Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 9:58 am #10464

    Después de leer los 20 poemas seleccionados, compruebo con incredulidad que no han escogido ni uno solo construido con su métrica y rima. Eso me lleva a confirmar el pésimo nivel cultural del jurado. ¿Acaso no saben de métrica española? ¿Acaso desconocen que en el maravilloso “Siglo de las Luces” inmortales nombres de letras usaban una métrica cuidadosamente medida? Me temo que no. A mí el verso libre no me gusta pero respeto al que lo hace si es su gusto. Yo presenté 2 poesías, una a lo clásico con una historia mimada con la métrica. Y luego hice otra en verso libre en la que como ejercicio escribí cuanto absurdo se me ocurrió, y he descubierto incrédulo que de haber sido seleccionado, esa porquería que escribí habría sido la elegida, no habría desentonado entre esas 20, algunas de las cuales son aún más absurdas que la mía.

    roberto nadaud
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 11:21 am #10465

    parese que los koncurzantes no buelan a tu ecselsa bajura.

    CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 12:07 pm #10467

    ¿Qué quieres decir? Con esa forma de escribir (intencionada o no, a saber qué es peor) no sé te entiende nada.

    Javier Lozano
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 2:01 pm #10468

    Supongo que es doloroso para ti no haber sido elegido entre los finalistas. Pero esto no justifica el despreciar el nivel cultural del jurado, que según se dijo está compuesto por nombres unánimemente reconocidos. No puedo juzgar la selección porque para eso seria necesario leer las aportaciones de todos los participantes (tarea ímproba), pero no me extraña que ningun soneto haya pasado la criba. Más que nada porque es un formato ya escasamente usado por los poetas modernos (Y lo dice alguien que lo emplea siempre en sus composiciones). No creo que el uso de la métrica aporte un valor extra a ningún poema, ni deba ser escogido precisamente por eso. Supongo que se habrán presentado pocos sonetos y el jurado optó por desecharlos, pero no por tirria a su estilo ni nada semejante. La forma no debe contar más que el fondo, sino ser un aditamento, no lo esencial.

    Saludos.

    Javier Sánchez
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 6:31 pm #10475

    No vamos a despreciar el trabajo de nadie por supuesto, pero las bases decían “El jurado valorará la calidad literaria y la originalidad del texto”, y venir a decir que porque el soneto es un formato ya escasamente usado por los poetas modernos, pese a que lo utilices siempre y que el uso de la métrica no aporte un valor extra a ningún poema, ni deba ser escogido precisamente por eso, es no valorar la calidad literaria, del soneto frente al verso libre y sin rima, y eso es hacerle chico favor a este tipo de composiciones. Si se valora la calidad literaria, se debe de valorar, la rima, el tiempo, la métrica, metáforas, contradicciones, personificaciones etc, y no quiere decir que un soneto no tenga un texto original. No creo que el OP sienta dolor, por no haber sido elegido entre los veinte primeros, sino más bien me temo, que por lo que se ha elegido, lo otro sería demasiado pretencioso y aunque usted quiera mancharle con esa infamia, creo que se equivoca. Viene a ser más, como decía ese autor anónimo del Libro de Alexandre, en su famosa cuaderna vía.

    Mester traygo fermoso, non es de joglaria
    mester es sen pecado,ca es de clerecía
    Fablar curso rimado por la cuaderna vía
    a síllabas cuntadas, ca es grant maestría.

    CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 9:06 pm #10476

    Me reafirmo en lo dicho, si en un concurso de poesías en 20 seleccionados no hay ni una sola poesía con métrica y rima, la única justificación que tengo es que el jurado no sabe de esas características, le falta conocimientos, y despreciando esa poesía (llamemos clásica) demuestra una deplorable falta de cultura y de aprecio por la misma, y por supuesto una evidente falta de cualificación como jurado. Y sí, la métrica y la rima sí dan un valor extra a un trabajo, contar algo en renglones cortos lo hace cualquiera, pero aplicarle a este renglones valores específicos de poesía, no. Eso ya no lo hace cualquiera.

    Chema de Aquino
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 9:20 pm #10477

    En mi opinión, el desprecio al jurado está injustificado. Cada uno podemos tener nuestra idea de qué hubiera sido lo más idóneo, pero si aceptamos participar en un concurso debemos hacerlo con todas las consecuencias, decisión del jurado incluido.

    Yo, que he participado, puse bastante esfuerzo en hacer un soneto, y en mi subjetiva visión del mismo creo que podría haber merecido estar entre esos 20, pero no soy quién ni para exigirlo, ni mucho menos para despreciar al jurado por no elegirlo. Además, creo que lo importante en la poesía es que transmita, y doy por seguro que los 20 elegidos han transmitido algo al
    Jurado que la mía no (o no tanto).

    Si no somos capaces de aceptar con humildad la elección de un jurado, creo que lo más sano es no participar en un concurso.

    Yo seguiré participando y aceptando las decisiones del jurado, tratando de mejorar y disfrutar, que para eso escribo.

    Enhorabuena a los ganadores y ánimo a los que siguen en la lucha sana 😉

    CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 9:54 pm #10478

    Yo también acepto las normas y los fallos del jurado, y doy por sentado que las ideas del jurado han de ser suyas y no tienen porque valorar mi trabajo como a mí gustaría, pero nada me prohíbe criticarlo y tengo todo derecho del mundo a hacerlo. También decir que sí, que como a todos, me fastidia no ser al menos seleccionado, sobre todo cuando en las 5 últimas ediciones de estos concursos de Zenda (ojalá el jurado y escritores de fama que firman en esta web lean esto), ha seleccionado a una misma persona en 4 ocasiones. Teniendo en cuenta las características de este concurso y la cantidad de participantes en cada edición (¿500 o más?) que me digan que es por la calidad de su trabajo no cuela.
    PARECE LO QUE ES Y ES LO QUE PARECE

    Javier Sánchez
    Participante

    11 octubre, 2017 a las 11:41 pm #10490

    Por mi parte no hay desprecio al jurado, pero tampoco aprecio, de hecho, creo que así debe de ser. Botar la pelota, quizás valga en el baloncesto. Pero es cuanto menos curioso las elecciones de este. Aceptar la decisión del jurado, por supuesto, compartirla, pues no. Pero que no es nada malo, de hecho, estar en un estado de derecho, nos permite el poder criticar de forma constructiva las decisiones aunque se deban de acatar. Es evidente que la calidad literaria en este concurso no se ha puesto de manifiesto, había obras con métrica y rima y eso sin duda es más, pero no todo. ¿Podría un verso libre competir contra la métrica y salir victorioso del lance?. Evidentemente si, pero claramente la composición debería tener una cualidades tan extraordinarias, que deslumbrasen a la métrica y a la rima, dejando fuera de combate esta ardua tarea, en este concurso no se ha dado el caso, y es que si la métrica es una dura tarea, un verso libre cegador, hace que lo otro sea un juego de niños. También sería positivo, ver y conocer de parte del jurado, que es lo que los ha motivado a elegir a las composiciones ganadoras, que es lo que han visto, que al resto se nos oculta, sería bueno para poder progresar. Sobre lo de que la poesía trasmita o no, todo texto trasmite, pero si encima a este en vez de solo cocerse, se enriquece, pues come uno más a gusto que un arbusto. Lo dicho, la calidad literaria que iba a valorar el jurado, se ha quedado lamentablemente en “la”.

Debes estar registrado para responder a este debate.