• Chema de Aquino
    Participante

3 mayo, 2017 a las 10:38 pm #3546

Últimamente estoy leyendo libros narrados en primera persona, y tengo que reconocer que me encanta. ¿Nos animamos a poner los que vayamos leyendo de este tipo?

Empiezo con:

• Demian (Hermann Hesse)
    • El asesino hipocondríaco (Juan Jacinto Muñoz Rengel)
    • Adiós, muñeca (Raymond Chandler)
    • Sumisión (Houellebecq)
    • El lector de Bagdad (Yassin Hussin)

4 mayo, 2017 a las 5:18 pm #3556

Bueno, la escritura en primera persona en plan pseudoautobiografía, es rasgo definitorio de la novela picaresca. Así, el Lazarillo, Buscón, Guzmán de Alfarache, Estebanillo González...

Ah, y un bodrio narrado en primera persona y de mucho éxito hace dos o tres años: Victus, de Alberto Sánchez Piñol. El narrador se sitúa en 1714 y no se le ocurre otra cosa que decir que de Tortosa a Barcelona hay 200 kms. Pa'que se vea ignorancia.

Y ha sacado una segunda parte de título Vae Victus: abunda en lo que decía de la ignorancia del autor porque eso, en latín es imposible.

6 mayo, 2017 a las 11:43 am #3578

Como no creo que me explicara bien en mi anterior hablando de Victus, diré que, como hablamos de novela en primera persona, un narrador-protagonista, si se sitúa en 1714, no puede medir en kms. del mismo modo que no puede pagar en euros.

6 mayo, 2017 a las 7:09 pm #3582

"Todas las almas" de Javier Marías tiene ese encanto de no saber si es un roman a cléf y es una narración en primera persona, si no recuerdo mal en "Negra espalda del tiempo" aclara la realidad  y ficción de esta novela. "Yo, Caludio" de Robert Graves también esta narrada en primera persona.

7 mayo, 2017 a las 10:49 am #3583

A bote pronto, me viene a la cabeza uno de mis libros favoritos, El guardián en el centeno. ¿Habría conseguido ese éxito el libro sin la voz de Holden Caulfield?

Cervantina
    Participante

7 mayo, 2017 a las 11:33 am #3585

La primera persona, para mí, tiene una fuerza descomunal.

Apela directamente al lector, como quien te habla mirándote a los ojos. Ya sea en modo de diario, como en El diario de Ana Frank o de distintos personajes empleando la primera persona, como en Cumbres Borrascosas, desde el señor Lockwood que presenta la historia hasta la señora Dean sobre la que recae la narración en primera persona también. Creo que los diálogos también contribuyen a la cercanía y verosimilitud aristotélica.

La primera persona es mucho más personal, cercana, sugestiva, cautivadora, a mi entender.

Guadalupe Herreros
    Participante

7 mayo, 2017 a las 2:04 pm #3586

Lo que se pierde en la narración de los hechos, se gana en empatía, hasta el punto de que lo que no se cuenta, no importa. Otro ejemplo: Jane Eyre, mejor que Cumbres Borrascosas, que aunque el narrador es en primera persona, no es la protagonista.

Susana Rizo
    Participante

7 mayo, 2017 a las 4:55 pm #3587

Un libro diferente "Desde mi cielo". Fuerte e interesante a la par.

Luis Amaya
    Participante

8 mayo, 2017 a las 4:31 am #3590

El largo adiós... R. Chandler
    El amante......... M. Duras
    Diario de un viejo loco... J. Tanizaki

Son los tres últimos que he leído, narrados en primera persona.
    Saludos...

Lucas Corso
    Participante

8 mayo, 2017 a las 8:51 am #3592

La obra de Lovecraft al completo, Robert Bloch, o August Derleth

Alberto Bravo
    Participante

20 mayo, 2017 a las 8:03 pm #3685

Edito y borro la respuesta...

Debes estar registrado para responder a este debate.