Foro Iberdrola en Zenda de lectores y lecturas

Zenda es un territorio de libros y amigos. Sean bienvenidos. Feliz estancia y felices libros

Inicio Foros

Últimas respuestas del foro

#MiMejorMaestro ¡Eh Mijares! https://www.facebook.com/jean.carlos.50309277/ ¡Eh Mijares! En lo hasta ahora vivido he tenido tres padres, el primero de ellos es Carlos o Merengue como muchos lo conocen, él me engendró y tengo una relación amena, de confianza ,  es una de las personas más trabajadoras que conozco; el segundo es mi tío Manuel, mejor conocido como Manolo, desde mis trece años se convirtió en mi amigo, quien me ha enseñado muchas cosas y ahora que soy un adulto joven es mi compañero de cervezas algunos viernes; y el tercero es mi primer profesor de guitarra, bueno, mejor les contaré como lo conocí. En una vieja casona de finales del siglo XIX, ubicada en una popular zona caraqueña llamada Catia,  es la sede del Centro Cultural José Fernández Díaz, esta casa vieja un tanto deteriorada por el pasar de los años y el abandono de los muchos gobiernos, es el refugio de centenares de jóvenes que sienten algún deseo artístico. La primera vez que fui allí, me llevó mi tío Manuel, para aprender a tocar guitarra. Al llegar me senté en una de las sillas que estaban afuera del salón donde se impartían las  clases de guitarra, mi tío ingresó a su clase y yo me quedé esperando su llamado para pasar. De pronto comencé a escuchar el sonido de los instrumentos al afinar y una voz un poco ronca que decía: “Súbele, un poquito más, a ésa bájale, muy bien déjala así”, minutos después esa misma voz dijo: “Manuel dile a tu sobrino que pase”. Mi tío abrió la puerta, esta emitió el típico sonido de bisagras desaceitadas, se asomó, y al verme me llama con la mano, invitándome a pasar. El salón era agradable, contaba con tres ventanales enormes que permitían buena iluminación, aún en la noche, entre las paredes hallé enmarcado un poema de Juan Antonio Pérez Bonalde (venezolano), ya ha pasado tanto tiempo que no recuerdo el título. En ése momento  estaba asustado, expectante y un poco emocionado. Pero lo que hizo que mis brazos se adormecieran, fue ver a mis compañeros de clase, eran casi todos  mayores de cuarenta años, sus rostros sonreían, como diciendo: “tranquilo, no estés nervioso”,  pero en ese momento los nervios me jugaban una mala pasada, tenía un leve malestar estomacal, veía, escuchaba, pero me hallaba ausente. En eso vuelvo a escuchar la voz anterior, y me dice: “ Hola hijo, tu tío me dijo que quieres aprender a  tocar, yo soy Oscar Mijares y seré tu profesor de guitarra, debo decirte que no suelo aceptar gente ya finalizando el año - si la memoria no me falla estábamos en noviembre- , pero como él me insistió le dije que te trajera, ¡eso sí! tienes que estudiar y nivelarte con el grupo que inició en septiembre, pero dime chico ¿ Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Qué quieres aprender a tocar? Aún me encontraba de pié con la guitarra que mi tío me había prestado, como no tenía forro todavía, la envolví en una bolsa negra de basura y la llevaba con mucho cuidado, a pesar de ser una guitarra vieja y económica,  era la primera que tenía en las manos y eso le daba un gran valor. En ése momento, vi por primera vez al maestro Oscar Mijares, él era un hombre moreno, muy alto, posiblemente cercano a los 190 cm, manos largas y fuertes, cabello crespo peinado hacia atrás, con escazas cicatrices blancas, a pesar de ser mayor de 60 años, su físico denotaba sus años de juventud en los que había practicado fisicoculturismo, sus brazos eran corpulentos;  iban perfectamente combinados el color de sus zapatos con el de su correa, y estos encajaban con el de su ropa, un pañuelo para secar el sudor de las manos – de tantas horas tocando guitarra – y un reloj metálico en su muñeca izquierda que sonaba mientras tocaba. Su trato era diáfano, de modales cuidados, de carácter fuerte sin ser  demasiado estricto Me llamo Jean Carlos Beltrán- respondí con voz casi inaudible- , tengo trece años, estoy cursando el octavo grado en un liceo náutico, quisiera aprender a tocar las canciones de los Beatles, Rolling Stone, baladas y  también me gusta el tango. Así conocí a una de las personas que más ha influido sobre mi vida. A los pocos días de haber iniciado mis estudios de guitarra, se realizó la celebración de fin año, pero esta no era una celebración común, donde suelen darse amigo secreto y  hacer una comida, no, esta era una reunión bautizada como: “La Mijarada”, haciendo alusión al promotor de la fiesta, el maestro Mijares, previamente a las reuniones se solía dar un concierto para las personas de la comunidad, tocábamos boleros, danzones, bossa nova, y los estudiantes más avanzados mostraban sus piezas de música académica. Posteriormente venía una comilona  donde todos colaborábamos con lo que pudiésemos y si alguno no podía con nada, pues su presencia era más que suficiente, pero entre risas, abrazos y cantos, la guitarra no dejaba de sonar; sonaba sin tapujo, sin  competencia, sin miramientos y acompañada de un grito que decía: ¡Eh Mijares! A esta reunión solían ser invitados grandes maestros de la guitarra clásica y popular, ellos tocaban  improvisaciones virtuosas de jazz o acompañaban a un adolecente de trece años a cantar tangos. En esta reunión conocí a alumnos egresados del maestro Mijares, entre ellos estaban Luigi González, Luis Sierra, Luis Hernández, jóvenes que con el pasar de los años se harían mis hermanos. Gracias al maestro Oscar Mijares obtuve una familia, donde él es considerado el padre de una generación, con su ejemplo,  pasión, entrega desinteresada, amistad, y el compromiso más profundo  con el arte y con la música nos abrió los ojos, nos inculcó el amar aquello que hacemos, más allá de cualquier interés.  En el año 2018 tras batallar con una cruel enfermedad el maestro murió, y siento que me faltó decirle: “Gracias maestro por dedicar su vida a modelar la nuestra”.#MiMejorMaestro

Buenas noches! Encantada de participar en el concurso  Mi mejor maestro. Aquí dejo el enlace a mi blog donde se puede leer mi relato LA SEÑORITA LOLI. https://micuarentenaliteraria.blogspot.com/2021/01/la-senorita-loli-mi-mejor-maestra.html Buena suerte a todos!

Miro Paris vous propose une large gamme d'accessoire de beauté, maquillage, skincare, kbeauty, crèmes en provenance de Corée du sud, Japon, et Hong Kong. Check Out: palette maquillage

Mi relato en twitter https://twitter.com/laura_pcaball/status/1351264288829267969?s=19 Suerte a todos.

¡Hola!  Les comparto el cuento "Un maestro volante". https://cuentosbotellaalamar.blogspot.com/2021/01/un-maestro-volante.html