Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

26 Mayo, 2017 a las 11:10 am #3722

Encuentro digital con Arturo Pérez-Reverte

Sortearemos tres ejemplares de Falcó, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, firmados por él, entre quienes manden preguntas desde el viernes 26 de mayo hasta el martes 30 de mayo a las 13 horas, para participar en el encuentro digital con el escritor que Zenda y XLSemanal celebran el martes a partir de las doce.

Pérez-Reverte responde a las preguntas en Zenda, en la dirección zendalibros.com/encuentro-digital-con-arturo-perez-reverte/. Además, a través de las cuentas de Zenda y de XLSemanal en Twitter (@zendalibros y @XLSemanal) y en Facebook (fb.com/zendalibros y fb.com/XLSemanal) también divulgaremos el encuentro.

Aquí te explicamos cómo participar en el sorteo de tres ejemplares de Falcó firmados por Arturo Pérez-Reverte:

1. Si nunca hasta ahora habías participado en este foro, primero debes registrarte en el foro de Zenda.
    2. Una vez registrado, y tras acceder como usuario al foro, debes enviar una pregunta a esta entrada.
    3. Aunque Arturo Pérez-Reverte responderá a una selección de preguntas realizada por el equipo de Zenda, todas las preguntas enviadas al foro participarán en el sorteo.

En este enlace puedes leer la página de Zenda donde responde a las preguntas.

26 Mayo, 2017 a las 11:52 am #3725

¿Qué suponen para usted la lectura, los libros, la literatura?

Miguel Pérez Duque
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 12:03 pm #3726

¿Siente a menudo que la comprensión lectora del que lee no está a la altura de la expresión escrita del que escribe?

26 Mayo, 2017 a las 12:03 pm #3727

Si tuvieras que reescribir alguna de tus obras, ¿Cuál sería y porque?

Cervantina
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 12:17 pm #3728

¿A quién prefiere a Charlotte Brontë o a Emily Brontë?

26 Mayo, 2017 a las 1:48 pm #3729

¿Habrá otra entrega del Capitán Alatriste?

Cervantina
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 1:49 pm #3730

¿Quién es la persona que más le ha influido en la vida?

ALVARO SOLER-SERRANO
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 1:50 pm #3731

Usted además de escritor, tambien fue reportero de prensa de televisión, radio y prensa. Como reportero de prensa cubrió entre otros conflictos, las guerras de las Malvinas, Chipre, la del Golfo y la guerra de  Bosnia, entre otras. ¿ Entre escritor y corresponsal de prensa cuál prefiere?

ALVARO SOLER-SERRANO
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 1:50 pm #3735

Me encanta su ¨Historia de España¨de su columna ¨Patente de corso¨. ¿Ha pensado en publicarla como libro?…

ALVARO SOLER-SERRANO
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 1:50 pm #3733

¿Qué le pareció la serie de Telecinco Alatriste, basada en una serie de novelas suyas?

Alex Villacorta
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 6:57 pm #3742

Si pudiera ser alguien más. Quién sería y por qué?

26 Mayo, 2017 a las 6:57 pm #3752

Buenas tardes.

Como buen “quijote” rescató al Prisionero de Zenda.

Como perfecto “Capitan” nos trajo el siglo de oro.

Para cuándo se ocupará de traer a la actualidad a Carmen Kutz, esa gran olvidada de la literatura española, premio planeta entre otras cosas. Oscar y su Oca,  un niño y una oca arreglando el mundo.

Y abusando de su amabilidad, cuándo rescatará al “Tigre del Mompancem” quizás hiciera que algún chaval leyera.

Un saludo esperando la próxima entrega de Falco.

26 Mayo, 2017 a las 6:58 pm #3751

Después de leer su relato “Ojos Azules”, me nació una duda simple pero ruidosa: ¿cuál es su opinión sobre el proceso de la conquista española en América (en territorio mexicano específicamente)?

Laura Mendoza
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 6:58 pm #3743

¿De qué libro le hubiera gustado ser el autor?

26 Mayo, 2017 a las 6:58 pm #3749

¿Qué le parece la serie el Ministerio del Tiempo?

¿A qué época de la historia le gustaría que dedicasen un episodio?

César Ibáñez
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 6:58 pm #3748

Le da usted mucha importancia al atuendo. Critica con dureza las bermudas veraniegas y los pañuelos musulmanes. ¿No le parece que se trata de una cuestión poco significativa? ¿Lo relevante de Iglesias es la coleta y las camisas de Alcampo?

Irene Núñez
    Participante

26 Mayo, 2017 a las 6:59 pm #3747

Más que una pregunta es una sugerencia… ¿No le apetece escribir otra novela ambientada en México? Específicamente en la Ciudad de México. Creo que dada su capacidad para crear historias y  la cantidad de historias que a diario crea mi ciudad, sería fabuloso leer el resultado de una noche de bodas Reverte-CDMX. Saludos afectuosos.

26 Mayo, 2017 a las 7:00 pm #3745

Piensa Ud, que en 30 años, la Europa del Este y Rusia, serán la “Reserva Espiritual de Occidente” tal como entendemos Occidente ahora mismo, mientras que este lado del antiguo Muro, será un “Sin Dios” de cultural, ético y con un predomínio de la cultura islámica, por demografía y por victimismo infantil acomplejado de los que hasta ahora son mayoría? Gracias.

26 Mayo, 2017 a las 7:00 pm #3744

Don Arturo:

¿Que le llevó a utilizar un lenguaje anacrónico en su obra “Cabo Trafalgar”, obra que por otro lado, contrasta con el gran rigor histórico del que hace gala, (no es peloteo, oiga. No lo digo yo, lo dicen críticos bastante mas eruditos). Gracias por su atención.

Juanjo Álvarez Carro
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:26 am #3764

Le he leído y escuchado decir que deberíamos crearnos nuestros monasterios para preservar la cultura europea. ¿Cómo podemos hacer eso? Los profesores recibimos el encargo de la sociedad, pero ésta nos ata de pies y manos. Hay “bullying” paterno sobre los docentes. Del auténtico. Del feo. Le aseguro que ponerse delante de treinta chicos de la ESO a diario, sin que se te caiga la cara de vergüenza, es literatura.

Adelaida Poveda
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:26 am #3776

¿Nos podría contar cómo fue el proceso de escribir su primera novela?

Antonio Escobar
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:26 am #3775

¿Qué intención considera que hay detrás del discurso sobre la guerra civil que nos ofrece la derecha española, ahora que el tema ha resurgido, por desgracia, con tintes claramente sectarios?

27 Mayo, 2017 a las 9:27 am #3774

Estimado caballero, hay algo que siempre me he preguntado respecto a sus tantas obras de las que no puedo alegar he leído todas, pero que sin embargo las pocas apreciadas han influido lo suficiente en mi criterio sobre el arte, la vida, y sobre todo en los sucesos que se yuxtaponen tanto en sus trabajos como en lo cotidiano: ¿Hay acaso un accionante oculto sobre el porqué de componerlas que no sea el ya de por sí denotado interés por crear y trascender; es acaso éste accionante un resultado mucho más allá de la inconformidad, del telón que dejamos caer usando de por medio la creatividad para justificar la existencia?

¿Sería tan amable de darme su opinión, usted que ha vivido tanto en tan poco, para alguien como yo, que vive a través de las letras ajenas queriendo humildemente crear?

Jun Shigemura
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:27 am #3773

Me gustó “El Gatopardo”. Me gustaría leer su novela con protagonista cansado con un perro fiel al lado hasta el desenlace o casí. Pero “La carta esférica” y “Perros e hijos de perra” aparte. ¿El perro de caza o el pastor? ¿Cuál compañía le sería más interesante?

Mario Ruiz
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:27 am #3772

En estos tiempos que corren, que parece que la incultura es lo que se lleva y la mala educación, cada vez a edades más tempranas, se generaliza…. Usted cómo padre, que claves daría para hacer que nuestros hijos lean desde temprana edad de forma habitual y qué títulos recomendaría??

Gracias, un placer..

Mariano Arias
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:28 am #3771

Son Falcó y El Puñal, de Jorge Fernández Díaz, novelas hermanas? o al menos con personajes hermanos?

27 Mayo, 2017 a las 9:28 am #3770

¿Qué significa para ti Cartagena?

Roberto Mesa
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:28 am #3769

Usted afirmó hace unos meses en una entrevista en PAPEL, de El Mundo, que reconoce tener una deuda con la suerte. Si la suerte estuviese generosa y le concediera otra oportunidad, ¿qué le pediría?

Muchas gracias.

Roberto Mesa, Elche.

L. Stardust
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:29 am #3768

¿Hay algo que aún le sorprenda, a pesar de las canas y las lecturas?

Un saludo.

27 Mayo, 2017 a las 9:29 am #3766

¿Por qué los escritores consagrados, como Ud., no dan un paso al frente y denuncian desde dentro la manipulación y el amaño del 99% de los concursos literarios? ¿ No cree que sería una buena manera de apostar por el talento de todos aquellos que no son periodistas, actores, o famosos y por consiguiente no tienen ninguna posibilidad real de publicar, a pesar de escribir mucho mejor que los anteriores?

Angel Santos
    Participante

27 Mayo, 2017 a las 9:30 am #3765

Me parece que el tema como corresponsal de guerra que aborda en Territorio Comanche, no lo ha vuelto a abordar en ninguna de sus publicaciones posteriores. Es así? Y de ser así por qué razón?

28 Mayo, 2017 a las 5:32 pm #3830

Estimado Pérez-Reverte,

Antes de hacer la pregunta quisiera decir que admiro mucho su trayectoria como periodista y luego como novelista, considerandome colega en el primer término y aprendiz en el segundo.

Como académico de la lengua, ¿cree que la definición de literatura debería revisarse o ya recoge todas las expresiones que la conforman en la actualidad? y por otro lado ¿Cree que el lenguaje en las redes sociales se impondrá sobre el correcto utilizado en la escritura?

Sergio Pellicer
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:33 pm #3828

¿Cree que es necesario idear un esquema de la estructura de la novela antes de comenzar a escribir las primeras páginas? En ese caso, ¿cómo idea el suyo?

Muchas Gracias

Pilar Salvador
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:33 pm #3826

Don Arturo,  ¿piensa recopilar en un volumen los artículos “Una historia de España”, publicados en XL Semanal cuando llegue a la época actual?

Suárez Piedralba
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:34 pm #3825

Don Arturo, ¿cómo hacer para encontrar un equilibrio entre deberle algo a sus lectores y a la vez no permitir que ellos interfieran en su creatividad artesana?

ALICIA BARCALA
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:35 pm #3822

Si pudiera elegir una época para nacer y vivir, ¿cuál hubiera sido y por qué?

