Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • Zenda
    Moderador

    11 junio, 2017 a las 11:15 pm #4622

    Nueva entrega de Una historia de España, de Pérez-Reverte, centrada en el franquismo.  En este enlace puedes leerla:

    Una historia de España (LXXXVI)

    ¿Qué os parece?

    Lucas Corso
    Participante

    12 junio, 2017 a las 9:18 am #4636

    Buen artículo.

    Sincero y veraz.

    pedrovega
    Participante

    12 junio, 2017 a las 11:44 am #4644

    Algunos comentarios:

    1º Es perfectamente “razonable” que Marruecos, un país con 30 millones de habitantes, aspire a controlar y dominar enclaves como los que originaron la guerra de Sidi-ifni o el Sahara occidental, por la sencilla razón de que los saharauis no llegan al millón de habitantes. Esto será más o menos injusto, dependiendo de las opiniones de unos y otros (marroquíes y saharauis) pero es perfectamente normal en la historia de los pueblos.

    2º Los saharauis jugaron muy mal sus cartas, cuando se echaron en manos de Argelia (y de la URSS) y apostaron por el terrorismo antiespañol del Polisario para conseguir su independencia de España. Simple y llanamente apostaron por el caballo perdedor. Con toda probabilidad, sin el terrorismo del Polisario, España habría defendido El Sahara occidental contra Marruecos, y en su momento les habría entregado su país a sus habitantes saharauis.

    3º Por una vez España actuó con inteligencia en defensa de nuestros intereses, cuando salimos del Sahara sin demasiados quebrantos (salvo el amor propio español), dado que ninguno de los actores de la zona nos querían allí y no teníamos poder ni motivos para quedarnos (al menos en el medio y largo plazo).

Debes estar registrado para responder a este debate.