• 7 abril, 2017 a las 11:14 am #1150

    Javier Cercas: "Hay quienes aseguran que yo he defendido a los republicanos y los franquistas como iguales. Eso es totalmente falso. Quien dice eso o es un canalla, o no sabe leer… o es tonto."

    Entrevista de Karina Sainz Borgo al escritor Javier Cercas.

    http://www.zendalibros.com/javier-cercas-sin-el-pasado-el-presente-esta-mutilado/

    Karina Sainz Borgo
    Participante

    7 abril, 2017 a las 11:32 am #1152

    No sé a vosotros pero me parece que este libro hace díptico perfecto con Soldados de Salamina. A mí Cercas me pone en el lugar de la duda. Y aquí explota eso, con mucha más claridad.

    7 abril, 2017 a las 3:34 pm #1158

    Totalmente de acuerdo, Karina. Gran entrevista, por cierto.

    Karina Sainz Borgo
    Participante

    7 abril, 2017 a las 4:37 pm #1160

    Miguel Ángel Santamarina escribió el 7 Abril, 2017 a las 3:34 pm:

    Totalmente de acuerdo, Karina. Gran entrevista, por cierto.

    Muchas gracias, de verdad. Cercas es de esos autores que tienen aristas, pasajes, pasillos. Siempre al acecho.

    8 abril, 2017 a las 2:17 am #1168

    Totalmente en desacuerdo con el señor Cercas, pretender que el llamado bando republicano del Frente Popular defendía un régimen democrático es una falsedad completamente demostrada por los hechos,  en  octubre de 1934 (PSOE, PCE, ERC Y SINDICATOS VARIOS) se sublevaron contra el gobierno conservador salido de las urnas en 1933, e intentaron un golpe de estado que fracasó en toda España excepto en Asturias donde triunfa el levantamiento ,   20000 militantes del PSOE y 6000 comunistas se hacen con el control de la provincia y  el ejército de la República sofoca  la insurrección al cabo de dos semanas de lucha sin cuartel y se salda  con un balance aterrador en muertos, destrucciones,  el envío a prisión sobre 30000 prisioneros y  asestando un golpe mortal a la viabilidad del predemocrático  estado republicano pues anteriormente también en agosto de  1932 parte del ejercito , ligado a valores derechistas , intentó un golpe de estado con el General Sanjurjo a la cabeza contra la legalidad republicana.

    Además El PSOE se presentó a  las elecciones de 1933 y 1936 amenazando con que si los resultados electorales no les fueran propicios se sublevarían.

    Donde está la defensa de  valores democráticos en los componentes mayoritarios de Frente Popular?

    8 abril, 2017 a las 2:41 am #1169

    BREVE HISTORIA DE PROPUESTAS , VALORES Y ACTUACIONES DEL PSOE

    El origen totalitario, la trayectoria antidemocrática mayoritaria  y guerracivilista del PSOE en su conjunto, se expresa en sus intervenciones parlamentarias durante la monarquía y república, a través de sus órganos de prensa , en campañas electorales, y se materializa con la actuación de los socialistas, en la preparación y organización del golpe de estado del 5 de octubre de 1934 contra el gobierno legalmente constituido. El venerable Julián Besteiro, miembro de una fracción minoritaria del partido que defiende el respeto a la legalidad republicana, se opone a todo ello sin éxito y advierte que van a llevar al país a la guerra civil.
    Hay que destacar la amplia participación de milicianos y pistoleros del partido Socialista en el impactante terrorismo callejero, teniendo el dudoso honor entre otros de propiciar  atentados contra militantes de organizaciones políticas rivales, culminando con el asesinato del líder de Renovación Española José Calvo Sotelo el (13 de julio de 1936).

    Así el padre fundador del PSOE Pablo Iglesias, en el año 1910 defiende en el parlamento de la monarquía española lo siguiente:

    “El PSOE viene a buscar aquí, a este cuerpo eminentemente burgués, lo que le pueda interesar, pero la totalidad socialista no está aquí, la totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras esta le permita obtener lo que necesita, y fuera cuando esta legalidad no le permita alcanzar sus aspiraciones.
    A continuación califica a Ferrer de "hombre de ideas", reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos,
    Y posteriormente, y después de defender la rebelión armada como una opción válida más, en contra del sistema parlamentario, amenaza de muerte al presidente electo, Sr. Maura:
    "Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su Su Señoría., comprometernos para derribar este régimen… hemos llegado al extremo de considerar que, antes de que Su Señoría suba al poder, debemos ir hasta el atentado personal".

    Consta igualmente como el Presidente del Congreso le invita repetidas veces a retirar sus amenazas de muerte, pero Pablo Iglesias insiste en sus palabras. Solo dos semanas más tarde, el Sr. Maura sufre un atentado, a manos de un militante socialista y quedó gravemente herido. La veracidad de estos textos puede encontrarse en las páginas 439-443 del Diario de Sesiones del Parlamento español, (7-7-1910)

    EN LA SEGUNDA REPÚBLICA

    Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo en el primer gobierno de la República y, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento (23-11-1931)

    ELECCIONES, NOVIEMBRE DE 1933

    Largo Caballero, agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones:
    “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible.” El Socialista, (16-8-1933).