28 Mayo, 2017 a las 5:35 pm #3821

Me gustaría saber que 10 libros le gustaría tener en una isla desierta en caso de naufragio, cosa que evidentemente no deseo que se produzca. Muchas gracias por su atención  Don Arturo.

Suárez Piedralba
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:36 pm #3824

Don Arturo, ¿cómo hacer para encontrar un equilibrio entre deberle algo a tus lectores y a la vez no permitir que ellos interfieran en tu creatividad artesana?

28 Mayo, 2017 a las 5:36 pm #3819

Estimado señor Reverte

Tengo varias preguntas que me gustaría hacerle: la primera es sobre literatura ¿Cuanta conexión hay entre usted y los personajes de sus novelas, es decir cuantas características personales plasma en los personajes o son ellos los que influyen en usted, por ejemplo en ser pesimista o en darle fuerzas para continuar luchando. Simbiosis entre personajes y escritor?. La segunda es de contenido político , ¿Veremos alguna vez una Península Ibérica, unida social y políticamente, como defendían los antiguos Iberistas del siglo XIX.? ¿Esta usted a favor de esa unión?. Y la tercera, ¿ España y Latino América pueden llegar a ser una Commonwealth hispánica en algún momento?.

Anas Ch
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:37 pm #3818

Don Arturo, ¿qué propone usted para evitar dejarse llevar por esta corriente devastadora de incultura, entretenimiento vacío y superficialidad estúpida que barre a la sociedad y que la inunda cada vez más? Un afectuoso saludo desde la ciudad de Tetuán y gracias por prestarse a este encuentro con sus lectores.

PD: ojalá algún día veamos una recopilación de los artículos “Una historia de España”.

ERMINDA Pérez Gil
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:37 pm #3817

¿Recuerda cuál fue el primer libro que lo hizo enamorarse de la literatura?

ERMINDA Pérez Gil
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:37 pm #3816

Don Arturo, ¿hay algún tema actual que le preocupe del que no se atreva a escribir?

David Cortes
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:38 pm #3815

Hola Don Arturo,

Es bien sabido que durante muchos años desempeño su trabajo en el campo del periodismo, pero creo que debió haber un punto de inflexion en que decidió pasar de periodista a novelista. No sé si sería de manera gradual o repentina, y esa es la pregunta que le quiero plantear.

¿Cómo decidió empezar a escribir novelas?

Gracias

Maria Lusarreta
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:38 pm #3814

Sé, por entrevistas suyas, que es un acérrimo lector. Que se documenta hasta el extremo para escribir sus novelas, viaja, lee, relee, toma notas, fotografías.

Pero, ¿en alguna ocasión ha dejado un libro  de leer, ese que se atraviesa y no hay manera?

Maave Roloro
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:38 pm #3813

¿Por qué cree que siendo en la actualidad tan fácil el acceso al los clásicos de la literatura y el pensamiento universal la gente no se acerca a ellos?.

Maruxa Vila
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:40 pm #3845

Buen Día.

Siempre me he preguntado quiénes son, en su historia vital, Olvido Ferrara y Mecha Inzunza; hoy se lo pregunto a usted. Mujeres así no se inventan, señor mío.

Un saludo.

28 Mayo, 2017 a las 5:41 pm #3844

Ante todo, gracias por esta oportunidad, y buenas tardes……portador de aventuras, sueños y palabras. A la hora de documentaros, para un libro, ¿Qué obstáculo os encontráis? ¿Os es fácil acceder a documentos privados o públicos para poder cotejar la historia y comprobar veracidades? ¿Supongo, que será mas difícil a la hora de elegir documentación política que pueda dejar investigaciones en entredicho? Sobre todo, alguien como tú, que eres periodista… el oficio, tira!!!! SUERTE para próximas aventuras, de las cuales, espero participar. Gracias.

hdferdi
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:41 pm #3811

¿Qué se esconde tras el párrafo de una novela frente al de un artículo?

Julián Lorenzo
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:42 pm #3791

Hola, don Arturo. Miro el mundo hoy, y lo veo huérfano de ideales, de causas justas, de líderes que enarbolen ilusiones, de intelectuales con redaños para ir contracorriente.  Vivimos el fin de una era, y me apena que mi hija de dos años no va a poder vivir ni las migajas del estado de bienestar. ¿Cómo le voy preparando para lo que se nos viene encima? Saludos.

Manel Gómez Ney
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:42 pm #3793

En “El pintor de batallas”, el protagonista (el cual estuvo durante décadas describiendo las guerras contemporáneas del mundo, al igual que usted) es partidario de una postura muy cercana al pensamiento de Hobbes, resaltando la crueldad del hombre como una de las características mas importantes de la naturaleza. ¿Esta es solo la visión de su personaje, o por el contrario es también la de su creador?

Xabier Izagirre
    Participante

28 Mayo, 2017 a las 5:43 pm #3794

Cuando escribes sobre la visión de los espaňoles de su historia, muchas veces pienso que te olvidas de mucha gente de este país que no se siente parte de esa idea única de país del que tu escribes… gente del Pais Vasco por ejemplo??

Miguel Angel Villalba
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:02 pm #3795

Una curiosidad. ¿Lo de la cafiaspirina es autobiográfico?

Francisco Belchí
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:08 pm #3810

Buenos días. De un Cartagenero a otro, aunque usted mucho más cosmopolita, curtido, y tantos adjetivos que sólo reflejarían mi admiración. ¿Para cuándo una novela ambientada en Cartagena?. Un saludo y muchas gracias.

Javier Del amo
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:09 pm #3809

¿Qué libro nunca recomendables de los que has leído?

Daniel Otero
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:09 pm #3808

Algunos de sus últimos libros no lograron entusiasmarme. Que hay en las últimas creaciones necesidad de escribir o compromiso con la editorial.

Gracias.

Azmán El Khattat
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:09 pm #3807

Se vaticina que en poco tiempo la inteligencia artificial dotará a los softwares de la capacidad de crear. De hecho, ya existe un guión cinematográfico (el de la película Sanspring) que fue creado por una “máquina” en cuestión de segundos… ¿Cree usted que esto pueda afectar, en mayor o menor medida, a las próximas generaciones de escritores?

Mercedes García
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:10 pm #3806

Buenos días. Se da el caso de que tengo muchas historias que contar, pero pocas palabras para hacerlo. Siempre he tenido la duda de si el escritor nace o se hace. ¿Usted qué opina al respecto? ¿Puedo albergar esperanzas de que algún día mi humilde persona pueda ser autora de un libro sin tener los dones para hacerlo?

Gracias por su atención.

Sergio Sancho
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:10 pm #3804

¿Qué le parece la supresión, por parte de la RAE, de tildes en palabras como sólo, guión o truhán? (Aclaro que yo sigo y seguiré acentuándolas, tal como me enseñaron a hacerlo correctamente en mi infancia).

José Madrid
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:10 pm #3803

¿Qué le diría Don Pedro Zárate y Queralt a Oriol Junqueras?

Fidel Hernández
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:11 pm #3802

Don Arturo.

Antes de formular mi pregunta, permítame enviarle un cordial saludo. Además me declaro admirador de su trabajo.

Debido al crecimiento de las nuevas tecnologías de la información, actualmente resulta sencillo tener acceso a libros, revistas, artículos y otros documentos .

Pregunta.

¿Qué influencia tendrán las tecnologías de la información en las nuevas generaciones y sociedad?

José Manuel Benito
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:12 pm #3801

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, escribía Borges al inicio de su poema Un lector. ¿Cree usted que todavía le quedan muchos libros buenos por descubrir, o prefiere releer las obras maestras que ya ha descubierto?

Barles
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:12 pm #3800

¿Cómo lleva la imagen de ser un hombre que se come los erizos de mar sin pelar?. ¿Cree que mucha gente confunde el Arturo Pérez-Reverte persona con el Arturo Pérez-Reverte personaje de las patentes de corso?

Eugenio Prados
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 12:12 pm #3799

¿Qué libro recomendaría a un chaval de 15 años para ayudarle a comprender mejor el mundo?

29 Mayo, 2017 a las 12:12 pm #3798

Recientemente usted, don Arturo, ofreció una cita literaria para XLSemanal junto a Mario Vargas Llosa y Javier Marías. Éste último, por ejemplo, comentó que, en el proceso de escritura de una novela, trabaja las páginas una por una y, una vez que completa cada una de ellas, ya no las vuelve a releer hasta que el primer borrador de la novela está finalizado. En este sentido, ¿cuál es su forma de trabajar en sus obras? ¿Trabaja reescribiendo continuamente partes de aquí y de allá del libro, o se centra en la página, capítulo, etcétera, en el que esté trabajando en el momento?

29 Mayo, 2017 a las 10:33 pm #3997

¿Cómo era el Arturo que en 1971 marchó a cubrir su primera guerra? ¿Y cómo era el Arturo que en 1994 dejó las guerras?

(De haber compartido época, usted hubiera sido amigo de Joseph Roth y Stefan Zweig).

Un saludo.

Enrique Argüelles
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:33 pm #3996

Cuando uno escribe una novela como ésta (o cualquiera), además de la noble actividad de ganarse la vida, ¿qué pretende?: ¿divertir? ¿enseñar? ¿compartir? ¿o realmente no pretende nada en especial?

Rodrigo Diaz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:35 pm #3994

Estimado y admirado  Señor  Reverte:

Este país  se va,  en  lenguaje  marinero, que usted tanto  domina,  al garete.

¿Cree usted que tiene  solución? o lamentablemente, lo único que nos queda a los pobres impotentes como yo,  que nada pueden  hacer al respecto, es hacer lo que  se ha hecho siempre en este país,  ver con rabia que una vez  mas nos abocamos al abismo .

Menina
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:36 pm #3993

Señor Pérez Reverte, buenos días: En estos momentos le digo lo de siempre: “Gracias por todo lo que nos ofrece en cada uno de sus libros” me gusta leerle y escucharle porque es un auténtico placer; y ahora, también le digo, que “muchísimas gracias por defender a los maestros, profesores y educadores que nos enfrentamos a una realidad cada vez más cruda, aunque en ocasiones tenemos enormes y grandes recompensas”; en estos tiempos nos hemos olvidado de la educación, los principios, los valores, del trabajo bien hecho, del esfuerzo, de la unión, de la cooperación, del compañerismo (vamos a lo nuestro) de la verdad!! del honor!!! (cuando un apretón de manos era garantía de todo); necesitamos héroes: está de moda la mediocridad, la banalidad, la superficialidad, la ordinariez, la inmediatez, la individualidad, todo lo soez es ensalzado y premiado… No han impuesto muchas cosas y otras que vienen de camino. Qué nos queda?? qué podemos hacer??  Hoy por primera vez en muchos años de maestra no he ido con ilusión a mi trabajo, no me he levantado con ganas (y tengo niños maravillosos a mi lado y disfruto mucho con mi trabajo) pero siento que son peor los adultos que los propios niños, he llorado de alegría, pero también lo he hecho con la desesperación de verme incapaz de abrir los ojos a los adultos y poder mostrarles la realidad desde otro punto de vista. Gracias por leerme.

