• haroldt Tibero
    Participante

    1 mayo, 2019 a las 5:06 pm #27896

     

    Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil… todos pensamos rápidamente en estos operadores a la hora de determinar cuáles son los principales del mercado español, al menos en el terreno de la banda ancha.  Sin embargo, si atendemos al ranking de los 5 principales operadores de telefonía fija y telefonía móvil, veremos que existen sorpresas. Por ello, vamos a hacernos eco de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por sus siglas CNMC, de la lista de operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija y telefonía móvil.

     

    La resolución ANME/DTSA/003/17 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos informa de quienes son los 5 principales operadores de telefonía fija y telefonía móvil en el último ranking con cifras de 2015.

    Mucho ha llovido desde entonces y se han producido muchos cambios en el mercado español de las telecomunicaciones. En este caso, hablamos de la compra de ONO por parte de Vodafone, de la compra de Jazztel por parte de Orange, de la compra de Telecable por parte de Euskaltel o de las compras de Pepephone y Yoigo (Xfera Móviles) por parte de MásMóvil. Además, la CNMC también incluye los datos de Llamaya en los del Grupo MásMóvil.

    Con esos movimientos, el mercado queda de la siguiente forma con relación a los principales operadores de telefonía fija y telefonía móvil:

     

    Operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija:

    Telefónica

    Vodafone

    Orange

    Euskaltel

    Colt Telecom España, S.A. (Colt)

     

    Operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil:

    Telefónica Móviles

    Orange

    Vodafone

    MásMóvil Ibercom, S.A. (MásMóvil)

    Lycamobile, S.A. (Lycamobile)

     

    A nivel de cuotas de mercado, en telefonía fija tenemos a Telefónica con un 50%, Vodafone, con un 23%, Orange con un 20,7% y Euskaltel con un 4,3%. Por desgracia, los datos de Colt no aparecen en la resolución. En cuanto al mercado de la telefonía móvil, tenemos a Telefónica Móviles con un 29,8%, Orange con un 27,5%, Vodafone con un 25,6% y MásMóvil con un 8,6%. De nuevo, nos quedamos sin saber la cuota de mercado de Lycamobile.

    Joaquín Planchuelo
    Participante

    13 mayo, 2019 a las 9:33 am #28118

    Perdona, Haroldt, pero este no es el lugar apropiado para este tipo de información. Aquí hablamos de libros y literatura, aunque la verdad es que la mayoría de debates se quedan muertos.

    Mal

Debes estar registrado para responder a este debate.