• Lucas Corso
    Participante

23 febrero, 2017 a las 4:04 pm #187

LOS LIBROS PROHIBIDOS DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Cuando terminé de leer Nada, de Carmen Laforet, el pasado mes de diciembre (era mi último libro del retópata), lo que más me sorprendió fue que aquel libro hubiese pasado la censura franquista cuando se publicó en los años 40. Luego leí la introducción y explicaban que lo habían considerado un libro sobre un jovencita, algo intrascendente. Nada tuvo, se podría decir, suerte. Muchos otros libros no la tuvieron y cayeron víctimas de la censura.

Las autoridades franquistas controlaban los libros que se publicaban y los que ya existían. Se purgaron las bibliotecas públicas y se hicieron quemas de libros. En A Coruña, por ejemplo, se hizo una pira en 1936 con libros de la biblioteca de Santiago Casares Quiroga. Otro ejemplo: En 1939, para celebrar la Fiesta del Libro, el Sindicato Español Universitario quemó libros: ardieron Voltaire, Lamartine, Marx, Freud o Rousseau. En Barcelona se destruyeron justo después de la Guerra Civil 72 toneladas de libros de editoriales y bibliotecas públicas y privadas.

El artículo Completo:

http://www.libropatas.com/listas/los-libros-prohibidos-la-dictadura-franquista/

Lucas Corso
    Participante

23 febrero, 2017 a las 4:06 pm #188

Lo siento, me ha dado un error de formato justo al postearlo... Y no me deja reeditarlo.

Pongo el enlace otra vez por que se ve muy lioso:

http://www.libropatas.com/listas/los-libros-prohibidos-la-dictadura-franquista/

Raquel Jiménez
    Participante

23 febrero, 2017 a las 4:54 pm #190

Hola Lucas

Hice una pequeña aproximación al tema en este artículo. Desde luego el que has enlazado profundiza mucho más de lo que yo hice en su día. Me lo apunto porque el tema, además de curioso, es bastante adictivo.

Mil gracias

Rogorn
    Jefe de claves

28 febrero, 2017 a las 3:00 pm #234

(Lucas, ya deberías poder editar tu mensaje. Prueba a ver)

Lucas Corso
    Participante

8 marzo, 2017 a las 12:15 pm #486

Perdona Rogorn, por que he estado unos pocos días desconectado de la Interné

Debes estar registrado para responder a este debate.