29 Mayo, 2017 a las 10:36 pm #3992

¿Escribe usted alguna vez a mano? Y si es así, ¿lo hace con estilográfica, lapicero, bolígrafo…?

Jordi Aguade
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:37 pm #3991

Don Arturo, echémosle imaginación. Ha día de hoy, año 2017, usted con 20 años; ¿ Volvería a enrolarse en esos barcos que zarpaban de Cartagena, con el petate lleno de novelas y, estudiaría periodismo en busca de aventuras, o ese ya no es el camino?

Fuera de la lectura, el mejor refugio sin duda, los que aún no tenemos la luz pagada hasta el día que nos salten los plomos definitivamente, ¿Qué nos queda?

Engel Islas
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:39 pm #3990

De las novelas que ha escrito, ¿en cuál expone su ideología más profunda? ¿Por qué?

Marta Querol
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:40 pm #3989

Buenos días. Aprovecho la oportunidad para hacer varias preguntas:

1. De alguna de sus novelas ha pensado alguna vez que no tendría que haberla escrito.

2. ¿Qué diferencias ve entre el sector editorial de hoy en día y el de cuándo empezó a publicar?

3. ¿Ha osado algún partido ofrecerle un lugar en sus listas?

4. Una última pregunta sobre técnica narrativa. ¿Trabaja todas las novelas de la misma forma? ¿Sigue un método?

Muchas gracias.

Juanito Sepólvora
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:41 pm #4001

Don Arturo: Le agradecemos las horas de emociones y sufrimientos que hemos pasado junto al capitán Alatriste; pero el ostracismo en que usted lo tiene desde hace algunos años nos abruma. Se rumorea hasta que usted se ha sometido a los caprichos de los Austrias y lo ha reducido a una indigna mazmorra o lo ha despachado en calidad de prisionero para las Indias, con su rostro cubierto y en manos de rufianes de la peor estofa. Está en su mano terminar con estos rumores que afean el nombre de usted, revelando de una vez el paradero y recientes andaduras de este buen soldado. No creo que ignore la calidad, que no la cantidad, de los amigos que el capitán ha hecho en ambas orillas, y no se exponga a un mal rato a manos de uno de estos hombres que, aunque buenos, tienen la paciencia corta y el brazo inquieto. No diga que no le avisaron.

Ramon Fisure
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:41 pm #3998

Soy marino. Mis primeras singladuras empezaron en Cartagena, tu tierra. Rumbo casi siempre a Ras Tannura. Me gusta todo lo que has escrito cualquiera que sea el tema y me encanta que uno de tus temas preferidos sea la mar.

Mi pregunta es la siguiente. Leyendo, creo que tu última entrevista a una revista argentina, veo que usas el articulo masculino para referirte a la mar. Como sabes los marinos generalmente usamos el femenino. Pero ¿es correcto su uso?

Gracias

Uxío D. Darriba
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:41 pm #3995

Querido Pérez-Reverte:

Me gustaría preguntarle cómo ha influido su período de corresponsal de guerra en su estilo a la hora de crear una novela o un artículo.

Muchas gracias y un saludo.

Ángela Bones
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:41 pm #3988

No sé si acostumbras a leer de vez en cuando algún libro sin que te lo hayan recomendado previamente o sin referencias sobre su autor, pero en esos casos:¿cuánto sueles tardar en decidir si el libro es bueno o no?

29 Mayo, 2017 a las 10:43 pm #3986

Saludos don Arturo.

Usted ha expresado en varias ocasiones su admiración por las obras de Joseph Conrad y Alejandro Dumas. En su opinión, ¿a qué autor debe más en su faceta de novelista?

Mi más sincero agradecimiento por amenizar mis domingos con sus artículos, y mi biblioteca con sus obras.

Miguel Ángel
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:43 pm #3985

¿En qué se está equivocando Pablo Iglesias?

Citlali Lelis
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:43 pm #3984

Estimado Don Arturo, soy fan de años. La primera vez lo ví al lado de Germán Dehesa y desde entonces me enamoré de sus libros. Pronto encontré a otros que tenían el mismo sentimiento en el “Foro de Corso”, ¿se acuerda? Allá por 1999 vino a México, a una Feria del Libro y participó en un encuentro llamado “Las menudas Honras”. Llovía bastante y al terminar el evento usted tenía una gran sonrisa. Yo siempre he pensado que usted estaba contento. Mi pregunta es: ¿Qué piensa cuando tiene este tipo de eventos, cuando está junto a sus lectores? ¿Significamos algo o sólo somos un trámite? Larga vida Don Arturo y mil gracias por todo.

Ada Morley
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:45 pm #3732

¡Buenos días Arturo!

Tengo algunas preguntas -iré editando según se me ocurran más-:

1. De entre todos los personajes revertianos que han sido llevados al cine, al teatro o a la televisión, ¿qué actor/actriz se acerca más a la imagen que tenía usted cuando escribió la obra? ¡Alguno de estos actores le contactó a la hora de preparar el personaje?

2. ¿Se publicará en papel el relato “Oro” en el que se basa la nueva película de Agustín Díaz-Yanes?

3. ¿Se publicará en papel la serie de artículos que están saliendo desde hace años en Xl Semanal (“Una historia de España”)? Si es así, ¿tienen una fecha estimada?

4. ¿Cuándo se estima verán la luz las siguientes entregas de “Alatriste”? ¿Habrá que esperar a que salgan las siguientes de “Falcó” o tiene pensado ir alternando ambas series?

5. ¿Tiene pensado incluir en algún título de “Falcó” algún guiño explícito a amigos como ya ocurrió con “Alatriste”?

6. Sobre novelas escritas y jamás publicadas: ¿Qué ocurrió con aquella novela sobre templarios que jamás publicó? ¿Le dará alguna oportunidad en el futuro?

7. ¿De qué se siente más orgulloso en su trayectoria profesional?

Juan José Contreras
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:45 pm #3861

Buenas, don Arturo. ¿Qué podemos esperar los seguidores del capitán Alatriste en el futuro? ¿Tiene en mente publicar nuevas novelas del personaje? O como Conan Doyle, ¿está un poco hastiado de él?

Un saludo y gracias

Lucia
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:45 pm #3862

¿Tienes alguna vocación frustrada?

Daniel Díaz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:46 pm #3864

Buenas tardes desde Moscú Don Arturo.

Para empezar me gustaría agradecerle por todo su trabajo. Como lector que soy de sus obras, me produce a veces cierto consuelo como si de un analgésico se tratara ante estos tiempos que vivimos.

Sin alargarme, mi pregunta es :

¿Qué consejo le daría a un alguien que quisiera introducirse poco a poco como escritor en el mundo de la literatura?

Gracias y que siga escribiendo muchos años más.

Mariana Anchepe
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:46 pm #3865

Arturo, ¿cuál es tu opinión sobre el escritor Julio Cortazar y su novela “Rayuela”?

Muchas gracias y saludos!

Eugenio Vergaz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:47 pm #3868

Me gustaría preguntarle cuánto hay de Arturo Pérez-Reverte en su personaje Falcó.

Alberto Conchado
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:47 pm #3869

Buenas noches,

Don Arturo, ¿Cuál es el personaje al que le tiene más cariño, tanto de los que ha creado usted como de los que ha conocido (de ficción, se sobreentiende)?

Muchas gracias, un saludo

Itamar Viera
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:47 pm #3870

Utilizando como referencia los reyes filósofos de Platón, ¿quiénes considera que serían los mismos en la actual Europa? ¿Y en España?

Gracias por la atención. Un saludo.

Alejandro Aragón
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:48 pm #3872

A día de hoy, sigues manteniendo tu autenticidad, tantas veces cuestionadas por muchos. Mi pregunta es, ¿aparte de en los libros, existe algún otro pilar en el que puedas apoyarte para conservar el criterio y el sentido común, rodeado por un mundo regido por el fanatismo y el egocentrismo?.

Un saludo y gracias.

D M
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:48 pm #3873

¿Cómo siendo de Cartagena y estudioso de la historia apenas ha escrito de la sublevación cantonal cuando a Ramón J. Sénder le dio para una novela?

D M
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:48 pm #3874

¿Alguna vez le han dado miedo algunos de sus fans?

29 Mayo, 2017 a las 10:49 pm #3876

¿Qué proporcion hay de Perez-Reverte en Diego Alatriste y viceversa?

david lopez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:49 pm #3879

Buenos dias, Sr. Reverte. ¿ Cree realmente que hoy día es un homenaje merecido a Daoiz y Velarde ver pasar todos los días a semejante panda de personajes entre ellos camino de su inmerecida labor? Gracias

Barsine
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:49 pm #3881

He leído en el encuentro con Marías y Vargas Llosa, que cuando aún no ha terminado una novela tiene ya una idea para la siguiente. Si un día terminado un libro, entrase en fase-Marías y no supiese qué escribir después ¿cómo reaccionaría?

29 Mayo, 2017 a las 10:51 pm #3912

De todos los personajes que han forjado y dado vida en su literatura, ¿con cuál de ellos se identifica especialmente y por qué?

29 Mayo, 2017 a las 10:51 pm #3875

Si pudiera hacerlo ahora, ¿qué consejo le daría a aquél Arturo Pérez-Reverte de 25 años de edad?

Carmona Ruiz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:51 pm #3882

Sr. Reverte, como reportero de guerra ha podido vivir de cerca la realidad de otros países en conflicto, hoy día a pesar de no estar en activo veo que sigue muy al día de todo lo que acontece , y mi pregunta es ¿no tiene la sensación de estar que se están reviviendo una y otra vez los mismos errores que llevaron a esas guerras?, ¿cree que puede haber una solución para pararlas? Gracias.

Javier Cano
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:51 pm #3890

Cuando estuvo en la carrera estudiando Periodismo, a la vez simultáneamente estuvo realizando estudios de ciencias políticas. ¿Qué le desencantó o no le gustó para no dedicarse a ello? Pienso que sería usted una buena baza para la política española

Esther García
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:52 pm #3896

1º-¿Con qué héroe de sus novelas se identifica más? o quizás, ¿Hay un poco de usted en cada uno de ellos?

2º.- ¿Se considera usted un romántico, en el sentido original del término? El mar, la libertad…

Carolina Torre
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:52 pm #3904

Buenos días, Don Arturo.

