• 14 enero, 2020 a las 11:14 am #32146

Las editoriales tienen unos criterios para elegir las obras que publican, pero esos criterios responden a las expectativas de ventas, no a la calidad de las obras. Esto no es una crítica, porque las editoriales son empresas y lo que buscan es vender libros, al fin y al cabo. Pero es un tema que, en fin, siempre resulta curioso y me gusta hablar sobre ello.

En hojaenblanco publicaron hace tiempo un artículo interesante del que voy a sacar un par de ejemplos, a ver qué os parece...

En 2005 un joven escritor que nadie conocía envió ilusionado los primeros capítulos de dos de sus manuscritos a nada menos que 41 editoriales y agentes. Tras la proverbial espera, recibió 20 respuestas. Todas menos una eran rechazos. [...]

Tras los envíos estaba un periódico, el Sunday Times, que mandó los primeros capítulos de dos novelas que habían ganado el premio Booker, uno de los más prestigiosos del mundo.

Una de las novelas era In a free state de V.S. Naipaul, que recibió el Nobel de Literatura cuatro años antes, la otra era Holiday de Stanley Middleton. Le cambiaron los nombres de los personajes, pusieron como autor a un desconocido y las editoriales no sólo no reconocieron ninguna obra, sino que las rechazaron porque no las veían con «calidad suficiente» para su catálogo.

El libro por el que se interesó la agente, por cierto, fue el de Middleton. La escritura del premio Nobel se encontró con un 100% de rechazo por parte de las editoriales.

Este caso es mi favorito:

Claire Chazal es una presentadora de noticias francesa que, además, es una celebridad en su país y escribe. Con su novela La institutriz, publicada por la editorial Plon, tuvo un enorme éxito y fue el libro de la temporada que todo el mundo leyó. Pero la revista Voici decidió comprobar qué pasaba cuando cambiaban los nombres de los personajes y de la autora, dejando la historia tal cual.

Pues lo que pasó es que todas las editoriales a las que enviaron el manuscrito no sólo no lo reconocieron, sino que lo rechazaron porque «no merecía la pena».

Y por si te lo estás temiendo, la respuesta es sí, una de las editoriales que la rechazó era Plon, que no reconoció a su hijo favorito cuando lo tuvo delante y además pensó que no valía. Nadie vio supuesta calidad literaria, ni potencial de ventas, y una ni siquiera vio que ella misma lo había publicado ya.

Y en fin, son más o menos conocidos los casos de J.K.Rowling, tanto con el manuscrito de Harry Potter (que pasó por varias editoriales) como con el libro que publicó bajo pseudónimo (que no se vendía nada hasta que se descubrió quién estaba detrás), y algo parecido sucedió con S.King cuando empezó a publicar como R.Bachman, aunque también he leído que lo del pseudónimo se lo recomendaron para no saturar el mercado y que sus libros con ese nombre también se vendían bien... A saber.

¿Conocéis más casos, o casos más recientes?

Lo que está claro es que la fórmula para saber si un libro va a venderse no la conoce nadie, ni siquiera los editores.

Aunque hay excepciones... Se dice que Ready Player One tenía editorial interesada en la publicación antes de que estuviera el libro terminado (no he encontrado confirmación de esto, ojo), y también hay editores como Alejo Cuervo, que tiene muy buen ojo y, por ejemplo, apostó por Canción de Hielo y Fuego cuando nadie conocía al autor.

Pero vamos, que la fórmula, así en condiciones, no la sabe nadie :-)

Coral Gutiérrez
    Participante

14 enero, 2020 a las 4:30 pm #32148

Interesante tema, Eduardo y muy bien planteado.

Yo, personalmente, veo inaccesible el acceso al mundo editorial. Creo que la fórmula tradicional de enviar manuscritos a las editoriales ya no funciona, por otro lado, entiendo que somos muchos los pretendientes a publicar, para un mercado cada vez más difuminado y con menos interés por la lectura.

Saludos.

Coral

15 enero, 2020 a las 5:48 pm #32152

Coral Gutiérrez el 14 de enero, 2020 a las 16:30

Interesante tema, Eduardo y muy bien planteado.

Yo, personalmente, veo inaccesible el acceso al mundo editorial. Creo que la fórmula tradicional de enviar manuscritos a las editoriales ya no funciona, por otro lado, entiendo que somos muchos los pretendientes a publicar, para un mercado cada vez más difuminado y con menos interés por la lectura.

Saludos.

Coral

Sí, da la sensación de que cada vez es más complicado. Muchas editoriales no admiten manuscritos, igual que muchos agentes, y me da la sensación de que el futuro, para un autor desconocido, pasará por publicar en plataformas tipo Amazon o por recurrir a servicios de pago, en la linea de "si quieres que leamos tu manuscrito, compra uno de nuestros paquetes de corrección" o algo parecido.

El interés por la lectura imagino que será el mismo que el de hace, no sé, veinte años, es decir, muy bajo, pero las editoriales son pocas y los escritores muchos. Lo que sí está claro, y eso se ve en concursos y en libros de autores desconocidos, es que hay mucho talento oculto por ahí. También hay mucho libro que no vale para nada, por supuesto, pero de nuevo, eso es algo que ha ocurrido siempre.

Lo importante es escribir y disfrutar escribiendo. Si no, será un tiempo perdido en cualquier caso.

new hacks
    Participante

7 agosto, 2020 a las 10:28 am #38362

In any case, for what reason would you like to squander cash once more, consistently? Just to get FIFA 21 coins or focuses - when you you'll have the option to utilize this FIFA 21 coins hack, that can permit numerous fifa 21 free coins gamers spare a lot of time and cash when they're squandering their money! For this FIFA 21 Hack apparatus, no downloads are required! No one will demand your email, secret word or security question.

epub libre
    Participante

8 noviembre, 2020 a las 8:59 pm #40810

Un articulo interesante cuanto menos. Y la de obras literarias que nos habremos perdido por el camino, por culpa de las editoras de elegir obras bajo un criterio que no tiene porque ser el que el público demanda.

Debes estar registrado para responder a este debate.