• Zenda
    Jefe de claves

    3 marzo, 2017 a las 10:37 am #293

    Recogemos el guante lanzado por David Bowman en su blog, y lanzamos esta pregunta en el foro: ¿Por qué leemos?

    "Leer no te hace más libre ni más sabio ni más nada. Menos tonto, en todo caso. La lectura exigente y exigida es la gimnasia de la mente", dice Bowman.

    http://www.zendalibros.com/vicio-la-lectura/

    Cervantina
    Participante

    3 marzo, 2017 a las 12:46 pm #298

    Leer es más que un entretenimiento. Es un acceso al conocimiento del mundo, al pensamiento de personas interesantes en su mayoría.

    Pero quizá esto no sea lo más importante, sino el factor de evasión de un mundo muchas veces hostil el que más peso tenga.

    Susana Rizo
    Participante

    3 marzo, 2017 a las 1:29 pm #301

    Para hallar lugares paralelos al mío y entender los ajenos. Para ampliar la visión. Y sí, completamente de acuerdo, a veces es puro deleite pero otras es un esfuerzo, que implica retroceder, incluso volver a empezar. Y eso no significa que no sea placentero también, solo que a eso llega después, cuando has coronado. Se puede llegar a salir de un libro no siendo la misma persona.

    Raquel Jiménez
    Participante

    3 marzo, 2017 a las 2:12 pm #303

    Decía Juan Eslava Galán:" Creo que la lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos, y que, junto con la música, la amistad y el amor constituyen las formas de relativa felicidad a la que podemos aspirar los que no creemos en otra cosa".

     

     

    Me ha hecho gracia lo de "vicio": Junto con la masturbación (unida o separada, allá cada cual), la lectura es el placer de la soledad. Creo que la lectura nos aleja de la mediocridad de lo cotidiano.

    Leemos para aprender, para madurar, para fortalecer una ideología o refutarla por completo. Para despojarnos de prejuicios y sentirnos más cerca de la sabiduría. Para conocer lo que somos y lo que podremos llegar a ser.

     

     

    Erwin Schrödinger
    Participante

    3 marzo, 2017 a las 11:39 pm #308

    ... para vivir.

    4 marzo, 2017 a las 1:23 pm #312

    Leer es un ejercicio muy importante, para ello, creo yo, te tienes que entrenar. Pasar hojas y no enterarte es otra cosa...Recuerdo que hace muchos años conviví con unos tipos muy raros, tan raros como yo, que cuando no teníamos nada que decirnos, mientras uno  de nosotros leía con gran entusiasmo capítulos del Quijote,  los otros dábamos cuenta de las lentejas que había guisado Martina. Corrían los años ochenta y vivíamos muy cerca de la Plaza de Chueca, a unos doscientos ciento veinte metros de las Bodegas Sierra y en la calle San Gregorio para ser exactos .

    Aunque quizás  hoy no hagamos lo mismo. No hemos perdido esa maldita manía de leer.

    Marissa McDonald
    Participante

    4 marzo, 2017 a las 3:35 pm #317

    No todo el mundo lee, tan sólo, en busca de un nível de cultura mayor.

    Como en mi caso, hay muchos otros que leemos en busca de evitar la realidad. Desde que tengo conociento de causa, siempre he leído. He credido con un libro siempre entre mis manos.

    Iba a fiestas de cumpleaños y no jugaba, sólo leía. Ese mundo lleno de palabras era mi salvación. El real se desmoronaba por momentos. Y ahora, con 38 años y muchos de ellos enferma, la lectura sigue siendo mi salvación. Me ayudan a olvidar el dolor, el cansancio y la pena por unos instantes... Bueno, por horas.

    Recomiendo leer porque es mucho más que tan sólo palabras.

    Gracias a todos los que escribís!!

