Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • 10 octubre, 2017 a las 11:38 am #10446

Quería preguntar donde pueden verse los veinte poemas seleccionados del concurso. Gracias.

Rogorn
    Moderador

10 octubre, 2017 a las 3:48 pm #10452

¿No van a decir quiénes han sido los miembros de la comisión?

10 octubre, 2017 a las 4:08 pm #10453

Hola. Queria preguntar si el jurado lee íntegros todos los poemas que participan, por supuesto me refiero a aquellos presentados dentro del plazo y en los términos previstos. Lo que está claro es que junto al poema tiene la opción de leer o conocer el nombre del autor; cuestión insólita en los concursos literarios, aquellos en los que para garantizar cierta objetividad se preservaba el anonimato por el por la visto ya viejo sistema de la plica y el sobre cerrado. En la era digital pueden y deben ser dos correos electrónicos: Uno con los datos del autor y otro con la plica. O tempora o mores, que ya ni lo son. También quería saber si es un plus en la valoración del jurado el escatimar versos, la poesía breve de bolsillo, calderilla; por aquello de que facilita una posible lectura. Supongo que en estos casos la sola firma disculpa la brevedad y es también “reconocimiento” del consagrado, más consagrado todavía por la misma elección, previo el fácil reconocimiento que facilita la anulación del sistema de plica.

Francisco L. Góngora
    Participante

10 octubre, 2017 a las 4:10 pm #10455

o. QOF.

Ana Sanchez
    Participante

10 octubre, 2017 a las 4:40 pm #10457

hola buenas tardes, los tienes en la web en el apartado concursos

Julia Pagano
    Participante

10 octubre, 2017 a las 4:42 pm #10458

visto el perfil de la selección, evidentemente corrí sin chance

Ana Sanchez
    Participante

10 octubre, 2017 a las 4:55 pm #10459

Hola buenas tardes, es cierto que yo no soy una experta en poesía, aunque es un género que me fascina desde la adolescencia, pero hoy día es bastante complicado encontrar buenos escritores de este genero, que creen verdadero sentimiento en sus palabras y te hagan sentir más allá del corazón llegando así plenamente al alma. Me da tristeza leer lo que leo, que es en muchas ocasiones leer como alguien escribe su diario con lo que le ha sucedido durante el día sin más, sin un profundo sentimiento que te haga erizar un poquito la piel. En ningún momento le quiero faltar el respeto a quien escribe este genero y a los que se han presentado a este concurso pues seguramente lo hacen con su mayor intención e ilusión , pero dista mucho de lo que es un poeta , gran poeta. Creo que hoy día los grandes poetas del Siglo XXI, son los canta autores que con la poesía hecha música llegan a millones de corazones y tocan su fibra, una pena que no se haga solo con la palabra. Un abrazo a todos

Eugenia Flores
    Participante

10 octubre, 2017 a las 5:21 pm #10460

Fué un gusto concursar con mi Poema, -Amado-     . A la espera de un nuevo concurso, Felicidades a todos mis colegas ganadores finalistas!

Ascensión Ñiguez
    Participante

10 octubre, 2017 a las 10:19 pm #10461

Hola, no digo que los mios sean los mejores poemas…, pero sí digo que hay muchos mejores que los elegidos. No sé cómo ni por quien son catalogados, pero a veces la justicia brilla por su ausencia.
    Satisfecha de haber participado.
    Gracias

10 octubre, 2017 a las 10:37 pm #10462

Por lo visto hay que consagrar al autor consagrado, bendecido en los cenáculos, en la errónea creencia de que así alcanzan la divinidad. Pero lo que no es admisible es que para un acto de consagración “como Dios manda” se anule el procedimieto litúrgico inevitable: Me refiero al sistema de plica y sobre cerrado, que garantizaba cierta objetividad en la evaluación de la obra. En la era digital es tan sencillo como enviar dos correos electrónicos: Uno con lo datos del autor, otro con la plica. Lo del nombre y apellidos al lado de la obra no tiene nombre pues lo tiene. ¿Puede alguien explicar el motivo de este insólito procedimiento de valoración literaria?, ¿les parece objetivo?.

Espero que de estos 20 poemas se opte por la calidad, ya que hay tres o cuatro que sin duda la tienen. Al igual que afirmo que hay varios, consagrados y profanados a un tiempo, que son infumables. Si se premia a uno infumable entonces se confirmará la peor de las sospechas. Ya me sé aquello de que yo no formo parte del jurado, pero también es cierto que tengo un mínimo de sensibilidad humana y hemos tenido opción todos los participantes de leer todas las obras presentadas, dado el carácter “abierto” del concurso.

La excomunión no es un problema. Lo es el no recibir respuesta en este foro. Aunque la propia ausencia de ella sea la más clara de las constestaciones , pues deviene en constatación.

Javier Lozano
    Participante

11 octubre, 2017 a las 2:20 pm #10469

Enhorabuena a los autores que han llegado hasta aquí. Hay seis o siete poemas que en mi opinión podrían ganar merecidamente.

