• Alberto Bravo
    Participante

23 abril, 2017 a las 10:40 am #2879

¡Muy buenos días y muy feliz Día del Libro!

Aprovechando un día tan señalado como hoy me gustaría que habláramos de las relecturas. Hace algún tiempo un amigo escritor -aficionado a la lectura hasta lo enfermizo, por tanto- me dijo que había que leerlo todo y releerlo casi todo. De hecho tenía la costumbre de releer un título inmediatamente después de haber concluido su primera lectura, a menos que ese libro fuera infumable. Javier Marías, por su parte, afirma en este artículo que no es amigo de las relecturas, salvo excepciones, por el riesgo que conlleva: «a veces prefiero guardar un buen recuerdo difuso, y tal vez equivocado, antes que someterlo a la revisión de unos ojos más experimentados, impacientes y cansados», dice.

¿Qué opináis vosotros? ¿Releéis? ¿Cuál es el libro que más veces habéis leído? ¿Tenéis prevista alguna relectura? ¿Teméis que algún libro de vuestra juventud haya envejecido mal?

Empiezo yo. Solo releo aquellos libros que me han edificado como lector, libros que, sin tener porqué ser obras maestras, ni mucho menos, de un modo u otro se han arraigado hasta el punto de formar parte de esa especial biblioteca interior que todos tenemos. Así, desde el Quijote hasta La sombra del viento, desde Historia de dos ciudades -mi novela favorita y la que más veces ha caído-hasta Soldados de Salamina

Siempre tuve mucho miedo de borrar el «buen recuerdo difuso» que guardaba de El camino (Delibes) desde que lo leí con catorce o quince años, pero el libro ha superado con creces la prueba más de treinta años después. Sin embargo, la relectura de Sinuhé el Egipcio me defraudó hasta casi dolerme. Tuve que abandonar. Qué pena.

Y mis próximas relecturas serán Corazón de Ulises (Javier Reverte) y La liebre con ojos de ámbar (Edmund de Waal)

José Luis Mielgo
    Participante

23 abril, 2017 a las 5:40 pm #2981

Hola y feliz Día del Libro y de San Jorge! Acabo de registrarme y encontrándome este tema casi a bocajarrro no puedo evitar participar en él. No suelo releer libros enteros salvo que el recuerdo de dicha lectura se vuelva vago. Lo que sí suelo hacer muy de tanto en cuando es releer los pasajes que más me gustan de mis libros preferidos. Así puedo decir que he releído muchas de las lecturas de mi preadolescencia y adolescencia teniendo resultados dispares. Por ejemplo algunas obras de Julio Verne me siguen pareciendo geniales después de leerlas otra vez; o Momo, de Michael Ende me sigue pareciendo de una creatividad muy alta. A esto hay que sumarle algunos títulos de Sven Hassel, y los he disfrutado más que antes, a excepción de alguno que se me hizo monótono. Tengo previsto releer En nombre de los míos, de Martin Gray (otro leído en mi adolescencia); Irse de Casa, de Carmen Martín Gaite (este sí que me da miedo, no es mi tipo de lectura pero me pareció interesante en su momento por la forma de enfocar la historia); y Yo, el rey, de Juan Antonio Vallejo-Nájera (temor a que se me haga largo). Todo esto, si me atrevo.

Anónimo

23 abril, 2017 a las 10:00 pm #3052

Acabo de terminar de releer,"mediohombre".y me ha gustado tanto como la primera vez

Leopoldo Bayarri
    Participante

24 abril, 2017 a las 3:52 am #3117

La mayoría de libros que leo (prosa), novela negra, policíaca y demás, pierde un poco la sorpresa con la lectura, el misterio esta resuelto y pierde un poco el jugo.

Ora bien, libros en verso, si que suelo releerlos, aunque no seguidos, fragmentos y poemas marcados previamente en la lectura inicial.

MDolores MDolores
    Participante

24 abril, 2017 a las 7:07 am #3138

Alberto Bravo escribió el 23 Abril, 2017 a las 10:40 am:

¡Muy buenos días y muy feliz Día del Libro! Aprovechando un día tan señalado como hoy me gustaría que habláramos de las relecturas. Hace algún tiempo un amigo escritor -aficionado a la lectura hasta lo enfermizo, por tanto- me dijo que había que leerlo todo y releerlo casi todo. De hecho tenía la costumbre de releer un título inmediatamente después de haber concluido su primera lectura, a menos que ese libro fuera infumable. Javier Marías, por su parte, afirma en este artículo que no es amigo de las relecturas, salvo excepciones, por el riesgo que conlleva: «a veces prefiero guardar un buen recuerdo difuso, y tal vez equivocado, antes que someterlo a la revisión de unos ojos más experimentados, impacientes y cansados», dice. ¿Qué opináis vosotros? ¿Releéis? ¿Cuál es el libro que más veces habéis leído? ¿Tenéis prevista alguna relectura? ¿Teméis que algún libro de vuestra juventud haya envejecido mal? Empiezo yo. Solo releo aquellos libros que me han edificado como lector, libros que, sin tener porqué ser obras maestras, ni mucho menos, de un modo u otro se han arraigado hasta el punto de formar parte de esa especial biblioteca interior que todos tenemos. Así, desde el Quijote hasta La sombra del viento, desde Historia de dos ciudades -mi novela favorita y la que más veces ha caído-hasta Soldados de Salamina… Siempre tuve mucho miedo de borrar el «buen recuerdo difuso» que guardaba de El camino (Delibes) desde que lo leí con catorce o quince años, pero el libro ha superado con creces la prueba más de treinta años después. Sin embargo, la relectura de Sinuhé el Egipcio me defraudó hasta casi dolerme. Tuve que abandonar. Qué pena. Y mis próximas relecturas serán Corazón de Ulises (Javier Reverte) y La liebre con ojos de ámbar (Edmund de Waal)

