Acceder a la web de Zenda XLSemanal
  • 25 mayo, 2017 a las 3:45 pm #3717

Estaba leyendo Los Miserables de Víctor Hugo y me pareció sobrecogedor un detalle sobre Fantine , en un principio es una chica guapa e ingenua, pero finalmente se ve obligada por las circunstancias a ser prostituta, vender su pelo y dientes incisivos. Pierde toda su belleza y salud. Aunque en este caso concreto la última adaptación cinematográfica es la menos “higienizada” que he visto (el libro es mas crudo) me inclino a pensar que vivimos en una época kitsch en cuanto a adaptaciones literarias en el sentido de que la estética que impera es pretenciosa,suavizada y en ocasiones cursi….”La hermana fué aconsejada por su madre que se cortara los dedos de los pies para adaptarse al zapato” ….se puede leer en la versión original de La Bella Durmiente…..Umberto Eco decía en Obra Abierta que el kitsch es como tapizar un inodoro de terciopelo rosa….supongo que en el sentido de disfrazar la realidad (a veces muy cruda) con artifícios que mitigen el impacto.Me gustaría saber si teneis la misma (o diferene) impresión en general o con alguna obra literaria concreta….Saludos.

Debes estar registrado para responder a este debate.