Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

11 octubre, 2017 a las 11:23 pm #10489

Yo me he presentado con 2 trabajos, y no soy de los que queda callados. Uno de ellos es una poesía a lo clásico, una historia, rima, métrica… Como cualquier texto puede o no gustar, pero garantizo que me entretuve en él bastantes horas en aplicar con rigor las reglas de la métrica española. El otro trabajo fue una prueba, una burla, una antihistoria en verso libre (para mí el verso libre es un algo parecido a una historia, escrita en renglones sueltos justificados a la izquierda), donde puse todo mi empeño en ser todo lo absurdo que pude, con avaricia, media hora mal contada.
    Cuando veo los seleccionados (a una participante ya la conocía por haber sido seleccionada en 3 de los anteriores 4 concursos de Zenda), compruebo asqueado que entre todo lo seleccionado no he encontraba ni tan siquiera un triste pareado (obviamente mí poesía era imposible que hubiera sido elegida, me queda el consuelo que tampoco lo habría sido Espronceda con su “canción del pirata”, ni Quevedo con sus sonetos, o Zorilla con la escena del balcón en Don Juan Tenorio). Y compruebo sorprendido y asustado que en mi búsqueda de lo absurdo me quedé corto, siendo superado ampliamente por algunos de los seleccionados.

Cristian Chico Robles
    Participante

12 octubre, 2017 a las 12:41 am #10491

El que piense que por rimar o tener métrica un poema es mejor que uno de verso libre es, entre otras cosas, un necio. Esto no quita que la elección del jurado me haya parecido, desde el respeto, una basura. Versos maniqueistas empeñados más en ser extravagantes y laboriosos que en transmitir siquiera nada. No diré que mis poemas se merecían estar seleccionados (de hecho no, viendo otros presentados sería vergonzoso que apareciera mi nombre) pero sí que alguno de los poemas parecen más bien sacados de las tantas cuentas de instagram que se hacen llamar poéticas que de la mente de sus autores.

12 octubre, 2017 a las 12:49 am #10492

Muy buenos días compañeros y compañeras poetas. En lo personal, creo que la selección del ganador y los 20 finalistas fue bastante mediocre. Leí todos los poemas y habían muchas propuestas mejores que las seleccionadas. Pero, el fallo en los concursos siempre es inapelable y no recuerdo ningún concurso literario en donde, pese a su mas comprobado fraude o desinterés por parte de efectuar un correcto fallo, se retracten de su decisión. Quizá a ello se deba el silencio (se tiene conciencia que replicar con o sin fundamentos no llevara a ningún lado). Posiblemente, la mejor alternativa es no adquirir las obras de los literatos del jurado calificador ni participar nuevamente en alguna actividad o convocatoria de Zenda. ¡Saludos!

CARLOS ALVAREZ LOPEZ
    Participante

12 octubre, 2017 a las 1:50 am #10493

Que una persona diga que otra es una necia porque piensa algo con lo que no está de acuerdo es de necios. Todos tenemos derecho a opinar aunque no estés de acuerdo con nuestras opiniones, y con tu insulto lo único que has demostrado es que careces de criterio y conocimientos para expresar y defender tus razonamientos, porque lo cierto es que no has dicho nada. Porque una poesía tenga una métrica bien medida no es forzosamente mejor que un verso libre, pero sí refleja más trabajo y dedicación y bien hechos unos versos bien rimados tienen un plus de belleza contra el cual el verso libre no tiene nada que hacer, a fin de cuentas 14 líneas más o menos afortunadas las hace cualquiera, pero un soneto no.
    A mí entender y visto lo visto en este concurso, los poemas de verso libre son las poesías de los que no saben hacer poesías

Cristian Chico Robles
    Participante

12 octubre, 2017 a las 1:46 pm #10495

Lógicamente con «Necio» no era mi intención insultar a nadie (si hubiera querido eso, lo hubiera puesto en manifiesto) sino expresar que me parece un tanto absurdo mitigar la calidad del poema con su forma. He escrito tanto poesía rimada como verso libre y, en ocasiones, la segunda me ha parecido mucho más complicada de ejecutar que la primera. Aquí no se estaba premiando el esfuerzo y el tiempo dedicado (algo no cuantificable salvo por los testimonios que el autor pueda dar) sino la calidad del poema, así que por mucho que mi poema me llevara semanas acabarlo, si la calidad es nula, de nada me sirve. Discrepo también en que los poemas de verso libre son las poesías de los que no saben hacer poesías, afirmación más insultante que el «Necio» que se me replica y que denota una superioridad moral que no tiene cabida en alguien que intenta mejorar como poeta.