Soy una fiel seguidora de sus novelas y me gustaría saber qué planes o ideas tiene usted para el futuro. ¿Quizá una segunda entrega de Falcó? ¿Tal vez algo que mantenga su esencia literaria pero sea una nueva novela diferente?

Saludos y muchas gracias.

Alicia Gómez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:52 pm #3905

Buenos días:

Por favor, ¿podría decirme qué libro le recomendaría, para despertarle el amor por la historia y la literatura española, a una persona sin formación académica y sin haber tenido nunca ninguna clase de acercamiento a la lectura?; y cuando digo acercamiento, me refiero exactamente a eso, a alguien que no coge un libro ni para cambiarlo de sitio y concretando aún más, que sea una persona adulta.

Muchas Gracias, un saludo.

29 Mayo, 2017 a las 10:52 pm #3907

Sr Pérez Reverte: tanto ud como yo nacimos el mismo día mes y año, quisiera preguntarle que piensa de la guerra de Siria. Muchas gracias

29 Mayo, 2017 a las 10:52 pm #3908

Me gustaría saber que libro o libros no volvería a leer y si en algún caso ha sido incapaz de terminar de leer alguno.

Eva Martínez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:53 pm #3909

Usted ha visto la peor cara del ser humano, así también ha podido comprobar la mejor cara del mismo en las situaciones más adversas. ¿Cómo se percibe el mundo después de haber estado en el infierno?

Carmona Ruiz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:54 pm #3883

Me gustan mucho sus libros, pero hecho de menos algo más de sentimentalismo y amor romántico en algunos de sus personajes, ¿es porque cree que ese tipo de vivencias ya no vende?, y me gustaría también hacer una reflexión personal que me he planteado varias veces: ¿no tiene la sensación de que las nuevas políticas y el estilo de vida de hoy día lo está matando el amor?

29 Mayo, 2017 a las 10:54 pm #3913

De todos los personajes que ha forjado y dado vida en su literatura, ¿con cuál de ellos se identifica especialmente y por qué? Si pudiera traer a alguno de ellos a la actualidad y realidad de nuestro mundo, ¿qué personaje sería y por qué motivo?

Dario Garcia
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:54 pm #3914

Muy buenas señor Reverte,

Seguro que le han formulado en múltiples ocasiones las mismas preguntas así que espero no repetirme demasiado.

Me gustaría saber cómo cree que se resolverán los conflictos territoriales de nacionalismos internos que tiene España y que se han ido acrecentando desde la transición hasta hoy. Cuando digo resolver me refiero a llegar a algún tipo de solución que no se considere provisional para ambas partes. Muchas gracias y un saludo

Glez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:55 pm #3915

La creatividad es fundamental para partir de la nada cuando se realiza cualquier trabajo desde cero. Cuando se carece de ella el más talentoso fracasa. Para el prolífico autor Pérez- Reverte ¿Cómo comienzan sus libros, con la idea inspiradora o la intención de escribir sobre algo determinado?. Gracias.

29 Mayo, 2017 a las 10:55 pm #3916

¿Cree usted que existen “Lorenzo Falcó” en la realidad? Si es así, aparte de para sí mismos, ¿para quién mas trabajan?

29 Mayo, 2017 a las 10:55 pm #3917

Las mujeres de sus novelas son fuertes, con personalidad y carácter. ¿Son fruto de su imaginación o de la literatura o busca ejemplos en la vida real de amistades, conocidas o familiares?

Mauricio Alarcón
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:55 pm #3918

Sabemos que en el cine, todo debe ser más rápido, con más acción, para captar al “cliente” cuanto antes. ¿Qué piensa de que una obra suya pueda llevarse a un videojuego? Contando con que la duración de muchos de ellos traspasa las 20 horas, podría introducirse más carga narrativa. Imagínese manejando a su antojo a su querido Falcó, o ayudando a Lex a dar con Sniper, sin que “bigote rubio” y compañía nos alcance.

29 Mayo, 2017 a las 10:56 pm #3919

¿Quién es “Falcó?

¿De dónde surgió la idea de “Falcó?

¿Cuál es su novela más costosa? Es decir, la que más le costó escribir, terminar y publicar.

¿A qué edad empezó a interesarle el periodismo?

¿Qué le llevó a usted a decidirse por el periodismo? ¿Y sobre la escritura?

¿Qué opina usted sobre la noticia del supuesto plagio de la portada de “Falcó”?

Eduardo Monta
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:56 pm #3920

Hola, desde Argentina y lector de Reverte y Fernandez Díaz, la pregunta es si Falcó y Remil,  podrían llegar  s ser algo así como amigos (entendiendo el concepto de ambos para el término). Muchas gracias

29 Mayo, 2017 a las 10:56 pm #3921

Buenas tardes. ¿No le parece interesante la revolución de Asturias de 1934 para escribir una novela? Un saludo.

Fernando Vallina
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:56 pm #3922

Me gustaría saber qué personaje histórico sería para usted un referente tanto intelectual como moral. A día de hoy, con todas las noticias que nos inundan cada mañana, parece que falta alguien que dé un poco de luz entre tanta oscuridad. ¿Quién quisiera usted que estuviera presente en nuestra sociedad para “iluminarnos”?

Bruno Aguilar Díaz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:56 pm #3923

En sus primeros libros podíamos encontrar guiños a trabajos anteriores (ahora lo llamarían “easter egg”) con el que expandía su universo literario: Lucas Corso localizaba el manual de esgrima de Jaime Astarloa, la obra que hacía referencia a Diego Alatriste se encontraba en la biblioteca de los duques de Nuevo Extremo… ¿Hay algún “easter egg” en Falcó que yo haya pasado por alto? Gracias.

Laura Boetto
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:57 pm #3924

Hola Arturo, te lo pregunté en la Feria del Libro de Buenos Aires, me dijiste que no crees en los finales felices… pero… ¿Te parece que no podría existir un amor que valga la pena? ¿A pesar de las miserias humana? Que supere esos escollos y amerite aunque sea la duda de que pueda funcionar. Aunque haya que trabajar, claro, no hablo del príncipe ni de caminar tomados de la mano hacia el atardecer…

Gracias

Mayka García
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:57 pm #3925

Desde aquí quiero hacerle llegar mi admiración como escritor. Me encantan sus novelas y sus artículos. Y sus tuit.

¿Cree que el libro físico está en vías de extinción? Y ¿Aquellos que nos gusta no sólo leer los libros sino también olerlo,  seremos considerados “rara avis”?

Gracias

Antonio Martínez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:58 pm #3926

Póngase en situación, Se está quemando su biblioteca (cosa que espero nunca ocurra) y solo le da tiempo a salvar un libro, cual salvaría ?

Luis Abbou
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:58 pm #3927

Según usted, ¿primero leer el libro y luego ver la película/serie o primer ver la serie/libro y luego leer el libro?

¡Gracias!

Juan Planisi
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:58 pm #3928

¿Por qué o por quién empezó a escribir su primera novela?¿Fue díficil su publicación?¿Está ahora orgulloso de ella?

GRACIAS.

Javier Soto
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:59 pm #3929

¿Se ha planteado alguna vez escribir teatro?

Iñigo Palacio
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:59 pm #3930

Si tuviese que quedarse con un libro de su infancia o su adolescencia, ¿Cuál sería?

ivan muñoz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 10:59 pm #3931

Buenas tardes y muchas gracias por su tiempo. Imagine que es usted ministro de Educación y tiene por delante cuatro años de legislatura, imagine también que tiene plenos poderes e independencia para la enésima reforma educativa de este país. ¿Por dónde empezaría a arreglar este desastre para que los líderes del futuro no fueran los mismos analfabetos (o peor) que los que tenemos hoy? Muchas gracias.

Iñigo Palacio
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:00 pm #3932

¿Cuál diría que es ese libro que todo el mundo tiene que leer?

Javier Velázquez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:00 pm #3933

¿Encuentra en el mar una vía de escape o una medicina para seguir adelante?

Iñigo Palacio
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:00 pm #3934

De entre todos los lugares en los que estuvo como reportero de guerra ¿Cuál diría que fue el conflicto más difícil para usted tanto a nivel personal como profesional?

ricardo romero
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:00 pm #3935

Una pregunta para el gran Arturo: ¿cómo es que siendo tan crítico ha accedido a ser miembro de la Real Academia?

Iñigo Palacio
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:00 pm #3936

Durante años estuvo trabajando como corresponsal de guerra en multitud de lugares, pero ¿Qué conflicto le habría gustado cubrir pero no pudo?

Martínez Lamas
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:01 pm #3938

Don Arturo, leer hace al hombre más culto, no hay duda…, pero ¿más sabio y lúcido? Uno repasa la historia y los humanos más íntegros no siempre han sido poseedores de grandes bibliotecas. No sé, Sócrates por ejemplo. Otros sí la han tenido y han presentado comportamientos éticos y morales más que criticables. Cierto es que no a todos los humanos se les puede juzgar igual en todo momento histórico.

Saludos

Muchas Gracias

Martínez Lamas
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:02 pm #3939

Don Arturo, si para la conquista de México tenemos a Bernal Díaz del Castillo… ¿A quién tenemos para el Perú? Los cronistas son múltiples, muchos se contradicen y los Comentarios Reales no son muy objetivos por  pertenecer Garcilaso a la panaca de Huáscar, la facción derrotada en la guerra civil.

Saludos

Gracias

PABLO PAREJA
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:02 pm #3940

Buenas, Arturo.

¿Crees que influyó en la creación del amoral Falcó el éxito que tuvo Alatriste,  a pesar de que son personajes situado en dos momentos históricos distintos y éste último sí tiene un código moral, digamos “aceptado”?

Gracias.

Daniel Gutiérrez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:02 pm #3941

Sr. Pérez-Reverte, en el proceso de escribir sus novelas, ¿Los personajes están totalmente definidos en su cabeza desde un principio o van cambiando a medida que la desarrolla? O lo que es lo mismo, ¿están “vivos”?

29 Mayo, 2017 a las 11:02 pm #3942

Estimado Arturo: sigo disfrutando “Hombres buenos”, allí Ud. plantea una posible novela con sus compañeros de la RAE cómo protagonistas, ¿se la ha realmente planteado como posibilidad a futuro? Saludos desde Montevideo.

29 Mayo, 2017 a las 11:03 pm #3943

¿Para cuando una historia de navíos con sus velas al viento, cañonazos y abordajes al más puro estilo O’Brian?