    El 29 de octubre de 1933 en el transcurso de la campaña electoral, Indalecio Prieto diputado en el Congreso por el P.S.O.E afirmaba en Valladolid: A vencer, el día 19 (Noviembre) en las urnas. Y si somos derrotados, a vencer el día 20 en las calles al grito de ¡Viva la revolución social¡

    Pocos días después, en la misma campaña, Largo Caballero, presidente del PSOE,
    proclamaba públicamente en Don Benito (Badajoz):
    Vamos hacia la revolución social, y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia…Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada…Se dirá ¡Ah esa es la dictadura del proletariado¡, pero ¿es que vivimos en alguna democracia?, pues ¿ que hay hoy mas que una dictadura burguesa . La clase obrera debe prepararse bien para todos los acontecimientos que ocurran y el día que nos decidamos a la acción que sea para algo definitivo que nos garantice el triunfo sobre la burguesía…Estamos en plena guerra civil. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado los caracteres cruentos
    que por fortuna o desgracia tendrá inexorablemente que tomar.
    Tenemos que luchar como sea hasta que en la torre y los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una república burguesa, sino la bandera roja de la revolución socialista. El Socialista ( 9- 11- 33)

    El jefe de Acción Popular decía... que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene... Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”. G. Mario de Coca (socialista) (19-11-33)

    Los dirigentes socialistas estaban en una dialéctica guerracivilista que no ocultaban y se prodigaban en declaraciones como la efectuada por Indalecio Prieto:
    Hay que aplastar definitivamente a las fuerzas que no han debido revivir, y esta república necesita una revolución profunda sin lugar a la meditación. Que el proletariado se haga cargo del poder y que haga de España lo que ella se merece. A tal fin, no hay que dudar, y si tiene que correr la sangre que corra. En el cine Pardiñas de Madrid (4- 2- 1933)

    En la plaza Monumental de Barcelona, Marcelino Domingo se suma al bando de los que proclaman el empleo de la fuerza para el mantenimiento y conquista del poder. El periódico “El Socialista” lo apoya anunciando el exterminio de los enemigos: ¿Concordia? ¡ no¡ ¡guerra de clases¡, ¡odio a muerte a la burguesía criminal¡ y le pone el punto final Largo Caballero: Yo declaro que hay que armarse y la clase trabajadora no cumplirá con su deber sino se prepara para ello.

    Largo Caballero. Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones: “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible. El Socialista, (16-8-1933).

    En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 los resultados electorales le dan la victoria a los partidos mas conservadores, la C.E.D.A que es la minoría mas votada apoya al partido Radical que queda encargado de formar gobierno.

    A lo largo de 1933 el órgano de las Juventudes Socialistas “Renovación”, desarrolla una intensa campaña contra el reformismo en el partido, personificado en Julián Besteiro, y en clara coincidencia con el secretario general del partido Largo Caballero. De acuerdo con la citada orientación las juventudes del partido a lo largo de 1934 desarrollan una organización paramilitar que estuvo bajo la responsabilidad de José Laín. En la formación militar de los jóvenes colaboraron algunos oficiales del Ejército y de los Guardias de Asalto.

    “Largo Caballero, durante el Congreso de las Juventudes Socialistas: Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, (Oviedo, 1984), p. 57.

    Santiago Carrillo Solares fue nombrado en 1933 director de la publicación Renovación, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. En la edición del 17 de febrero de 1934, y debajo de la cabecera se publicó “El decálogo del joven socialista”:

    1. Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.
    2. Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.
    3. Hay que saludar con el brazo en alto -vertical- y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.
    4. Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.
    5. Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él depende la victoria.
    6. Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.
    7. Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización en un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.
    8. La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.
    9. Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.
    10. Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y "por los procedimientos que sean". Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.

    ELECCIONES, FEBRERO DE 1936
    “Largo Caballero 19-01-1936 en un acto electoral en Alicante: Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. El Liberal, de Bilbao, (20-01-1936).

    Largo Caballero en el cine Europa: “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE)… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro… que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo… Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, (13-01-1936).

    Largo Caballero:“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”. Mitin en Linares el (20-01-1936).

    Largo Caballero, 24-05-1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE: “Cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. El socialista, (26-05-1936). H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.

    Desde el exilio después de finalizada la guerra civil, Indalecio Prieto afirma:
    Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo… La rebelión de Asturias, el sacrificio de Asturias el desgaste ocasionado por el movimiento revolucionario de 1934, todo movimiento de este género ocasiona quebrantos aun cuando salga triunfante, y entonces nos acompañó la derrota, todo esto se podía y debía haberse ahorrado.
    Publicado en “Discursos en América”

     

     

     

     

    8 abril, 2017 a las 12:09 pm #1171

     

    POR BOCA DEL PSOE

    El origen totalitario, la trayectoria antidemocrática mayoritaria  y guerracivilista del PSOE en su conjunto, se expresa en sus intervenciones parlamentarias durante la monarquía y república, a través de sus órganos de prensa , en campañas electorales, y se materializa con la actuación de los socialistas, en la preparación y organización del golpe de estado del 5 de octubre de 1934 contra el gobierno legalmente constituido. El venerable Julián Besteiro, miembro de una fracción minoritaria del partido que defiende el respeto a la legalidad republicana, se opone a todo ello sin éxito y advierte que van a llevar al país a la guerra civil.
    Hay que destacar la amplia participación de milicianos y pistoleros del partido Socialista en el impactante terrorismo callejero, teniendo el dudoso honor entre otros de propiciar
     atentados contra militantes de organizaciones políticas rivales, culminando con el asesinato del líder de Renovación Española José Calvo Sotelo el (13 de julio de 1936).

     

    Así el padre fundador del PSOE Pablo Iglesias, en el año 1910 defiende en el parlamento de la monarquía española lo siguiente:

    “El PSOE viene a buscar aquí, a este cuerpo eminentemente burgués, lo que le pueda interesar, pero la totalidad socialista no está aquí, la totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras esta le permita obtener lo que necesita, y fuera cuando esta legalidad no le permita alcanzar sus aspiraciones.
    A continuación califica a Ferrer de "hombre de ideas", reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos,
    Y posteriormente, y después de defender la rebelión armada como una opción válida más, en contra del sistema parlamentario, amenaza de muerte al presidente electo, Sr. Maura:
    "Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su Su Señoría., comprometernos para derribar este régimen… hemos llegado al extremo de considerar que, antes de que Su Señoría suba al poder, debemos ir hasta el atentado personal".

    Consta igualmente como el Presidente del Congreso le invita repetidas veces a retirar sus amenazas de muerte, pero Pablo Iglesias insiste en sus palabras. Solo dos semanas más tarde, el Sr. Maura sufre un atentado, a manos de un militante socialista y quedó gravemente herido. La veracidad de estos textos puede encontrarse en las páginas 439-443 del Diario de Sesiones del Parlamento español, (7-7-1910)

     

    EN LA SEGUNDA REPÚBLICA

     

    Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo en el primer gobierno de la República y, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento (23-11-1931)                   

     

    ELECCIONES, NOVIEMBRE DE 1933

     

    Largo Caballero, agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones:
    “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible.” El Socialista, (16-8-1933).

