Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • ERMINDA Pérez Gil
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:37 pm #3817

¿Recuerda cuál fue el primer libro que lo hizo enamorarse de la literatura?

ERMINDA Pérez Gil
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:37 pm #3816

Don Arturo, ¿hay algún tema actual que le preocupe del que no se atreva a escribir?

David Cortes
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:38 pm #3815

Hola Don Arturo,

Es bien sabido que durante muchos años desempeño su trabajo en el campo del periodismo, pero creo que debió haber un punto de inflexion en que decidió pasar de periodista a novelista. No sé si sería de manera gradual o repentina, y esa es la pregunta que le quiero plantear.

¿Cómo decidió empezar a escribir novelas?

Gracias

Maria Lusarreta
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:38 pm #3814

Sé, por entrevistas suyas, que es un acérrimo lector. Que se documenta hasta el extremo para escribir sus novelas, viaja, lee, relee, toma notas, fotografías.

Pero, ¿en alguna ocasión ha dejado un libro  de leer, ese que se atraviesa y no hay manera?

Maave Roloro
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:38 pm #3813

¿Por qué cree que siendo en la actualidad tan fácil el acceso al los clásicos de la literatura y el pensamiento universal la gente no se acerca a ellos?.

Maruxa Vila
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:40 pm #3845

Buen Día.

Siempre me he preguntado quiénes son, en su historia vital, Olvido Ferrara y Mecha Inzunza; hoy se lo pregunto a usted. Mujeres así no se inventan, señor mío.

Un saludo.

28 mayo, 2017 a las 5:41 pm #3844

Ante todo, gracias por esta oportunidad, y buenas tardes……portador de aventuras, sueños y palabras. A la hora de documentaros, para un libro, ¿Qué obstáculo os encontráis? ¿Os es fácil acceder a documentos privados o públicos para poder cotejar la historia y comprobar veracidades? ¿Supongo, que será mas difícil a la hora de elegir documentación política que pueda dejar investigaciones en entredicho? Sobre todo, alguien como tú, que eres periodista… el oficio, tira!!!! SUERTE para próximas aventuras, de las cuales, espero participar. Gracias.

hdferdi
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:41 pm #3811

¿Qué se esconde tras el párrafo de una novela frente al de un artículo?

Julián Lorenzo
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:42 pm #3791

Hola, don Arturo. Miro el mundo hoy, y lo veo huérfano de ideales, de causas justas, de líderes que enarbolen ilusiones, de intelectuales con redaños para ir contracorriente.  Vivimos el fin de una era, y me apena que mi hija de dos años no va a poder vivir ni las migajas del estado de bienestar. ¿Cómo le voy preparando para lo que se nos viene encima? Saludos.

Manel Gómez Ney
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:42 pm #3793

En “El pintor de batallas”, el protagonista (el cual estuvo durante décadas describiendo las guerras contemporáneas del mundo, al igual que usted) es partidario de una postura muy cercana al pensamiento de Hobbes, resaltando la crueldad del hombre como una de las características mas importantes de la naturaleza. ¿Esta es solo la visión de su personaje, o por el contrario es también la de su creador?

Xabier Izagirre
    Participante

28 mayo, 2017 a las 5:43 pm #3794

Cuando escribes sobre la visión de los espaňoles de su historia, muchas veces pienso que te olvidas de mucha gente de este país que no se siente parte de esa idea única de país del que tu escribes… gente del Pais Vasco por ejemplo??

Miguel Angel Villalba
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:02 pm #3795

Una curiosidad. ¿Lo de la cafiaspirina es autobiográfico?

Francisco Belchí
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:08 pm #3810

Buenos días. De un Cartagenero a otro, aunque usted mucho más cosmopolita, curtido, y tantos adjetivos que sólo reflejarían mi admiración. ¿Para cuándo una novela ambientada en Cartagena?. Un saludo y muchas gracias.

Javier Del amo
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:09 pm #3809

¿Qué libro nunca recomendables de los que has leído?

Daniel Otero
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:09 pm #3808

Algunos de sus últimos libros no lograron entusiasmarme. Que hay en las últimas creaciones necesidad de escribir o compromiso con la editorial.

Gracias.

Azmán El Khattat
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:09 pm #3807

Se vaticina que en poco tiempo la inteligencia artificial dotará a los softwares de la capacidad de crear. De hecho, ya existe un guión cinematográfico (el de la película Sanspring) que fue creado por una “máquina” en cuestión de segundos… ¿Cree usted que esto pueda afectar, en mayor o menor medida, a las próximas generaciones de escritores?

Mercedes García
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:10 pm #3806

Buenos días. Se da el caso de que tengo muchas historias que contar, pero pocas palabras para hacerlo. Siempre he tenido la duda de si el escritor nace o se hace. ¿Usted qué opina al respecto? ¿Puedo albergar esperanzas de que algún día mi humilde persona pueda ser autora de un libro sin tener los dones para hacerlo?

Gracias por su atención.

Sergio Sancho
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:10 pm #3804

¿Qué le parece la supresión, por parte de la RAE, de tildes en palabras como sólo, guión o truhán? (Aclaro que yo sigo y seguiré acentuándolas, tal como me enseñaron a hacerlo correctamente en mi infancia).

José Madrid
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:10 pm #3803

¿Qué le diría Don Pedro Zárate y Queralt a Oriol Junqueras?

Fidel Hernández
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:11 pm #3802

Don Arturo.

Antes de formular mi pregunta, permítame enviarle un cordial saludo. Además me declaro admirador de su trabajo.

Debido al crecimiento de las nuevas tecnologías de la información, actualmente resulta sencillo tener acceso a libros, revistas, artículos y otros documentos .

Pregunta.

¿Qué influencia tendrán las tecnologías de la información en las nuevas generaciones y sociedad?

Debes estar registrado para responder a este debate.