• 1 noviembre, 2020 a las 9:10 pm #40771

    Para comprender como se llegó al nacionalismo catalán, es preciso adentrarse en los inicios del catalanismo. Sus orígenes fueron la confluencia de dos vertientes muy distintas: por un lado, el regionalismo federalista, de donde procedía el propio Almirall; por otro, la derivación del carlismo, mucho más conservador y profundamente católico. El catalanismo, en cualquier caso, fue completamente minoritario antes de la derrota en Cuba y Filipinas.

    Como todos los nacionalismos, en el libro nos encontramos múltiples alusiones a la raza. El autor, creador de la primera doctrina catalanista, insiste en la diferenciación de la raza castellana y la catalana. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la idealización de la Edad Media y sobre todo del feudalismo. Ya que, en esos señoríos o territorios se basaban fundamentalmente los fueros y privilegios de algunos señores con respecto a la monarquía.

    El catalanismo sufrió un cisma en 1887, en el que triunfó la versión más conservadora, aquella que afirmaba que regionalismo y liberalismo eran incompatibles.

    El prefacio de Almirall en 1902, en la reedición en castellano de su libro El Catalanismo es digno de lectura para todo aquel que tenga inquietudes sobre el nacionalismo moderno.

    https://www.amazon.es/dp/B08L7YL7DR

     

Debes estar registrado para responder a este debate.