     

    El 29 de octubre de 1933 en el transcurso de la campaña electoral, Indalecio Prieto diputado en el Congreso por el P.S.O.E afirmaba en Valladolid:                                       A vencer, el día 19 (Noviembre) en las urnas. Y si somos derrotados, a vencer el día 20 en las calles al grito de ¡Viva la revolución social¡

     

    Pocos días después, en la misma campaña, Largo Caballero, presidente del PSOE,
    proclamaba públicamente en Don Benito (Badajoz):
    Vamos hacia la revolución social, y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia…Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada…Se dirá ¡Ah esa es la dictadura del proletariado¡, pero ¿es que vivimos en alguna democracia?, pues ¿ que hay hoy mas que una dictadura burguesa . La clase obrera debe prepararse bien para todos los acontecimientos que ocurran y el día que nos decidamos a la acción que sea para algo definitivo que nos garantice el triunfo sobre la burguesía…Estamos en plena guerra civil. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado los caracteres cruentos
    que por fortuna o desgracia tendrá inexorablemente que tomar.
    Tenemos que luchar como sea hasta que en la torre y los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una república burguesa, sino la bandera roja de la revolución socialista. El Socialista ( 9- 11- 33)

     

    El jefe de Acción Popular decía... que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene... Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”. G. Mario de Coca (socialista) (19-11-33)

     

    Los dirigentes socialistas estaban en una dialéctica guerracivilista que no ocultaban y se prodigaban en declaraciones como la efectuada por Indalecio Prieto:
    Hay que aplastar definitivamente a las fuerzas que no han debido revivir, y esta república necesita una revolución profunda sin lugar a la meditación. Que el proletariado se haga cargo del poder y que haga de España lo que ella se merece. A tal fin, no hay que dudar, y si tiene que correr la sangre que corra. En el cine Pardiñas de Madrid (4- 2- 1933)

     

    En la plaza Monumental de Barcelona, Marcelino Domingo se suma al bando de los que proclaman el empleo de la fuerza para el mantenimiento y conquista del poder. El periódico “El Socialista” lo apoya anunciando el exterminio de los enemigos:                                                                                                                                      ¿Concordia? ¡ no¡ ¡guerra de clases¡, ¡odio a muerte a la burguesía criminal¡ y le pone el punto final Largo Caballero: Yo declaro que hay que armarse y la clase trabajadora no cumplirá con su deber sino se prepara para ello.

     

    Largo Caballero. Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones:                                                                                                                                                                       “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible. El Socialista, (16-8-1933).

     

    En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 los resultados electorales le dan la victoria a los partidos mas conservadores, la C.E.D.A que es la minoría mas votada apoya al partido Radical que queda encargado de formar gobierno.

     

    A lo largo de 1933 el órgano de las Juventudes Socialistas “Renovación”, desarrolla una intensa campaña contra el reformismo en el partido, personificado en Julián Besteiro, y en clara coincidencia con el secretario general del partido Largo Caballero. De acuerdo con la citada orientación las juventudes del partido a lo largo de 1934 desarrollan una organización paramilitar que estuvo bajo la responsabilidad de José Laín. En la formación militar de los jóvenes colaboraron algunos oficiales del Ejército y de los Guardias de Asalto.

     

    “Largo Caballero, durante el Congreso de las Juventudes Socialistas:                                                                                                                                                                 Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, (Oviedo, 1984), p. 57.
    Santiago Carrillo Solares fue nombrado en 1933 director de la publicación Renovación, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. En la edición del 17 de febrero de 1934, y debajo de la cabecera se publicó “El decálogo del joven socialista”:
    1. Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.
    2. Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.
    3. Hay que saludar con el brazo en alto -vertical- y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.
    4. Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.
    5. Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él depende la victoria.
    6. Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.
    7. Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización en un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.
    8. La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.
    9. Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.
    10. Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y "por los procedimientos que sean". Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.

     

    ELECCIONES, FEBRERO DE 1936
    “Largo Caballero 19-01-1936 en un acto electoral en Alicante:
                                                                                                                                                                                  Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. El Liberal, de Bilbao, (20-01-1936).

    Largo Caballero en el cine Europa:                                                                                                                                                                                                                                                                               “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE)… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro… que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo… Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, (13-01-1936).

     

    Largo Caballero:                                                                                                                                                                                                                                                          “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”. Mitin en Linares el (20-01-1936).
    Largo Caballero, 24-05-1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE:                                                                                                  “Cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. El socialista, (26-05-1936). H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.

     

    Desde el exilio después de finalizada la guerra civil, Indalecio Prieto afirma:
    Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo… La rebelión de Asturias, el sacrificio de Asturias el desgaste ocasionado por el movimiento revolucionario de 1934, todo movimiento de este género ocasiona quebrantos aun cuando salga triunfante, y entonces nos acompañó la derrota, todo esto se podía y debía haberse ahorrado.
    Publicado en “Discursos en América”

     

     


     

    Karina Sainz Borgo
    Participante

    12 abril, 2017 a las 12:34 am #1240

    LUIS ANGEL TABLADO PUÉRTOLAS escribió el 8 Abril, 2017 a las 2:41 am:

