Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Chema de Aquino
    Participante

24 septiembre, 2017 a las 8:36 pm #8521

Muchos libros nos dejan la cabeza revuelta mientras los leemos. Los mejores, además, nos dejan ideas en la mente durante toda la vida. ¿Qué os parece si dejamos por aquí esos libros y las lecciones que nos han dado? ¿Qué hemos aprendido? ¿Sobre qué hemos reflexionado tras su lectura?

Chema de Aquino
    Participante

24 septiembre, 2017 a las 8:39 pm #8522

1984, de George Orwell, me enseñó que no siempre se puede creer lo que nos cuentan, por muy veraz que parezca, que siempre hay gente dispuesta a manipular y gente dispuesta a ser manipulada. Desde entonces, a veces me sorprendo tratando de darle vueltas a una noticia o, incluso, a algún libro histórico. ¿Y si un pasaje de la Historia es falso y lo hemos dado por válido?

PorComentar
    Participante

25 septiembre, 2017 a las 8:30 pm #8547

Creo que esa pregunta que usted se hace como posible es incorrecta…yo eliminaria la parte condicional. La historia siempre es falsa, porque la historia solo la escribe una parte, la vencedora. ¿como seria la historia de la conquista de America escrita por los indigenas americanos? ¿Como seria la historia de la sgm escrita por los nazis?¿como seria la historia de la guerra civil española contada por el bando republicano?…bastante diferente en el mejor de los casos. Estudiar historia viene a ser como informarse en okdiario, la razon, abc, el pais e intereconomia. Si, distintos medios pero la misma informacion.

Respecto a 1984…creo que debiera ser de lectura obligada en los colegios, junto a fahrenheit 451, rebelion en la granja y un mundo feliz.

25 septiembre, 2017 a las 11:04 pm #8549

De “Los miserables”, de Víctor Hugo, rescato esta idea, aunque pido disculpas por no citarla adecuadamente, tal y como lo merece una obra maestra universal. Cada cual que le dé la interpretación que desee, como siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá.

“La revolución es a la victoria, lo que la rebelión al fracaso”.

Chema de Aquino
    Participante

26 septiembre, 2017 a las 9:38 pm #8582

Sin duda, la Historia la escriben los vencedores, pero yo me refería a algo más loco, no sólo en cuanto a interpretaciones de hechos históricos. Y sí, 1984 debería ser leída por todos, aunque creo que es mejor llegar a ella sin imposiciones.

Chema de Aquino
    Participante

26 septiembre, 2017 a las 9:39 pm #8584

Esa idea de Los Miserables tiene años de reflexión. ¡Magnífica!

27 septiembre, 2017 a las 12:22 am #8598

En ello andan algunos, aunque no sé yo si habrán leído a Víctor Hugo. El tiempo lo dirá y Cataluña lo escenificará.
    Muy buena idea la de este hilo. Va a dar mucho que hablar.
    ¡Buenas noches a todos!

Debes estar registrado para responder a este debate.