Jesús Alonso Martín
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:03 pm #3944

Estimado y admirado, Don Arturo, mi pregunta tiene su origen en que he retomado la actividad de escribir, después de muchos años de oscura vida rutinaria en una oficina, perdiendo el tiempo y la vida, siendo mi sueño el llegar a ser un profesional de la literatura, sueño que he recuperado con la firma decisión de perseverar en el intento. ¿Cuál sería su recomendación definitiva para no desesperar en el intento de llegar a ser escritor, en caso que la hubiera?, y si no, ¿qué cree usted que debo hacer para no perder la ilusión en que mis palabras lleguen a ser mi modo de vida?. Gracias de antemano por su atención y mis mejores deseos, aprovechando la ocasión para reseñar mi admiración hacía su trabajo y mi más profunda solidaridad hacía el mundo que nos presenta en sus escritos.

29 Mayo, 2017 a las 11:03 pm #3945

Buenas, don Arturo. En numerosas ocasiones usted ha manifestado que la vida que llevó como reportero le dejó una mirada que ahora le es muy útil para entender la complejidad del mundo y escribir novelas. Para alguien para quien la guerra no sea escuela de vida porque ésta simplemente no le lleve a estar en una, ¿qué le recomendaría usted para entender mejor dicha complejidad aparte de leer libros y vivir la vida? ¿Algo a lo que exponerse? Y una cosa más, ¿podría recomendarme un libro de historia sobre la Revolución francesa y otro sobre la pérdida de las colonias españolas de ultramar? Muchas gracias de antemano y un cordial saludo. Pedro Baños

Loreto Andreu
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:04 pm #3946

¿Qué motivación mueve su vida?

YoBeseaMalikian
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:04 pm #3947

Hola Arturo,

La música dice mucho de una persona…, ¿cuál es uno de tus temas favoritos?

Saludos.

Isabel Ortiz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:04 pm #3948

¿Qué piensa de la autocensura? ¿La ha tenido que aplicar alguna vez siendo periodista (o escritor)? Aquello de “mejor me muerdo la lengua y no hablo de esto”… Gracias.

Diego Díaz Sanz
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3949

¿Cómo cree que un gobierno y una sociedad de un país como España debería de implicarse en la defensa, cuidado, conservación y mejora de sus recursos naturales y medioambientales?

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3950

¿Con que filósofo, vivo o muerto, le gustaría tomar una copa y conversar?

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3951

¿Cree que en la actualidad se fomenta lo suficiente el hábito de la lectura en la docencia?

CJG
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3952

Las Aventuras del Capitán Alatriste son de mis novelas favoritas, pero en la película Alatriste (2006) muestran la muerte del personaje. Mi pregunta es si ud. escribió o sabía de esa escena, o fue solo la decisión de los cineastas?

claro quesi
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3953

¿Como escritor, cuál es la persona que más ha influido en usted, y quien ha sido su máximo referente?

Manuel Gutiérrez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:05 pm #3956

Muy buenas Arturo, le lanzo un par de cuestiones, como lector y como académico:

1. ¿Qué opinión tiene de obras como El túnel o Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato como novelista?

2. En Andalucía, un gran número de personas (por cierto, sin estudiar, a pesar de la magnitud) “cecean”. A lo largo de los años, he oído burlas, halagos, gente que le achaca a tales personas que no hablan de forma correcta e, incluso, andaluces que cambian su forma de hablar (no sé si para facilitar la comunicación o por sentir vergüenza). En cualquier caso, ¿qué opinión tiene un académico de la Real Academia Española de la Lengua sobre el “ceceo” andaluz?

Un saludo

29 Mayo, 2017 a las 11:06 pm #3957

A veces cuando le oigo y leo, siento y rememoro a Conrad , también el escepticismo experimentado de los personajes de Greene, las conversaciones con el filósofo Cioran, e incluso la pléyade de héroes inadaptados de Huston y Peckimpah… conocida la común admiración hacia el primero, ¿qué hay de los restantes?. Un fuerte abrazo.

David Simón
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:06 pm #3958

¿Como se llama su barco? Gracias por tener esa forma tan peculiar de ver el mundo y la vida.

marta Rodríguez
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:06 pm #3959

¿ Qué caprichos le gusta darse? ¿Cuál ha sido el último si se puede saber?

Un saludo y gracias

Fede Albalate
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:06 pm #3960

Estimado Sr. Pérez-Reverte, ¿qué consejos le daría usted,si se lo pidiese amablemente eso sí, a un presidente o futuro presidente del gobierno?
    Jesús García
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:06 pm #3961

Usted que a través de “Patente de Corso” ha sido muy crítico con nuestros políticos ¿Qué opina de esa ley que no permite a los jubilados a compatibilizar la pensión con los derechos de autor y que nadie rectifica?

Muchas gracias

29 Mayo, 2017 a las 11:07 pm #3962

Soy un admirador con la tendencia de odiar -por envidia, creo- a quien admiro: ¿qué es el éxito? Si sólo hubiera un admirador por cada admirado, ¿cuál de los dos tendría más mérito?

Leyre Santos
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3954

Usted es un hombre con un discurso muy pesimista. No obstante, trata de llevar la cultura y el conocimiento a los más jóvenes. ¿Mantiene algún tipo de esperanza en la sociedad española a pesar de estar, como usted dice, malditos históricamente?

MariCarmen
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3955

Estimado Arturo,

¿sería tan amable de describirme el lugar donde escribe habitualmente?

Me fascina conocer detalles sobre el lugar de trabajo de mentes brillantes.

Le estoy muy agradecida por librarme de mi soledad con sus lecturas.

Si me permite, un fuerte abrazo,

Maricarmen.

michelle harrison
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3964

Usted frecuentemente critica a los sectores más radicales del movimiento feminista, lo que ha llevado a muchos a considerarle machista o misógino, pero las mujeres que aparecen en sus libros están distan bastante del prototipo de mujer dependiente del hombre ¿Qué significa para usted la lucha de la mujer por su liberación y para erradicar las costumbres discriminatorias de la sociedad?

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3965

Don Arturo, si para las futuras generaciones pudiera preservar uno solo de los libros por usted escritos ¿cuál sería y por qué? Gracias.

¡Saludos desde Quetzaltenango, Guatemala!

anke
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3966

Ante todo, muchas gracias por tus novelas. Para mí son un valor seguro, disfruto siempre. Has dicho en alguna entrevista que sólo se es libre en el mar; si tuvieras que elegir entre salir a navegar, el mar, la libertad, o seguir creando, la escritura, contar historias… ¿cuál sería tu elección?

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3967

¿Qué antihéroe literario le hubiese gustado idear? ¿su favorito?

Gracias y un saludo.

manucris
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3968

Recuerdo un artículo suyo de hace años en el que contaba sus comienzos como periodista siendo un chaval y al expresar su temor o duda frente a la entrevista que tenia que hacer su editor, director o mentor en el diario le dijo (perdón cito de memoria): Con una libreta y un lápiz en la mano es él quien tiene que temerte a ti.

¿Dónde se ha quedado ese periodismo?  Se estudia hoy en día periodismo para componer la línea editorial del periódico para el que trabajas?

¿Cuando se nos muera el maestro Raúl del Pozo? Nos habremos quedado huérfanos?

Gracias

RUFINO
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:09 pm #3969

¿Escribirá alguna vez una novela sobre cómo era trabajar en RTVE?

Luis Moreno
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:10 pm #3970

Desde tu faceta de navegante, podrías recomendar a un iniciado en la navegación como yo, algunas lecturas sobre el tema, ya sean de ficción, históricas o incluso instructivas. El último libro que me he comprado ha sido “Mediohombre” Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo.

Jordi Iranzo
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:10 pm #3971

¿Qué hay de cierto y falso en la Leyenda Negra española durante la conquista de América?

carlos agusti
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:11 pm #3972

buenos dias D. Arturo.

La guerra deshumaniza, ¿es posible volver del infierno como la guerra de los balcanes y seguir con la misma sensibilidad? Me cuesta mucho pensar que sí. Ud que lo ha vivido, podría resorlverme esta duda.

muchas gracias.

un saludo

José Luis Fernández
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:11 pm #3974

Arturo, me imagino que si le pidiera que eliminara un libro de la literatura universal, no lo haría. ¿O quizás sí?

Roberto Polo Barroso
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:11 pm #3975

He leído tres veces el «Maestro de Esgrima» y siento una especial simpatía hacia Jaime Astarloa por muchos motivos. Me pareció una novela redonda y siempre he sentido una enorme curiosidad por saber más sobre este personaje.

Si me permite la pregunta, ¿podría Jaime Astarloa tener una nueva oportunidad en otra novela, o cree usted que hay personajes que únicamente tienen sentido literario en un momento muy concreto de sus vidas?

Muchas gracias.

Aníbal Calor
    Participante

29 Mayo, 2017 a las 11:12 pm #3977

¿Qué opina de la idea que se ha generado en torno a usted en la red social de Twitter?

Jonathan Laso
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:40 am #3973

¿Si alguien quisiera adentrarse en la bibliografía de Pérez-Reverte por primera vez, por qué título comenzaría?

Victoria Díaz
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:42 am #3978

Si tuviera la libertad de escribir un libro a su gusto, sin buscar complacer a su público  (cuyos gustos y exigencias tan bien conoce y satisface usted), ¿Cómo sería? ¿Qué libro le gustaría escribir?

Adrián Rey
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:42 am #3980

¿Qué obras considera imprescindibles de la literatura rusa?

Antonio Valdevieso
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:42 am #3981

¿Cree que en algún momento se acabará manejando la expresión “la autodenominada República Catalana”? Muchas gracias.

Marta Salvador Osuna
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:42 am #3982

¿Siente últimamente que su reino no es de este mundo?

Santiago Olarte
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:42 am #3983

Hola Don Arturo, soy gran admirador y lector de sus libros, como todos en el foro supongo, siempre ha mantenido que en sus novelas siempre hay algo de usted. Y como lector la que más me ha cautivado y creo que es la más personal de las que ha escrito es “El pintor de batallas”. Por cierto me encantó la adaptación teatral. Mi pregunta es, ¿ se plantea otra novela donde el protagonista sea no el exreportero de guerra sino el escritor crítico, libre y de vuelta de todo que se asoma al estanque a dar de comer a los patos?.

Un saludo, mientras esperamos con impaciencia ya el estreno de “ORO”.

Almudena González
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:43 am #3987

Buenos días,

¿siempre tuvo claro que quería escribir novelas o fue la consecuencia natural después de sus años de periodista?

Salvador Blasco
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:43 am #4072

¿Cómo empezó su amistad con Javier Marías y con que otros escritores mantiene una relación de amistad ?

Hernán Schapiro
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:44 am #4080

¿A qué obedece, a su juicio la  cantidad y variedad de novelas que toman como eje temático o dramático la guerra civil española?

