Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Chema de Aquino
    Participante

    24 septiembre, 2017 a las 8:36 pm #8521

    Muchos libros nos dejan la cabeza revuelta mientras los leemos. Los mejores, además, nos dejan ideas en la mente durante toda la vida. ¿Qué os parece si dejamos por aquí esos libros y las lecciones que nos han dado? ¿Qué hemos aprendido? ¿Sobre qué hemos reflexionado tras su lectura?

    Chema de Aquino
    Participante

    24 septiembre, 2017 a las 8:39 pm #8522

    1984, de George Orwell, me enseñó que no siempre se puede creer lo que nos cuentan, por muy veraz que parezca, que siempre hay gente dispuesta a manipular y gente dispuesta a ser manipulada. Desde entonces, a veces me sorprendo tratando de darle vueltas a una noticia o, incluso, a algún libro histórico. ¿Y si un pasaje de la Historia es falso y lo hemos dado por válido?

    PorComentar
    Participante

    25 septiembre, 2017 a las 8:30 pm #8547

    Creo que esa pregunta que usted se hace como posible es incorrecta…yo eliminaria la parte condicional. La historia siempre es falsa, porque la historia solo la escribe una parte, la vencedora. ¿como seria la historia de la conquista de America escrita por los indigenas americanos? ¿Como seria la historia de la sgm escrita por los nazis?¿como seria la historia de la guerra civil española contada por el bando republicano?…bastante diferente en el mejor de los casos. Estudiar historia viene a ser como informarse en okdiario, la razon, abc, el pais e intereconomia. Si, distintos medios pero la misma informacion.

    Respecto a 1984…creo que debiera ser de lectura obligada en los colegios, junto a fahrenheit 451, rebelion en la granja y un mundo feliz.

    25 septiembre, 2017 a las 11:04 pm #8549

    De “Los miserables”, de Víctor Hugo, rescato esta idea, aunque pido disculpas por no citarla adecuadamente, tal y como lo merece una obra maestra universal. Cada cual que le dé la interpretación que desee, como siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá.

    “La revolución es a la victoria, lo que la rebelión al fracaso”.

    Chema de Aquino
    Participante

    26 septiembre, 2017 a las 9:38 pm #8582

    Sin duda, la Historia la escriben los vencedores, pero yo me refería a algo más loco, no sólo en cuanto a interpretaciones de hechos históricos. Y sí, 1984 debería ser leída por todos, aunque creo que es mejor llegar a ella sin imposiciones.

    Chema de Aquino
    Participante

    26 septiembre, 2017 a las 9:39 pm #8584

    Esa idea de Los Miserables tiene años de reflexión. ¡Magnífica!

    27 septiembre, 2017 a las 12:22 am #8598

    En ello andan algunos, aunque no sé yo si habrán leído a Víctor Hugo. El tiempo lo dirá y Cataluña lo escenificará.
    Muy buena idea la de este hilo. Va a dar mucho que hablar.
    ¡Buenas noches a todos!

    Raquel Jiménez
    Participante

    31 octubre, 2017 a las 3:23 pm #10580

    Me parece muy interesante tu propuesta, yo últimamente también me estoy haciendo algunos listados de mis últimas lecturas resaltando en ellas esa reflexión de la que hablas

    Zrakius
    Participante

    11 noviembre, 2017 a las 7:50 am #11004

    No se puede hablar de 1984 de George Orwell y no nombrar a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, por ello vengo aquí a poner esta reflexión extraída del libro de Huxley:

    “Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas.”

    Esta frase en su día me dio que pensar. ¿Es la educación (que tanto reclamamos hoy en día como la solución a casi todos los problemas) un adoctrinamiento? ¿Qué diferencia hay entre educación y adoctrinamiento? Las preguntas las hago como una reflexión sacada de la frase, no porque piense que la educación es mala o algo parecido.

    11 noviembre, 2017 a las 11:24 am #11008

    No se puede hablar de 1984 de George Orwell y no nombrar a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, por ello vengo aquí a poner esta reflexión extraída del libro de Huxley: “Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas.” Esta frase en su día me dio que pensar. ¿Es la educación (que tanto reclamamos hoy en día como la solución a casi todos los problemas) un adoctrinamiento? ¿Qué diferencia hay entre educación y adoctrinamiento? Las preguntas las hago como una reflexión sacada de la frase, no porque piense que la educación es mala o algo parecido.

     

    Zrakius, yo soy docente y créeme, pocas cosas hay más eficaces para el control social y la homogeneización que la ingeniería educativa.

    Chema de Aquino
    Participante

    13 noviembre, 2017 a las 9:41 pm #11400

    Precisamente he acabado de leer esta semana “la ladrona de libros”, y en la obra se refleja ligeramente el adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas en los más jóvenes.

    Un libro con muchas reflexiones, por cierto. En libros y películas, la historia casi siempre se centra en el judío o el nazi, pero pocas en el alemán que reconoce el horror del nazismo y está coaccionado por los que lo apoyan.

    El poder de la masa, el miedo a salirse del patrón establecido incluso por encima de tu ética… ¡Libro muy interesante!

    Pepey
    Participante

    25 noviembre, 2017 a las 3:37 pm #11470

    Muchas de las cosas que se escriben o la información que nos dan, ya sea por televisión, radio, libro u otro medio, están manipuladas intencionadamente (intereses de cada uno que pueden ser buenos o malos, algo que es bastante subjetivo) o erróneamente. Por ello, siempre hay que estar alerta y no fiarse de nada de primeras.

    Eso me recuerda una anécdota de la universidad, dónde un compañero reafirmó el comentario de un profesor sobre algo que dijo este por el mero hecho de que al ser el profesor debía llevar la razón. A lo que le respondió, que nunca se creyese lo que él decía o cualquier otra persona, sino que lo corroborase porque puede ser que te esté engañando, que mis conclusiones sean erroneas o que me haya equivocado en ese preciso momento al decírtelo.

    A raíz de ello, siempre tengo presente la idea que señala Juan Eslava Galán en sus libros de historia “el pueblo es ágrafo”, la historia no la escribe pueblo. Y también tengo en mente algunas algunas frases.

    “Además de enseñar, enseña a dudar sobre lo que has enseñado” de Ortega y Gasset.

    “El ojo ve solo lo que la mente está preparada para comprender” de Henri Bergson.

    “Estamos acostumbrados a ver que el hombre desprecia lo que no conoce” de Johann Wolfgang von Goethe.

Debes estar registrado para responder a este debate.