• 23 septiembre, 2018 a las 7:45 pm #22024

Me leí Don Quijote de la mancha por primera vez en mi vida hace dos años. Me puse en plan, obligatorio para la vida, y me lo leí.

Me gustó mucho, pero claro es la obra maestra.. Bueno, como me da permiso Don Miguel de Cervantes, para dar mi opinión sincera (lo dice en el prólogo) pues la digo.

Pobre Don Quijote, es muy bueno. Aunque a mí me parece que está loco, como una regadera, es que hace unas cosas a veces.. Claro normal, tanto leer, se le fué la pinza.

Coje y se va por ahí con Sancho, a cruzar Castilla. Se viste de caballero, se pone una pota en la cabeza.. es que es así.

Creo que Don Quijote habla diferente, en las primeras páginas, luego se le pasa y se entiende mejor.

¿Que os parece? ¿ Que pensáis de él?

Maia Montoro
    Participante

8 abril, 2019 a las 6:26 pm #27507

Uf... yo nunca me he podido acabar ese libro.

Joaquín Planchuelo
    Participante

10 abril, 2019 a las 9:46 am #27516

Yo lo que lamento es habérmelo leído ya. Me regalaron un ejemplar de la colección Austral como premio a un concurso de relatos que se celebró en el cuartel donde hacía la mili. Gracias a él ese periodo de reclusión forzada al que éramos sometidos todos los españoles (y en este caso no procede utilizar el "y españolas", porque solo era para hombres) se convirtió en el momento en el que descubrí, fascinado, la mejor novela que ha existido, existe y existirá. Luego he vuelto a leerla dos veces más, pero nada es comparable al descubrimiento por primera vez de esa pareja de personajes y sus andanzas. Luego viví en La Mancha algunos años y ahora sospecho que don Miguel tuvo algo que ver en mi decisión. Cambió mi visión de la novela, pero también el modo de mirar la vida.

Si no os ha gustado, lo siento; os habéis perdido uno de los más deleitosos placeres que puede ofreceros este mundo. Quizá habéis afrontado su lectura con excesivos prejuicios sobre un monumento, demasiado respeto. Es, ante todo, una obra divertida y, como tal, tuvo un éxito fulgurante desde el primer momento en el que fue publicada.

Pero entonces... ¿que os gusta?

josh wyatt
    Participante

17 mayo, 2019 a las 10:36 am #28197

yo nunca me he podido acabar ese libro.

192.168.0.1

17 mayo, 2019 a las 4:17 pm #28200

Don Quijote nos parece una alegoría y, seguro que menos conocidas, leídas y estudiadas que esta obra, son las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Son Enigmas, acertijos o adivinanzas implícitos en cada novela. Es decir, cada novela es el enunciado de un enigma y, conscientes de que lo que decimos puede causar alarma literaria, estamos comenzando una web-blog para tratar de explicar este apasionante asunto. ¡Es el "conceptismo" puro! No tardaréis mucho tiempo en leer una novela original y después podéis acudir a nuestra interpretación (no somos doctores en nada, ni tan siquiera expertos, sino aficionados y apasionados autodidactas sin ánimo de nada). Por ahora hemos contado tres novelas. Te dejamos el enlace de "La ilustre fregona" para que compruebes que limpia la sangre. Gracias. https://www.cervantesingenioso.com/newpage72e27bc5

Jorgecf
    Participante

19 mayo, 2019 a las 5:37 pm #28207

Hace años me autoimpuse leer el Quijote, por amor a la literatura siendo yo un estudiante del BUP de ciencias, (el bachillerato en los ochenta). La gente comenta el Quijote, la Biblia o el Capital como si lo hubiese leído pero casi nadie, en el fondo, lo ha leído. Hoy, con el abuso y la mala utilización de las nuevas tecnologías, menos aún.

Por entonces, temí no entenderlo y aburrirme. Fue toda una sorpresa: me encantó. Me reí, me divertí y se me quedó clavada una palabra, un verbo: topar. "Sancho con la iglesia hemos topado" toda una declaración de principios de un personaje que como Cervantes que tuvo una vida muy agitada. Creo en el Quijote en este mundo sobreestimulado y lo volveré a releer como acto de rebeldía.

De novelas ejemplares, no puedo olvidar "El licenciado de vidriera" por su frescura e ironía. También prometo volver a leer (otro acto de rebeldía)

20 mayo, 2019 a las 6:25 pm #28215

Jorgecf el 19 de mayo, 2019 a las 17:37

Hace años me autoimpuse leer el Quijote, por amor a la literatura siendo yo un estudiante del BUP de ciencias, (el bachillerato en los ochenta). La gente comenta el Quijote, la Biblia o el Capital como si lo hubiese leído pero casi nadie, en el fondo, lo ha leído. Hoy, con el abuso y la mala utilización de las nuevas tecnologías, menos aún.