    BREVE HISTORIA DE PROPUESTAS , VALORES Y ACTUACIONES DEL PSOE El origen totalitario, la trayectoria antidemocrática mayoritaria y guerracivilista del PSOE en su conjunto, se expresa en sus intervenciones parlamentarias durante la monarquía y república, a través de sus órganos de prensa , en campañas electorales, y se materializa con la actuación de los socialistas, en la preparación y organización del golpe de estado del 5 de octubre de 1934 contra el gobierno legalmente constituido. El venerable Julián Besteiro, miembro de una fracción minoritaria del partido que defiende el respeto a la legalidad republicana, se opone a todo ello sin éxito y advierte que van a llevar al país a la guerra civil. Hay que destacar la amplia participación de milicianos y pistoleros del partido Socialista en el impactante terrorismo callejero, teniendo el dudoso honor entre otros de propiciar atentados contra militantes de organizaciones políticas rivales, culminando con el asesinato del líder de Renovación Española José Calvo Sotelo el (13 de julio de 1936). Así el padre fundador del PSOE Pablo Iglesias, en el año 1910 defiende en el parlamento de la monarquía española lo siguiente: “El PSOE viene a buscar aquí, a este cuerpo eminentemente burgués, lo que le pueda interesar, pero la totalidad socialista no está aquí, la totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras esta le permita obtener lo que necesita, y fuera cuando esta legalidad no le permita alcanzar sus aspiraciones. A continuación califica a Ferrer de “hombre de ideas”, reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, Y posteriormente, y después de defender la rebelión armada como una opción válida más, en contra del sistema parlamentario, amenaza de muerte al presidente electo, Sr. Maura: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su Su Señoría., comprometernos para derribar este régimen… hemos llegado al extremo de considerar que, antes de que Su Señoría suba al poder, debemos ir hasta el atentado personal”. Consta igualmente como el Presidente del Congreso le invita repetidas veces a retirar sus amenazas de muerte, pero Pablo Iglesias insiste en sus palabras. Solo dos semanas más tarde, el Sr. Maura sufre un atentado, a manos de un militante socialista y quedó gravemente herido. La veracidad de estos textos puede encontrarse en las páginas 439-443 del Diario de Sesiones del Parlamento español, (7-7-1910) EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo en el primer gobierno de la República y, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento (23-11-1931) ELECCIONES, NOVIEMBRE DE 1933 Largo Caballero, agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones: “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible.” El Socialista, (16-8-1933).
    El 29 de octubre de 1933 en el transcurso de la campaña electoral, Indalecio Prieto diputado en el Congreso por el P.S.O.E afirmaba en Valladolid: A vencer, el día 19 (Noviembre) en las urnas. Y si somos derrotados, a vencer el día 20 en las calles al grito de ¡Viva la revolución social¡ Pocos días después, en la misma campaña, Largo Caballero, presidente del PSOE, proclamaba públicamente en Don Benito (Badajoz): Vamos hacia la revolución social, y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia…Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada…Se dirá ¡Ah esa es la dictadura del proletariado¡, pero ¿es que vivimos en alguna democracia?, pues ¿ que hay hoy mas que una dictadura burguesa . La clase obrera debe prepararse bien para todos los acontecimientos que ocurran y el día que nos decidamos a la acción que sea para algo definitivo que nos garantice el triunfo sobre la burguesía…Estamos en plena guerra civil. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado los caracteres cruentos que por fortuna o desgracia tendrá inexorablemente que tomar. Tenemos que luchar como sea hasta que en la torre y los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una república burguesa, sino la bandera roja de la revolución socialista. El Socialista ( 9- 11- 33) El jefe de Acción Popular decía… que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene… Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”. G. Mario de Coca (socialista) (19-11-33) Los dirigentes socialistas estaban en una dialéctica guerracivilista que no ocultaban y se prodigaban en declaraciones como la efectuada por Indalecio Prieto: Hay que aplastar definitivamente a las fuerzas que no han debido revivir, y esta república necesita una revolución profunda sin lugar a la meditación. Que el proletariado se haga cargo del poder y que haga de España lo que ella se merece. A tal fin, no hay que dudar, y si tiene que correr la sangre que corra. En el cine Pardiñas de Madrid (4- 2- 1933) En la plaza Monumental de Barcelona, Marcelino Domingo se suma al bando de los que proclaman el empleo de la fuerza para el mantenimiento y conquista del poder. El periódico “El Socialista” lo apoya anunciando el exterminio de los enemigos: ¿Concordia? ¡ no¡ ¡guerra de clases¡, ¡odio a muerte a la burguesía criminal¡ y le pone el punto final Largo Caballero: Yo declaro que hay que armarse y la clase trabajadora no cumplirá con su deber sino se prepara para ello. Largo Caballero. Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones: “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible. El Socialista, (16-8-1933). En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 los resultados electorales le dan la victoria a los partidos mas conservadores, la C.E.D.A que es la minoría mas votada apoya al partido Radical que queda encargado de formar gobierno. A lo largo de 1933 el órgano de las Juventudes Socialistas “Renovación”, desarrolla una intensa campaña contra el reformismo en el partido, personificado en Julián Besteiro, y en clara coincidencia con el secretario general del partido Largo Caballero. De acuerdo con la citada orientación las juventudes del partido a lo largo de 1934 desarrollan una organización paramilitar que estuvo bajo la responsabilidad de José Laín. En la formación militar de los jóvenes colaboraron algunos oficiales del Ejército y de los Guardias de Asalto. “Largo Caballero, durante el Congreso de las Juventudes Socialistas: Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, (Oviedo, 1984), p. 57.

    Santiago Carrillo Solares fue nombrado en 1933 director de la publicación Renovación, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. En la edición del 17 de febrero de 1934, y debajo de la cabecera se publicó “El decálogo del joven socialista”: 1. Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo. 2. Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo. 3. Hay que saludar con el brazo en alto -vertical- y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad. 4. Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto. 5. Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él depende la victoria. 6. Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo. 7. Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización en un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo. 8. La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente. 9. Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución. 10. Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y “por los procedimientos que sean”. Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo. ELECCIONES, FEBRERO DE 1936 “Largo Caballero 19-01-1936 en un acto electoral en Alicante: Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. El Liberal, de Bilbao, (20-01-1936).

    Largo Caballero en el cine Europa: “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE)… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro… que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo… Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, (13-01-1936).

    Largo Caballero:“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”. Mitin en Linares el (20-01-1936).

