Foro Iberdrola en Zenda de lectores y lecturas

Zenda es un territorio de libros y amigos. Sean bienvenidos. Feliz estancia y felices libros

Inicio Foros

Últimas respuestas del foro

MI MEJOR MAESTRO Don Estanislao Quiroga fue un maestro de los que dejan huella. Alto, de espaldas anchas y cejas pobladas, imponía respeto y autoridad con su sola presencia. Siempre vestía trajeado, impecable, con gemelos en los puños, que solía tocar con sus gruesos y peludos dedos como sacándoles brillo. Presumido como un Petronio, lucía unos enormes nudos de corbata a lo Kennedy. Su andar era lento y pausado, de pasitos cortos, como Poirot. Hijo de un conde y político republicano, nunca alardeó de pertenecer a una familia acomodada, aunque sí de dominar varios idiomas, montar a caballo, jugar al ajedrez y bailar como un caballero. Se decía orgulloso de haber estudiado en los Jesuitas, lo que según él imprimía carácter y manera de ir por la vida. Sus ojos brillaban al hablar de su hermana, la segunda mujer en entrar en la Real Academia Española. De esmerada formación académica e intelectual, era un hombre culto, muy culto, que nos hacía aprender y recitar los poemas de memoria. Diplomático, escritor y profesor de literatura española en la Universidad de Sofía, había viajado por todo el mundo recalando en la tropical ciudad de Motril, lejos de su húmeda tierra gallega. Se murmuraba que se encontraba “desterrado” en esta ciudad sureña por sus convicciones republicanas y que viajaba a Lisboa con frecuencia, como todo político español afuera del régimen en aquellos días. Soltero y sin pareja reconocida, vivía en un pequeño y coqueto hotel muy céntrico. Recuerdo a don Estanislao como un hombre adusto y muy exigente, tanto en sus asuntos personales como en sus tareas de profesor. Su vida era la Academia de la que era propietario y director. Exasperantemente meticuloso, a veces nos hacía repetir una palabra una y otra vez hasta su perfecta dicción, enfadándose mucho si no pronunciábamos las consonantes trabadas o las inversas. A veces, sus enfados por nuestra supuesta incompetencia o falta de trabajo se traducían en castigos muy acordes con la época. Siempre con dedicación y profesionalidad, cada día, subrayaba personalmente el libro del alumno más aventajado del curso, para que los demás lo copiaran. A veces, cuidadosamente, escribía en los márgenes las definiciones de palabras nuevas o añadía una hoja de su puño y letra, y sabíamos que era lo primero que teníamos que estudiar. En aquellos tiempos, en Motril, no había ningún instituto de enseñanzas medias y había que estudiar mucho para examinarse libre en Granada. Por eso, a modo de refuerzo, nos ponía exámenes de todas las asignaturas, los sábados por la mañana. A lo largo de mi vida he aprendido a valorar los beneficios que en mi educación tuvo su influencia y enseñanza. Aquel profesor tan duro y amante de los poetas despertó en mí la inquietud por la poesía y el conocimiento en general. Desde mi primer día de Academia, pude apreciar la impronta de aquel lugar y la personalidad de quien lo regentaba y guiaba. Los alumnos estábamos en los aledaños del edificio, unos sentados y otros charlando. El murmullo se escuchaba en la encrucijada de calles y había cierto ambiente de muchachada estudiantil. Eran las 7:55 y, de pronto, se hizo un silencio solemne y los alumnos todos se pusieron de pie en actitud respetuosa. Don Estanislao, aparecía calle abajo, erguido, acariciando sus gemelos y saludando a doquier los buenos días. De inmediato entendí que así habría de ser siempre. De aquél profesor, supe que los conceptos del respeto y del saber estar que mis padres me habían inculcado en la vida familiar tenían su aplicación en otros órdenes de la vida. Me enseñó a estudiar con recursos nemotécnicos, a hacer esquemas y resúmenes. Como todo buen maestro, educaba por lo que era, por lo que hacía y por lo que decía. Yo me fijaba en él y, sin ser consciente de ello en esos momentos, aprendía de su corrección al hablar, su manera de expresarse y su sentido del trabajo bien hecho. Cuando llegaba la fecha de los exámenes, don Estanislao, viajaba con nosotros a Granada. Eran dos días intensos en los que nos examinábamos de todas las asignaturas. Siempre nos hacía dar una carrera hasta un banco que hay cerca de la Capilla Real, pues “el que llegaba primero, aprobaba todo”. Era un método para quitarnos la tensión. Y funcionaba. Luego, en el comedor del hotel, seguía nuestra educación de urbanidad. Aquel año, era la primera vez que salía de casa sin mis padres y me creí morir cuando “El Quiroga” me dijo: “sirva usted el agua en los vasos”. Afortunadamente, todo salió perfecto, y yo me sentí crecer. Bajo aquella apariencia de profesor duro e inflexible y de su aura de intelectual distante, había un corazón idealista ahíto y necesitado de afecto. Don Estanislao era ateo y republicano, sin embargo, visitaba a don Juan en Lisboa y admiraba y quería con verdadera devoción a don Salvador, el anciano Arcipreste ya jubilado, impedido y casi ciego. Recuerdo aquel día que nos pidió llevarlo a la Academia en su sillón, a hombros de los alumnos. Don Salvador no cabía de gozo entreabriendo sus ya casi cerrados ojos. Cuando echaron las películas “América América” de Elia Kazan y “Mogambo”, nos dio permiso a los alumnos mayores para ir a verlas. Y cuando los Beatles llegaron a París, trajo el periódico con la noticia a la Academia. En Navidad, cada día, ponía villancicos al entrar y al salir. De él aprendí que no importa la ideología y las creencias de cada uno para respetarnos y relacionarnos con normalidad y cooperativismo. Cuando cerró la academia, pasó verdaderos apuros económicos. Y en su vejez más extrema, muchos de sus antiguos alumnos le ayudaron para que pudiera entrar en una residencia. Uno de los días más felices de mi vida fue cuando mi padre me dijo henchido de orgullo que don Estanislao le había informado que “era la primera vez que en Granada le felicitaban por las notas de un alumno en los exámenes libres”. FRANCISCO ANTONIO REYES FERNÁNDEZ Mi relato MIMEJOR MAESTRO se encuentra en mi página de facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10208324005414986&id=1749819672&__cft__[0]=AZWCrrW4LlHafRSiCsBkF2HbiLUKTUeIaXBzhqhZanxifRHCWB_ozaFnCsqsLrlbASGC17y2zTyR-fU451z1Rh2DqPMEVNOmPg6NOTOzZ2UqGct6QgHn7H8PxfRDjY9OUoI&__tn__=%2CO%2CP-R

At homeschooling 101, our goal is to empowering parents to develop and provide the ideal school set-up for their children right at the comforts of their home. Check Out: Benefits of Homeschooling

Buenos días. Aquí está mi relato, publicado en mi blog personal: http://vidaencutrelandia.blogspot.com/2021/01/mi-mejor-maestro.html Muchísima suerte a todos.

Saludos! Este concurso me abrió los ojos a nuevas oportunidades, con este relato deseo empezar mi trayecto como escritor profesional. esta publicado en mi pagina de poesía en facebook https://www.facebook.com/ThePoetPub/posts/222887002878058 Gracias!

Encantada de participar con mi relato sobre Nuria, mi profesora de literatura en el instituto. http://evie.es/pessoa-y-blancanieves/ Saludos, Evie