• 2 diciembre, 2017 a las 8:30 am #11505

Marta Querol nos habla de la nueva realidad del escritor —convertido en publicista y Community Manager— que se recorre España pagándose la gasolina.

https://www.zendalibros.com/yo-spameo-tu-spameas/

Rogorn
    Jefe de claves

2 diciembre, 2017 a las 1:39 pm #11517

César Pérez Gellida nos respondió esto:

–Tienes una presencia muy activa en internet (Twitter, Facebook, Instagram, tu propia página web). Incluso esas ansiadas cinco estrellas en la cima de las listas de Amazon. ¿Hasta qué punto es necesario para un escritor de hoy dominar todo ese medio?

–Bajo mi punto de vista ahora mismo hay dos opciones: estar o no estar. Los que deciden no estar, yo lo respeto, pero los que deciden estar hay, digamos, unas formas. Hay una parte buena y una parte mala. Para mí estar a medias es peor que no estar. Estar en las redes sociales implica que cuando te escriben tienes que responder, que tienes que tener un conocimiento, o que te tienes que interesar por cómo se maneja cada una de las redes sociales, porque no es lo mismo una que otra. Tienes que invertir tiempo, tu tiempo personal o de ocio, porque yo considero que eso está dentro del trabajo, pero yo tengo separado esto. No puedes estar escribiendo y a la vez con Twitter aquí abierto. Tienes que saber en qué momento tienes que hacerlo y parcelar el tiempo. Yo también lo utilizo como vía de descanso, porque hay veces que tengo la cabeza saturada y dedico ese tiempo a las redes sociales. A mí me parece fundamental usarlas, sobre todo si eres un don nadie, como puedo ser yo, en el momento en el que uno quiere hacerse un hueco y quiere tener un nombre en las redes sociales. Ahora, hay que pensar en la forma de distinguirse. Para mí, este es el secreto. Crearte una marca con tu nombre es mucho más importante para que vaya bien tu novela. Tu novela va a ir bien si tu novela es buena, y eso lo van a decidir los lectores, no lo decides tú. Ahora, cómo tú crees tu marca, eso sí lo decides tú. Yo tengo la ventaja de que provengo del mundo del márketing y esto me ha ayudado mucho a la hora de generar mi propia marca con mi apellido, este “gellidismo” o “género Gellida”. Todo lo que tiene que ver con mi apellido es lo que yo he ido trabajando desde hace muchísimo tiempo, y ahora en estos últimos años está teniendo sus frutos porque es una etiqueta muy reconocible. Pero esto es un trabajo y hay que hacerlo. Pensarlo primero y luego desarrollarlo. Y no lo vas a conseguir de la noche a la mañana, sino a base de estar, estar, estar, estar.

–¿Y lo que mostramos en las redes sociales es un personaje o es parte de quienes somos realmente?

–Uf, depende, depende. Twitter es una red que a mí me gusta, pero que es francamente peligrosa, porque la gente no mide bien a la hora de distinguir y separar. Esconderte detrás de un seudónimo para volcar ahí toda tu ira y tu frustración y tu mierda a mí no me gusta nada. Y a mí me tratan muy bien en redes sociales, no he tenido prácticamente problemas de ataques de gente que va contra ti por el motivo que sea. Pero sí los he visto, y me da muchísima rabia cuando veo que algún escritor empieza a tener críticas terribles que van contra la persona más que contra su obra. Yo entiendo que no te haya gustado la novela –escribe la crítica que quieras sobre ella–, pero no faltes al respeto al escritor, porque puede haber otras personas a quienes les haya encantado la novela, y seguramente las hay. Faltar al respeto a un autor, o a jugadores de fútbol o a cualquier otra persona pública no me entra en la cabeza.

https://www.zendalibros.com/cesar-perez-gellida-ser-humano-muchas-formas-de-maldad/

Más sobre el tema: https://www.zendalibros.com/diez-consejos-autopublicarse-no-morir-intento/

Raquel Jiménez
    Participante

4 diciembre, 2017 a las 10:37 am #11526

Hay un manual que siempre recomiendo: "Marketing para escritores" de Neus Arques que explica muy claramente qué se puede encontrar un escritor novel al llegar al mundo editorial, qué herramientas de marketing tiene que conocer y de qué manera puede ayudar a dar a conocer y vender su obra. También explica la otra cara, qué cosas "cree" el autor que ocurre en las editoriales (por ejemplo cómo se coloca un libro o cómo funciona el proceso colocación-devolución en librerías, o los márgenes editoriales) y la realidad de todo esto.

Debes estar registrado para responder a este debate.