Tina Diez Hoyal
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:44 am #4130

Estimado Arturo:

(Si me permites la osadía). Me gustaría que pensaras en un compañero tuyo de la época de reportero, o en alguien que recuerdes de forma especial y ya no está. ¿Cómo le definirías, en una frase, la sociedad actual española?. Muchas gracias. Tina

Raquel Jiménez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:44 am #4131

Buenos días Arturo,

Reitero el agradecimiento que muchos foreros han manifestado hacia su trabajo como novelista y aunque a mi me cautivó desde niña con sus artículos, una de sus novelas me salvó la vida y otra,  de cuando en cuando, me arregla el corazón.

Mis preguntas son:

1. ¿Qué es lo más raro que le han regalado?

2. ¿ Cuándo y cómo – qué ocurrió – se dio cuenta de que esto de la literatura le funcionaba?

Muchas gracias por el tiempo que le está dedicando a este encuentro.

Bss

Miguel Ángel Roldán
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:47 am #4091

Buenos días. En la Navidad del año 90 me ingresaron en las urgencias del hospital de la Princesa por una enfermedad que no anunció su llegada, y que los médicos no supieron identificar aunque me tuvieron en observación casi dos meses. Durante ese tiempo, le descubrí, Arturo. Deseaba que llegara la noche para escucharle conectar con las calles aledañas a la Gran Vía y que las “lumis” le contaran cómo iba la noche para ellas. Su Ley de la Calle me mantuvo unido a la vida, en un momento en que por aquel acontecimiento imprevisto había tenido que cerrar mi pequeña librería en fechas cruciales. Créalo o no quien lea ésto, uno de los factores que evitó mi caída al infierno de la depresión que objetivamente era “lo que correspondía al suceso” (enfermo, mujer angustiada, dos hijos pequeños, futuro de deudas), fue su inimitable gestión de la noche canalla madrileña. Se lo agradeceré siempre. Y aunque el cuerpo me pide preguntarle a quién desprecia más al día de hoy, si a Jordi García Candau o a Ramón Colom, me da la impresión de que para usted ya no son nada. Pero si la pregunta tiene que ser obligada, esa es la mía.

Jesús Gallego
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:48 am #4132

Estimado Don Arturo ( Que luego se queja Javier Marías de los encabezamientos…)

Me da la impresión de que Falcó es peor persona que Alatriste. ¿Estoy en lo cierto?

Felicidades por el personaje, seguiré sus andanzas.

Un saludo.

30 Mayo, 2017 a las 6:48 am #4133

Me he dado cuenta de que muchos de sus protagonistas se ciñen a un férreo código moral (Falcó lo tiene también a su manera) o al menos, a un código de honor. Me gustaría saber a qué se debe. ¿Es una característica propia de los personajes? ¿Se debe a la época en la que se sitúan las diferentes obras? ¿O quizás se debe a otras razones? Gracias.

Martín Dianda
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:48 am #4134

Estimado Arturo, soy de Argentina y quiero preguntarle:
    ¿Qué es más importante el derecho a la protesta o el derecho a circular libremente? ¿Por qué?

Este es un debate constante en nuestra sociedad y me gustaria conocer la opinión de alguien tan formado como usted.

Felicitaciones por su libro. Saludos!

30 Mayo, 2017 a las 6:50 am #4135

Como estudiante preparando las pruebas de selectividad mi pregunta es: ¿qué le parece a usted tanto el temario como la forma de enseñarlo en Bachillerato? ¿Cambiaría alguna cosa?

Martín Sanchez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:50 am #4136

¿Cuántos libros tiene vendido?

Leila
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:51 am #4137

Señor Pérez-Reverte, me preguntaba qué es necesario, qué se podría hacer para poner a flote el mundo en el que vivimos y que no se hunda en poco tiempo. Le pregunto esto porque yo lo veo todo muy negro. Hay gente inteligente, culta, hombres buenos, eso es indiscutible; pero, a mi parecer, es mayor la influencia que ejercen los ignorantes. ¿Cómo es posible que la gente se atreva a defender algo sin ser consciente de lo que es, por ejemplo ese llevar la corrección política al extremo, ese criticar el lenguaje sin saber que es la neutralización, sin saber que el genero no es lo mismo que el sexo? ¿Cómo podemos luchar con esa hipocresía que nos invade, ese Welcome Refugees que nadie parece saber lo que acarrea? ¿Cómo hacer entender a la gente que esto no es una postura racista sino que es saber que lo que se esta diciendo es: venid con vuestras costumbres y valores y lo que se debería decir es: no hay problema pero debéis seguir esos valores que muchas batallas han hecho de este lugar un sitio mejor al que poder refugiarse? Me preguntaba también, y disculpe por la extensión, si usted cree que la educación debería estar por encima de la economía, a mi parecer es más trascendente el estudio de la filosofía y la historia que el centrarse solamente en la economía como hacen los gobiernos ¿Cree usted que esta debería verse subordinada a la educación?

Lamento la extensión. Le admiro mucho.

Rubén Funes
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:51 am #4138

Saludos cordiales Don Arturo.

Como joven y adolescente que soy, me gustaría preguntarle si cree que del adolescente de hoy en día puede salir una generación futura culta para iluminar con luces suficientes a una España maldita históricamente?

Muchas gracias.

Jorge Fernández
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:51 am #4139

Buenos días Don Arturo. En mi caso, más que una pregunta querría pedirle un favor: ¿podría escribir unas cuantas entradas de su “Una historia de España” acerca de su visión futura y tragicómica de nuestro país? Creo que sus reflexiones al respecto podrían ser incluso más interesantes que sus apuntes sobre la tinta escrita de “la tierra de los conejos”.

Gracias por su tiempo y un saludo, Jorge Fernández

30 Mayo, 2017 a las 6:51 am #4141

¿Cree usted que la literatura nos puede cambiar la vida?

MARTA Alvarez JIMENEZ
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:51 am #4142

¿Cómo enseñaría a debatir en calma sobre la Guerra Civil a la juventud que está aprendiendo en Twitter?

Luis Martín
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:52 am #4143

Ya están al mando, Don Arturo, los de Maravall, Solana y compañía. Los próximos tampoco dan buena espina.

¿Me recomienda, lectura aparte, un buen antiácido?

Un saludo.

Sargento Peláez.

Luis Garab
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:53 am #4144

Buenas noches. No he leído ningún libro de su cosecha. Apenas algún que otro artículo. Si tuviera que aislarme hasta el 1 de enero de 2020 en una pequeña cabaña de montaña sin absolutamente ninguna aparatología tecnológica que me permitiese estar conectado con el mundo, donde la naturaleza  y todos sus libros y artículos publicados  fueran mi única compañía. En que orden debería leerlos y además una semana antes de dar por cumplido mi  aislamiento, sería usted capaz de enviarme sus nuevos escritos y un artículo con los detalles del mundo que me  espera al descender de la montaña. Muchas gracias.

Francisco izquierdo
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:53 am #4145

Sr. Perez Reverte.

Llevo estudiando y leyendo sobre la Guerra Civil Española desde hace muchos años y tengo una posición muy parecida a la de usted, o al menos eso creo, con respecto a muchos particulares de la misma. Tengo la impresión ademas de que usted es un tipo con criterio formado en este particular y que no le duele mojarse al respecto. Por esto le pregunto ¿ Cuál fue, para usted, el factor mas influyente en el desencadenamiento de la Guerra Civil?

Por cierto ¿volveremos a tener noticias del capitan Alatriste?

Siga así. Un saludo.

Leidyllana Ciprian
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:53 am #4146

Hay libros que comienzan con frases memorables, que se vuelven un icono. Entre ellas,  tenemos el tan conocido:” No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.” con el que nos enamoramos muchas de Diego Alatriste en apenas una línea. ¿Cómo surgen esas primeras palabras? ¿Cómo decide que frase nos tomará de la mano para guiarnos por su historia?

Alberto Tello
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:54 am #4148

En su opinión, ¿qué se ha hecho mal para que la gran mayoría de jóvenes teman a los clásicos? ¿Ha sido siempre así? No solo me refiero al tan extendido trauma que algunos tienen con Cervantes actualmente, pues estoy acostumbrado a comentarios tipo “¿cómo puedes leer eso?” cuando transmito que estoy leyendo Dumas o Stevenson, por ejemplo. Un saludo don Arturo.

Ascension Núñez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:54 am #4149

Tengo entendido que cierta persona que le conoce muy bien le identifica con Lucas Corso de “El club Dumas” sobre el resto de sus personajes, ¿cómo fue su trato con Johnny Depp durante la adaptación de Polanski? ¿Vio interés en él de ser fiel al libro?

30 Mayo, 2017 a las 6:55 am #4140

Hola Don Arturo, soy una joven estudiante de periodismo y relaciones internacionales.

Usted, como reportero de guerra, ¿qué consejo nos daría a esta nueva generación que ven al periodismo cómo se ha manipulado? Muchas gracias.

30 Mayo, 2017 a las 6:56 am #4150

Hola, quisiera preguntar de lectora a lector: ¿se “enfadó” usted también con Fouquet cuando no siguió la trama preparada por Aramis en “El Vizconde de Bragelonne”? A propósito de esto, ¿conoce usted la película “La máscara de hierro” (1998)? ¿Qué opinión tiene en caso de conocerla? Gracias a ella leí la saga de Dumas. Un cordial saludo.

Javier Londaiz
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:57 am #4151

De la lectura de sus libros y artículos se desprende que para Vd. la mayor virtud es la lealtad. Un personaje, real o ficticio, puede ser un canalla, un criminal, pero si es una persona fiel y leal, cuenta con su admiración. ¿Ha sufrido muchas traiciones en su vida que le hayan llevado a pensar así?. Muchas gracias.

Antonieta Daza
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 6:57 am #4152

¿Cómo comienza  escribir sus novelas desde la hoja en blanco? ¿Tiene ideas ya escritas y las va ensamblando o va escribiendo ordenadamente capítulo por capítulo?

Qué lindos los temas que elige para escribir, lo transportan a uno a lugares que desearía conocer o lo hacen ver el propio hogar (Barracas) con otros ojos.

María Asin
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 8:58 am #4199

En primer lugar quiero dar las gracias por su encuentro con sus compañeros académicos y hombres de letras. Aprendemos tanto de ustedes. Mi pregunta es : en que época de la historia le hubiese gustado vivir?. Por último , si necesita saber algo sobre criptografía y espías españoles en la Segunda Guerra Mundial. En la biblioteca de la universidad de Zaragoza tenemos un fondo denominado del Espía.

marta Rodríguez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 8:58 am #4200

Le sentaban muy bien las gafas ahora que se ha vuelto un complemento de moda usted, ¿ ya no la utiliza para nada?

Javier Velazquez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:00 am #4202

Buenos días D Arturo

Va a continuar la serie de nuestro querido Capitán Alatriste?

