• Neira Campillo
    Participante

    29 junio, 2021 a las 2:13 pm #46213

    Aunque pueda sonar a argumento de libro de aventuras o a guion adaptado para alguna película poco original, percibimos que la obra del ingenioso Cervantes, esconde algunos enigmas entre sus renglones.

    Siendo conscientes de quedar como el loco de la Caverna de Platón, dejaremos el botón de muestra que está en su obra más famosa: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Cervantes dejó una incógnita "En el principio", que no es cualquier cosa, sino el nombre hebreo del Génesis, primer libro de la Torá o del Antiguo Testamento, que abre una biblioteca como es La Biblia.

    Tras el incógnito lugar, asistimos a una declaración de bienes o un testamento, que da paso a una biblioteca, tras la que vemos la creación de un personaje a "imagen y semejanza" del hidalgo; luego un árbol, después una mujer... Estamos ante dos conceptos: la apariencia y la realidad, que nos llevan al incógnito "lugar de la Mancha" por la razón, antes que por el cálculo. Es el lugar del pecado original, la mancha o mácula que está "en el principio", en el lugar de la Creación: el Jardín del Edén. Pues si esto es el capítulo primero, el segundo sigue el hilo: el Éxodo o salida.

    ¿Quién se había dado cuenta de que la obra de Cervantes está tramada mediante problemas de ingenio?

    Neira Campillo.           https://cervantesentrerenglones4.blogspot.com/2021/06/3-el-lugar-de-la-mancha-entre-renglones.htm

Debes estar registrado para responder a este debate.