    Largo Caballero, 24-05-1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE: “Cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. El socialista, (26-05-1936). H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203. Desde el exilio después de finalizada la guerra civil, Indalecio Prieto afirma: Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo… La rebelión de Asturias, el sacrificio de Asturias el desgaste ocasionado por el movimiento revolucionario de 1934, todo movimiento de este género ocasiona quebrantos aun cuando salga triunfante, y entonces nos acompañó la derrota, todo esto se podía y debía haberse ahorrado. Publicado en “Discursos en América”

    Pensando en la posibilidad de leer entre líneas, ¿cree realmente que él se dirige a esa idea? Yo pienso que Cercas busca angular la mirada, apunta al elemento moral.

    14 abril, 2017 a las 4:23 pm #1347

    Karina Sainz Borgo escribió el 12 Abril, 2017 a las 12:34 am:
    LUIS ANGEL TABLADO PUÉRTOLAS escribió el 8 Abril, 2017 a las 2:41 am:

    BREVE HISTORIA DE PROPUESTAS , VALORES Y ACTUACIONES DEL PSOE El origen totalitario, la trayectoria antidemocrática mayoritaria y guerracivilista del PSOE en su conjunto, se expresa en sus intervenciones parlamentarias durante la monarquía y república, a través de sus órganos de prensa , en campañas electorales, y se materializa con la actuación de los socialistas, en la preparación y organización del golpe de estado del 5 de octubre de 1934 contra el gobierno legalmente constituido. El venerable Julián Besteiro, miembro de una fracción minoritaria del partido que defiende el respeto a la legalidad republicana, se opone a todo ello sin éxito y advierte que van a llevar al país a la guerra civil. Hay que destacar la amplia participación de milicianos y pistoleros del partido Socialista en el impactante terrorismo callejero, teniendo el dudoso honor entre otros de propiciar atentados contra militantes de organizaciones políticas rivales, culminando con el asesinato del líder de Renovación Española José Calvo Sotelo el (13 de julio de 1936). Así el padre fundador del PSOE Pablo Iglesias, en el año 1910 defiende en el parlamento de la monarquía española lo siguiente: “El PSOE viene a buscar aquí, a este cuerpo eminentemente burgués, lo que le pueda interesar, pero la totalidad socialista no está aquí, la totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras esta le permita obtener lo que necesita, y fuera cuando esta legalidad no le permita alcanzar sus aspiraciones. A continuación califica a Ferrer de “hombre de ideas”, reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, Y posteriormente, y después de defender la rebelión armada como una opción válida más, en contra del sistema parlamentario, amenaza de muerte al presidente electo, Sr. Maura: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su Su Señoría., comprometernos para derribar este régimen… hemos llegado al extremo de considerar que, antes de que Su Señoría suba al poder, debemos ir hasta el atentado personal”. Consta igualmente como el Presidente del Congreso le invita repetidas veces a retirar sus amenazas de muerte, pero Pablo Iglesias insiste en sus palabras. Solo dos semanas más tarde, el Sr. Maura sufre un atentado, a manos de un militante socialista y quedó gravemente herido. La veracidad de estos textos puede encontrarse en las páginas 439-443 del Diario de Sesiones del Parlamento español, (7-7-1910) EN LA SEGUNDA REPÚBLICA Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo en el primer gobierno de la República y, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento (23-11-1931) ELECCIONES, NOVIEMBRE DE 1933 Largo Caballero, agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones: “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible.” El Socialista, (16-8-1933).
    El 29 de octubre de 1933 en el transcurso de la campaña electoral, Indalecio Prieto diputado en el Congreso por el P.S.O.E afirmaba en Valladolid: A vencer, el día 19 (Noviembre) en las urnas. Y si somos derrotados, a vencer el día 20 en las calles al grito de ¡Viva la revolución social¡ Pocos días después, en la misma campaña, Largo Caballero, presidente del PSOE, proclamaba públicamente en Don Benito (Badajoz): Vamos hacia la revolución social, y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia…Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada…Se dirá ¡Ah esa es la dictadura del proletariado¡, pero ¿es que vivimos en alguna democracia?, pues ¿ que hay hoy mas que una dictadura burguesa . La clase obrera debe prepararse bien para todos los acontecimientos que ocurran y el día que nos decidamos a la acción que sea para algo definitivo que nos garantice el triunfo sobre la burguesía…Estamos en plena guerra civil. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado los caracteres cruentos que por fortuna o desgracia tendrá inexorablemente que tomar. Tenemos que luchar como sea hasta que en la torre y los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una república burguesa, sino la bandera roja de la revolución socialista. El Socialista ( 9- 11- 33) El jefe de Acción Popular decía… que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene… Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”. G. Mario de Coca (socialista) (19-11-33) Los dirigentes socialistas estaban en una dialéctica guerracivilista que no ocultaban y se prodigaban en declaraciones como la efectuada por Indalecio Prieto: Hay que aplastar definitivamente a las fuerzas que no han debido revivir, y esta república necesita una revolución profunda sin lugar a la meditación. Que el proletariado se haga cargo del poder y que haga de España lo que ella se merece. A tal fin, no hay que dudar, y si tiene que correr la sangre que corra. En el cine Pardiñas de Madrid (4- 2- 1933) En la plaza Monumental de Barcelona, Marcelino Domingo se suma al bando de los que proclaman el empleo de la fuerza para el mantenimiento y conquista del poder. El periódico “El Socialista” lo apoya anunciando el exterminio de los enemigos: ¿Concordia? ¡ no¡ ¡guerra de clases¡, ¡odio a muerte a la burguesía criminal¡ y le pone el punto final Largo Caballero: Yo declaro que hay que armarse y la clase trabajadora no cumplirá con su deber sino se prepara para ello. Largo Caballero. Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones: “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible. El Socialista, (16-8-1933). En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 los resultados electorales le dan la victoria a los partidos mas conservadores, la C.E.D.A que es la minoría mas votada apoya al partido Radical que queda encargado de formar gobierno. A lo largo de 1933 el órgano de las Juventudes Socialistas “Renovación”, desarrolla una intensa campaña contra el reformismo en el partido, personificado en Julián Besteiro, y en clara coincidencia con el secretario general del partido Largo Caballero. De acuerdo con la citada orientación las juventudes del partido a lo largo de 1934 desarrollan una organización paramilitar que estuvo bajo la responsabilidad de José Laín. En la formación militar de los jóvenes colaboraron algunos oficiales del Ejército y de los Guardias de Asalto. “Largo Caballero, durante el Congreso de las Juventudes Socialistas: Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, (Oviedo, 1984), p. 57.