Silvia Claudia Rivas
    Participante

11 octubre, 2017 a las 5:21 pm #10473

Felicitaciones a los 20 finalistas. No estoy de acuerdo con juzgar las valoraciones del jurado, puesto que hay tantas valoraciones posibles como lectores frente a los textos. Y es evidente que muchas veces coincidirán con las nuestras, y muchas otras no. Pero esas son las reglas del juego; si no podemos sobrellevar los desacuerdos, es mejor abstenerse de participar: hay 20 posibilidades de acuerdo contra 2500 de desacuerdo.

RICARDO CORTINES
    Participante

11 octubre, 2017 a las 5:37 pm #10474

“…y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio, que el primero siempre se lleva el favor o la gran calidad de la persona…”
    (El Quijote, Capítulo XVIII)

CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

11 octubre, 2017 a las 10:33 pm #10482

Gracias a ese sistema que tú tanto críticas (anular el anonimato de la plica), en los 5 últimos concursos de Zenda han seleccionado a una misma persona en 4 ocasiones. Que me digan que es por su calidad no cuela (no sé su estarás de acuerdo conmigo), pero PARECE LO QUE ES Y ES LO QUE PARECE

CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

11 octubre, 2017 a las 10:43 pm #10483

Hola. No sólo premian la brevedad, también la falta de las clásicas características de la poesía (rima, métrica…), lo más probable es que carezcan de los conocimientos necesarios de la métrica española, conocimientos que considero imprescindibles para un jurado de un concurso de poesías. De todos los que hemos presentado, han seleccionado a 20, y ninguno de ellos tiene una sola rima. Eso sí, a causa de la falta xxx anonimato hay una concursante que sí rima, pues aparece seleccionada en 4 concursos de los 5 últimos de Zenda

11 octubre, 2017 a las 10:52 pm #10485

No entiendo el silencio de muchos participantes en este certamen, no diré de poetas, que son palabras mayores; ante este veredicto del jurado que de seguro ha dejado perplejo a más de un concursante. No es propio de gente que escribe poesía desde la búsqueda de la autenticidad el callar ante lo que se considera injusto o inapropiado. Y no diré todos, pero muchos de vosotros sé que no estáis de acuerdo con esta resolución del jurado y sé que no es por resentimiento ni desconocimiento de lo que es o debe de ser la poesía. A nadie nos van a excluir de nada que suponga más exclusión de lo que la propia disciplina poética nos impone con tanto amor. Por lo tanto, no sólo se puede cuestionar todo, es que este es el requisito previo e indispensable para obtener el carnet de poeta.

11 octubre, 2017 a las 10:53 pm #10486

Es cierto que son tiempos de no rechistar ante la autoridad, y no deja de ser autoridad la académica. Pero esa ciencia infusa que les concede el don de descifrar lo indescifrable y hasta de captar lo inefable, y ambos poemas premiados lo son, debe de ser compartida con el resto de los mortales. ¿Qué arcanos guardan para hacer sobresalir esos textos sobre otros preseleccionados mucho más vivaces e imaginativos, como por ejemplo el titulado David o el Problema de Matemáticas (que en su juego para nada lo es)?, ¿hemos pasado sin saberlo de la poesía críptica a la poesía cifrada?, ¿dónde residen las proporciones áureas que mi cognición no capta?. Por favor, jurado, democraticemos la poesía y algunos de ustedes que en su momento se comprometieron con el vulgo; cuenten al común de los mortales dónde residen los méritos invisibles para los no iniciados en los poemas galardonados. Esto es didáctica de la poesía, supervivencia de la disciplina, razón de ser de la academia y de su autoridad. El procedimiento de transferencia de las técnicas se practica en todas la artes. Este juicio reservado, sus motivaciones, deben de hacerlo público en beneficio de la propia disciplina.

11 octubre, 2017 a las 10:53 pm #10487

Con el segundo poema premiado parece que nos encontramos ante un jurado platónico, que en su valoración hace valer aquello de la Academia: “que no entre aquí nadie que no sepa geometría”. Y entonces sucede que se premia al poema más aritmético de todos, (confusión de disciplinas propia de poetas). Entonces el poeta ya no es sólo un fingidor, es que a partir de ahora tendrá que ser topógrafo y contable a un tiempo.

11 octubre, 2017 a las 10:54 pm #10488

Es una verdadera lástima y sufro por la poesía. Si era minoritaria con esto deviene en exclusiva. Tan exclusiva que sólo los iniciados en los misterios pitagóricos podrán saborearla. El poema no tendrá porqué ser rimado, lo entiendo y así lo he practicado; pero sí cifrada por lo visto si quiere ser poema. No voy a afirmar, puesto que lo desconozco en este caso específico, aquello de que como en este país donde el enchufismo es inevitable, es de justicia poética que patrocine Iberdrola. Pero incluso este mecenazgo debería de saber que aunque es cierto que el premiar a personas de valía contrastada por sus propias obras esto revierte en premio de la entidad convocante o patrocinadora, se da el fenómeno contrario: Si se premia a quien no reúne los méritos suficientes, esto devalúa al patrocinador.
    La pobre poesía agonizante no hace más que recibir reveses de hasta sus propios salvaguardas. Y mientras tanto este estruendoso silencio de los guardianes ante la puerta de la ley poética

Debes estar registrado para responder a este debate.