• Ricardo Illera Díaz
    Participante

1 febrero, 2021 a las 9:09 am #44040

Mi interés es recabar opiniones sobre la actual tendencia en la literatura de deconstruir aquello que constituia el andamiaje de nuestros ideales. El heroismo, el amor, la amistad, la cultura propia, la historia, devaluados. La decostrucción y el permanente ataque a la tan denostada clase media y sus ideales, culpable de todos los males del mundo. Todo ello, presente en cierta lteratura y valorado positivamente por ciertos críticos literarios.

Lisandro Wolter
    Participante

3 febrero, 2021 a las 12:15 am #44056

Ricardo Illera Díaz el 1 de febrero, 2021 a las 09:09

Mi interés es recabar opiniones sobre la actual tendencia en la literatura de deconstruir aquello que constituia el andamiaje de nuestros ideales. El heroismo, el amor, la amistad, la cultura propia, la historia, devaluados. La decostrucción y el permanente ataque a la tan denostada clase media y sus ideales, culpable de todos los males del mundo. Todo ello, presente en cierta lteratura y valorado positivamente por ciertos críticos literarios.

Creo que más que una deconstrucción es una transformación producto del paso del tiempo. Adorno dijo: no se puede escribir poesía después de Auschwitz. No es que no se pueda, sino que no se puede seguir haciendo lo mismo de antes por las cosas que han sucedido. Quedarse en el mito del Don Juan, en los valores de la España de Oro (el solo hecho que tenga la palabra "oro" dice mucho), en el amor exclusivamente heterosexual y de una precariedad erótica alarmente, todo aquello es  propio de aquellos que siempre van con miras al pasado, tratando de meterse en algo que por algún motivo fue mejor, simplemente, porque ya no existe.

Con respecto a la clase media... la clase media abarca mucha gente, creo que te referís al gusto kirsh de aquellos que solo consumen lo que la industria cultural hace. Desde frases motivacionales en cuadros hasta las películas más trilladas de hollywood, pasando por esos novelones best-seller de 600-700 páginas.

El amor sigue existiendo, también la amistad, la cultura propia (atravesada por la globalización), la historia (ya no pensada como un orden lineal puro de causas-consecuencias)

Ricardo Illera Díaz
    Participante

3 febrero, 2021 a las 10:21 am #44062

Lisandro Wolter el 3 de febrero, 2021 a las 00:15

Creo que más que una deconstrucción es una transformación producto del paso del tiempo. Adorno dijo: no se puede escribir poesía después de Auschwitz. No es que no se pueda, sino que no se puede seguir haciendo lo mismo de antes por las cosas que han sucedido. Quedarse en el mito del Don Juan, en los valores de la España de Oro (el solo hecho que tenga la palabra "oro" dice mucho), en el amor exclusivamente heterosexual y de una precariedad erótica alarmente, todo aquello es  propio de aquellos que siempre van con miras al pasado, tratando de meterse en algo que por algún motivo fue mejor, simplemente, porque ya no existe.

Con respecto a la clase media... la clase media abarca mucha gente, creo que te referís al gusto kirsh de aquellos que solo consumen lo que la industria cultural hace. Desde frases motivacionales en cuadros hasta las películas más trilladas de hollywood, pasando por esos novelones best-seller de 600-700 páginas.

El amor sigue existiendo, también la amistad, la cultura propia (atravesada por la globalización), la historia (ya no pensada como un orden lineal puro de causas-consecuencias)

Lo primero, agradecerle su respuesta y sus opiniones. El progreso, las transformaciones de progreso (otro tema es a qué se llama progreso; debate amplio e intenso), siempre han sido positivas. Precisamente Adorno, respecto al arte, se queda en una postura crítica de admirar el arte moderno, la belleza, sin caer ni en la deconstrucción ni en la inexistencia de la belleza.  Respecto al mito de Don Juan, es muy relativo; cuando leí a Gregorio Marañón, de joven, se me quedó la idea de la falta de identificación de género clara de este personaje que, precisamente, no está entre mis favoritos. Y precisamente los grandes mitos sexuales adolecen de una indefinición de género. No. No es esa conceptuación retrógrada a la que me he querido referir. Y precisamente también, estoy en contra de los neoreaccionarios tal como los define el filósofo Yuk Hui.

No estoy de acuerdo en despreciar despectivamente a la clase media. Lleva Vd. razón en que es muy amplia, en que abarca muchos matices y mucha diferenciación cultural y, sí, hay mucha cultura de gran consumo o, incluso, falta de ella. La c.m. es el más fácil objeto de ataques de todo tipo y por todos los lados. Y, ¡claro que es mejor leer buena literatura, leer filosofía y ensayo! Pero, antes de no leer nada, creo que es positivo leer algo (aunque no tengo claro que lo sea leer solamente relatos ideologizantes tipo ingeniería social; tengo mis dudas).

No. No han sido mis palabras un alegato en contra del progreso. Ni mucho menos. Y le emplazo a Vd. con una pregunta: ¿Qué queda en moda pasajera y qué en progreso real? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para decantar lo que verdaderamente es progreso? ¿Cuánto de toda la suma de deconstrucciones que nos inundan, de los movimientos "post" son solamente flor de un día?

Estoy de acuerdo en que yo también creo que sigue existiendo el amor, la amistad, la belleza, la cultura, la historia, la ética... la verdad. Dese Vd. cuenta, Fukuyama era un dios en los 90 y principio de los 2000. Ahora mismo sus ideas sobre la posthistoria, el fin de la historia, están periclitadas. Flor de un día.  Pero, bueno, seguimos estando en el tiempo de la postverdad, la postmodernidad, la posthistoria, el relato, la postliteratura, el transhumanismo, etc.

No me parece que se pueda calificar de retrógrados a Bauman, a Chul Han, incluso a Michel Foucault, o a mi adorado Habermas con sus escritos sobre la ética.

El equilibrio, el punto medio, difícil, muy difícil de conseguir, pero los ideales todavía existen. Podemos seguir amablemente debatiendo sobre esto o emplazarnos para hacerlo dentro de 50 años, ¡a ver qué ha pasado!

Gracias de nuevo y saludos.

Debes estar registrado para responder a este debate.