuando matas a un hombre no solo le quitas todo lo que tiene, sino todo lo que pudo haber tenido” Los Imperdonables, Clint Eastwood.

“amo esto, mierda, yo nací para esto”, George Scoot en Patton, guión de FF Coppola.

“no hay que tener compasión con los cazadores” Francois Trittignant en Un hombre y una mujer, de Lelouch.

Y para desentonar, una de libros:

“deja las costillas tranquilas y ve directo a la tripa”, dijo el cocinero en El Lobo de mar, de Jack London.

Chema de Aquino
    Participante

8 marzo, 2017 a las 7:44 pm #523

“Dos imposibles bastantes, Fabia, a quitarme el sentido, que es dejarla de querer y que ella me quiera”

“Cuantas cosas imagino, dos solas en mi opinión, son buenas, viejas. El amigo y el vino”.

(El caballero de Olmedo – Lope de Vega)

Lucas Corso
    Participante

9 marzo, 2017 a las 9:29 am #542

“El muerto no puede pensar en la venganza”

“El Principe” Nicolás Maquiavelo

“Nunca como al anochecer conoce el hombre lo que vale su morada”

“Fausto” Goethe

“Vivirás para ver horrores creados por el hombre que están más allá de la comprensión”

Tesla

Profesor Tornasol
    Participante

10 marzo, 2017 a las 12:30 pm #585

Siempre mañana y nunca mañanamos.

Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Lope de Vega.

Cuando era joven, me dijeron: “Ya verá usted cuando tenga cincuenta años”. Ahora tengo cincuenta y todavía no he visto nada.

Cuadernos de un mamífero, Erik Satie.

No le des la mano, Inés,

a ningún sujeto humano,

porque, si le das la mano,

tú tendrás una y el tres.

Poesías, Baltasar del Alcázar.

Chema de Aquino
    Participante

10 marzo, 2017 a las 9:25 pm #618

La última es muy buena

Marilo Martínez
    Participante

13 marzo, 2017 a las 12:17 pm #816

“-Imagínese. La  mejor infantería del mundo contra la mejor infantería del mundo.”

FALCÓ

13 marzo, 2017 a las 7:49 pm #827

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara. (Epílogo de El Hacedor. Jorge Luis Borges)

¡Oh, pensamiento meridional, la guerra de Troya se libra ahora lejos de los campos de batalla! Y también esta vez, los muros terribles de la ciudad moderna caerán para entregar, “alma serena como la calma de los mares” la belleza de Helena. (El verano. Albert Camus)

15 marzo, 2017 a las 3:02 pm #875

“¿Tienes el Viaje a América de Tocquevill? Alguien tomó prestado el mío, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?”

<i>84, Charing Cross Road</i>, Helene Hanff

Elendola Frampou
    Participante

16 marzo, 2017 a las 4:20 pm #935

María Josefa

Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.

Bernarda

¡Calle usted madre!

María Josefa

No, no callo. No quiero ver a estas mujeres solteras, rabiando por una boda, haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. ¡Bernarda, yo quiero un barón para casarme y tener alegría!

http://bestiazul.blogspot.com.es/2016/10/cita-la-casa-de-bernarda-alba-federico

Hay más citas en mi blog http://bestiazul.blogspot.com.es/

Chema de Aquino
    Participante

19 marzo, 2017 a las 8:33 am #953

“Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener”.

Cervantes en El Quijote

Chema de Aquino
    Participante

25 marzo, 2017 a las 8:51 am #1029

“Willem, mira, acepta que desconoce la ley y, a la vez, afirma que es inocente”

El proceso (Kafka).

Luis Marron
    Participante

26 marzo, 2017 a las 9:06 pm #1040

Chema de Aquino escribió el 7 Marzo, 2017 a las 11:30 am:

Propongo ir poniendo en este hilo esas frases que están subrayadas en los libros que leemos (o que nos apuntamos en una libreta). Porque como dijo Don Quijote “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”.