    Santiago Carrillo Solares fue nombrado en 1933 director de la publicación Renovación, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España. En la edición del 17 de febrero de 1934, y debajo de la cabecera se publicó “El decálogo del joven socialista”: 1. Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo. 2. Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo. 3. Hay que saludar con el brazo en alto -vertical- y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad. 4. Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto. 5. Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él depende la victoria. 6. Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo. 7. Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización en un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo. 8. La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente. 9. Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución. 10. Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y “por los procedimientos que sean”. Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo. ELECCIONES, FEBRERO DE 1936 “Largo Caballero 19-01-1936 en un acto electoral en Alicante: Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. El Liberal, de Bilbao, (20-01-1936).

    Largo Caballero en el cine Europa: “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE)… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro… que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo… Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, (13-01-1936).

    Largo Caballero:“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”. Mitin en Linares el (20-01-1936).

    Largo Caballero, 24-05-1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE: “Cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. El socialista, (26-05-1936). H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203. Desde el exilio después de finalizada la guerra civil, Indalecio Prieto afirma: Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo… La rebelión de Asturias, el sacrificio de Asturias el desgaste ocasionado por el movimiento revolucionario de 1934, todo movimiento de este género ocasiona quebrantos aun cuando salga triunfante, y entonces nos acompañó la derrota, todo esto se podía y debía haberse ahorrado. Publicado en “Discursos en América”

    Pensando en la posibilidad de leer entre líneas, ¿cree realmente que él se dirige a esa idea? Yo pienso que Cercas busca angular la mirada, apunta al elemento moral.

     


    SEGÚN CERCAS :  “hay quienes aseguran que yo he defendido a los republicanos y los franquistas como iguales. Eso es totalmente falso. Quien dice eso o es un canalla, o no sabe leer… o es tonto. Quienes tenían la razón eran los republicanos. Fue el último experimento democrático en este país y fue derribado por un golpe de Estado, luego por una guerra y una dictadura de 40 años. No hay ninguna duda al respecto. Por eso yo distingo entre razón política y razón moral. Quienes mataron a sangre fría a monjas y a curas, tenían la razón política pero no la razón moral. Y a la inversa: hubo gente que no tenía la razón política pero se equivocaron de buena fe. Ahora es muy fácil verlo, claro”


    “Yo vengo de una familia franquista y el símbolo más duro de esa herencia es Manuel Mena, mi tío abuelo, un joven falangista que muere en la guerra”


    Claro que hay que ser muy tonto para pensar que usted defiende por un igual a los dos bandos, se inventa un héroe republicano como el relato de que el bando del Frente Popular defendía una república democrática cuando sus actuaciones , el golpe de octubre  de 1934, las dos guerras civiles entre ellos  del 3 al 8 de mayo  de 1937 en Cataluña,  enfrentándose  anarquistas  y militantes  del  POUM contra comunistas y socialistas con las escalofriantes consecuencias    en torno a 1000 muertos  y  la 1500 heridos  y la victoria de los comunistas que se van  quedando con todos los resortes del poder  , y  la guerra civil en Madrid  el 5 de marzo de 1939 con el enfrentamiento entre socialistas de Besteiro y anarquistas  con el coronel Casado al frente, contra  el gobierno  Negrín de socialistas de Largo Caballero y comunistas que acaba  con el triunfo  de los sublevados ,  y es que estaban tan asentados los valores democráticos  entre  ellos que las  diferencias irreconciliables siendo  aliados las acabaron ventilando  a tiro limpio. Como guinda de este pastel que niega esa visión tan condescendiente de  su bando preferido , es que el Frente Popular en las elecciones de 1939 se alzó con el triunfo mediante un fraude electoral,  confirmándose que las sospechas que existían sobre el hecho  eran ciertas  y con el trabajo de los historiadores  Manuel Álvarez y Roberto Villa analizando los documentos ocultados del expresidente de la República Niceto  Alcalá Zamora se demuestra que cambiando urnas y borrando actas el Frente Popular engordó sus resultados en torno a unos 50 diputados.



    Ya que establece esta disociación   entre razón política y razón moral que para mí deben ir unidas, sino los resultados de las acciones  pueden llegar  a ser monstruosas,   le diré que  para mí tampoco el Frente Popular   tenía la razón política ni  la moral, el problema es que en la España de esa época no había demócratas mayoritariamente, sino sectarios, los conservadores y revolucionarios eran  compartimentos estancos con valores  impermeables entre ellos ,  que  al fin no tenían derecho  ni a existir ni defender sus planteamientos. Surgen individualidades que se alzan contra esta situación, así  Julián BesteIro de la fracción no bolchevizada del PSOE advierte a sus correligionarios que están llevando al país a  la guerra civil , José Antonio Primo de Rivera líder de la Falange desde la cárcel  el 9 de agosto de 1936 se ofrece como mediador para parar la guerra y propone un gobierno de salvación nacional , no siendo aceptadas sus propuestas. Así que la realidad es mas compleja y sugerente que la nociva propaganda que empobrece  ciega , embrutece y simplifica.


     



    14 abril, 2017 a las 4:43 pm #1349

     

     

    José Antonio contra la guerra civil


     

    José Antonio se encuentra en medio del conflicto entre los partidarios de las  dictaduras clasistas  de la izquierda revolucionaria y  de la derecha  reaccionaria, su aspiración es la implantación de una revolución personalista no clasista que transforme el injusto orden socioeconómico, por eso es partidario de la nacionalización de la banca, reforma agraria, sindicalización de la economía,  conservando los valores rescatables de la tradición. Esta en contra de las dos Españas que luchan  por eliminarse,  e  intenta llegar a acuerdos con la izquierda no bolchevique  del partido Socialista,  con el  partido Sindicalista y  la CNT sin resultado. 