13 octubre, 2017 a las 10:42 am #10503

Para que lo bueno si breve sea bueno, la primera premisa es indispensable. Me gustaría que alguien me justificase que este segundo premio, “Distancia relativa”, lo es; un tweet de amores digitales sin digitación que versa sobre mediciones.
    No hay resentimiento propio, lo tengo ajeno puesto que había varios poemas entre los 20 preseleccionados que eran mucho mejores que este. Y en este caso mi resentimiento es por traumatismo, por contractura mental de ver a que niveles se llega por adoración al becerro de oro de los tiempos interneteros, no por celos o envidias. De hecho desde el principio así lo he manifestado en este foro, mencionando incluso títulos de poemas de otros poetas que no conozco para nada pero que son mucho mejores que este segundo premiado. ¿Tiene que ser todo arte autorreferencial al medio de su tiempo para ser arte?. Ya sé que se refiere a Internet el poema. A las comunicaciones veloces. A la electricidad patrocinadora del movimiento. A ese continente en el que habitamos todos. A que también aquí existe el amor.
    Diseccionando un poco el tweet premiado, resulta que la mención primera a Internet del segundo verso parece una póliza del seguro del hogar.; de continente sin contenido, donde quedan en evidencia aseguradora y asegurado y hasta la parte contratante de la primera parte.
    Seguimos con el tweet: El soporte de electrones que sobrelleva Internet ya sabemos que es par o impar, paso de corriente o no, 0 y 1, lenguaje binario. Sin decimales. Si. Hay que esperar si. Pero mucho menos que con el correo del zar. Y qué?
    ¿Un hemisferio puede ser incorrecto?. Hasta las metáfora obedece a unas leyes de representación, de mención, de evocación, de referencias más o menos próximas. ¿Hemisferio terrestre o cerebral?. ¿ Es poesía social soterrada sólo comprensible por los iniciados y hace mención a que no es desde el hemisferio acomodado del norte desde donde debería de partir la angustia en la emisión de los mensajes?. En este supuesto harto retorcido y con el que me hago reír a mi mismo tanto como con la póliza del seguro del hogar y sus nulos contenidos difícilmente asegurables, no tendría lugar esa calidad literaria que debía de valorar el jurado; puesto que el hemisferio no sería incorrecto, sino equivocado o indebido o algo así. Ni en los estrictos términos geométricos existen hemisferios incorrectos. Son mitad de esferas. Aquí si que llevan decimales con ese número pi imposible de soslayar. ¡Y tantos que lleva!
    El viaje está claro que es eléctrico en este tiempo de las comunicaciones por Internet. Y está muy claro que cuando lo recibe el receptor es mensaje del pasado o del futuro, ya no es presente. Pero eso ya ocurría con el correo con diligencias tiradas por caballos.
    Cuando un pintor pinta un cuadro abstracto y compite o es evaluada su obra, hay todo un mamotreto de texto detrás, una memoria explicativa. Que paradoja más increíble sin embargo que cuando esto ocurre entre los letrados, se prescinda de la explicación escrita. No ya del propio autor, que en ocasiones lo tendría harto difícil para dar cuenta de su obra, sino del propio jurado; nada proclive a transmitir sus conocimientos y las razones de sus juicios al resto de los no iniciados. Estamos a tiempo de solucionar esta paradoja que no puede generar vanguardia poética, puesto que sólo está de fondo el clamoroso silencio de Dios. En los juicios los jurados emiten juicios, incluso les llaman fallos.

Ascensión Ñiguez
    Participante

16 octubre, 2017 a las 8:03 pm #10514

Hola, se han elegido ya los dos premiados? Por saber quienes han sido los “agraciados”

Rogorn
    Moderador

Debes estar registrado para responder a este debate.