Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Ricardo Zuñiga
    Participante

5 Mayo, 2017 a las 10:45 pm #3574

Buen dia amigos lectores, quisiera aprovechar este espacio para pedirles una recomendacion; estoy interesado en leer las obras de Joseph Conrad y quisiera me recomendaran por cual de sus novelas deberia empezar o cual les ha gustado mas. De antemano muchas gracias.

5 Mayo, 2017 a las 11:39 pm #3575

Uy, complicado. Yo tengo las obras completas pero me parece difícil recomendar iniciarse con una u otra, depende mucho de los gustos y hábitos lectores de cada cuál. La línea de sombra, Victoria o El espejo del mar, por ejemplo (son tres de mis favoritas), a mí me parecen maravillosas aunque es muy posible que no sean las mejores, y no son las más célebres, aunque podrían ser buenas para empezar. El corazón de las tinieblas y Lord Jim son muy buenas y seguramente las más conocidas, pero ya es otro estilo dentro de la misma pluma 😉 Ya nos dirás si te enganchas al padre del ya inmortal Marlow.

Rogorn
    Moderador

5 Mayo, 2017 a las 11:42 pm #3576

@perezreverte en Twitter:

-Jukarsabe: He acabado con todo lo que ha escrito usted. ¿Qué me recomienda continuar leyendo?
    -Pruebe con Joseph Conrad, a ver qué pasa. Eso sí que es literatura. Yo empezaría por ‘La línea de sombra’ (es corta). Y luego, ‘Lord Jim’ o ‘Victoria’. Mi novela de Conrad favorita es ‘Lord Jim’. Creo. Aunque ‘Victoria’, que se le parece en la parte final, anda cerca. Es una novela extraordinaria. De Conrad aprendí, entre otros, que el verdadero héroe no es el que lleva la bandera. El héroe es quien convierte en su íntima bandera palabras como dignidad, valor y decencia. Y está dispuesto a pagar por ello. Y por supuesto, ‘Tifón’.

-AlvaroMovellan: ¿Es comparable ‘El final de la cuerda’ a ‘Lord Jim’? ¿Me lo recomienda (el primero, del segundo huelga la recomendación)?
    -Se lo recomiendo, pero ‘Lord Jim’ es insuperable. Aunque quizá debería usted leer también ‘Victoria’, que es prima hermana de Jim.

-pbatallacueto: No me ha gustado nada de nada ‘Lord Jim’. ¿Es grave, doctor?
    -No. Pruebe con otro autor. No siempre todo vale para todos, o los entusiasma igual. Suerte, y un saludo.

-1pocoDtodo: ¿Ha leído a Conrad en versión original en inglés? Yo acabé desesperado, consultaba el diccionario diez veces por página.
    -Mi inglés no era como para leer el original de Conrad. Lo hablaba como los indios de John Ford, más o menos. No he mejorado mucho.

-FabrizioDelDong: Por su culpa he leído a mi primer Conrad: ‘El duelo’. Qué delicia de psicología y frases eficaces y certeras como dardos. Gracias.
    -Breve y eficaz. La película de Ridley Scott, extraordinaria. Raro que una supere al libro. Ésa lo hizo. Lo que me recuerda el viejo chiste: dos cabras están comiendo celuloide viejo, y una dice: “Me gustó más el libro”. Ahora lea ‘Tifón’ y acabará mojado.

-gasparma: Voy a comenzar a leer ‘El corazón de las tinieblas. ¿Me puede dar algún consejo al respecto?
    -Pese a su fama, no es mi Conrad favorito. Aun así, Conrad es muy grande, siempre. ¿Por qué no prueba con ‘Lord Jim’? ¿O con ‘El afroamericano de color (antes, negro) del ‘Narcissus”? Mi consejo es que se machaque su obra de cabo a rabo. Suerte en el Congo.

-karloswufi: ¿Los que no leímos a Conrad de jóvenes podemos leerlo de mayores sin perder un mito?
    -Es que yo creo que Conrad, leído de mayor, es mejor todavía. Mucho. Conrad es el único escritor al que me parece ver envejecer mientras envejezco yo. Quiero decir que lo releo con los años, una y otra vez, y cada vez encuentro sus novelas mejores y diferentes. Veo cosas nuevas. Sin embargo, otros grandes autores que idolatré se van quedando atrás. Como si ya no tuvieran nuevas relecturas posibles.

