• José Manuel Benito
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:12 pm #3801

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído", escribía Borges al inicio de su poema Un lector. ¿Cree usted que todavía le quedan muchos libros buenos por descubrir, o prefiere releer las obras maestras que ya ha descubierto?

Barles
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:12 pm #3800

¿Cómo lleva la imagen de ser un hombre que se come los erizos de mar sin pelar?. ¿Cree que mucha gente confunde el Arturo Pérez-Reverte persona con el Arturo Pérez-Reverte personaje de las patentes de corso?

Eugenio Prados
    Participante

29 mayo, 2017 a las 12:12 pm #3799

¿Qué libro recomendaría a un chaval de 15 años para ayudarle a comprender mejor el mundo?

29 mayo, 2017 a las 12:12 pm #3798

Recientemente usted, don Arturo, ofreció una cita literaria para XLSemanal junto a Mario Vargas Llosa y Javier Marías. Éste último, por ejemplo, comentó que, en el proceso de escritura de una novela, trabaja las páginas una por una y, una vez que completa cada una de ellas, ya no las vuelve a releer hasta que el primer borrador de la novela está finalizado. En este sentido, ¿cuál es su forma de trabajar en sus obras? ¿Trabaja reescribiendo continuamente partes de aquí y de allá del libro, o se centra en la página, capítulo, etcétera, en el que esté trabajando en el momento?

29 mayo, 2017 a las 10:33 pm #3997

¿Cómo era el Arturo que en 1971 marchó a cubrir su primera guerra? ¿Y cómo era el Arturo que en 1994 dejó las guerras?

(De haber compartido época, usted hubiera sido amigo de Joseph Roth y Stefan Zweig).

Un saludo.

Enrique Argüelles
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:33 pm #3996

Cuando uno escribe una novela como ésta (o cualquiera), además de la noble actividad de ganarse la vida, ¿qué pretende?: ¿divertir? ¿enseñar? ¿compartir? ¿o realmente no pretende nada en especial?

Rodrigo Diaz
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:35 pm #3994

Estimado y admirado  Señor  Reverte:

Este país  se va,  en  lenguaje  marinero, que usted tanto  domina,  al garete.

¿Cree usted que tiene  solución? o lamentablemente, lo único que nos queda a los pobres impotentes como yo,  que nada pueden  hacer al respecto, es hacer lo que  se ha hecho siempre en este país,  ver con rabia que una vez  mas nos abocamos al abismo .

Menina
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:36 pm #3993

Señor Pérez Reverte, buenos días: En estos momentos le digo lo de siempre: "Gracias por todo lo que nos ofrece en cada uno de sus libros" me gusta leerle y escucharle porque es un auténtico placer; y ahora, también le digo, que "muchísimas gracias por defender a los maestros, profesores y educadores que nos enfrentamos a una realidad cada vez más cruda, aunque en ocasiones tenemos enormes y grandes recompensas"; en estos tiempos nos hemos olvidado de la educación, los principios, los valores, del trabajo bien hecho, del esfuerzo, de la unión, de la cooperación, del compañerismo (vamos a lo nuestro) de la verdad!! del honor!!! (cuando un apretón de manos era garantía de todo); necesitamos héroes: está de moda la mediocridad, la banalidad, la superficialidad, la ordinariez, la inmediatez, la individualidad, todo lo soez es ensalzado y premiado... No han impuesto muchas cosas y otras que vienen de camino. Qué nos queda?? qué podemos hacer??  Hoy por primera vez en muchos años de maestra no he ido con ilusión a mi trabajo, no me he levantado con ganas (y tengo niños maravillosos a mi lado y disfruto mucho con mi trabajo) pero siento que son peor los adultos que los propios niños, he llorado de alegría, pero también lo he hecho con la desesperación de verme incapaz de abrir los ojos a los adultos y poder mostrarles la realidad desde otro punto de vista. Gracias por leerme.

29 mayo, 2017 a las 10:36 pm #3992

¿Escribe usted alguna vez a mano? Y si es así, ¿lo hace con estilográfica, lapicero, bolígrafo...?

Jordi Aguade
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:37 pm #3991

Don Arturo, echémosle imaginación. Ha día de hoy, año 2017, usted con 20 años; ¿ Volvería a enrolarse en esos barcos que zarpaban de Cartagena, con el petate lleno de novelas y, estudiaría periodismo en busca de aventuras, o ese ya no es el camino?

Fuera de la lectura, el mejor refugio sin duda, los que aún no tenemos la luz pagada hasta el día que nos salten los plomos definitivamente, ¿Qué nos queda?

Engel Islas
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:39 pm #3990

De las novelas que ha escrito, ¿en cuál expone su ideología más profunda? ¿Por qué?

Marta Querol
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:40 pm #3989

Buenos días. Aprovecho la oportunidad para hacer varias preguntas:

1. De alguna de sus novelas ha pensado alguna vez que no tendría que haberla escrito.

2. ¿Qué diferencias ve entre el sector editorial de hoy en día y el de cuándo empezó a publicar?

