Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Rogorn
    Moderador

7 Junio, 2017 a las 10:05 am #4413

Ayer en Zenda, María José Solano publicó ‘Una biblioteca de la Guerra Civil’, una lista con una treintena de títulos sobre el tema a raíz de la serie de charlas ‘Letras en Sevilla’. Comentarios sobre la lista y posibles sugerencias para aumentarla, en este hilo.

Lucas Corso
    Participante

8 Junio, 2017 a las 9:45 am #4418

La verdad es que hasta no hace mucho la guerra civil española no es un tema que me interesase mucho. Luego si investigué un poco más y si es cierto que llega a ser una guerra que tiene un cierto encanto

No hace mucho leí “Fuerzas Especiales en la Guerra Civil Española” de la Publicaciones de Defensa.

Sencillamente es un libro riguroso, bien narrado, trata los dos bandos (aunque se declina más por las acciones de comandos de ciertas unidades republicanas, aunque fueron más famosas) y pese a lo aridas que son las portadas de las  publicaciones de defensa es un libro que atrapa pese a ser un ensayo. Yo lo recomiendo bastante. Además después del vacío que me dejo “Falcó” me vino muy bien.

Uno que leí de los primeros que me parece sensacional y recomiendo siempre: “Requetés” de Pablo Larranz Andia. El libro es sensacional, se resume como un recopilatorio de vivencias de Requetés a modo de entrevistas y vivencias contadas por los propios protagonistas. Ya de por si por esto es un valioso documento, pero además a nivel grafico aporta muchísimo material sobre la contienda. A eso hay que añadirle un cuidado maquetado.

Sobre el asedio al Alcázar de Toledo al editorial Almena tiene dedicado un volumen. A mi parecer interesante, pues son los diarios oficiales del Alcazar durante la batalla mas comentarios e ilustraciones de historiadores. Libro breve, pero interesante.

Asi, buenos que recuerde, estos.

Los documentales sobre la guerra civil en color (El que sepa buscar los encontrara en YouTube) están tremendamente bien pese a que no son libros.

Espero que os sirva de ayuda

9 Junio, 2017 a las 9:23 pm #4470

Agregaría a la lista “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” de Eslava Galán. Saludos desde Argentina!

10 Junio, 2017 a las 8:53 am #4506

Un buena recopilación la que ha hecho María José Solano para completar las historias que nos han contado nuestros abuelos y la posguerra de nuestros padres.

De toda esta bibliografía tengo El Laberinto Español de Gerald Brenan. Lo encontré en una Librería de Viejo y es una edición de Ruedo Ibérico de 1960

El Laberinto Español de Gerald Brenan

Joaquín Riera
    Participante

10 Junio, 2017 a las 9:10 am #4508

Creo que por derecho propio debería estar en la lista el libro “La Guerra Civil y la Tercera España” de Joaquín Riera y publicado por la editorial Almuzara, en 2016 (http://bit.ly/2rmdET7) y donde el autor está, como pedía don Miguel de Unamuno, por encima de los “hunos” y los “hotros”.

Se trata de un ensayo histórico escrito por un historiador de carrera y docente de oficio que, utilizando el método científico, aborda un tema tabú, la existencia de la Tercera España durante la Guerra Civil, y pone en tela de juicio el dañino, cainita y guerracivilista mito de las dos Españas, forjado por las élites derechas e izquierdas para justificar el sacrificio estéril que provocaron de miles de españoles entre 1936-1939.

Para realizar su análisis histórico y probar su tesis del autor divide su obra en dos partes. En la primera de ellas realiza el planteamiento de la tesis analizando los conceptos de las dos Españas y de la Tercera España y en la segunda parte prueba su tesis a partir de un caso práctico intrahistórico, el de un alcalde republicano de un pueblo del norte de la provincia de Alicante.

En este sentido, es reseñable  que la profesora y catedrática de Literatura María Isabel Cintas, la máxima autoridad internacional en Manuel Chaves Nogales, pues no en vano ha sido la persona (la primera, desde 1989, le pese a quien le pese)  que ha redescubierto su obra y la ha editado en España en los tres tomos de la “Obra periodística” de Chaves Nogales y en los dos de su “Obra Narrativa Completa”, publicados por la Diputación de Sevilla (1993), haya puesto de manifiesto en la página de facebook sobre Chaves Nogales que administra, la sorprendente relación entre uno de los relatos de Chaves Nogales de su libro “A sangre y fuego” (1937) y la historia que el profesor Riera narra en su “La Guerra Civil y la Tercera España” (cito textualmente):

La columna de hierro es un relato de Chaves Nogales en que, como en todos los relatos de A sangre y fuego, la realidad es la protagonista, no hay en ellos nada inventado. En éste se explica el terrible comportamiento del grupo conocido como “La Columna de Hierro” que, “formada por ciento cincuenta o doscientos hombres que habían desertado de los frentes de Teruel y Huesca, recorría los pueblecitos del antiguo reino de Valencia dedicada impunemente al pillaje y a la destrucción. Con el pretexto de limpiar el país de fascistas emboscados iban aquellos hombres por pueblos y aldeas matando y saqueando a su antojo, sin que las escasas fuerzas de orden público de que disponían las autoridades locales pudiesen hacerles frente. Lo confirma la durísima peripecia personal de José Perelló Torrens, alcalde de Tormos (Alicante) durante la Segunda República y la Guerra Civil, que su descendiente, Joaquín Riera Ginestar, relata en su magnífico ensayo “La Guerra Civil y la Tercera España. De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra“, editado por Almuzara en 2016” (http://bit.ly/2rHNngA).