    4 marzo, 2017 a las 6:29 pm #322

    La lectura y la escritura nos distinguen y afirman como seres humanos. Nos dotan de capacidad para pensar de forma crítica. Y sí: también es vicio. Yo he sido un lector compulsivo. Echo de menos mis tardes de instituto en las que devoraba uno o dos libros por día.

    4 marzo, 2017 a las 6:40 pm #323

    Dicen que la jodienda no tiene enmienda. Pero no es cierto, la edad, dicen, te quita las ganas. Quizás pase como con el comer; no pierdas el apetito, pero pierdes los dientes.

    Bueno, gracias al progreso tenemos implantes dentales y Viagra. Y las gafas de leer.

    Yo sólo le pido a Dios que me conserve la vista. No poder leer de viejo sí que sería una buena jodienda.

     

    6 marzo, 2017 a las 2:16 am #368

    Primero fue el bipedismo que llevó al desarrollo cerebral y con ello vino la comunicación y el lenguaje. Los primeros hombres tenían necesidad de compartir información para poder sobrevivir. Cómo protegerse, cómo conseguir alimentos, cómo mantener un fuego encendido... Luego, me imagino, empezaron a contar anécdotas para aleccionar y educar a los jóvenes "fulanito se quedó dormido, el fuego se consumió y entonces llegó un animal y se lo comió ".

    Con el tiempo las historias se fueron haciendo más complejas y la tribu, reunida al final del día, disfrutaba escuchando al narrador y éste, para mantener el interés de sus oyentes e incrementar su prestigio en el grupo, empezó a imaginar nuevos relatos y los oyentes esperaban ansiosos que llegara el momento de dejarse transportar por la historia de esa noche.

    Y así empezó el "vicio" y así seguimos. Leemos porque las historias nos hacen humanos.

     

    Lucas Corso
    Participante

    8 marzo, 2017 a las 1:14 pm #494

    En una de mis novelas río favoritas, un personaje algo discapacitado lo refleja muy bien:

    "Mi hermano tiene su espada para defenderse, yo tengo mi mente y mis libros son la piedra de afilar mi mente"

    Luego sucede que esto se rodea de un misticismo: Se desarrolla cariño por ciertos libros (Mi club Dumas ha estado conmigo en algunos países) Te interesas por ediciones raras, su conservación, buscas gente que haya leído el mismo libro y conocer su opinión, conocer el autor...

    Y si ya son libros de historia ya te rilas, acabas comprando espadas, medallas y uniformes así como atestando estanterías de cientos de ensayos de historia y novela histórica o haciendo de guía turístico para familiares y amigos cada vez que vas a la Alhambra o el Prado.

     

    Por que leer no es un vicio es una forma de vida

     

     

     

     

    Jairo Marquez
    Participante

    8 febrero, 2019 a las 9:34 am #26294

    Pues cualquiera puede coger vicio de cualquier cosa. El problema es que el vicio se mira como una actividad recurrente que termina perjudicando la salud. Según sitios como comodejar10 muchas personas se esconden tras sus vicios para escapar de una realidad, y a veces nosotros podemos hacerlo también a través de la lectura. Leer puede convertirse en un vicio en el momento en el que comienza a causar daño en nuestro entorno con lo que nos rodea, cuando nos roba el tiempo en familia, las horas productivas o nos hace más irresponsables hacia nuestras obligaciones. Sin embargo, para que esto suceda es un poco difícil. Lo que quiero decir no es que sea malo leer, solo que cualquier actividad termina por convertirse en un vicio si se enfoca de manera incorrecta.

    abel angulo
    Participante

    9 febrero, 2019 a las 2:21 pm #26330

    Leer es un antidoto, contra la dureza de la vida. Es dejar los problemas a un lado y embarcarse en un mundo paralelo que nos hace volver a sentir la adrenalina de la aventura en las venas.

    Maia Montoro
    Participante

    1 abril, 2019 a las 3:05 pm #27497

    Yo leo para evadirme y para divertirme. Me encantan las historias fantásticas.

Debes estar registrado para responder a este debate.