• Zenda
    Jefe de claves

27 enero, 2017 a las 10:38 am #83

¿En qué se asemejan Falcó y Alatriste? ¿Y qué los distingue? ¿Jugamos a las 7 diferencias?

Alatriste

Falcó

Rogorn
    Jefe de claves

4 febrero, 2017 a las 8:32 pm #106

Algunas similitudes pueden encontrarse aquí:

http://www.zendalibros.com/falco-una-bomba-corazon-la-guerra-civil-espanola/

18 febrero, 2017 a las 2:45 pm #136

Yo diría que son más de siete diferencias, ¿no? ;-)

Del héroe desengañado que creyó en algo (tanto que aún lo respeta) al calavera que jamás creyó en nada... aparte de sí mismo. Dos lobos 'solitarios' muy distintos. Casi tanto como las épocas en las que viven y de las que son hijos.

Lucas Corso
    Participante

19 febrero, 2017 a las 4:08 pm #147

He de decir que Falcó se ha convertido en uno de mis libros favoritos y estoy con mono del siguiente.

Alatriste siempre fue un chico callado que te lo dice todo con los ojos, un duelista con su propia y retorcida filosofía que la carga en todas las situaciones . Como esos soldados de la mafia napolitana que son fieles a sus capos ante todo y no se cuestionan nada, no hacen preguntas, solo cumplen con su obligación y lealtad. Alatriste fue siempre así, no tenia más aspiraciones que ponerse sus botas cada día y encajar con su filosofía en el mundo. Alatriste hoy día seria un matón de los narcos, antes que un honrado soldado con boina azul. Y en toda la mierda y viscosidad de la sangre Alatriste tiene una patina de valores y honradez.

Y ahí tienes a Lorenzo, que parece "un chulo de putas hasta de uniforme". Falcó no tiene más compromiso que los que el mismo se crea, y por que se los quiere crear. Pero en cambio es un amante de la buena vida, le gusta el dinero y aunque entiende que existen normas morales creo que llegue a entenderlas en toda su magnitud. Es un niño de bien que salió rebelde y alguien supo aprovechar esa rebeldía.  Habrá que ver como evoluciona, pero no deja de ser un entrañable hijo de puta del que no te puedes fiar. Quizás Falcó solo aprecie el valor.

19 febrero, 2017 a las 11:30 pm #148

Es curioso pero Falcó lo empecé a leer en el tren y la mayoría de sus páginas entre dos estaciones de Andalucía.

Alatriste es un soldado silencioso de pocas palabras. Fiel a las reglas que lo mantiene firme en el escaque como el peón de ajedrez. Valiente ante la adversidad. Honrado, honesto que cumple con su deber de Tercio. Sobrio, pobre pero sus botas son el patrimonio que lleva con orgullo ante el poder de Olivares. Aflora en él la ternura cuando llega el momento de una forma casi disimulada para que no se note. Héroe cansado de un imperio que empieza a desmoronarse.

Falcó es un niño bien del sur de España. Chulito y liante. Simpático, elocuente, encantador de mujeres. Trabaja para el mejor postor sin compromoter sus propias reglas. Lobo solitario en una guerra convulsa. Sin escrúpulos cuando llega el momento de decidir blancas o negras. Tiene ese punto de canalla que pierde a muchas mujeres. Listo, astuto, elegante...

Como mujer me quedaría con una mezcla de los dos en equilibrio... (ja, ja, ja, un Frankestein revertiano...)

Susana Rizo
    Participante

20 febrero, 2017 a las 10:51 am #151

Para mí la diferencia más sustancial es que Falcó ha aparcado (aparentemente) su código moral. Alatriste, en cambio, sigue unas reglas. Es curioso, Eva Rengel me recuerda un poco a Alatriste.

20 febrero, 2017 a las 11:03 am #152

Es cierto Siana, Eva tiene cierto perfil de carácter que me recuerda a Alatriste.

Susana Rizo
    Participante

20 febrero, 2017 a las 4:20 pm #161

Esos silencios...

Lucas Corso
    Participante

20 febrero, 2017 a las 5:24 pm #162

Eva Rengel parecida a Alatriste?

No habéis pensado que es quizás demasiado entregada y revolucionaria? Sin duda me recuerda más a Irene Adler

Susana Rizo
    Participante

20 febrero, 2017 a las 8:29 pm #166

Sí que es entregada, pero veo más revolucionarios a los hermanos. Con Eva tengo la impresión de que algo la empuja, y aún no sé lo que es (no he llegado al final de Falcó). También Alatriste se entregaba en todos sus lances, aunque le fuera la vida en ello.... En ambos veo un desencanto. Como si ya hubieran perdido aquello por lo que están luchando, aunque tengan que seguir haciéndolo. Quizá la clave esté en ese "demasiado" entregada. También me recuerda en algunas cosas a Irene Adler, es verdad.

21 febrero, 2017 a las 9:28 am #171

Es cierto que es más entregada y revolucionaria. Alatriste cumple como soldado fiel al Tercio.