Junto con esta referencia que avala la calidad del contenido de la obra “La Guerra Civil y la Tercera España” que proponemos para esa biblioteca de la Guerra Civil (y como lectura obligatoria en los institutos), por otra parte, desde el mundo de las fuerzas armadas, concretamente desde la revista electrónica “Ejércitos”, fundada y dirigida por el ex militar profesional Christian D. Villanueva López, también se han ocupado de analizar la obra calificándola como sigue (cito textualmente):

La Guerra Civil y la Tercera España: De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra es un libro delicioso para los que renegamos de todas aquellas explicaciones de la Guerra Civil sectarias que son, sin duda, las que más eco tienen entre la población. Por tanto, resulta un libro de obligada lectura para todo aquel que piensa que España pudo ser otra y debe ser otra y que, después de una revisión crítica del pasado, alejada de ambos extremos, ha de refundarse en lo que siempre debió ser.Que si Franco destruyó la democracia y la República, que si las izquierdas secuestraron la República y comenzaron el baño de sangre con sus matanzas de curas y terratenientes, que sí, que sí, que no. Lo uno, lo otro y ninguna de ambas cosas. La Historia fue compleja pero hay que tener claro que la Guerra Civil Española, como todas las guerras no fue sino la lucha entre dos élites por imponerse, cuya factura pagaron el grueso de los españoles que como todos los ciudadanos en cualquier sitio lo único que suelen querer es paz, un salario digno, ver a sus familiares bien y un poco de entretenimiento. Joaquín Riera nos habla de esto y además, aunque en lo personal no soy muy proclive a la microhistoria, lo enriquece con las vivencias de sus familiares, perseguidos como muchos otros por los suyos y por los contrarios precisamente por ocupar una posición equidistante que es, muy posiblemente, pese a las simpatías por uno u otro bando, la que ocupaba, como ocupa ahora, la mayor parte de la población. Un libro breve y perfectamente explicado que deberían leerse quienes quieren, desde una y otra parte, reabrir viejas heridas” (http://bit.ly/2rLlKor).

En la misma revista militar, se publicó una interesante entrevista con el autor de “La Guerra Civil y la Tercera España” donde el entrevistador le contaba al entrevistado que desde cierto sector cercano a Podemos e Izquierda Unida se calificaba la teoría de su obra como “altamente tóxica”. Esa calificación (y los insultos recibidos por la revista por publicar dicha entrevista), viniendo de quien vienen, suponen que el autor va por el buen camino, pues como el mismo indica en dicha entrevista (cito literalmente):

“Ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. No se puede juzgar un libro por su cubierta o por una reseña a menos que se sea un iletrado o un sectario. Si quienes afirman esa sandez se tomasen la molestia de leerse mi breve libro se darían cuenta, hasta donde les deje la miopía de su fanatismo y su odio, de que mi ensayo tras reconocer, como no podría ser de otra manera, el genocidio franquista sobre una gran parte de la población española, pone de relevancia que tanto los franquistas como los “líderes populares” o “representantes democráticos” de los españoles impusieron una carnicería a costa del pueblo español en su conjunto que, igual que sucede en todas las guerras del mundo, no quería, de ninguna manera, sacrificarse ni por la causa de la democracia republicana (caída en julio de 1936 por obra no solo de los golpistas, sino también de los izquierdistas radicales) ni por la del fascismo. Lo único tóxico aquí es propagar teorías guerracivilistas y maniqueístas y acusar, a quienes cuestionamos el trasnochado y dañino mito franquista de las “dos Españas”, de revisionistas, negacionistas y neofascistas. Los únicos fascistas son los que quieren imponer su verdad a los demás por la fuerza, sin argumentos y solo a base de descalificaciones. Pero ya se sabe que hay quienes en el mundo político y académico odian, con todas sus fuerzas, aquello que dijo un judío desarrapado del siglo I: Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (http://bit.ly/2s7djo1).

Por último, para cerrar mi argumentación a favor de la inclusión de la obra  “La Guerra Civil y la Tercera España” en la biblioteca mínima sobre la Guerra Civil española, quiero añadir otra referencia a dicha obra que completa las dos anteriores y, que como ellas, proviene de un sector ideológicamente dispar. Se trata de la revista en lengua catalana “El Temps” donde, mostrando una tolerancia que se echa de menos en otros medios de comunicación vendidos al mejor postor o a una ideología determinada, han considerado interesante y de gran calidad una obra con la que tal vez no comulgan y han hecho una reseña de la misma en términos neutrales (http://bit.ly/2r4vuY5).

Considero que he aportado argumentos más que suficientes y muy sólidos para la inclusión de esta obra en la lista que ha tenido a bien confeccionar con gran acierto María José Solano.

22 Junio, 2017 a las 11:13 pm #5762

Bueno…..mi granito de arena, aunque creo haberlo recomendado en otra parte de esta pagina que habla de la historia de España……”A sangre y fuego” del periodista Manuel Chaves Nogales. Nueve relatos intensos donde el escritor, desvela lo mas crudo de la contienda, sin tomar partido por ningún bando, desvelando que no solo hubo dos frentes o enfrentados……Realmente, me gusto mucho. Mas que un libro……es documento puro.

Debes estar registrado para responder a este debate.