Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • 16 mayo, 2017 a las 1:10 am #3654

Lucas Corso escribió el 9 Marzo, 2017 a las 9:25 am:

Buenos días! Llevo unos días buscando un hilo sobre el que posteemos sobre nuestras lecturas recientes para recomendarlas, o desaconsejarlas, y no encuentro nada por aquí. Y reconozco que me gusta hablar de los libros que he leído para ver si otra gente lo ha leído y compartir opiniones así como para recomendarlos. Me gustaría hablar de uno que me encontré en el tren no hace mucho. Es curioso por que el libro tenía una serie de firmas bajo la premisa de que al terminar el libro debería ser compartido dejándolo en un asiento para que lo cogiese otra persona después de firmarlo y dejar constancia de haberlo leído. El libro se titula “Fin” de Davin Monteagudo: http://www.quelibroleo.com/fin No sabría si encuadrarlo en ficción y terror. El libro trata sobre un grupo de amigos que después de 25 años se reúne, cada uno con sus miedos y aspiraciones truncadas y deseos… en una casa en el campo. Sucede que un gran resplandor les deja sin electricidad y ahí se desarrolla la acción. Me gusta como se mueve el libro aunque el final es desconcertante. Esta bastante bien narrado y eso que creo que es opera prima del autor. Yo os lo recomiendo aunque si buscáis notas veréis que o son brillantes o pésimas, pues mucha gente no lo entiende (cosa que comprendo). Si tuviera que ponerle nota dudaría entre el 6,5 y el 7. Ya os digo que el final no me gusto demasiado, pero estoy seguro que a otra mucha gente le encantará.

Yo, con suerte y desgarro por la curiosidad, descubrí hace unos años a un autor fantástico: Neil Gaiman. El libro en cuestión que llegó a mis manos en forma de regalo por un cumpleaños ya olvidado, era “Los hijos de Anansi”. Es una lectura que en mi temprana edad – debería haber tenido unos trece o catorce años – me sorprendió por la manera cruda y real que tenía este autor de narrar. No tenía pelos en la lengua, tampoco tenía por qué tenerlos dada las circunstancias en las que el protagonista, “Gordo Charlie”, se ve envuelto. Sin embargo, vengo a hablar de un segundo libro del mismo autor, que curiosamente en antecedente de este último: “American Gods”. Es curioso la manera en la que “Anansi” aparece en ambos libros sin tener correlación a priori, sin embargo, esto no deja de ser una genialidad. Muchos conocerán este libro, es una obra de arte para muchos, una soberana basura para otros; pero lo que sí llama la atención es su actual adaptación para serie de televisión, que de momento solo han emitido tres episodios. Con el temor de que me dejen en mal lugar, puedo afirmar que es una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto tanto para la pantalla grande como para la pequeña.

Si alguien tiene interés en saber más, en el siguiente enlace dejo una pequeña y escueta reseña escrita por mí mismo. ¿Alguien más ha leído este novela? ¿Qué les parece?

Reseña: https://erase1lectura.wordpress.com/2017/04/22/american-gods/

16 mayo, 2017 a las 7:59 pm #3659

Chema de Aquino escribió el 25 Marzo, 2017 a las 12:53 pm:
    Lucas Corso escribió el 25 Marzo, 2017 a las 12:23 pm:
    Chema de Aquino escribió el 25 Marzo, 2017 a las 8:45 am:
    Lucas Corso escribió el 21 Marzo, 2017 a las 1:48 pm:

