Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Leandro Pérez
    Moderador

27 enero, 2017 a las 10:31 am #80

¿Estáis leyendo, habéis leído o vais a leer Patria?  Aquí os dejamos un par de enlaces que hemos publicado en Zenda sobre la novela de Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu: “Del País Vasco me llevé el dolor, la evocación y el deseo de intervenir con la palabra”

Patria, de Fernando Aramburu

18 febrero, 2017 a las 4:15 pm #140

Raquel Jiménez
    Participante

20 febrero, 2017 a las 8:25 am #149

No lo he comenzado… pero lo he regalado bastante en Navidad, así que espero este primer semestre de año encontrar el momento (y el estado anímico adecuado) para leerlo.

Me guardo tu diario de lectura de la obra, Miguel, para cuando comience con él.

Susana Rizo
    Participante

20 febrero, 2017 a las 8:34 pm #167

Sin duda la leeré. Hace un tiempo leí “Los peces de la amargura” y me impactó mucho. Para que nunca nadie olvide. Gracias Miguel.

20 febrero, 2017 a las 9:00 pm #168

Muchas gracias, Siana y Raquel. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Estoy convencido de que se hablará durante muchos años de esta novela. Es un libro fundamental. Por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Amaia Vega
    Participante

10 marzo, 2017 a las 11:55 pm #624

Yo, que soy vasca, nunca había leído a Fernando Aramburu. Había ojeado alguna página y me había dado una pereza infinita. Lo reconozco. Patria es otra cosa. Obviamente es una novela promovida y vitoreada antes incluso de que fuera acabada. Subcumbí. A ver, son muchas páginas, pero se van en pocas horas. Mucha gente que ha vivido en pueblos del País Vacsco no tiene más remedio que decir, sí, fue así. Creo que es una novela terriblemente realista. ¿Que merece el Nacional de Narrativa? Y yo qué sé. Me la sopla, por otra parte. Pero es de obligada lectura. En serio.

11 marzo, 2017 a las 3:31 pm #660

Es una auténtica maravilla. Me temo que disiento con Miguel en tan sólo una cosa, yo sí la leí rápido, casi devoré. Creo que Belmonte ha sabido explicar muy bien la grandeza de una obra que huye del drama y el patetismo para presentar con pluscuamperfecta naturalidad y un tono “transparente” un tema, un conflicto y una historia con personajes magistralmente trazados. Ya nunca podremos olvidar a Arantxa, al Txato, Bitorri, Miren, Joxe Mari, al cura del pueblo, a ese Patxi refugiado en su bar…

11 marzo, 2017 a las 5:14 pm #665

Cuántos personajes inolvidables como bien dices, Victoria. Tengo muchas ganas de ver qué actores interpretarán en la serie los papeles de Patxi, Joxian, Don Serapio…

Karina Sainz Borgo
    Participante

27 marzo, 2017 a las 8:41 pm #1054

¿Sabes Miguel? Yo siempre temo a las adaptaciones. Y me pregunto… en qué medida puede afectar para bien o para mal. ¿No has notado además una cierta resistencia a Patria en los lectores más cercanos al tema de la violencia de ETA?

25 mayo, 2017 a las 4:58 pm #3718

cap. 73 pag. 351…..”Si estas,estas” ahí lo dejo por ahora. De aquí hacia atrás, para mi, lo desconocido que voy descubriendo poco a poco. La verdad, es que no se distrae mucho de otros temas, como la guerra civil o cualquier otro conflicto habido en el mundo. Lo relevante, la hipocresía,/la mentira, el temor/ el miedo, que seguramente sea cierto y ocurría sobre todo en esos pueblos tan arraigados y abrazados a sus tradiciones……”o eres de aquí o de fuera”, menos cuando uno sale del pueblo, donde todo oído y vista es desconocido y puedes explayarte y ver con buenos ojos a otros que tienen el valor de no callar.  Otros, que por no querer ver mas alla de sus narices, se quedan encerrados en su pueblo…….no vaya ser que se den cuenta de lo equivocados que están. Por mi parte, sigo desgranando esta maravillosa lectura, y aprendiendo/reafirmándome en mi posición de ideas.

leo elvira
    Participante

25 mayo, 2017 a las 5:59 pm #3719

Estimados compañeros de lecturas

He terminado hoy la novela de Aramburu “Patria”. Las expectativas eran muy altas, dado el impacto promocional del libro y sus múltiples lecturas políticas (algunas de ellas torticeras y partidistas), el acumulo de premios y loas, entrevistas, portadas, y las enormes pilas que se acumulan sobre las mesas de todas las librerías y grandes superficies.

