Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

7 Agosto, 2017 a las 12:44 am #7634

Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, llega a la Transición.

Aquí puedes leer el artículo completo:

Una historia de España (XC)

¿Qué opinas?

Javier Garcia
    Participante

8 Agosto, 2017 a las 10:48 am #7653

Me resulta muy dificil comentar nada al respecto, sencillamente porque es un completo y fiel reflejo de mi pensamiento. No sé si será porque sigo a Arturo Pérez-Reverte desde hace muchísimos años y quizás, sin saberlo, he mamado siempre de esa teta literaria de pensamiento crítico y coherente, hasta creerme que son mías sus reflexiones.

Evelio Montes López
    Participante

14 Agosto, 2017 a las 1:11 pm #7764

Alianza Popular (AP) no salió de la Unión de Centro Democrático (UCD). Ambos partidos concurrieron a las elecciones generales de julio de 1977. Recuérdese el apelativo de “los siete magníficos” que se dio a los siete candidatos de AP: Fraga, Licinio de la Fuente, López-Rodó, Martínez Esteruelas, etc. Sí hubo cierta zapatiesta con la constitución de la UCD y la entronización de Suárez, que provocó la salida de la formación de Areilza. La brillantez y la guapura de Suárez son discutibles, naturalmente.

14 Agosto, 2017 a las 2:03 pm #7765

Yo también soy seguidor, lector y admirador de Arturo desde hace muchos años. Soy mayor que tu (permíteme la confianza), aunque tal vez no haya vivido tan intensamente como tu.

Por supuesto que fuimos la admiración de las democracias avanzadas, por supuesto que recuperamos el prestigio perdido, incluso más.

A mi entender no es muy certera la calificación de “imbécil irresponsabilidad”, sobre todo si va justo detrás de las alabanzas a la transición. Si te refieres a la ciénaga en que se ha convertido el panorama político, lleno de corrupción, zafiedad, impunidad, mediocridad, nepotismo, vividores, ineptos y otras subespecies, me parece correcto. Si te refieres a la Ley de Memoria Histórica, yo matizaría o distinguiría entre los que se suben a cualquier carro que pase para ocupar su cuota de protagonismo y oportunidad, los que aún no han sido capaces de perdonar y los que no pueden comprender que, mientras se subvenciona a organizaciones de “interés social” como la Fundación Francisco Franco o Hazte oír o la permanencia como homenaje al dictador del monumento del Valle de los caídos o el Pazo de Meirás, a ellos se les niegue, regatee y critique la necesidad de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

La venganza y el revanchismo no son platos muy saludables social y personalmente, pero no sería imaginable que en Alemania se mantuvieran monumentos y asociaciones en memoria y honor de Hitler, ni en Italia de Musolini, ni en Portugal de Salazar. Eso es lo que la transición no ha conseguido y por lo que no se ha cerrado aún.

Debes estar registrado para responder a este debate.