Eva Rengel se parece a Irene Adler: pelo corto, una estética sin adornos... Mujeres calmadas ante situaciones tensas.

Alatriste, Irene Adler y Eva Rengel tienen un aire de misterio y una mirada imperturbable.

Karina Sainz Borgo
    Participante

25 febrero, 2017 a las 10:54 am #210

Yo la leí dos veces. La primera de ellas en un tren también. De hecho, en el arranque dije: 'Ay'. Porque la novela comienza en un tren.

Rodolfo V
    Participante

27 febrero, 2017 a las 10:00 pm #231

Diego Alatriste es un soldado cansado, que está de vuelta de todo, pero con unos códigos, un hombre sin fe pero con dignidad, como el protagonista de un western crepuscular. Lorenzo Falcó no tiene valores morales, es rudo y con un carácter turbio y engañoso, como el personaje de un spaghetti western. Alatriste es un hombre de honor que se mantiene fiel a sus ideales ("Tu rey es tu rey", dijo a Íñigo Balboa), como Pike Bishop, el personaje interpretado por William Holden en Grupo salvaje, mientras que Falcó es un sinvergüenza sin escrúpulos, un amoral ("¿Estamos a favor o en contra?", le pregunta al Almirante), como Tuco, el personaje al que da vida Eli Wallach en El bueno, el feo y el malo. Alatriste y Falcó, dos dos ramas que parten del mismo tronco, llámese western, llámese Arturo Pérez-Reverte.

Manuel Knellas
    Participante

1 marzo, 2017 a las 5:52 pm #251

Uno de mis pasajes favoritos de "Limpieza de Sangre" es el final, cuando el capitán va a la casa de Malatesta a acabar con él y acaba dejándolo vivo para batirse con el en otra ocasión. Si se hubieran cambiado los papeles, Malatesta habría acabado con Alatriste sin dudarlo, pero es aquí donde aparece el honor del protagonista.
    Creo que aquí se ve una de las mayores diferencias. Lorenzo Falcó no hubiera tenido ningún reparo en acabar con la vida de su enemigo.

Jesús López
    Participante

2 marzo, 2017 a las 10:22 am #276

Yo reseñaría unas cuantas similitudes.

-Los dos viven en tiempos de dictadura y tiranía.

-Los dos luchan en favor de la justicia tanto en lo personal como en lo colectivo.

-Los le echan unos "cojones"  a la vida bárbaros

Andrés
    Participante

3 marzo, 2017 a las 12:55 pm #299

A Diego Alatriste se le respeta, a Lorenzo Falcó se le teme, las miradas del capitán a Íñigo o la amistad con mi paisano Sebastián Copons sería imposible verlo en Lorenzo Falcó, al menos de la manera que yo los veo/leo, pero cada lector es un mundo, veo a Alatriste dando la vida por un amigo con la misma naturalidad que Lorenzo Falcó le pegaría un tiro si fuera menester, en caso de que este último tenga realmente un amigo.

Chema de Aquino
    Participante

6 marzo, 2017 a las 10:03 pm #415

A mí lo que me parece brutal es que Pérez-Reverte define perfectamente a Falcó en apenas unas líneas de diálogo:

-Naturalmente – concedió Poveda -. Pero siempre es bueno saber de qué pie cojeamos.
    Falcó había sacado la pitillera y prendía un cigarrillo. Cerró el encendedor con un chasquido.
    -Yo cojeo según el pie que me pisen.

Me parece genial. Una maravilla. He escrito este artículo, porque también me recordó a dos descripciones de Corso y Alatriste.

Lucas Corso
    Participante

9 marzo, 2017 a las 9:10 am #539

[quote quote=276] -Los dos luchan en favor de la justicia tanto en lo personal como en lo colectivo. [/quote]

Esto me ha dejado con el culo torcido:

Uno trabaja en un  para  principio para la Inquisición y la traiciona para dejar libre al monarca de una de las naciones declarada como mayor enemigo de la hispanidad.

El otro es un espía que trafica con armas y trabaja para el bando Rebelde durante lo que se gesta como una guerra civil...

Si por algo se caracterizan estos personajes tan revertianos es que narran historias de valor y principios, pero nunca de justicia.

Chema de Aquino
    Participante

10 marzo, 2017 a las 9:28 pm #619

Opino igual. Creo que todo lo que hacen es sólo por y para sí mismos, con la salvedad de personas que les hayan demostrado tener los principios que defienden para no perder su propia cordura. [quote quote=539]

-Los dos luchan en favor de la justicia tanto en lo personal como en lo colectivo.

Esto me ha dejado con el culo torcido: Uno trabaja en un para principio para la Inquisición y la traiciona para dejar libre al monarca de una de las naciones declarada como mayor enemigo de la hispanidad. El otro es un espía que trafica con armas y trabaja para el bando Rebelde durante lo que se gesta como una guerra civil… Si por algo se caracterizan estos personajes tan revertianos es que narran historias de valor y principios, pero nunca de justicia. [/quote]

Debes estar registrado para responder a este debate.