3. ¿Ha osado algún partido ofrecerle un lugar en sus listas?

4. Una última pregunta sobre técnica narrativa. ¿Trabaja todas las novelas de la misma forma? ¿Sigue un método?

Muchas gracias.

Juanito Sepólvora
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:41 pm #4001

Don Arturo: Le agradecemos las horas de emociones y sufrimientos que hemos pasado junto al capitán Alatriste; pero el ostracismo en que usted lo tiene desde hace algunos años nos abruma. Se rumorea hasta que usted se ha sometido a los caprichos de los Austrias y lo ha reducido a una indigna mazmorra o lo ha despachado en calidad de prisionero para las Indias, con su rostro cubierto y en manos de rufianes de la peor estofa. Está en su mano terminar con estos rumores que afean el nombre de usted, revelando de una vez el paradero y recientes andaduras de este buen soldado. No creo que ignore la calidad, que no la cantidad, de los amigos que el capitán ha hecho en ambas orillas, y no se exponga a un mal rato a manos de uno de estos hombres que, aunque buenos, tienen la paciencia corta y el brazo inquieto. No diga que no le avisaron.

Ramon Fisure
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:41 pm #3998

Soy marino. Mis primeras singladuras empezaron en Cartagena, tu tierra. Rumbo casi siempre a Ras Tannura. Me gusta todo lo que has escrito cualquiera que sea el tema y me encanta que uno de tus temas preferidos sea la mar.

Mi pregunta es la siguiente. Leyendo, creo que tu última entrevista a una revista argentina, veo que usas el articulo masculino para referirte a la mar. Como sabes los marinos generalmente usamos el femenino. Pero ¿es correcto su uso?

Gracias

Uxío D. Darriba
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:41 pm #3995

Querido Pérez-Reverte:

Me gustaría preguntarle cómo ha influido su período de corresponsal de guerra en su estilo a la hora de crear una novela o un artículo.

Muchas gracias y un saludo.

Ángela Bones
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:41 pm #3988

No sé si acostumbras a leer de vez en cuando algún libro sin que te lo hayan recomendado previamente o sin referencias sobre su autor, pero en esos casos:¿cuánto sueles tardar en decidir si el libro es bueno o no?

29 mayo, 2017 a las 10:43 pm #3986

Saludos don Arturo.

Usted ha expresado en varias ocasiones su admiración por las obras de Joseph Conrad y Alejandro Dumas. En su opinión, ¿a qué autor debe más en su faceta de novelista?

Mi más sincero agradecimiento por amenizar mis domingos con sus artículos, y mi biblioteca con sus obras.

Miguel Ángel
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:43 pm #3985

¿En qué se está equivocando Pablo Iglesias?

Citlali Lelis
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:43 pm #3984

Estimado Don Arturo, soy fan de años. La primera vez lo ví al lado de Germán Dehesa y desde entonces me enamoré de sus libros. Pronto encontré a otros que tenían el mismo sentimiento en el "Foro de Corso", ¿se acuerda? Allá por 1999 vino a México, a una Feria del Libro y participó en un encuentro llamado "Las menudas Honras". Llovía bastante y al terminar el evento usted tenía una gran sonrisa. Yo siempre he pensado que usted estaba contento. Mi pregunta es: ¿Qué piensa cuando tiene este tipo de eventos, cuando está junto a sus lectores? ¿Significamos algo o sólo somos un trámite? Larga vida Don Arturo y mil gracias por todo.

Ada Morley
    Participante

29 mayo, 2017 a las 10:45 pm #3732

¡Buenos días Arturo!

Tengo algunas preguntas -iré editando según se me ocurran más-:

1. De entre todos los personajes revertianos que han sido llevados al cine, al teatro o a la televisión, ¿qué actor/actriz se acerca más a la imagen que tenía usted cuando escribió la obra? ¡Alguno de estos actores le contactó a la hora de preparar el personaje?

2. ¿Se publicará en papel el relato "Oro" en el que se basa la nueva película de Agustín Díaz-Yanes?

3. ¿Se publicará en papel la serie de artículos que están saliendo desde hace años en Xl Semanal ("Una historia de España")? Si es así, ¿tienen una fecha estimada?

4. ¿Cuándo se estima verán la luz las siguientes entregas de "Alatriste"? ¿Habrá que esperar a que salgan las siguientes de "Falcó" o tiene pensado ir alternando ambas series?

5. ¿Tiene pensado incluir en algún título de "Falcó" algún guiño explícito a amigos como ya ocurrió con "Alatriste"?

6. Sobre novelas escritas y jamás publicadas: ¿Qué ocurrió con aquella novela sobre templarios que jamás publicó? ¿Le dará alguna oportunidad en el futuro?

7. ¿De qué se siente más orgulloso en su trayectoria profesional?

Debes estar registrado para responder a este debate.