     

    A la Falange solo le quedaba el camino de unirse a los  conspiradores, sino quería ser aplastada  por la derecha o por la izquierda y se encuentra en el dilema de apoyar al  bando con el que tiene coincidencias en el terreno de las creencias religiosas y otros valores, y discrepancias en gran parte con su concepción del orden social.  Presume que al final el golpe llevará a la implantación de una dictadura clasista de derecha reaccionaria con la eliminación de la Falange si esta no logra imponerse.

     

    CIRCULAR DE JOSE ANTONIO A LOS DIRIGENTES DE LA FALANGE EL 24  DE  JUNIO 1936


    José Antonio se resiste a incorporarse al golpe, que según su visión al final será de pura reacción conservadora.


     

     … Los proyectos políticos de los militares no suelen estar adornados por el acierto. Estos proyectos arrancan siempre de un error inicial el de creer que los males de España responden a simples desarreglos de orden interior y desembocan en la entrega del poder a charlatanes faltos de toda conciencia histórica, de toda auténtica formación y de todo brío para la irrupción de la patria en las grandes rutas de su destino.


     

                     La participación de la Falange en uno de esos proyectos prematuros y candorosos constituiría una gravísima responsabilidad y arrastraría su total desaparición, aún en el caso de triunfo. Por este motivo, porque casi todos los que cuentan con la falange para este género  de empresas la consideran no como un cuerpo total de doctrina, sino como un elemento auxiliar de choque, como una especie de fuerza de asalto, destinada el día de mañana a desfilar ante los fantasmones encaramados en el poder.


     

                     Consideren todos los camaradas hasta que punto es ofensivo para la Falange el que se le proponga formar parte como comparsa en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado nacionalsindicalista , al alborear de de la inmensa tarea de reconstrucción patria bosquejada en nuestros 27 puntos, sino a  reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora ( de la que España ha conocido tan largas  muestras), orlada para mayor escarnio, con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules… 


     

    CARTA DE JOSÉ ANTONIO A DIEGO MARTÍNEZ BARRIO

     

    José Antonio ante  la situación de guerra civil en que ha derivado el enfrentamiento entre españoles, escribe una carta al presidente de las Cortes Diego Martínez Barrio, quién nos da a conocer su contenido en una conferencia pronunciada en el Centro Español de México el día 23 de abril de 1941.

     

    9 de agosto de 1936  (carta de José Antonio a Diego Martínez Barrio)

     

    Respetado presidente: Después de una detenida deliberación en conciencia y con la mira en el servicio de la España de todos, tan gravemente amenazada en los presentes días, me decido a solicitar una audiencia de usted. No sería difícil llevarla a cabo; podría trasladarme una noche al Gobierno Civil, como si fuera a ser interrogado por el gobernador y allí ser recibido por usted sin que se enterase nadie. La audiencia podría quizás ser útil y en ningún caso sería perjudicial. De todas maneras usted será quién decida, y creo que he cumplido con mi deber al escribirle estos renglones. Le da las gracias anticipadas por la atención que le preste, su respetuoso s.s y amigo q.e.s.m. Jose Antonio Primo de Rivera

     

    Diego Martínez Barrio dice: Resolví dado el estado de incertidumbre de mi ánimo, haciendo lo que cualquier otro hubiera hecho en mi caso, pero que a mí se me presentó como un deber ineludible. Hablé por teléfono con el Jefe de Gobierno, señor Giral, le indiqué en palabras veladas que había recibido un documento que estimaba de importancia y que procedía a enviar una persona de mi absoluta confianza para que le diera cuenta del contenido.

     

    Le añadí mi opinión favorable a que se escuchara al señor Primo de Rivera, pero haciendo la salvedad de que no era yo la persona indicada para oírle, por razones múltiples, que inmediatamente pesaron en el ánimo del presidente del consejo de ministros. El señor Giral me contestó enseguida, después de haber consultado con sus compañeros de gobierno, que creía también conveniente oír al señor Primo de Rivera y que pensaba como yo le había manifestado, que no debía el presidente de las Cortes celebrar esa conferencia.

     

    Entonces, de común acuerdo, se designó para que se trasladara a la prisión provincial de Alicante, el secretario de la Junta Delegada de Levante, don Leonardo Martín Echevarría. Conozco en todos sus detalles la entrevista del señor Primo de Rivera con el señor Martín Echeverría, que era una proposición concreta del jefe de Falange Española al Gobierno de la República. Supe que el señor Primo de Rivera había propuesto al señor Martín Echeverría, para que lo trasladara al gobierno, que se le permitiera salir de prisión donde se reintegraría al cabo de cierto tiempo ,con el fin de realizar una gestión en el campo rebelde orientada a la terminación de la guerra civil y al sometimiento de los militares y civiles rebeldes contra la República, al Gobierno legítimo.

     

    José Antonio da su palabra de honor que volvería a la prisión quedando parte de su familia como rehén, una tía y hermanos. Hablaba de unas soluciones intermedias que podrían ser base de esa negociación, pero recalcaba e insistía en la necesidad de que se pusiera término a la contienda que se había iniciado, porque creía el como español que la contienda sumiría en el caos y la ruina a la patria.

     

    El gobierno conoció esta proposición del señor Primo de Rivera y no la aceptó, porque evidentemente no era posible aceptarla. Fuere cual fuere el propósito que animara al proponente, y no tengo porque sospechar que la palabra de honor la dejara incumplida, es lo cierto que en la situación de España por aquel tiempo no había posibilidad de arrancar a la acción de la justicia la persona del jefe de Falange Española. La proposición por tanto fue desechada. Añado, justificando que el gobierno no la tomara en cuenta, que mi convicción de entonces y la de hoy es que el señor Primo de Rivera no hubiera logrado de la gente sublevada en armas que las depusieran, y menos que las rindieran ante el gobierno legítimo de la República.