Acabo de decirlo hace un momento, tengo que volver a releer El Coronel no tiene quien le escriba, lo recuerdo con cariño

Raquel Jiménez
    Participante

24 abril, 2017 a las 1:38 pm #3184

He releído toda Agatha Christie. El tango de la Guardia vieja, El conde de Montecristo (me encanta), La Reina del Sur, El Principito, Orgullo y Prejuicio, Edipo Rey, La señorita Julia, Hamlet, El diario de Anna Frank, El Quijote, Moby Dick, A sangre fría, el hombre en busca de sentido,...

25 abril, 2017 a las 10:56 am #3433

Hola zendianos, yo también releo bastante:  La Reina del Sur, Hombres Buenos, El tango de la Guardia vieja, Alatriste ( El Caballero del Jubón amarillo), El Quijote, La Odisea.. Libros para la vida, y mundos fascinantes en los que vivir. Aunque me quedan tantos por descubrir..

Catalina Ortega Diaz
    Participante

26 abril, 2017 a las 1:15 pm #3456

Catalina Ortega Diaz escribió el 26 Abril, 2017 a las 1:14 pm:

Existen libros que, una vez leído, se apegan a la memoria y te acompañan en el inconcreto trayecto de la Odisea de la Vida.

Siento la inmensa ternura que José Luis Sampedro me trasmitió. Releo “La Sonrisa Etrusca” cada año y fecha en que me nace un nieto: los primeros pasos los dan y darán con los zapatitos comprados por su abuela. No moriré hasta que último de mis nietos nacidos o por nacer, pronuncie la palabra Abuela, en todas sus variantes: Yaya, Nona, Lala… ¡Por ésta, Muack!

PD. – Don José Luis Sampedro se fue viejito. Nunca supo (o sí) cuánto le quise y cuán agradecida le estoy. Con cada maravilloso gesto en que calzo a un nieto para que estrene sus primeros pasos, susurro a cielo abierto: te lo ha comprado, D. José Luis Sampedro. Y sonrío.

Alberto Bravo
    Participante

26 abril, 2017 a las 3:51 pm #3459

Edito y borro la respuesta...

3 mayo, 2017 a las 12:31 am #3534

Acudir de nuevo a un libro es como una ceremonia de evocación, no se buscan solamente rincones del libro que quedaron en penumbra, sino la sensación pasada, en ocasiones volver a leer un libro  y como diría Edith Warthon deja un gusto de "ceniza en la boca". Mi última relectura fué Drácula de Stoker...y pensé como sería leer el texto sin la información visual de las adaptaciones cinematográficas.

Silvia Gonzalez
    Participante

3 mayo, 2017 a las 9:46 pm #3543

En mi caso, Lo que el viento se llevó y Orgullo y prejuicio...sobre todo el primero, la última vez, hace cuatro meses, lo lei en inglés y me gustó todavía mas si cabe

Chema de Aquino
    Participante

3 mayo, 2017 a las 10:29 pm #3544

A mí me gustaría releer muchos, pero siempre me convence la vocecita que me pide "aprovechar" el tiempo de lectura descubriendo algo nuevo.

Ricardo Zuñiga
    Participante

4 mayo, 2017 a las 8:10 pm #3564

La unica novela que he vuelto a leer es "El Cruzado" de Stephen J. Rivelle y volvi a disfrutarlo como la primera vez y se encuentra entre mis libros favoritos. Lo lei por primera vez como a mis 18 años y mi impresion no cambio en nada al leerlo de nueva cuenta, de hecho pude recordar algunos sentimientos o emociones que tuve en puntos clave del libro. Tambien he vuelto a leer algunas narraciones extraordinarias de Poe como "El pozo y el pendulo", "Los asesinatos en la calle Morgue" y algunas otras; ademas de algunos relatos cortos de Lovecraft como "El horror de Dunwich" y "La llamada de Cthulhu" y algunas leyendas de Adolfo Becquer. Tengo planeado releer las aventuras del Capitan Alatriste.

Alex Villacorta
    Participante

5 mayo, 2017 a las 2:54 am #3568

El americano tranquilo de Graham Greene. Ese menage a trois define las tres clases de personas que hay en el mundo.

Debes estar registrado para responder a este debate.