• Javier
    Participante

1 marzo, 2017 a las 7:08 pm #265

Buenas tardes a todos. Propongo este campo de debate para conocer cuáles son, si las hay, vuestras preferencias literarias relacionadas con el fútbol. Desde ficción hasta ensayo o biografía.

Por citar algunos ejemplos, me entusiasman la genial recopilación de artículos 'Historias del Calcio' de Enric González, los relatos diacrónicos sobre la historia del fútbol que Galeano compila en 'El fútbol a sol y sombra', casi toda la colección de Hooligans ilustrados o 'La pelota no entra por azar' de Enric Soriano, que combina finanzas, deportes y círculos de intereses desde una posición muy interesante.

Mención para Las Cuatro Torres del zendero Leandro Pérez, que utiliza con habilidad el fútbol para desatar una trama tan sucia como sugerente.

Carmina Valdizan
    Participante

1 marzo, 2017 a las 11:25 pm #271

Hola, yo el libro que conozco es «La vida que pensamos. Cuentos de fútbol» de Eduardo Sacheri. Aunque no he leído este título en particular, Eduardo fue el Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 con «La noche de la Usina»,  y es el autor  de «La pregunta de sus ojos», que inspiró la película «El secreto de sus ojos». Que ganó el Oscar cómo mejor película extrajera en el 2009. Así que el autor se recomienda solo. Tiene otro que se llama, «Los mejores cuentos de fútbol» . Si mal no recuerdo, él comenzó su carrera de escritor, escribiendo cuentos de fútbol. ¡Saludos!

Pablo Gaete
    Participante

2 marzo, 2017 a las 10:46 pm #286

Para mis hay dos libros esenciales para todo futbolero y amante de las buenas novelas: Papeles al viento de Eduardo Sacheri y Fiebre en la grada de Nick Hornby.

También he leído Mercado de Invierno de Philip Kerr que mezcla el policial con el fútbol pero el resultado no es muy satisfactorio ya que no esta al nivel de la serie de su personaje Bernie Gunther.

Javier
    Participante

3 marzo, 2017 a las 12:44 am #290

[quote quote=286]Para mis hay dos libros esenciales para todo futbolero y amante de las buenas novelas: Papeles al viento de Eduardo Sacheri y Fiebre en la grada de Nick Hornby. También he leído Mercado de Invierno de Philip Kerr que mezcla el policial con el fútbol pero el resultado no es muy satisfactorio ya que no esta al nivel de la serie de su personaje Bernie Gunther. [/quote]Genial 'Fiebre en las gradas', imprescindible en cualquier biblioteca futbolera. Me apunto ambas referencias a Sacheri. Un saludo

Marcos Martínez
    Participante

3 marzo, 2017 a las 10:54 pm #307

El derbi final. Relatos sobre el derbi sevillano. Catorce autores bélicos y catorce sevillistas se enfrentan en este derbi literario.

Rogorn
    Jefe de claves

4 marzo, 2017 a las 12:20 pm #311

"Autores bélicos". Pues sí que es un derbi cañero. XD

4 marzo, 2017 a las 6:00 pm #319

[quote quote=286]Para mis hay dos libros esenciales para todo futbolero y amante de las buenas novelas: Papeles al viento de Eduardo Sacheri y Fiebre en la grada de Nick Hornby.

También he leído Mercado de Invierno de Philip Kerr que mezcla el policial con el fútbol pero el resultado no es muy satisfactorio ya que no esta al nivel de la serie de su personaje Bernie Gunther.

[/quote]

Fiebre en las gradas es quizás el mejor libro para entender la pasión por el fútbol. Si además te gusta la premier, disfrutarás desde la primera a la última página.

Mercado de invierno es un suflé que se desvanece a los pocos capítulos.

Añado: Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado, retratos de jugadores en las antípodas de los Ramos, Cristiano y cia; una obra menor de Montalbán, El delantero centro fue asesinado al atardecer, que hará las delicias de los culés; y Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses, un gran ejercicio de periodismo sobre el oscuro negocio de las jóvenes promesas del fútbol.

Raquel Jiménez
    Participante

4 marzo, 2017 a las 6:05 pm #320

'El autoestopista de Grozni' de Ramón Lobo.

Confieso que no lo he leído

http://www.librosdelko.com/products/el-autoestopista-de-grozni-y-otras-historias-de-futbol-y-guerra

4 marzo, 2017 a las 6:23 pm #321

[quote quote=320]‘El autoestopista de Grozni’ de Ramón Lobo.

