• Ignacio Del Castillo
    Participante

9 abril, 2018 a las 6:10 pm #18339

Hola.

Mis amigos y yo tenemos una discusión recurrente cuando hablamos de libros. ¿Cuál es el mejor comienzo de un libro? Ya sabéis, esas primeras frases que tienen algo que hace que desees leer todas las demás.

"Llamadme Ismael" de Moby-Dick es mi elección.

Gracias.

Raquel Jiménez
    Participante

24 abril, 2018 a las 1:11 pm #18962

Siempre me pareció fantástico el inicio de "La Reina del Sur":

«Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.»

Chema de Aquino
    Participante

25 abril, 2018 a las 6:28 pm #18965

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”.

El Extranjero (Camus).

Rodolfo V
    Participante

21 mayo, 2018 a las 4:04 pm #18994

Yo tengo como favoritas dos primeras frases que, sinceramente, creo que han pasado a los anales de la literatura española:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra).

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente (El capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte).

Rafael Román Muñoz
    Participante

21 mayo, 2018 a las 6:03 pm #18995

“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”.

Jean -Françoise Revel. El conocimiento inútil.

22 mayo, 2018 a las 8:13 am #18996

Sin ninguna duda:

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente (El capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte).

Liliana Calvo
    Participante

22 mayo, 2018 a las 6:00 pm #18997

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté las manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo".

PEDRO PÁRAMO,  Juan Rulfo.

23 mayo, 2018 a las 10:57 am #18998

Ignacio Del Castillo el 9 de abril, 2018 a las 18:10

Hola.

Mis amigos y yo tenemos una discusión recurrente cuando hablamos de libros. ¿Cuál es el mejor comienzo de un libro? Ya sabéis, esas primeras frases que tienen algo que hace que desees leer todas las demás.

"Llamadme Ismael" de Moby-Dick es mi elección.

Gracias.

"Alguien debió haber calumniado a Josef K. porque, sin haber hecho nada malo, una mañana vinieron a detenerlo."

Y así, en una única frase, bella por su sencillez y concisión, queda planteada toda la historia de "El proceso" de Franz Kafka.

3 junio, 2018 a las 12:43 pm #19357

Salvando el inicio de "Cien años de soledad", me gusta este comienzo:

"La cólera canta, oh diosa, del Pelida Aquiles,

maldita, que causó a los aqueos incontables dolores,

precipitó al Hades muchas valientes vidas

de héroes..."

Nicolás Falcón
    Participante

17 junio, 2018 a las 11:58 am #19844

Dejo este inicio de novela por elegir uno de tantos buenos inicios. Por salir al paso, y, por parecerle a mi subconsciente que era adecuado para hoy, quizás mañana no, ¿quién sabe?

De lo que no me cabe duda es que no yerra en  el mensaje, por ser éste, imperecedero en el tiempo y en su temática.

Sin más dilación y menos preámbulos mi apuesta es por Ana Karenina (Tolstoi)

“Las familias felices son todas iguales; las infelices lo son cada una a su manera.”

Debes estar registrado para responder a este debate.