Indudablemente una enorme novela, en magnitud y grosor, ambiciosa e interesante. Y aunque parece estar escrita con un lenguaje directo, el estilo está muy trabajado, tanto que se hace en ocasiones demasiado visible, por ejemplo en la forma de adjetivar o en la estructura “coloquial” de frases y párrafos. Echo de menos autores en castellano / español que escriban / narren al modo de los grandes autores norteamericanos, con esa prosa transparente, afilada, casi invisible  y poderosa (véase Roth et al).

A mi entender, al libro le sobran páginas (intrahistorias de escaso interés para la trama fundamental, los noviazgos alemanes de Nerea p.e.) y creo que llega a las librerías un poco tarde. Pienso que no descubre nada a nadie, al menos a los que crecimos con ETA en todos los telediarios, por lo que me sorprende su presunta actualidad. Se lee casi como un libro de historia reciente del Pais Vasco.

En todo caso, lectura intensa, que gana en fuerza en los capítulos finales, recomendable para cualquiera que quiera acercarse al “conflicto vasco” desde una perspectiva literaria honesta.

26 mayo, 2017 a las 12:28 am #3720

leo elvira escribió el 25 Mayo, 2017 a las 5:59 pm:

Estimados compañeros de lecturas He terminado hoy la novela de Aramburu “Patria”. Las expectativas eran muy altas, dado el impacto promocional del libro y sus múltiples lecturas políticas (algunas de ellas torticeras y partidistas), el acumulo de premios y loas, entrevistas, portadas, y las enormes pilas que se acumulan sobre las mesas de todas las librerías y grandes superficies. Indudablemente una enorme novela, en magnitud y grosor, ambiciosa e interesante. Y aunque parece estar escrita con un lenguaje directo, el estilo está muy trabajado, tanto que se hace en ocasiones demasiado visible, por ejemplo en la forma de adjetivar o en la estructura “coloquial” de frases y párrafos. Echo de menos autores en castellano / español que escriban / narren al modo de los grandes autores norteamericanos, con esa prosa transparente, afilada, casi invisible y poderosa (véase Roth et al). A mi entender, al libro le sobran páginas (intrahistorias de escaso interés para la trama fundamental, los noviazgos alemanes de Nerea p.e.) y creo que llega a las librerías un poco tarde. Pienso que no descubre nada a nadie, al menos a los que crecimos con ETA en todos los telediarios, por lo que me sorprende su presunta actualidad. Se lee casi como un libro de historia reciente del Pais Vasco. En todo caso, lectura intensa, que gana en fuerza en los capítulos finales, recomendable para cualquiera que quiera acercarse al “conflicto vasco” desde una perspectiva literaria honesta.

Hola Leo…..buena descripción de la lectura. Lo que no veo, es que sobre nada, y menos historias paralelas a la idea general del libro. El centro político de la historia, siempre lleva aparejada las historias individuales de cada uno. Creo que se hace necesario, el que el escritor desvele, como se siente cada integrante, como lo vive y que es de su vida, ya que todos son parte de la misma, y al mismo tiempo, cada uno es parte de si mismo. La vida sigue, y cada cual lo asume a su modo, y es importante, al menos para mi, el saber como se toman la vida, o los cambios que afectan a cada uno tras el suceso. Para conocer el cambio de cada personaje, se ha de desgranar su pasado, momento, y como viven a posteriori. Eso nos dice mucho de la condición humana, y hasta donde priorizan algunos sus ideales a sus sentimientos.

21 junio, 2017 a las 3:35 pm #5738

Un libro Paria que hay que leer despacio para saborear su lectura, tanto nos ha gustado que lo hemos propuesto para el  próximo Club de Lectura el día 21 de julio, os dejamos nuestra reseña sobre el libro  http://ellibrodurmiente.org/patria-fernando-aramburu/

Debes estar registrado para responder a este debate.