Confieso que no lo he leído

El autoestopista de Grozni (y otras historias de fútbol y guerra)

[/quote]

Apuntado en la lista de libros pendientes.

Raquel Jiménez
    Participante

4 marzo, 2017 a las 6:49 pm #324

Y una suscripción a Panenka, que no es un libro, pero está bien

Carlos Resala
    Participante

4 marzo, 2017 a las 7:37 pm #325

Un libro que hallé interesantes es
    El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano

El Jugador

Corre jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina
    El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por placer de jugar, en la calles de de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar.

(lo anterior un fragmento del jugador)

Manuel Artigas
    Participante

4 marzo, 2017 a las 8:49 pm #327

Un libro sobre fútbol que me gustó fué, El fútbol tiene música, de José Antonio Martín Otín, "Petón". Son cincuenta historias de fútbol. Historias sagradas, antiguas y actuales, para amantes del fútbol y no tanto, con su punto de magia o de sinfonía trágica, algunas poeticas

Javier
    Participante

4 marzo, 2017 a las 9:30 pm #328

[quote quote=320]‘El autoestopista de Grozni’ de Ramón Lobo. Confieso que no lo he leído El autoestopista de Grozni (y otras historias de fútbol y guerra) [/quote][quote quote=324]Y una suscripción a Panenka, que no es un libro, pero está bien [/quote]

Absolutamente recomendables ambas. Panenka es, junto a Líbero, lo mejor que se edita en periodismo futbolero en castellano. El librito de Ramón Lobo es una de las piezas de Hooligans Ilustrados. La historia es tan interesante como corta, pero el combinado entre fútbol y trincheras sabe genial. De esta misma colección que edita Libros del K.O. os recomiendo "Yonkis y gitanos", de José Lobo, "Una cuestión de fe", de Enric González e "Infrafútbol", cuyo autor es el castellonense Enrique Ballester.

Saludos.

Javier
    Participante

4 marzo, 2017 a las 9:32 pm #329

[quote quote=327]Un libro sobre fútbol que me gustó fué, El fútbol tiene música, de José Antonio Martín Otín, “Petón”. Son cincuenta historias de fútbol. Historias sagradas, antiguas y actuales, para amantes del fútbol y no tanto, con su punto de magia o de sinfonía trágica, algunas poeticas [/quote]

Apuntado queda. Un saludo

5 marzo, 2017 a las 5:48 pm #352

Destaco a continuación los que sugirieron en Twitter:

Saber perder, de DAvid Trueba.

La saga futbolísimos, de Roberto Santiago.

Plomo en los bolsillos, de Ander izaguirre.

¡Gol! de Luis Garlando.

Dios es redondo, Juan Villoro.

Rogorn
    Jefe de claves

5 marzo, 2017 a las 6:15 pm #355

'Fútbol contra el enemigo' y 'El fútbol es así', de Simon Kuper, y un par de Jimmy Burns Marañón, como 'De Riotinto a La Roja' o 'Barça, la pasión de un pueblo'. También, 'Miedo y asco en la liga', de Sid Lowe.

Javier
    Participante

8 marzo, 2017 a las 2:04 pm #501

Confesiones de un culé defectuoso, de Sergi Pàmies. El proceso de enamoramiento, pasional, racional y hasta cierto punto acomodado, por un club de fútbol. Es sencillo establecer analogías, ¿no? Merece la pena por la pluma de Pàmies, especialmente si empatizas con el sentimiento barcelonista.

Juan viana
    Participante

12 febrero, 2019 a las 4:03 am #26398

Y en donde disfrutan los partidos cuando no están en casa?  Yo he usado con bastante regularidad https://www.arenavisionweb.com/

Maia Montoro
    Participante

3 abril, 2019 a las 12:41 pm #27503

Yo me quedo con un libro antiguo de García: La corrupción en el deporte español.

Maria pe
    Participante

24 abril, 2019 a las 10:58 pm #27857

Para mi este libro es muy muy bueno, puede que influya que me encanta Messi claro

Todo Messi
    El catalán Jordi Puntí toma a Lionel Messi como el inspirador de una serie de crónicas inigualables. El autor juega con las palabras, se inspira en el crack y analiza lo que significa para el fútbol. La Camiseta Messi una de las que mas no ha hecho disfrutar: uno de los grandes artistas del siglo XXI.

Debes estar registrado para responder a este debate.