Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Pika
    Participante

20 abril, 2017 a las 7:45 am #1704

Ningún pirata mira atrás,la nostalgia es mala consejera

La fuerza del viento

Oscar Lobato

Juan Arribas
    Participante

21 abril, 2017 a las 10:37 am #2235

Todo pensamiento profundo es un esfuerzo  intrépido del alma por mantener su abierta independencia, mientras los mas furiosos vientos del cielo y la tierra conspiran por arrastrarla a las costas engañosas del placer.- Moby Dick. (Herman Melville)

25 abril, 2017 a las 11:55 pm #3449

«En este caos improvisado y autoengañoso, a los mentecatos fanáticos de las etiquetas, con su acostumbrada falta de discernimiento,  les resultó muy fácil pasar por alto matices, diferencias e incluso antagonismos».

«Antes se pueden detener la peste, la viruela negra, el tifus y el cólera en las fronteras de los países, aislándolos en barracas sanitarias, que la imbecilidad, el fanatismo, la rudeza del corazón o comoquiera que se llamen todas esas enfermedades mortales, si hubiera medios para combatirlas y por lo tanto tratados médicos en los que aparecieran».

Joseph Roth. La filial del infierno en la Tierra.

25 abril, 2017 a las 11:57 pm #3450

«Así eran las cosas entonces. Todo cuanto crecía necesitaba mucho tiempo para crecer, y también era necesario mucho tiempo para olvidar todo lo que desaparecía. Pero todo lo que había existido dejaba sus huellas y en aquel tiempo se vivía de los recuerdos de la misma forma que hoy se vive de la capacidad para olvidar rápida y profundamente».

Joseph Roth. La marcha Radetzky.

Silvia Santipolo
    Participante

2 mayo, 2017 a las 7:21 pm #3529

Chema de Aquino escribió el 7 Marzo, 2017 a las 11:30 am:

Propongo ir poniendo en este hilo esas frases que están subrayadas en los libros que leemos (o que nos apuntamos en una libreta). Porque como dijo Don Quijote “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”.

Sí, subrayo los libros y en la última hoja apunto el número de página con las palabras claves. Marco aquello que me golpea, que ¡sin dudarlo!! fue escrito para mí. Algunas frases las copio en un cuaderno. A veces las comparto en Twitter o Facebook. Tengo un grupo de lectoras de mi mismo pueblo, con las que nos intercambiamos frases por SMS.

Son un disparador para escribir cuentos, relatos, cartas, etc.
    Me encanta encontrar libros con marcas de otros lectores, enriquecen el texto, lo hacen más atrapante porque otros ojos vieron desde otro punto de vista.
    La palabra antología viene de la expresión “juntar flores”, bueno, señalar frases es reunir esas flores en la última página de cada libro que leo.

2 mayo, 2017 a las 8:22 pm #3530

Chema de Aquino escribió el 7 Marzo, 2017 a las 11:30 am:

Propongo ir poniendo en este hilo esas frases que están subrayadas en los libros que leemos (o que nos apuntamos en una libreta). Porque como dijo Don Quijote “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”.

Es por lo que la gente vive como si no fuera a morir-  dijo Wylliam con el rostro anegado en lágrimas- . Por eso mueren tantos antes de saber vivir.

Capitán Singleton.

Pablo Echevarría
    Participante

2 mayo, 2017 a las 8:55 pm #3531

Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese era todo su patrimonio

Scaramouche ( Sabatini)

Susana Rizo
    Participante

2 mayo, 2017 a las 9:20 pm #3532

Tengo los libros llenos de apuntes en lápiz, y sí, también los subrayo. Los más “machacados” en ese sentido son los de Arturo Pérez-Reverte. Recuerdo ahora del “El francotirador paciente” este fragmento en concreto “Pese a los tintes radicales, todo desprendía un olor a civilizado, a resignación para comer caliente. A peso de la vida domesticándolo todo”. Una genialidad como tantas de sus libros.

Del más reciente, “Patria”, no he subrayado nada porque no sabría por dónde empezar y acabar. Así que aprovecho para recomendarlo, casi como lectura “obligatoria”.

Maria Salgueiros
    Participante

2 mayo, 2017 a las 11:37 pm #3533

Me encanta subrayar todo lo que me gusta y/o apuntarlo en libretas, notas, que luego me voy encontrando…

La última nota que me encontré fue esta del libro Crematorio, de Rafael Chirbes:

“También odio la sangre, pero me corre por las venas”

Simplemente, me encanta.

Chema de Aquino
    Participante

3 mayo, 2017 a las 3:14 pm #3539

“Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido”.

Demian (Hermann Hesse).