Muchas Gracias

30 Mayo, 2017 a las 9:00 am #4204

Me hallo en este momento en una biblioteca. Un lugar así debería ser un lugar de culto. ¿Por qué, entonces, las personas hablan en ella descaradamente y sin disimulo, así como sin importarle si están molestando al resto de público asistente?

David Lafuente
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:00 am #4206

¿En qué otra época de la historia le hubiera gustado vivir?

Juan J De Lama
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:01 am #4207

Don Arturo,

Dentro de tres años se cumplirá el quinto centenario de unas de las mayores gestas de España, la conquista de México. Ud. ya escribió Ojos Azules, un breve relato sobre lo sucedido en la Noche Triste, pero a mi entender el asunto da para mucho más. A sabiendas de que nuestra Administración pública pasará de puntillas sobre el aniversario (no vaya a ser que se enfaden indigenistas y demás buenistas) me encantaría que su pluma aportase alguna luz (y sombra) más sobre la figura de Hernán Cortés (espléndido Lazlo Passuth, pero húngaro!).

Nada más, si me toca el premio, preferiría irme de cañas con Ud., el libro ya lo compré hace tiempo y se lo llevaría para que me lo firmase.

Un abrazo,

JJDeLama

Antonio Gil
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:01 am #4208

¿Que opina sobre el actual estado de la literatura española en particular y la internacional en general?

M jesus PEREZ
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:01 am #4213

¿ Cuál es su fuente de inspiración para elegir los temas y escribir los artículos semanales en XLSemanal?

MARISA GONZÁLEZ
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:01 am #4205

Después de tantos años como corresponsal de guerra y de haber visitado muchos países entre los que figuran los islámicos, qué podemos hacer para acabar con el terrorismo islámico?

Juan Villa
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:52 am #4223

¿Volverá a haber nuevas aventuras del Capitán Alatriste?

30 Mayo, 2017 a las 9:52 am #4224

Saludos Maestro.

En una entrevista lo he leído, admitiendo con casi resignación aunque sin dramatizar, que el futuro de la novela será audiovisual, y que convendría pensar más bien en escribir guiones de series para una cultura de masas más mediocre: La narrativa, como la novelística, en una generación estarán muertas. Si fuera un joven escritor, con ambición literaria, escribiría guiones para series.” (Pérez-Reverte: “Las redes sociales están llenas de gente con ideología, pero sin biblioteca”, http://www.lanacion.com.ar, 28 de mayo 2017).

¿Serán igualmente condenados al olvido la minuciosidad y cuidado del relato de los sentimientos, del uso literario de los tiempos y silencios, como en las partituras musicales, del intimismo, de las figuras literarias en fin, que no caben en guiones, ni poemas ni menos aún en escenas visuales?

Pienso en una reencarnación de Onetti, por ejemplo; su deleitosa narrativa, ¿ a dónde iría a parar en la próxima generación?

Saludos cordiales y gracias por el espacio.

Miguel, desde Quito.

Ignacio Fondón
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:52 am #4225

Señor Pérez-Reverte, ¿que encuentra más peligroso para la sociedad actual, una persona culta con acceso a armas o un inculto desarmado?

jorge bage
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:53 am #4226

Buenos días Don Arturo, ¿Qué opinión le merece el historiador Ronald Fraser y sus dos historias sociales de las guerras de España, la de la independencia y la guerra civil (“La maldita guerra de España” y “Recuérdalo tú y recuérdaselo a otros”?. Gracias por todo.

Mikel Olabarria
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:53 am #4227

Si pudiese viajar en el tiempo, ¿cuál sería su primer destino?

30 Mayo, 2017 a las 9:53 am #4229

Me interesa mucho el germen de su proceso creativo ¿Cómo surge la idea para una novela?, ¿Se busca en temas que le motivan?, ¿la idea le encuentra a uno?, ¿descarta muchas ideas?, ¿hace un breve resumen antes de aceptar o desechar una idea?

Gracias por la oportunidad

Alejandro Batista
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:53 am #4230

Sin contar con “La Guerra Civil contada a los jóvenes”, ¿cuál de sus libros recomendaría a un público infantil/juvenil?

Juan Miguel
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:54 am #4228

A la hora de pasar el tiempo y entretenerse leyendo ¿cuál es su género favorito?

Guillem Mut
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 9:54 am #4231

Le saludo desde Mallorca don Arturo. Para mi siempre es un placer leer sus artículos, sobretodo aquellos sobre la Historia de España. En relación a la actualidad sobre la situación política española, ¿cómo cree usted que puede terminar el proceso catalán y cuál es su opinión al respecto?

Salustiano Martínez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:54 am #4243

Buenos días,

Aún sin conocerle personalmente, y permítame la licencia de lo que a continuación voy a comentarle por el hecho de ser un ávido lector suyo desde hace muchísimos años, le considero una persona honesta y sincera en su más estricto significado.

Apelando precisamente a esa franqueza, me gustaría conocer su opinión acerca de la, según quién suscribe, preocupante situación de los medios de comunicación; especialmente el diario El País, antaño adalid de una relativa objetividad y probado progresismo, hoy convertido en una caricatura en venta al mejor postor.

Gracias.

Salustiano Martínez.

Carlos Redondo
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:55 am #4245

Buenos días, señor Pérez-Reverte.

Hace un tiempo, en el bar de Lola (a ver si se anima a revisitarlo), usted se preguntaba si en España nos iría mejor con otros dirigentes al frente del PP y del PSOE y nombraba, como ejemplo, a Núñez Feijóo y Susana Díaz.

¿Qué piensa hoy al respecto?

Asier Juez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:55 am #4246

¿Qué le llevó a involucrarse tanto en ayudar a perros peridos o sin familia?

30 Mayo, 2017 a las 11:56 am #4249

¿Le gusta la obra de Antonio Muñoz Molina? En ese caso, ¿qué libros prefiere? Muchas gracias, un saludo.

Suzan12
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:56 am #4250

¿Es la educación española actual suficiente para formar a personas libres y de pensamiento único? ¿Hacia qué sociedad nos dirigimos?

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:56 am #4253

Una vez le leí que el tango de la guardia vieja era una historia que tuvo que guardar en el cajón hasta poder terminarla. Que al empezarla se dio cuenta de que aún no tenía ciertas vivencias o experiencias para completarla.

¿Tiene alguna otra historia “pendiente” que tenga firmemente decidido terminar? ¿Tiene muchas inacabadas?

¡Un abrazo!

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:57 am #4255

¿Con qué personaje de sus obras se tomaría una copa y con cuál no querría cruzarse jamás?

Gracias. ¡Un abrazo!

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:57 am #4256

¿En algún momento avanzado de la escritura de una obra se ha dado cuenta de que el narrador, el tono, algún personaje, etc. no funcionaba? ¿Ha tenido que reescribir en exceso alguna de sus obras publicadas por esta razón? (Y si por curiosidad puede decir cúal…) 🙂

Gracias. ¡Un abrazo!

Jota Erre
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:58 am #4257

Por favor, imagínese al capitán Alatriste en esta España de 2.017: ¿De qué trabajaría? ¿Qué orientación política? ¿Nos seguiría pareciendo el mismo héroe cansado?

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:58 am #4259

¿Volverá a escribir en novelaenconstruccion.com? (o hacer algo similar aquí en Zenda).

Gracias. ¡Un abrazo!

Antonio Sánchez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 11:58 am #4261

Muy buenas Don Arturo.

¿ Para cuándo una nueva publicación ?  Estamos impacientes.

Saludos.

Soraya P
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:01 pm #4248

Buenos días Arturo, admiro tu trabajo y la valentía que presentas al exponerte en las redes sociales, a veces he visto cómo pones en jaque a algunos y otros casi te han puesto a ti, es un arte saber encajar golpes, ¿hay algo (confesable) de lo que te arrepientas y quisieras cambiar o reescribir? (en general, en la vida, no sólo en el trabajo). Gracias^^

OLGA GALLEGO MARRODAN
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:01 pm #4251

Buenos dias:

Cual es el personaje de sus libros que más satisfacción personal  y literaria le ha proporcionado. Podemos dar por supuesto que es El Capitán Alatriste, pero ¿ es así? y ¿porque?

30 Mayo, 2017 a las 12:01 pm #4254

Suelo leer muchas sus respuestas en el bar de Lola y parece usted hecho de una madera inquebrantable, propia de alguien orgulloso de su biblioteca y que cuenta con un refugio, además del anterior, como es el mar. ¿Tiene algún momento de inseguridad/debilidad como escritor?

Chema de Aquino
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:01 pm #4258

¿Podría enseñar una foto, si no lo ha hecho ya, del lugar donde se sienta a escribir?

Gracias. ¡Un abrazo!

Roberto Ruiz
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:01 pm #4262

Buenos días.

Los toreros siempre dicen que se dejan la mejor faena por hacer. Supongo que a los escritores les ocurrirá lo mismo, que el mejor libro es el que está por escribir.

¿es cierta esa sensación en su caso?

gracias

Eugenio de la Plaza
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:02 pm #4263

Buenos días, Don Arturo

En la actualidad, al margen de la literatura, ¿queda algún refugio para la épica?

Muchas gracias y un saludo

Eugenio de la Plaza
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:02 pm #4264

Buenos días, de nuevo

En su opinión, ¿los héroes tienen bando? ¿Por qué en España antes de rendir un homenaje a nuestros valientes miramos en qué lado de la trinchera estaban?

Gracias y, de nuevo, un cordial saludo

Jorge Villanueva
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:22 pm #4265

Más que una pregunta, se trata de compartir, primero, una reflexión.

Comparto  con Ud. el beneficio que traen las Redes Sociales, pero no la información como bien de consumo, puesto que, como creo Ud. también comparte, esta sociedad está llena de gente con ideología…, pero con pocas bibliotecas, en lo que interpreto un acierto al comprobar  el, por desgracia, cada vez menor conocimiento en profundidad que tales redes suponen y, al mismo tiempo, la vulgarización del conocimiento y de pensamiento que en ellas, en los pensamientos y elucubraciones de muchos, se reflejan en ellas en gran mayoría, donde se ve el escaso peso del valor de las cosas, de las noticias, de lo trascendente…, en función de la inmediatez de la noticia…, así como el uso del abuso del “todo vale”.

Hoy en día nada tiene valor si es algo de, literalmente, ayer. Lo triste es ver que cada vez más esta sociedad está “pegada de narices” a una pantalla y que se traga, sin mayor análisis, lo que en ella aparece y, de la noche a la mañana, todos nos hemos vuelto sabios y expertos en opinar pero, como Ud. bien dice, con pocas bibliotecas.

Ahora viene la pregunta: ¿cree que, de seguir así, la sociedad de valores tiene futuro?  Otra más: ¿de qué manera puede casar eso con el futuro que Ud. vaticina al uso, conocimiento… de la Cultura?