Si vosotros queréis hacer una guerra, si hay armas con las que apuntar, si hay balas con las que disparar, si hay hombres que deben morir, no seremos nosotros. No seremos nosotros, los que cultivamos el trigo y lo convertimos en alimento, los que hacemos la ropa, el papel, las casas, las bombillas, la luz. los automóviles, aviones y tanques; ah no, no seremos nosotros los que moriremos. Seréis vosotros. Vosotros, que nos empujáis a combatir, vosotros que pretendéis que un zapatero mate a otro zapatero, que un hombre que trabaja mate a otro hombre que trabaja. Recordadlo. Recordadlo vosotros que planeáis la guerra. Recordadlo vosotros los patriotas, vosotros los feroces, los propagandistas del odio. Recordad esto como lo único a recordar en vuestras vidas.Somos hombres de paz, somos hombres de trabajo y no queremos pelear. Pero si vosotros destruís nuestra paz, si nos quitáis nuestro trabajo, si intentáis enfrentarnos unos contra otros, nosotros sabremos qué hacer. Si nos decís que debemos salvaguardar la democracia os tomaremos la palabra.Usaremos los fusiles que vosotros nos imponéis los usaremos para defender nuestras vidas y la amenaza que se cierne sobre ellas, que no está al otro lado de la tierra sino que está dentro de nuestras fronteras aquí y ahora la hemos visto y la conocemos. No uno ni diez ni diez mil ni un millón, ni cien millones, sino mil millones dos mil millones de nosotros los pueblos del mundo nos apropiaremos de los fusiles y los usaremos para vivir. Vosotros programad las guerras,vosotros amos de los hombres programad las guerras y señalad el camino. Nosotros apuntaremos el fusil.

Johnny cogió su fusil.

Dalton Trumbo

Salva (iCorso)
    Moderador

26 marzo, 2017 a las 9:07 pm #1042

· “La belleza es una fuente inagotable de felicidad para aquellos que descubren su morada”.

(La incógnita del hombre de Alexis Carrel)

——————————————————————————————————————————

· “No me hables de ese público tumultuoso, cuyo solo aspecto alarma a la inspiración; ocúltame de la multitud turbulenta que a pesar nuestro nos empuja hacia el abismo. No, guíame o acompáñame a aquel confín del cielo en que sólo para el poeta brilla en goce puro; donde el amor y la amistad, bendición de nuestra alma, crean y ejecutan con el auxilio de los dioses”.

(Fausto de Goethe)

· “Cuando comprendo que se ha ido, que quizá se haya ido para siempre, un gran vacío se abre y siento que voy cayendo, cayendo, cayendo en un espacio profundo y negro. Y eso es peor que las lágrimas, más profundo que el remordimiento o el dolor o la pena; es el abismo a que fue arrojado Satán. No hay modo de volver a trepar, ni un rayo de luz ni el sonido de una voz humana ni el humano contacto de una mano”

· “Puede que estemos condenados, que no haya esperanza para nosotros, para ninguno de nosotros, pero, si es así, lancemos un último alarido agónico, espeluznante, un chillido de desafío, un grito de guerra”.

(Trópico de Cáncer de Henry Miller)

· “Tenía una mirada traviesa y profunda, capaz de penetrar en la maldad más recóndita y regresar intacta”.

(Niña perversa de Isabel Allende)

· “En la esfera política, al niño se le explica que es libre, demócrata, con un pensamiento y una voluntad libres, que vive en un país libre, que toma sus propias decisiones. Al mismo tiempo, es un prisionero de las suposiciones y dogmas de su tiempo, que él no pone en duda, debido a que nunca le han dicho que existieran”.

· “¿Acaso un hombre no vale lo que sus fantasías?”

· “Al escribir la palabra y verla  sobre el papel me doy cuenta de su poder inquietante”.

· “Para poder escribir como Dante a una Beatriz que nunca había existido salvo en la imaginación de un hombre”.

(El cuaderno dorado de las ilusiones perdidas de Doris Lessing)

· “Estaba convencido de que en el extraño orden del Universo, como en el jazz, se daban azares, improvisaciones tan matemáticas que uno se preguntaba si no estarían escritas en alguna parte”.

· “En alta mar el aire era fresco, las heridas cicatrizaban antes, y el silencio se tomaba lo bastante intenso como para hacer soportables las preguntas sin respuesta y justificar los propios silencios”.

· “Espero encontrar algo que flote y subirme encima para que me lleve lejos mientras esté a tiempo. Cuando todavía no haya contraído el virus que corrompe los corazones, y les desorienta el compás, y los arroja sin gobierno contra la costa a sotavento, y los pierde”.

(La carta esférica de Arturo Pérez-Reverte)

Y una imagen,  … para acompañar …

“Girl in Fulton Street” de Walker Evans

Karina Sainz Borgo
    Participante

12 abril, 2017 a las 12:36 am #1241

Hay una frase memorable de Fante, que de tanto subrayar, me aprendí de memoria: “Este es mi perro, mi casa y mi voluntad”. Un alegato para cualquier rebelión. Están en ‘Mi perro Idiota’. El mejor de sus relatos.

14 abril, 2017 a las 4:58 pm #1351

Hijo alto, madre baja, roce de mejillas en el recibidor.

Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una roca en las olas. Un poco de espuma y adiós.

Gris de noviembre.

Muchísimas son las frases que se pueden subrayar en Patria.

Debes estar registrado para responder a este debate.