• 25 septiembre, 2022 a las 1:06 pm #53685

#JavierMarías

Hace dos décadas presté a mi amiga Ana “Negra espalda del tiempo”, la falsa novela de Javier Marías, predecesora de las ya arraigadas en España novelas de autoficción. Me había fascinado ese cruce de historias reales, ficticias y variopintas en distintas épocas y lugares, que tanto me hicieron reflexionar sobre la casualidad y la causalidad que se dan a lo largo de una vida. Le hablaba de ello a Ana cuando me instó a que le prestara el libro y siendo suelto para el dejar como yo era entonces lo hice, este hecho lo resalto porque ya no presto libros que me importan.

Varios años después acudí a la Feria del libro de Madrid en El Retiro, Marías estaba firmando en una caseta, que yo recuerde no había publicado recientemente ninguna novela, me acerqué y le dije que como mi amiga no me había devuelto Negra Espalda del tiempo y no había visos de que lo hiciera pero tampoco de que lo leyera y menos aún de que me lo devolviera algún dia, la quería adquirir de nuevo porque para mí era un libro muy especial. En un principio le tuteé pero Marías me habló de usted cuando me preguntó por mi nombre, reculé y llamándole de usted contesté “Me llamo Víctor y soy conspirador”, me miró con media sonrisa y su dedicatoria fue “Para Víctor Conspirador, y que salga con bien de sus paseos por este tiempo”, poco más pude decirle porque había más lectores esperando su turno.

No pude explicarle a Marías que en mis anteriores paseos vitales fui socio fundador de Taberna de Conspiradores, en la que paraba con frecuencia su amigo Pérez-Reverte, tampoco le conté que tenía un programa cultural de radio llamado Club de Conspiradores, al que no le había invitado nunca por el temor a que denegara dicha invitación o peor aun, que no me contestara, que me ignorara.

Me hubiera gustado decirle que llevaba años conspirando a favor suyo y de sus extraordinarias y envolventes novelas y que naturalmente, seguiría y seguiré haciéndolo ahora que Javier Marías ha parado y no volverá a contar más.

https://www.facebook.com/victor.mas.14

25 septiembre, 2022 a las 10:51 pm #53748

https://twitter.com/marberutich/status/1574138732487507968?t=-PGQFNXMvbakvePH6v3Taw&s=19

El debate ‘Homenaje a Javier Marías’ está cerrado y no admite más respuestas.