Cuando terminé “Falcó” se me quedo una adicción a un tema (la Guerra Civil Española) que solo lo había tratado en forma de ensayo histórico. Más que nada por que casi todo lo que conocía era, hablando vulgarmente: “Rojo bueno buenísimo lucha contra los facciosos malos malísimos” y yo no veo este conflicto así. Cortar un queso por la mitad y decir que esas son las dos Españas esta muy lejos de definir lo que fueron los numerosos grupos que había dentro de cada bando. Anarquistas, Comunistas, Poum o demócratas por citar algunos dentro de la República y Falange (tanto lo que eran camisas viejas como las “nuevas), Requetes, Ejercito, Monarquicos… Dentro de los sublevados. Por eso Falcó me sorprendió. Trataba este tema apasionadamente bien, el bando no era el de siempre (Siento predilección por los malos) y aunque el protagonista estaba entre los “malos” no era malo, o era un malo de malos para los malos. Vamos, un antihéroe. Así que hice una búsqueda: Busqué novelas de la Guerra Civil Española donde el protagonista fuera del Bando Nacional (y sobretodo, que no fuera un panfleto fascistoide de en saltación de valores patrióticos de fanfarria) y me encontré con “Noche de Difuntos del 37”. Una novela de zombis en la Guerra Civil Española, donde un Teniente de Requetés tendrá que sobrevivir a una noche funesta en un campo de batalla entre nacionales, republicanos y zombis. La novela esta bien (Opera prima del autor) Pero que me quito el gusanillo dejado por Falcó, y debo de reconocer que durante tramos del libro no podía despegar los ojos del texto. Para mi opinión es un libro decente que se va desinflando hacia el final. Me da la sensación que el autor no supo saber resolverlo, o no tenia la idea del todo claro. Aun así los 16€ que me costó no fueron mal gastados. Novela estilo pulp-bélica que gustará a quien le gusten los temas de zombis, o resultará interesante a quien lea bastante sobre la Guerra Civil. Desde luego la temática nada convencional.

A mí Falcó me dejó el mismo gusanillo que a ti. Parece que la Guerra Civil es un tema manido en el cine, por ejemplo, pero en la novela aún tiene mucho recorrido. Me apunto tu lectura. Lo de mezclar zombis y Guerra Civil me choca y llama la atención, todo al mismo tiempo…

A ver si esto te anima: https://dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/Noche-de-Difuntos-del-38_principio.pdf https://www.amazon.es/Noche-difuntos-del-38-L%C3%ADnea/dp/8415296185 Un Saludo

Me has convencido, si lo veo esta semana en las librerías de mi barrio, me lo compro. ¡Ya te contaré!

Hola……hablando de guerra civil española……”A sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales, periodista sevillano, que fue director del periódico Ahora. Se trata de nueve relatos vividos y documentados, reales como la vida, donde el escritor no se casa con nadie, y pone sobre sus paginas la verdad de ambos bandos.

17 mayo, 2017 a las 10:41 pm #3665

Natividad Vélez escribió el 20 Abril, 2017 a las 10:35 pm:

He leído Patria de Fernando Aramburu. El personaje que mas me ha gustado ha sido Arantxa, lo ha bordado. Muy recomendable.

Hola…..lo estoy leyendo. Verdaderamente es una lectura nueva, por su forma de escribir y comunicar…….se me hace a las películas españolas, como “La isla mínima” o “Que dios nos perdone”. Ya se que no tienen nada que ver en cuanto a temática, pero es el entorno, el escenario, los diálogos, sobre todo los que tienen los personaje con ellos mismos. La construcción es perfecta, al menos hasta donde he llegado…….Desvela también, como era de diferente, o es de diferente, lo rural a lo urbano. El pensamiento de unos y otros, y como no, la hipocresía de ellos mismos. Sigo leyendo…….

Lucas Corso
    Participante

8 junio, 2017 a las 9:53 am #4420

Me he leído hace unos días “El cuento de la criada”

Pues sencillamente genial. Obra maestra. Al nivel de otras como “1984”. Realmente una novela basada en mundo distópico pero no es la típica novela sobre estos temas. Feminista, inteligente, bien narrada y con toques muy creativos. Sencillamente una novela altamente recomendable, que atrapa pronto.

Por cierto que me acabo de enterar que en abril HBO saco la serie

9 junio, 2017 a las 11:31 pm #4480

Lucas Corso escribió el 8 Junio, 2017 a las 9:53 am:

Me he leído hace unos días “El cuento de la criada” Pues sencillamente genial. Obra maestra. Al nivel de otras como “1984”. Realmente una novela basada en mundo distópico pero no es la típica novela sobre estos temas. Feminista, inteligente, bien narrada y con toques muy creativos. Sencillamente una novela altamente recomendable, que atrapa pronto. Por cierto que me acabo de enterar que en abril HBO saco la serie

Hola, pues tiene muy buena pinta, interesante y útil, me la apunto. Gracias Lucas

Lucas Corso
    Participante

12 junio, 2017 a las 9:12 am #4635

María Muñoz Valdivia escribió el 9 Junio, 2017 a las 11:31 pm:
    Lucas Corso escribió el 8 Junio, 2017 a las 9:53 am:

Me he leído hace unos días “El cuento de la criada” Pues sencillamente genial. Obra maestra. Al nivel de otras como “1984”. Realmente una novela basada en mundo distópico pero no es la típica novela sobre estos temas. Feminista, inteligente, bien narrada y con toques muy creativos. Sencillamente una novela altamente recomendable, que atrapa pronto. Por cierto que me acabo de enterar que en abril HBO saco la serie

Hola, pues tiene muy buena pinta, interesante y útil, me la apunto. Gracias Lucas

Muy recomendable. Engancha

PorComentar
    Participante

12 junio, 2017 a las 7:37 pm #4682

Damián Perdigón Álvarez escribió el 16 Mayo, 2017 a las 1:10 am:
    Lucas Corso escribió el 9 Marzo, 2017 a las 9:25 am:

Buenos días! Llevo unos días buscando un hilo sobre el que posteemos sobre nuestras lecturas recientes para recomendarlas, o desaconsejarlas, y no encuentro nada por aquí. Y reconozco que me gusta hablar de los libros que he leído para ver si otra gente lo ha leído y compartir opiniones así como para recomendarlos. Me gustaría hablar de uno que me encontré en el tren no hace mucho. Es curioso por que el libro tenía una serie de firmas bajo la premisa de que al terminar el libro debería ser compartido dejándolo en un asiento para que lo cogiese otra persona después de firmarlo y dejar constancia de haberlo leído. El libro se titula “Fin” de Davin Monteagudo: http://www.quelibroleo.com/fin No sabría si encuadrarlo en ficción y terror. El libro trata sobre un grupo de amigos que después de 25 años se reúne, cada uno con sus miedos y aspiraciones truncadas y deseos… en una casa en el campo. Sucede que un gran resplandor les deja sin electricidad y ahí se desarrolla la acción. Me gusta como se mueve el libro aunque el final es desconcertante. Esta bastante bien narrado y eso que creo que es opera prima del autor. Yo os lo recomiendo aunque si buscáis notas veréis que o son brillantes o pésimas, pues mucha gente no lo entiende (cosa que comprendo). Si tuviera que ponerle nota dudaría entre el 6,5 y el 7. Ya os digo que el final no me gusto demasiado, pero estoy seguro que a otra mucha gente le encantará.

Yo, con suerte y desgarro por la curiosidad, descubrí hace unos años a un autor fantástico: Neil Gaiman. El libro en cuestión que llegó a mis manos en forma de regalo por un cumpleaños ya olvidado, era “Los hijos de Anansi”. Es una lectura que en mi temprana edad – debería haber tenido unos trece o catorce años – me sorprendió por la manera cruda y real que tenía este autor de narrar. No tenía pelos en la lengua, tampoco tenía por qué tenerlos dada las circunstancias en las que el protagonista, “Gordo Charlie”, se ve envuelto. Sin embargo, vengo a hablar de un segundo libro del mismo autor, que curiosamente en antecedente de este último: “American Gods”. Es curioso la manera en la que “Anansi” aparece en ambos libros sin tener correlación a priori, sin embargo, esto no deja de ser una genialidad. Muchos conocerán este libro, es una obra de arte para muchos, una soberana basura para otros; pero lo que sí llama la atención es su actual adaptación para serie de televisión, que de momento solo han emitido tres episodios. Con el temor de que me dejen en mal lugar, puedo afirmar que es una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto tanto para la pantalla grande como para la pequeña. Si alguien tiene interés en saber más, en el siguiente enlace dejo una pequeña y escueta reseña escrita por mí mismo. ¿Alguien más ha leído este novela? ¿Qué les parece? Reseña: https://erase1lectura.wordpress.com/2017/04/22/american-gods/

Tanto American Gods como Anansi me parecen relativamente decentes….pero en mi opinion, el mejor libro de Gaiman es (con una diferencia abismal sobre los mencionados) Neverwhere…evitando la comparacion con Sandman, claro

Pepey
    Participante

20 junio, 2017 a las 4:49 pm #5726

Llevo un par de meses algo liado y lo que queda. Así que apenas he tenido tiempo de acceder al foro. Por ello se me han acumulado algunas lecturas en este tiempo.