Raquel Jiménez
    Participante

3 mayo, 2017 a las 4:23 pm #3540

Pika escribió el 20 Abril, 2017 a las 7:45 am:

Ningún pirata mira atrás,la nostalgia es mala consejera La fuerza del viento Oscar Lobato

Muy buena novela Pika!! Me parece un gran clásico moderno

A ver si se publica pronto un nuevo título de Óscar Lobato, lo estoy deseando

Yolanda Fuertes
    Participante

3 mayo, 2017 a las 10:51 pm #3547

“La costumbre devora las obras, la ropa, los muebles, la propia esposa y el miedo a la guerra. (…) Y el arte existe para que podamos recobrar la sensación de vida; existe para hacerle a uno sentir cosas, para hacer pétreo, pétreo. El propósito del arte es recrear la sensación de las cosas tal como las percibimos y no tal como las sabemos” Víctor Shklovsky 1917.

Del libro El arte de la ficción de David Logde.

Luis Amaya
    Participante

3 mayo, 2017 a las 11:46 pm #3548

🙂 … copio una, parte del primer párrafo de Los cantos de Maldoror, que acabo de compartir en mi página…
    «No es bueno que todo el mundo lea las páginas que van a seguir; sólo algunos podrán saborear este fruto amargo sin peligro. En consecuencia, alma tímida, antes de que penetres más en semejantes landas* inexploradas, dirige tus pasos hacia atrás y no hacia adelante…»

Conde de Lautréamont – Los cantos de Maldoror… Pág. 20 Word

Raul Guerrero
    Participante

5 mayo, 2017 a las 11:59 am #3572

No subrayo frases – me recuerda al colegio – sino que dibujo discretas llaves en los márgenes. Como en la página 120 de mi Intimidad, de Hanif Kuerishi:

Pero yo sólo podía pensar que hay polvos por los que una persona dejaría a su pareja y a sus hijos ahogarse en un mar helado.

Chema de Aquino
    Participante

8 mayo, 2017 a las 7:00 pm #3602

“En materia sentimental no hay que ofrecer nunca consejos ni soluciones, sólo un pañuelo limpio en el momento oportuno”.

La tabla de Flandes (Pérez-Reverte).

31 mayo, 2017 a las 12:19 am #4383

«Aquí sigue vigente aquel antiguo tiempo en que la gente no se ponía en camino sin motivo. Se quedaba en casa aguzando los oídos a los rumores del mundo, porque un llamamiento para viajar no auguraba nada bueno. Viajaban a guerras que no eran suyas, huían de los ejércitos, se escapaban de la miseria y del hambre».
    Andrzej Stasiuk. Cuaderno de bitácora.

Chema de Aquino
    Participante

4 junio, 2017 a las 3:00 pm #4402

Unas cuantas que he subrayado este mes:

• Cuando toca, ni aunque te quites, decía. Y cuando no te toca, ni aunque te pongas.
    • Es agradable ser feliz, pensó. Y saberlo mientras lo eres.
    • Como el resto de las mujeres del mundo, ella no pedía otra cosa que ser convencida.

(El tango de la guardia vieja – Arturo Pérez-Reverte)

-Lo autorizo a correr todos los riesgos -dijo, después de un breve silencio.

-Me niego a correr ninguno -dije tajantemente.

(El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad)

• No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas.
    • Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno.
    • En los más viles hay alguna virtud.

(Varios relatos – Jorge Luis Borges)

Denoyelle
    Participante

18 junio, 2017 a las 9:51 pm #5533

Uff! Yo no soy de subrayar los libros. Más bien de anotarlas de cada libro que leo.

El último es uno de César Pérez Gellida, titulado “Sarna con gusto”, con el poderoso subtítulo de “Refranes, canciones y rastros de sangre”, que leí la tarde del viernes, desde la primera página hasta la contraportada. Novela policíaca de un secuestro de una adolescente, mezclado con una poderosa secta que va ejecutando a los testigos….Recomendable. Fácil.

Algunas de las frases:

– “como si pretendiera advertirle de que la diferencia entre el estrellato y el estrellado se concentra en una sola consonante”

– “La triestina empezó a dudar entre formalizar la relación o “formolizarla”, que, explicado según sus propias palabras, consistía en “conservarla en formol para no deteriorarla más””.

Hay muchísimas para subrayar o anotar. El próximo libro, más.

David Sanz
    Participante

30 julio, 2017 a las 4:23 am #6605

Yo no solo subrayó: organizo las frases.
    Pero me gustó ésta…

</p>

Chema de Aquino
    Participante

31 julio, 2017 a las 12:02 am #6647

David Sanz escribió el 30 Julio, 2017 a las 4:23 am:

Yo no solo subrayó: organizo las frases. Pero me gustó ésta… </p>

¿En qué consiste eso de organizar las frases? Me has dejado con la intriga.

Debes estar registrado para responder a este debate.