Por entonces, temí no entenderlo y aburrirme. Fue toda una sorpresa: me encantó. Me reí, me divertí y se me quedó clavada una palabra, un verbo: topar. "Sancho con la iglesia hemos topado" toda una declaración de principios de un personaje que como Cervantes que tuvo una vida muy agitada. Creo en el Quijote en este mundo sobreestimulado y lo volveré a releer como acto de rebeldía.

De novelas ejemplares, no puedo olvidar "El licenciado de vidriera" por su frescura e ironía. También prometo volver a leer (otro acto de rebeldía)

Querido amigo, si vuelves a leer "El licenciado vidriera", intenta buscar a Juan Rufo, homenajeado por Cervantes en esa novela, con su obra "La Austriada" y "Las seiscientas apotegmas", representando al "aprendiz de brujo de Apuleyo". No podemos dejar pasar la ocasión de insistir en que las Novelas Ejemplares son enigmas que, en una segunda lectura voluntaria, se pueden descubrir. www.cervantesingenioso.com

Sv Amp
    Participante

21 mayo, 2019 a las 10:44 am #28219

María Muñoz Valdivia el 23 de septiembre, 2018 a las 19:45

Me leí Don Quijote de la mancha por primera vez en mi vida hace dos años. Me puse en plan, obligatorio para la vida, y me lo leí.

Me gustó mucho, pero claro es la obra maestra.. Bueno, como me da permiso Don Miguel de Cervantes, para dar mi opinión sincera (lo dice en el prólogo) pues la digo.

Pobre Don Quijote, es muy bueno. Aunque a mí me parece que está loco, como una regadera, es que hace unas cosas a veces.. Claro normal, tanto leer, se le fué la pinza.

Coje y se va por ahí con Sancho, a cruzar Castilla. Se viste de caballero, se pone una pota en la cabeza.. es que es así.

Creo que Don Quijote habla diferente, en las primeras páginas, luego se le pasa y se entiende mejor.

¿Que os parece? ¿ Que pensáis de él?

Lo leí por primera vez hace muchos años, en el colegio, como libro de lectura. Leíamos en voz alta cada uno un párrafo. Era un versión adaptada para niños, se cambió un poco el vocabulario y se eliminaron partes consideradas inadecuadas para niños (¡cómo han cambiado los tiempos! ¡Qué se consideraba no apto ahora y qué se consideraba no apto entonces!).

El caso es que hace unos años me impuse, como tú, la tarea de leer el original. Me pareció por un lado decepcionante y por otro refrescante.

Al principio se hace pesado, cuesta hacerse al castellano del siglo XVII, pero una vez más o menos acostumbrado a lenguaje, es entretenido. Como siempre que te enfrentas a un clásico, vas con una serie de ideas preconcebidas. Cuando lo terminé de leer quedé un poco decepcionado ¿Este es el gran libro? Había sido entretenido, a veces divertido, otras enternecedor, pero no veía en las andanzas de este chiflado la gran obra de la literatura universal de la que todos hablaban. Por otro lado, resultó refrescante, me esperaba algo sesudo y difícil de digerir, pero un vez hecho al castellano antiguo, era casi lectura ligera.

Unos años después me sorprendí al darme cuenta de que, desde que lo leí, periódicamente había releído alguna que otra vez párrafos, páginas o capítulos. Estoy seguro de que si Cervantes levantara la cabeza, se quedaría de piedra al ver los sesudos análisis de su obra, sin embargo lo cierto es que le da un repaso a todo el espectro humano como pocas o ninguna obra lo da. Trata todo tipo de personajes: el abusón, el cruel, el generoso, el poderoso, el de a pie entre egoísta y generoso. Y todas las pulsiones humanas: La pasión, la envidia, la crueldad, la codicia etc. Y son efectivamente valores universales e intemporales. Gran parte del Quijote se entiende tan bien ahora como hace cinco siglos, y se entiende tanto aquí como en Rusia. Es efectivamente un clásico universal y nada pesado una vez superada la barrera del idioma.

Jorgecf
    Participante

21 mayo, 2019 a las 11:16 am #28220

Iris, Clara, Rut, Pablo Neira Campillo el 20 de mayo, 2019 a las 18:25

Querido amigo, si vuelves a leer "El licenciado vidriera", intenta buscar a Juan Rufo, homenajeado por Cervantes en esa novela, con su obra "La Austriada" y "Las seiscientas apotegmas", representando al "aprendiz de brujo de Apuleyo". No podemos dejar pasar la ocasión de insistir en que las Novelas Ejemplares son enigmas que, en una segunda lectura voluntaria, se pueden descubrir. www.cervantesingenioso.com

Gracias por la recomendación, intentaré seguir el enigma. Saludos de un lector tan apasionado como el Quijote (que espera no seguir sus pasos)

Debes estar registrado para responder a este debate.