-javiganda: ‘El copartícipe secreto’ de Conrad es uno de mis libros favoritos.
    -Y mío. Ese sombrero en el agua, en la virada por avante. Creo recordar.

-sherrydarling77: Después de mucho “best seller” el cuerpo me pide literatura seria, de altura. No sé por dónde empezar. ¿Qué me recomienda?
    -‘Victoria’, de Joseph Conrad. Por ejemplo. Aunque lo siento: fue un “best seller” en su tiempo.

-rafillashow: Tengo 18 años y soy buen lector. Recomiéndame un buen libro que creas que me va a marcar. Gracias.
    -Quizá ‘Victoria’, de Joseph Conrad. Todos recomiendan ‘El corazón de las tinieblas’, que es muy bueno, pero hágame caso. Éste es mejor.

-merulero81: Pensaba que en ese aspecto su preferido era ‘La línea de sombra’.
    -El amigo pidió un libro que marque, no mi favorito. ‘Victoria’ es, creo, el más perfecto de Conrad.

-juanre2001: ¿Cuál ha sido autor con más talento al que ha leído?
    -Si se trata de talento literario, posiblemente sea Joseph Conrad. Talento narrativo, Alejandro Dumas.

-RodrigoMJ23: Señor Reverte, un libro de época napoleónica que le haya gustado. Los suyos me los sé de memoria.
    -El tochazo de ‘Guerra y paz’ no está nada mal. Y en el otro extremo, cortísimo de páginas, ‘El duelo’, de Joseph Conrad.

-Udeis_: Estoy escribiendo un ensayo sobre la decadencia de los héroes, ¿alguna indicación fuera de su bibliografía? Muchas gracias.
    -‘La Odisea’ es el mejor libro sobre decadencia de héroes, en mi opinión. Y varias novelas de Joseph Conrad tienen mucho de eso.

-Belen__72: ¿Qué es para usted el mar? Un abrazo.
    -¿El mar?… Decía Joseph Conrad que la única libertad y paz real empieza a cinco millas de la costa más próxima. Y estoy de acuerdo.

-JuanCanca: Ya leí a O’Brian y Kent, y también a James Nelson. ¿Algún otro que te deje el olor a salitre pegado? Saludos desde Marbella.
    -‘Moby Dick’, como dije antes. ‘El lobo de mar’, de London. ‘La línea de sombra’, ‘Tifón’ y ‘El negro del ‘Narcissus”, de Conrad. Y una obra maestra indiscutible del mar que, asombrosamente, muy pocos conocen en España. ‘El misterio de las arenas’ (Edhasa). De postre, le regalo otro título extraordinario: ‘La cacería’, de Alejandro Paternain. Y pruebe conmigo, ande. Tengo alguno de ésos. No se quejará. Un abrazo.

-Anochecí ayer entre Joseph Conrad y Lampedusa. Me quedé con dos frases subrayadas. “Hay algo de mi padre en cada hombre que llega a viejo”, escribe Joseph Conrad en ‘Victoria’. Lo de Lampedusa es más negro: “Descendió al fondo del espíritu humano, y naturalmente llegó al infierno” (Habla de Emily Brontë).

-DoctorMoriarty: Prefiero Conrad a Lampedusa. Le iba un poquito más la marcha.
    -‘Victoria’ es una novela absoluta. La recomiendo siempre. Es casi perfecta. Diría yo.

-VIEJOCAPITAN: Marinero, dale a la tecla, que si no mi mujer quiere que hable con ella.
    -Ya lo decía Conrad (creo que en ‘Azar’). La mayoría de los matrimonios no responden a un plan inteligente previsto de antemano.

-Pequiarana: Hablando de libros, señor Reverte, ¿cuál es su favorito de Joseph Conrad?
    -Creo que la novela más perfectamente conradiana de Conrad es ‘Victoria’. Pero cada cual tendrá la suya.