     

     

     

     ESCRITOS DE JOSÉ ANTONIO  CONSERVADOS  POR INDALECIO PRIETO

     

    Estos apuntes a que hizo José Antonio en la cárcel de Alicante, quince días antes de su fusilamiento fueron conservados por Indalecio Prieto con otros documentos después de su fusilamiento. Están tomados de “Convulsiones de España", Indalecio Prieto, Tomo I. Ed. Oasis, S. A., México, 1967.

     

     “5 de noviembre de 1936. Cuando la sublevación estalla, se incomunica a José Antonio en la cárcel de Alicante. Durante aquella soledad y aquel silencio, el prisionero traza el guión de un manifiesto político por si le fuera dado concluirlo y publicarlo.

     

     Dicen así:

     

    Situación,. no tengo datos de quién lleva la mejor parte. Por lo tanto, pura síntesis moral: A) Si gana el Gobierno: 1º) fusilamientos; 2º) predominio de los partidos obreros (de clase, de guerra); 3º) consolidación de las castas de españoles (funcionarios cesantes, republicanización, etc.). Se dirá: el Gobierno no tiene la culpa. Los que se han sublevado son los otros. No: una rebelión (sobre todo tan extensa) no se produce sin un profundo motivo. ¿Reaccionarismo social? ¿Nostalgia monárquica? No: este alzamiento es, sobre todo, de clase media. (Hasta geográficamente, las regiones en que ha arraigado más (Castilla, León, Aragón) son regiones de tono pequeño burgués). El motivo determinante ha sido la insufrible política de Casares Quiroga. Persecuciones. Vejaciones. Atropellos... Ejemplo: yo. Mi actuación parlamentario. Ref. agraria... Proposición acusatorio... Asunto de Guinea... Mi conducta política: Persecución por las derechas, Exclusión de candidaturas... Con esfuerzo y sacrificio he logrado disciplinar a una juventud a la deriva, que, probablemente, hubiera derivado hacia la acción estéril. Llega el 16 de febrero.

     

    NUESTRA ACTITUD. SALIDA DEL BIENIO ESTÚPIDO. Clausuras. Tolerancia para los asesinatos de los nuestros. Y a poco: Registros. Encarcelamientos (millares). Contra mí: procesos falsos. ¿Resultado?: Imposibilidad de la vida legal, controlada, como partido; reducción a la vida ilegal, incontrolable, en guerrillas. No se puede aumentar indefinidamente la presión de una caldera. La cosa tenía que estallar. Y estalló. Pero ahora

     

     

     

    B) –¿Qué va a ocurrir si ganan los sublevados? Un grupo de generales de honrada intención; pero de desoladora mediocridad política. Puros tópicos elementales (orden, pacificación de los espíritus ... )                                                                               Detrás:

     

    1º) El viejo carlismo intransigente, cerril, antipático.

     

     2º) Las clases conservadoras, interesadas, cortas de vista, perezosas.

     

    3º) El capitalismo agrario y financiero, es decir: la clausura en unos años de toda posibilidad de edificación de la España moderna. La falta de todo sentido nacional de largo alcance. Y, a la vuelta de unos años, como reacción, otra vez la revolución negativa. Salida única: La deposición de las hostilidades y el arranque de una época de reconstrucción política y económica nacional sin persecuciones, sin ánimo de represalia, que haga de España un país tranquilo, libre y atareado.

     

    PROYECTO DE GOBIERNO NACIONAL Mi ofrecimiento:

     

    1. Amnistía general.

     

    2. Reposición de los funcionarios declarados cesantes a partir del 18 de julio.

     

    3. Disolución y desarme de todas las milicias. La existencia comprobada de grupos organizados militarmente hará recaer la responsabilidad sobre las asociaciones o partidos con los que mantengan relación notoria.

     

    4. Alzamiento del estado de alarma y de prevención. (Si por razones de orden público no se considera esto posible, modificación de la ley O.p. en el sentido:1º. de que la prisión gubernativa no pueda durar más de quince días, ni ser impuesta más de dos veces cada seis meses; 2º. que las clausuras de centros políticos se sujeten a las mismas normas; 3º. que las multas gubernativas se hayan de imponer por resolución fundada y, no siendo impuestas en aplicación de preceptos fiscales, no se hagan efectivas sino después de agotados los recursos legales).

     

    5. Revisión de las incautaciones realizadas durante el período anormal, en orden a acomodarlas a los preceptos vigentes antes del 18 de julio.

     

    6. Declaración de inamovilidad de todos los funcionarios públicos, salvo lo que dispusieran los reglamentos orgánicos de los distintos cuerpos vigentes el 18 de julio.

     

    7. Supresión de toda intervención política en la administración de Justicia. Esta dependerá del Tribunal Supremo, constituido tal como está y se regirá por las leyes vigentes antes del 16 de febrero último.

     

    8. Implantación inmediata de la ley de Reforma agraria.

     

    9. Autorización de la enseñanza religiosa, sometida a la inspección técnica del Estado.

     

    10. Formación de un Gobierno presidido por D. Diego Martínez Barrio, del que formen parte los señores Alvarez (D. Melquíades), Portela, Sánchez Román, Ventosa, Maura (D. Miguel). Ortega y Gasset y Marañón.

     

    11. Redacción de un programa de política nacional reconstructiva y pacificadora.

     

    12. Clausura de las Cortes durante seis meses y autorización al Gobierno para legislar dentro de las líneas del programa aprobado".

     

    Más tarde formulo la lista del proyectado Gobierno en la forma siguiente: "Presidencia: Martínez Barrio Estado: Sánchez Román. Justicia: Alvarez (D.M.). Guerra: El Presidente. Marina: Maura (M.). Gobernación: Portela. Agricultura: Ruiz Funes. Hacienda: Ventosa. Instrucción Pública: Ortega y Gasset. Obras Públicas: Prieto. Industria y Comercio: Viñuales. Comunicaciones. Trabajo y Sanidad: Marañón". --

     

     


     

     

Debes estar registrado para responder a este debate.