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Jorge Villanueva

Luis Mencía
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:23 pm #4272

¿Falcó será mucho más radical en su forma de entender el conflicto en el que vive?

Luis Mencía
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:23 pm #4276

¿Qué le diría hoy mismo a Donald Trump si pudiese tomar un café con él?

Montes Martínez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:24 pm #4281

Tengo dos preguntas: ¿Cree que son compatibles el oficio de escritor y la fama? ¿Existe algún plan de actuación por parte de la RAE sobre la aplicación de las nuevas formas de comunicación y en qué consiste?

Luis Mencía
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:24 pm #4285

¿Con qué autor (sea cual sea la época) nunca se hubiese sentado a dialogar sobre literatura?

¿Con quién lo hubiese hecho más de una vez?

Raquel Jiménez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:24 pm #4290

Estimado Arturo,

¿tiene previsto un nuevo texto. próximamente. de la serie “Sobre libros y sables” en Zenda?

Muchas gracias

30 Mayo, 2017 a las 12:24 pm #4291

¿Cree que siémpre hay que seguir las normas o en ocasiones hay que romperlas? ¿La educación pública debería enseñar a cuestionar ?

Sergio Rodríguez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:26 pm #4292

Tengo mucho interés en conocer su opinión sobre un tema del que no lo he oído hablar entrando en detalles: ¿qué opina usted del comunismo?

Gracias.

Juantxi Rodríguez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:26 pm #4293

Buenos días:

¿Le gustaría ver otro juego de rol inspirado en sus personajes? Ya se hizo con  el bueno del capitán don Diego. Yo hablo de “El club Dumas”, el cual nos sirvió de inspiración para plantear una aventura de auténticos “cazadores de libros”. Reciba un cordial saludo.

Mónica Pelluz
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:26 pm #4294

Buenos días.

Afirma usted en su discurso de ingreso a la Real Academia Española que empezó a escribir sus novelas “con la intención de explicar a [su] hija, la España que hoy vivimos”, y añade: “somos lo que somos porque, para bien o para mal (a menudo más para mal que para bien) fuimos lo que fuimos”. Desde este comentario, han transcurrido, prácticamente, 14 años. ¿Qué cree que es ahora, en el 2017, España, y qué cree que seremos en un futuro?

Muchísimas gracias.

Ignacio Pueyo
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:27 pm #4295

Buenos Días D. Arturo,

Soy un estudiante de 2° de Bachillerato y en pocos meses empezare mi etapa como universitario. Me gustaría que fuese una etapa muy productiva y cargada de sentido.

El sistema educativo actual no deja sitio para la creatividad  y tampoco incentiva a sus estudiantes a avanzar más allá de las 4 herramientas que las  aulas nos aportan.

Me gustaría preguntarle que cambios cree usted que deberían implantarse para involucrar a los estudiantes a tener más curiosidad, como la tuvieron aquellos soñadores que se embarcaron por el Mediterráneo en 1933.

Javier Martínez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:27 pm #4297

¿Qué hay y qué no hay de Diego Alatriste en Lorenzo Falcó?

30 Mayo, 2017 a las 12:27 pm #4298

¿Algún consejo para un joven lector con vocación periodística? Sería de agradecer.

Un saludo.

Uxío D. Darriba
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:27 pm #4299

Buenos días Maestro,

¿Ha leído alguna obra de autor gallego (Álvaro Cunqueiro, Blamco Amor, Rosalía de Castro etc.)? En caso de afirmación, ¿qué le han parecido?

Muchas gracias y un saludo.

Sergio Rodríguez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:27 pm #4300

Don Arturo,
    ¿Qué tipo de música escucha usted?
    Jabo
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:28 pm #4301

Después de releer Falcó, encuentro un parecido razonable entre el Almirante y el jefe de Remil, protagonista de El puñal, la novela de su amigo Jorge Fernández. ¿gesto cómplice entre dos escritores amigos?. Un saludo cordial de un fiel lector.

Fernando
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:32 pm #4296

Algunos artículos de Larra parecen describir al español actual, ¿hasta cuando cree que van a poder describir nuestra personalidad y comportamiento social?, ¿pasará el español de la inacción apoyada en “este país” como excusa a un comportamiento más responsable favoreciendo la ética y la cultura?. Muchas gracias

30 Mayo, 2017 a las 12:33 pm #4310

Como humilde interlocutor estudiante de Bachillerato: ¿Cual será el resultado de una clase política que infravalora la cultura y las humanidades y de un sistema educativo que prima la igualdad sobre la brillantez?

Muchas gracias.

miriam quesada
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:33 pm #4311

En un diálogo entre Diego Alatriste y Gualterio Malatesta, este último dice : “Yo no soy un enemigo. Soy un adversario. Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa… Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace.” ¿Quién sería un digno adversario para usted? Muchas gracias.

Sergio Martínez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:34 pm #4313

Buenos días Arturo, mi pregunta es cuál de todas tus obras que llevas hasta ahora, es de la que más estás orgulloso y por qué esa obra está por encima de las demás, gracias de antemano!

30 Mayo, 2017 a las 12:34 pm #4322

Buenos días, capitán.

Veo mucho de Joseph Conrad en su bagaje cultural. ¿Se plantea una novela sobre el África colonial?

(Fernando J. Suárez De Miguel)

Uxío D. Darriba
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:39 pm #4325

¿Es usted de los que devoran un libro rápidamente o prefiere ir degustándolo poco a poco?, gracias.

kika sureda
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:39 pm #4326

¿Qué opina de la situación de las Humanidades en España?

30 Mayo, 2017 a las 12:40 pm #4335

Buenas tardes Sr. Pérez Reverte, ¿el personaje Falcó es más de “Page Eight” o “Los tres días del Cóndor”? Muchas gracias

30 Mayo, 2017 a las 12:40 pm #4337

Buenos días Don Arturo,

Soy fiel seguidor tanto de sus artículos como de sus novelas. Me gusta especialmente el trabajo que ha ido haciendo con la serie “Una historia de España”. Siguiendo el hilo de la historia, me gustaría preguntarle qué le parece la ficción española “El ministerio del tiempo” y el reflejo que hace esta de la historia de nuestro país.

Un saludo y muchas gracias por su trabajo todos estos años.

Josefa Pérez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:41 pm #4340

¿Tiene pensado algún encuentro entre Falcó y Aline Griffith en Madrid? Gracias.

Uxío D. Darriba
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 12:41 pm #4341

¿Cree usted en la afirmación “vivimos en un siglo en el que ya está todo inventado” o, por el contrario, piensa que todavía nos quedan cosas por crear? Mil gracias.

Aarón González
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:16 pm #4351

Estimado Arturo: cuando he leído algunas de sus novelas y, especialmente, sus artículos de opinión, no puedo evitar acordarme de las obras de Benito Pérez Galdós. Tal vez, por la lucidez con que ve y describe a la España de su época (en esencia no tan diferente de la actual). ¿Hasta qué punto ha influido este escritor -si es que lo ha hecho- en su forma de ver a España y en sus novelas y artículos? Gracias.

Uxío D. Darriba
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:17 pm #4356

¿A qué siglo pertenecen la mayor parte de los libros que lee? Saludos.

Íñigo Monreal
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:17 pm #4357

Buenos días, don Arturo.

Sándor Márai decía que uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes.

En su caso, ¿cuáles son esas preguntas?

Un abrazo de un lector agradecido, tanto por su obra como por su ejemplo.

Miguel Angel Villalba
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:17 pm #4360

Buenos días. ¿Considera Vd. que el hecho de cargar de forma gratuita cientos de obras cuando se adquieren los e-reader, alguna de ellas clásicas,  las banaliza? Y ya de paso, ¿Consume Vd. e-books?

tonitonete
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:17 pm #4362

Puede llegar a ser la televisión, para la cultura ,lo que  “curas y hogueras” llegaron a ser para la sociedad en la época de Goya?

Gracias

mandu
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:17 pm #4363

¿Creed usted que el capitalismo despiadado y salvaje en el que vivimos actualmente en los países occidentales y que tiene al tercer mundo como su alcantarilla particular es una evolución natural de la condición humana? ¿Una especie de perfeccionamiento o evolución del hijoputismo humano perfeccionado a lo largo de los siglos hasta alcanzar un equilibrio de dominio-sumisión que perdurará quién sabe hasta cuando?

Aarón González
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:18 pm #4353

Dice que pasó a escribir novelas cuando tenía la mochila llena de cosas que el periodismo no resolvía. ¿Siente que puede resolver esas cosas escribiendo novelas? ¿O escribe más bien como válvula de escape, como desahogo? Gracias

Marilo Martínez
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:18 pm #4354

Buenos días,

Vivir en España cada vez duele más. ¿Qué hace que una persona con sus recursos continúe aquí y no marche hacia un país más amable?

Gracias

Lo

Emilio López
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 1:19 pm #4359

En el tango de la guardia vieja el protagonista se ve envuelto en una trama de espionaje entre agentes italianos y de la España republicana. ¿Fue despues de escribir este libro; y a raíz de estos personajes, cuando decidió crear una historia de espías de aquella época, poniendo a Lorenzo Falcó como protagonista?

30 Mayo, 2017 a las 1:19 pm #4361

Buenos días.
    ¿Qué opina de esta lección de Literatura?

Las patas del perro

Ronald Leonardo
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 3:20 pm #4378

<p style=”text-align: left;”>De todos los personajes creados en sus diferentes novelas, ¿con cuál de ellos se identifica Ud.? Saludos desde Lima, Perú.</p>

30 Mayo, 2017 a las 3:51 pm #4379

Me he dado cuenta de que muchos sus protagonistas se ciñen a un férreo código moral (Falcó tiene uno, aunque sea a su manera) o al menos a un código de honor. Me gustaría saber a qué se debe esa característica común en los personajes. ¿Es una característica impuesta por los tiempos en los que viven? ¿O hay otras razones detrás? Muchas gracias.

JOSÉ AMUEDO CERRADA
    Participante

30 Mayo, 2017 a las 7:24 pm #4382

Creo que llego tarde, pero lo intentaré. Como cada vez que me pongo a pensar no encuentro una respuesta que me de una razón para entender  que nos pasa  que no se reacciona a este despropósito de país .Quisiera al menos que me dijera que cree usted que nos pasa, que vemos como los piratas de guante blanco esquilman el país y las ilusiones de millones , y no pasa nada.

José Miguel Soriano
    Participante

3 Junio, 2017 a las 11:49 pm #4398

¿Qué opinión le merece “Imperiofobia” de Roca Barea?. ¿Qué opina de la opinión de Roca Barea sobre el colaboracionísmo de Pérez-Reverte en el mantenimiento de tópicos de la leyenda negra?

Debes estar registrado para responder a este debate.