-SaulMontequin: ¿Alguna recomendación para iniciarse en la lectura de Joseph Conrad? ¿Quizá ‘El alma del guerrero’ para un antiguo soldado?
    -Yo empezaría por ‘La línea de sombra’ o ‘El negro del ‘Narcissus”.

-DayRedline: ¿Me recomienda usted alguna novela sobre navegación? Deseo aprender un poco sobre el tema.
    -‘El cazador de barcos’, de Justin Scott. También le recomiendo ‘La línea de sombra’, de Joseph Conrad.

-ElChachoTwain: Señor @perezreverte, puede que este tuit en una botella se pierda en el mar y nunca le llegue pero, ¿con qué obra de Conrad se quedaría?
    -‘Victoria’.

-ElisaLlinares: Me inicio en Conrad. Para empezar, ¿’Victoria’, ‘Lord Jim’ o ‘La línea de sombra’? Gracias por adelantado.
    -‘La línea’. Luego, ‘Victoria’.

-rubenvv7: ¿Cuál es su obra preferida de Conrad? Saludos
    -‘La línea de sombra’, tal vez. Aunque la novela más puramente conradiana es ‘Victoria’.

Marta Torres
    Participante

8 Mayo, 2017 a las 1:30 am #3589

Mi favorita es, sin duda, ‘El corazón de las tinieblas’. La he leído decenas de veces y cada vez me parece diferente.

Raquel Jiménez
    Participante

8 Mayo, 2017 a las 10:31 am #3594

Opino exactamente igual que Marta Torres, “El corazón de las tinieblas” es una obra con diversas lecturas, si además te gusta el cine, puedes, en una de tus revisiones de la obra calzarte  Apocalypse Now de Coppola.

Y seguiría con cualquier antología de sus relatos

Marina García
    Participante

11 Mayo, 2017 a las 12:17 am #3619

Empece a leerlo en ingles pero me resulta lento por la terminologia nautica. He empezado en castellano, pero creo que he elegido una mala traduccion. Podeis aconsejarme una buena edicion en castellano? Gracias

Rogorn
    Moderador

11 Mayo, 2017 a las 1:10 pm #3621

Escojas la edición que escojas, la terminología náutica va a estar ahí de todas formas. Yo en este tema siempre aconsejo a los legos simplemente leer esos párrafos sin detenerse en esos términos, disfrutar de la sonoridad de las palabras y esperar a que la acción continúe. Además, aunque busques todas las palabras en diccionarios, y te expliquen lo que es una estacha o un noray, eso no significa que sepas qué importancia tiene lo que se hagan con ellos en la narración. Por así decirlo, déjate llevar en el barco.

Ricardo Zuñiga
    Participante

13 Mayo, 2017 a las 3:25 am #3632

Gracias por sus recomendaciones, las tendre en cuenta de verdad, ya les platicare mi experiencia.

Barsine
    Participante

19 Mayo, 2017 a las 9:00 am #3671

“Victoria”, sin lugar a dudas. Pero estoy de acuerdo con uno de los twits de Don Arturo, empezar por otro Conrad: Nostromo, Lord Jim, o El corazón de las tinieblas, para que el estilo del maestro se te pegue a la piel. Hay una pega si se lee “Victoria” y al mismo tiempo te gusta escribir: probablemente tras haber leído diez páginas te entra una angustia existencial, tipo “pero a quien narices quiero tomar el pelo”.

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 5:22 pm #4381

Hoy empiezo con el corazón de las tinieblas, la primera obra de Conrad que cae en mis manos. Después de leer a Marta y Raquel, seguro que no me defrauda.

Pepey
    Participante

22 Junio, 2017 a las 9:19 am #5752

Otro, por aquí, que se zambulle por primera vez en el mundo conradiano, tras haber leído en múltiples ocasiones a Pérez-Reverte recomendar los libros del autor. Voy por la mitad de “Victoria” y ya sé que leeré más libros Joseph.

ujule rachid
    Participante

27 Junio, 2017 a las 12:21 am #5859

te recomiendo “El agente secreto”… es un clásico…

Debes estar registrado para responder a este debate.