• Zenda
    Jefe de claves

20 noviembre, 2017 a las 1:32 am #11444

"Estos días pasados, con lo de Cataluña, hemos oído varias veces utilizar la expresión recoger el guante con un sentido opuesto a su significado real", escribe Arturo Pérez-Reverte en su patente de corso, que puedes leer en este enlace:

https://www.zendalibros.com/recogiendo-el-guante/

¿Qué opinas?

PorComentar
    Participante

22 noviembre, 2017 a las 10:04 pm #11452

Que efectivamente no da para un articulo...parece una redaccion de adolescente en un examen de lengua.

Elena Carbayo
    Participante

25 noviembre, 2017 a las 9:19 am #11468

PorComentar, ya me daría con un canto en los dientes si hoy en día los adolescentes (¿y por qué quedarnos cortos? apliquemos una paridad políticamente correcta e incluyamos a los adultos) escribieran con similar coherencia sintáctica y semántica, además de corrección ortográfica. De ser yo la profe aprobaba al señor Reverte y con nota, pues ha logrado la meta del buen escritor, narrar una escena y que el lector la visualize; además, efectivamente, ha sacado tema de algo que parece banal pero que no lo es: el desconocimiento de nuestra lengua, el poco amor y respeto que se le tiene, producto de incultura, embrutecimiento y decadencia. Considero que hay varias lecturas de este texto, y todas para echarse a llorar.

PorComentar
    Participante

26 noviembre, 2017 a las 9:14 pm #11478

[quote quote=11468]PorComentar, ya me daría con un canto en los dientes si hoy en día los adolescentes (¿y por qué quedarnos cortos? apliquemos una paridad políticamente correcta e incluyamos a los adultos) escribieran con similar coherencia sintáctica y semántica, además de corrección ortográfica. De ser yo la profe aprobaba al señor Reverte y con nota, pues ha logrado la meta del buen escritor, narrar una escena y que el lector la visualize; además, efectivamente, ha sacado tema de algo que parece banal pero que no lo es: el desconocimiento de nuestra lengua, el poco amor y respeto que se le tiene, producto de incultura, embrutecimiento y decadencia. Considero que hay varias lecturas de este texto, y todas para echarse a llorar.

[/quote]

Para empezar, y ya que está con la corrección ortográfica, visualice usted la conjugación correcta del verbo visualizar. Para continuar, yo no he dicho que le suspendería si fuera un examen de instituto, simplemente queria decir que es un texto impropio de alguien que pretende ser escritor, Para un profesional es una bazofia escrita en 10 minutos para cumplir el expediente, para un estudiante de instituto esta correcto y para un macaco es algo excepcional. Hay que valorarlo con el prisma adecuado.

Elena Ferrer
    Participante

27 noviembre, 2017 a las 3:13 pm #11484

Hola!, simplemente quería depositar una modesta opinión sobre el artículo "Recogiendo el guante". Soy una seguidora asidua del Señor Reverte desde hace más de treinta años y suelo estar de acuerdo con él,  en el 90% de los casos, aprox. (soy de ciencias). La cuestión sobre el mal uso o tergiversación, de la expresión "recoger el guante", creo que simplemente ha sido confundida, por la también conocida, "recoger el testigo". Frase muy utilizada en el lenguaje deportivo para las carreras de relevos de atletismo y que tiene un sentido de dar continuidad a algo. La desvirtualizacion de las cosas, independientemente de la profesionalidad de la gente que trabaja en los medios, se encargan las redes y las nuevas tecnologías, que lo difunden de manera exponencial. Los errores se copian igual que antes con el papel, pero ahora se difunden a velocidades astrofísicas y escandaliza más.

Debes estar registrado para responder a este debate.