• Juan Arribas
    Participante

20 marzo, 2017 a las 1:41 pm #962

Gracias a la entrevista publicado en Zenda a Lorenzo Silva, conocí su maravilloso libro, "El nombre de los nuestros". En la entrevista decía, que existe una abundante, buena y desconocida literatura española sobre aquellos hechos en Marruecos.

¿Podrían recomendarme alguno mas? Yo conozco también "La forja de un Rebelde" de Arturo Barea.

21 marzo, 2017 a las 8:27 am #969

Hola:

Que yo sepa, Pedro Antonio de Alarcón, el autor de obras como El escándalo, El sombrero de tres picos o El clavo, escribió un Diario de un testigo de la guerra de África.

Lucas Corso
    Participante

21 marzo, 2017 a las 1:18 pm #983

Creo que "El sombrero de tres picos" Se refiere a las contiendas iniciales colonizadoras de España en África, y que Juan Arribas se refiere a la época de los llamados, dentro del ejército, "africanistas" y más cercanos  batallas como Annual  y lo que se conoce como Guerras del Rif (También llamada segunda guerra española de África)

Yo no conozco mucha literatura en lo que viene siendo el plano de la novela. Pero si hay bastante material en lo que ensayo histórico se refiere. Donde podrás empaparte de acciones legionarias, del capitan Arenas,  Primo de Rivera,  Millán-Astray, Franco, etc...

Te recomendaría que visitases las webs de publicaciones como editorial Almena (La Osprey española) que se que tiene un libro sobre Annual, Despertaferro (Revista) tiene una dedicada a Aluhcemas (sencillamente buenísima) o la Revista Ares.

Y, un libro que tengo anotado, pero no se que tal esta: Pérez Ortiz, Eduardo (2010) "18 Meses de cautiverio. De Annual a Monte-Arruit. Crónica de un testigo". Editorial Interfolio. Colección Leer y Viajar Clásico

Espero que esto te sirva para profundizar. Yo por el contario tengo la hoja de servicio de un familiar que lucho allí... Que si han pasado mas de 50 años puedes pedir la hoja de servicio de quien quieras en los diversos registros del Ejército.

Un saludo

Juan Arribas
    Participante

21 marzo, 2017 a las 1:42 pm #989

Lucas Corso escribió el 21 Marzo, 2017 a las 1:18 pm:

Creo que “El sombrero de tres picos” Se refiere a las contiendas iniciales colonizadoras de España en África, y que Juan Arribas se refiere a la época de los llamados, dentro del ejército, “africanistas” y más cercanos batallas como Annual y lo que se conoce como Guerras del Rif (También llamada segunda guerra española de África) Yo no conozco mucha literatura en lo que viene siendo el plano de la novela. Pero si hay bastante material en lo que ensayo histórico se refiere. Donde podrás empaparte de acciones legionarias, del capitan Arenas, Primo de Rivera, Millán-Astray, Franco, etc… Te recomendaría que visitases las webs de publicaciones como editorial Almena (La Osprey española) que se que tiene un libro sobre Annual, Despertaferro (Revista) tiene una dedicada a Aluhcemas (sencillamente buenísima) o la Revista Ares. Y, un libro que tengo anotado, pero no se que tal esta: Pérez Ortiz, Eduardo (2010) “18 Meses de cautiverio. De Annual a Monte-Arruit. Crónica de un testigo”. Editorial Interfolio. Colección Leer y Viajar Clásico Espero que esto te sirva para profundizar. Yo por el contario tengo la hoja de servicio de un familiar que lucho allí… Que si han pasado mas de 50 años puedes pedir la hoja de servicio de quien quieras en los diversos registros del Ejército. Un saludo

Muchísimas Gracias, a eso me refería, de la lectura de la Forja de un Rebelde y de Diario de una Bandera, el libro "escrito" por Franco, que leí de pequeño, me quedó muchísima curiosidad por el tema. Posteriormente encontré el libro de Annual de Manu Legineche, que me pareció estupendo y ahora la obra de Lorenzo Silva dedicada al tema, el cual considero muy importante para entender muchas cosas de nuestra historia. Muy agradecido.

Lucas Corso
    Participante

21 marzo, 2017 a las 1:52 pm #991

Juan Arribas escribió el 21 Marzo, 2017 a las 1:42 pm:
    Lucas Corso escribió el 21 Marzo, 2017 a las 1:18 pm:

Creo que “El sombrero de tres picos” Se refiere a las contiendas iniciales colonizadoras de España en África, y que Juan Arribas se refiere a la época de los llamados, dentro del ejército, “africanistas” y más cercanos batallas como Annual y lo que se conoce como Guerras del Rif (También llamada segunda guerra española de África) Yo no conozco mucha literatura en lo que viene siendo el plano de la novela. Pero si hay bastante material en lo que ensayo histórico se refiere. Donde podrás empaparte de acciones legionarias, del capitan Arenas, Primo de Rivera, Millán-Astray, Franco, etc… Te recomendaría que visitases las webs de publicaciones como editorial Almena (La Osprey española) que se que tiene un libro sobre Annual, Despertaferro (Revista) tiene una dedicada a Aluhcemas (sencillamente buenísima) o la Revista Ares. Y, un libro que tengo anotado, pero no se que tal esta: Pérez Ortiz, Eduardo (2010) “18 Meses de cautiverio. De Annual a Monte-Arruit. Crónica de un testigo”. Editorial Interfolio. Colección Leer y Viajar Clásico Espero que esto te sirva para profundizar. Yo por el contario tengo la hoja de servicio de un familiar que lucho allí… Que si han pasado mas de 50 años puedes pedir la hoja de servicio de quien quieras en los diversos registros del Ejército. Un saludo

Muchísimas Gracias, a eso me refería, de la lectura de la Forja de un Rebelde y de Diario de una Bandera, el libro “escrito” por Franco, que leí de pequeño, me quedó muchísima curiosidad por el tema. Posteriormente encontré el libro de Annual de Manu Legineche, que me pareció estupendo y ahora la obra de Lorenzo Silva dedicada al tema, el cual considero muy importante para entender muchas cosas de nuestra historia. Muy agradecido.

Por cierto, busca sobre las publicaciones del ministerio de Defensa que algo hay. Por lo menos se que sobre la aviación española hay un libro sobre su papel en la campaña

Lucas Corso
    Participante

5 abril, 2017 a las 8:22 am #1110

Ahora A3media va a sacar una serie sobre enfermeras en las guerras de África, año 1921 justo después de Annual. Por si interesa

Juan Arribas
    Participante

5 abril, 2017 a las 10:07 am #1111

Lucas Corso escribió el 5 Abril, 2017 a las 8:22 am:

Ahora A3media va a sacar una serie sobre enfermeras en las guerras de África, año 1921 justo después de Annual. Por si interesa

Muchas gracias, si es que el tema daría para mucho. Nuestra historia de los españoles, es tristemente jugosa.

Raquel Jiménez
    Participante

6 abril, 2017 a las 9:38 am #1115

La novela "Imán" de R.J. Sender

Lucas Corso
    Participante

6 abril, 2017 a las 12:38 pm #1125

Raquel Jiménez escribió el 6 Abril, 2017 a las 9:38 am:

La novela “Imán” de R.J. Sender

+1 para Raquel

Debes estar registrado para responder a este debate.