Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Adelaida Poveda
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:26 am #3776

¿Nos podría contar cómo fue el proceso de escribir su primera novela?

Antonio Escobar
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:26 am #3775

¿Qué intención considera que hay detrás del discurso sobre la guerra civil que nos ofrece la derecha española, ahora que el tema ha resurgido, por desgracia, con tintes claramente sectarios?

27 mayo, 2017 a las 9:27 am #3774

Estimado caballero, hay algo que siempre me he preguntado respecto a sus tantas obras de las que no puedo alegar he leído todas, pero que sin embargo las pocas apreciadas han influido lo suficiente en mi criterio sobre el arte, la vida, y sobre todo en los sucesos que se yuxtaponen tanto en sus trabajos como en lo cotidiano: ¿Hay acaso un accionante oculto sobre el porqué de componerlas que no sea el ya de por sí denotado interés por crear y trascender; es acaso éste accionante un resultado mucho más allá de la inconformidad, del telón que dejamos caer usando de por medio la creatividad para justificar la existencia?

¿Sería tan amable de darme su opinión, usted que ha vivido tanto en tan poco, para alguien como yo, que vive a través de las letras ajenas queriendo humildemente crear?

Jun Shigemura
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:27 am #3773

Me gustó “El Gatopardo”. Me gustaría leer su novela con protagonista cansado con un perro fiel al lado hasta el desenlace o casí. Pero “La carta esférica” y “Perros e hijos de perra” aparte. ¿El perro de caza o el pastor? ¿Cuál compañía le sería más interesante?

Mario Ruiz
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:27 am #3772

En estos tiempos que corren, que parece que la incultura es lo que se lleva y la mala educación, cada vez a edades más tempranas, se generaliza…. Usted cómo padre, que claves daría para hacer que nuestros hijos lean desde temprana edad de forma habitual y qué títulos recomendaría??

Gracias, un placer..

Mariano Arias
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:28 am #3771

Son Falcó y El Puñal, de Jorge Fernández Díaz, novelas hermanas? o al menos con personajes hermanos?

27 mayo, 2017 a las 9:28 am #3770

¿Qué significa para ti Cartagena?

Roberto Mesa
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:28 am #3769

Usted afirmó hace unos meses en una entrevista en PAPEL, de El Mundo, que reconoce tener una deuda con la suerte. Si la suerte estuviese generosa y le concediera otra oportunidad, ¿qué le pediría?

Muchas gracias.

Roberto Mesa, Elche.

L. Stardust
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:29 am #3768

¿Hay algo que aún le sorprenda, a pesar de las canas y las lecturas?

Un saludo.

27 mayo, 2017 a las 9:29 am #3766

¿Por qué los escritores consagrados, como Ud., no dan un paso al frente y denuncian desde dentro la manipulación y el amaño del 99% de los concursos literarios? ¿ No cree que sería una buena manera de apostar por el talento de todos aquellos que no son periodistas, actores, o famosos y por consiguiente no tienen ninguna posibilidad real de publicar, a pesar de escribir mucho mejor que los anteriores?

Angel Santos
    Participante

27 mayo, 2017 a las 9:30 am #3765

Me parece que el tema como corresponsal de guerra que aborda en Territorio Comanche, no lo ha vuelto a abordar en ninguna de sus publicaciones posteriores. Es así? Y de ser así por qué razón?

28 mayo, 2017 a las 5:32 pm #3830

Estimado Pérez-Reverte,

Antes de hacer la pregunta quisiera decir que admiro mucho su trayectoria como periodista y luego como novelista, considerandome colega en el primer término y aprendiz en el segundo.

Como académico de la lengua, ¿cree que la definición de literatura debería revisarse o ya recoge todas las expresiones que la conforman en la actualidad? y por otro lado ¿Cree que el lenguaje en las redes sociales se impondrá sobre el correcto utilizado en la escritura?

Sergio Pellicer
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:33 pm #3828

¿Cree que es necesario idear un esquema de la estructura de la novela antes de comenzar a escribir las primeras páginas? En ese caso, ¿cómo idea el suyo?

Muchas Gracias

Pilar Salvador
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:33 pm #3826

Don Arturo,  ¿piensa recopilar en un volumen los artículos “Una historia de España”, publicados en XL Semanal cuando llegue a la época actual?

Suárez Piedralba
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:34 pm #3825

Don Arturo, ¿cómo hacer para encontrar un equilibrio entre deberle algo a sus lectores y a la vez no permitir que ellos interfieran en su creatividad artesana?

ALICIA BARCALA
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:35 pm #3822

Si pudiera elegir una época para nacer y vivir, ¿cuál hubiera sido y por qué?

28 mayo, 2017 a las 5:35 pm #3821

Me gustaría saber que 10 libros le gustaría tener en una isla desierta en caso de naufragio, cosa que evidentemente no deseo que se produzca. Muchas gracias por su atención  Don Arturo.

Suárez Piedralba
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:36 pm #3824

Don Arturo, ¿cómo hacer para encontrar un equilibrio entre deberle algo a tus lectores y a la vez no permitir que ellos interfieran en tu creatividad artesana?

28 mayo, 2017 a las 5:36 pm #3819

Estimado señor Reverte

Tengo varias preguntas que me gustaría hacerle: la primera es sobre literatura ¿Cuanta conexión hay entre usted y los personajes de sus novelas, es decir cuantas características personales plasma en los personajes o son ellos los que influyen en usted, por ejemplo en ser pesimista o en darle fuerzas para continuar luchando. Simbiosis entre personajes y escritor?. La segunda es de contenido político , ¿Veremos alguna vez una Península Ibérica, unida social y políticamente, como defendían los antiguos Iberistas del siglo XIX.? ¿Esta usted a favor de esa unión?. Y la tercera, ¿ España y Latino América pueden llegar a ser una Commonwealth hispánica en algún momento?.

Anas Ch
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:37 pm #3818

Don Arturo, ¿qué propone usted para evitar dejarse llevar por esta corriente devastadora de incultura, entretenimiento vacío y superficialidad estúpida que barre a la sociedad y que la inunda cada vez más? Un afectuoso saludo desde la ciudad de Tetuán y gracias por prestarse a este encuentro con sus lectores.

PD: ojalá algún día veamos una recopilación de los artículos “Una historia de España”.

Debes estar registrado para responder a este debate.