La que más me ha gustado ha sido El enamorado de la Osa Mayor de Sergiusz Piasecki. Un libro con pocas reseñas encontradas por internet y al que llegué por casualidad. Ambientado en la época de entreguerras y ubicándonos en la frontera entre Polonia y la Unión Soviética, cuenta la historia y aventuras de un joven contrabandista y la vida en esa peligrosa región, rodeada de cierta atmósfera romántica donde la naturaleza domina el escenario. La narración es magnífica, y la trama te mantiene pegado a las páginas. Lo recomiendo totalmente pero teniendo en cuenta la editorial. Yo compré la de Acantilado, que, a pesar de ser el formato similar a un libro de bolsillo, su precio es elevado. En torno a los 26 euros. Y lo hice porque he leído en algunos sitios que hace poco se tradujo directamente desde la lengua original, el polaco, y que las anteriores traducciones, provenientes del inglés, dejan mucho que desear en comparación a esta última.

Otras de las novelas que más me gustó y me sorprendió por no haber descubierto antes es Drácula de Bram Stoker. Un clásico donde los haya, muy bien escrito (y accesible) y con todo lujo de detalles. No para de haber sobresaltos durante toda la narración que lo hace muy entretenido y donde se cruzan varias historias. Sé que Drácula es un tema muy trillado en la cultura popular, pero al que se le ha dado tantas vueltas que acabas por no conocer la historia original del libro (lo sé, basado este a su vez en historias de hace siglos sobre vampiros). Leerlo es muy recomendable y no defrauda.

Otro par de libros que leí vienen marcados por la firma de Arturo Pérez-Reverte. Falcó es uno de ellos, el cual, como apuntan en algún comentario anterior, te deja el gusanillo de leer más novelas sobre la Guerra Civil Española que no se encuentren tan sesgadas ideológicamente y también por el ambiente de esa época. La otra novela es El puente de los Asesinos, el último relato de las aventuras del Capitán Alatriste, que he logrado terminar desde que empecé hace un año a leer el primero de sus libros. En mi opinión, a medida que avanzas en las siete novelas, va mejorando. Esta última me dejó un gran sabor de boca, aunque mi preferida es y será Corsarios de Levante.

Además de estos cuatro, leí también El prisionero de Zenda de Anthony Hope, cortesía de Zendalibros, gracias a que tuve la suerte de ser uno de los cien afortunados que le tocó un ejemplar en el sorteo del libro;  y Rebelión en la granja de George Orwell. Dos pequeñas, y a la vez grandes, novelas de lectura fácil pero siendo muy entretenida la primera, y muy interesante la segunda, que más de uno debería leer junto con aclaraciones y revelación de detalles de tipo histórico esta última, como los que vienen en la editorial Debolsillo que es la que me leí (desconozco los comentarios de otras editoriales). Y además, Divitos al asalto del poder de Quim Carro como cómic satírico de varios noticias de cierta actualidad que te sacan la sonrisa; y también Guerra Civil contada a los jóvenes de Arturo Pérez-Reverte, que, sin ser una guía imprescindible de la Guerra Civil, muestra un resumen de esta que sirve para hacerse un esquema inicial, algo que me gusta hacer con temas amplios y desde el que luego puedo ampliar para entender mejor, junto con sus dibujos que ayudan a guardar mejor las ideas.

Finalmente, me atreví a coger El Quijote. Me he leído la primera parte. Para julio espero leerme la segunda. De momento hay que decir que, a pesar del lenguaje algo complicado y con el que hay que recurrir a las notas que me ofrece el libro en varias ocasiones, la historia me está atrayendo mucho y estoy viendo una calidad, ya no solo de escritura, sino en la trama, en la forma de la novela, en las múltiples historias entretejidas, que me sorprende y que no he visto en ningún otro libro.

Esteban Viso
    Participante

22 junio, 2017 a las 11:08 am #5756

Lucas Corso escribió el 26 Marzo, 2017 a las 9:28 pm:

He leído “Metro 2033”. De Dimitri Glukhovsky. Llegué a este libro por recomendación por un compañero de trabajo. La verdad es que la temática me pareció lo de siempre pero novedoso. Es un mundo apocalíptico donde tras una guerra nuclear (En el año 2033) la gente tiene que vivir en el metro de Moscú (de ahí el titulo) .Pero me encantó las referencias culturales acerca de esta ciudad y de Rusia, así como todos los guiños que hay a todo tipo de leyendas urbanas, sobretodo las del metro, que hay en este libro. Cuando lo leí iba con miedo, era la primera vez que leía algo acerca de un autor que no era hispano o sajón. Sin embargo, pese a que el libro es un poco denso (La lectura de una página es algo que se debe hace como quien bebe un poderoso vino tinto pues es una narrativa muy concentrada y poderosa) Además el autor debe presentar un mundo que se conoce desde cero, o casi, pues hay muchas referencias al metro que deben ser aclaradas con pies de página (algo que lejos de hacerlo engorros invita a la investigación). Donde el Metro es construido en los años 40-70 a una profundidad de 45-60 pensado como refugio antiaéreo, y cada estación de metro sobrevive como países autárquicos con sus relaciones diplomáticas y tensiones políticas. Una superficie plagada de extrañas criaturas mutadas, desde Demonios a los “Negros” que tendrán una importancia fundamental en la historia. Y en medio de esta marea negra nuclear esta Artyom, que deberá hacer un viaje alrededor de todo el Metro con una valiosa información para salvar los supervivientes del Metro de la que se les avecina. Si tuviera que poner nota le pondría un buen 8´5. Pero sinceramente la historia me gusto mucho. El autor no ha descartado terminar la obra con una trilogía y ya existe un metro 2034. Además ha desbloqueado los derechos permitiendo a otros autores escribir sobre este universo creado, algo parecido a lo que hizo Lovecraft con los “Mitos de Cthulhu” A todos aquellos que les guste la ciencia ficción os puedo decir que no defraudará

Esta novela me encantó en su momento por su atmósfera, la historia y la forma de narrar, tan diferente a los autores que acostumbro leer, como dices. Yo también la recomiendo, aunque me gustaría que la traducción fuese algo mejor (cosa que intuyo complicada). No sé ruso, pero hay algo en la versión que leí que no terminaba de encajar, ¡puede que el defecto fuese mío!

jpcasimloa
    Participante

17 agosto, 2017 a las 10:49 am #7820

“Búscame donde nacen los dragos” de Emma Lira, me resultó muy entretenido.

Juan M Ramirez Garcia
    Participante

19 agosto, 2017 a las 4:48 pm #7870

Acabo de terminar Danza de Tinieblas, de Eduardo Vaquerizo.

Me ha gustado. La propuesta es muy original y bien escrita. Además, he aumentado mi vocabulario con palabras como barda, tesela y alguna más que no recuerdo en este momento. Por momentos, sus decisiones argumentales me han parecido poco convencionales, pero lo he terminado con buen sabor de boca.

jpcasimloa
    Participante

23 agosto, 2017 a las 9:40 am #7990

“Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos. Me gustó mucho, es corto y lo leí del tirón.

Sandy Torres
    Participante
    jpcasimloa
    Participante

26 agosto, 2017 a las 10:15 am #8174

“Un mundo sin fin” de Ken Follet, entretenido y me engancho lo suficiente.

Jesús Caamaño
    Participante

26 agosto, 2017 a las 7:29 pm #8211

Lucas Corso escribió el 26 Marzo, 2017 a las 9:28 pm:

https://www.amazon.es/Noche-difuntos-del-38-L%C3%ADnea/dp/8415296185

Hola Lucas, observo que tu gusto por la ciencia ficción, se dirige especialmente – persona si me equivoco – hacia escenarios post-apocalípticos y futuros distópicos: tema que sinceramente me apasiona.

Un saludo

jpcasimloa
    Participante

28 agosto, 2017 a las 9:31 am #8381

“Un largo silencio” de Ángeles Caso, me ha gustado mucho.

Raquel Jiménez
    Participante

29 agosto, 2017 a las 11:10 am #8395

Estoy ahora mismo con el reciente premio Alfaguara, Ray Loriga: “Rendición”

Entrevista al autor por parte de Karina Sainz Borgo

Capitán Loriga

Reseña de Txema Valenzuela

Porque nos conviene

Chema de Aquino
    Participante

29 agosto, 2017 a las 7:21 pm #8398

Matar a un ruiseñor. Sencillamente genial. Asistir a todo lo que sucede en la obra desde las vivencias de dos niños que se van haciendo mayores es sensacional. Y las lecciones de Atticus… Entra directo en mi TOP10 😀

Chema de Aquino
    Participante

29 agosto, 2017 a las 7:23 pm #8399

También han caído (que pueda recomendar) El increíble hombre menguante, cuya tensión va en aumento en cada página, y el Don Juan de Lord Byron, que tiene algunas frases muy subrayables.

jpcasimloa
    Participante

29 agosto, 2017 a las 10:16 pm #8401

“Noche de paz” de Mary Higgins Clark, es muy ameno y entretenido.

Debes estar registrado para responder a este debate.