• Juan Arribas
    Participante

    1 marzo, 2017 a las 6:01 pm #256

    El eterno tema de la Iglesia y lo mucho que le importa, lo que los seres humanos  llamamos amor, cuando en realidad queremos decir sexo. Una vez leída la obra, a mi  me queda la impresión de que todo gira alrededor de eso. Con el estilo de el SXX podía  Clarín haber echo algo realmente pornográfico. En los últimos capítulos hay que leer las cosas dos veces por el asombro que produce lo que lees. ¿ Es posible que este diciendo la barbaridad que esta diciendo?.

    ¿Hay alguien con misma opinión?

    Rogorn
    Jefe de claves

    1 marzo, 2017 a las 6:21 pm #259

    ¿Qué barbaridad crees que está diciendo?

    Juan Arribas
    Participante

    1 marzo, 2017 a las 9:16 pm #268

    Pues por ejemplo, cuando Álvaro Mesía se preocupaba, porque si se extendía demasiado con la criada, no le quedaban fuerzas para cumplir con la Regenta. O las necesidades atrasadas de la pobre Ana Ozores, que se salían de lo normal.

    5 marzo, 2017 a las 5:17 pm #348

    Bueno, bueno, bueno... La Regenta es prácticamente la máxima expresión del realismo español del XIX junto a alguna obra de Galdós, quizá Fortunata y Jacinta. Y el tema central es, sin ninguna duda, el adulterio: coincide así con otras cumbres del realismo europeo: Madame Bovary, Ana Karenina, ... Incluso el adulterio con la Iglesia de por medio aparece en Zola, La faute de l'abbé Mauret de Zola o O crime do padre Amaro de Eça de Queiroz.

    Y que la obra no va de sexo, va del análisis de la sociedad de Vetusta, de la aristocracia representada por Álvaro Mesía y el Casino frente a la Iglesia representada por Fermín de Pas y la Catedral. Yo la he leído tres veces y no recuerdo si Mesía se folla a la criada o no pero no creo que sea cuestión trascendente.

    Por cierto, que para entender mejor La Regenta hay que fijarse en la última palabra de la novela.

    Juan Arribas
    Participante

    5 marzo, 2017 a las 7:34 pm #360

    De acuerdo con tu riguroso análisis, no obstante, en una novela menor de Donna Leon, dice el comisario Brunetti: que la culpa de el 80 % de los asesinatos es del sexo,  con del nombre que le queramos dar, adulterio, amor, posesión,  etc. Esta claro que en Vetusta hay mucha más tela que cortar, pero mucha de esa tela es en mi opinión un precioso envoltorio de una simple cuestión de la naturaleza humana el sexo. Sapo?

    6 marzo, 2017 a las 9:28 am #373

    Sí, sí, sapo, claro. Y hay otro sapo antes en un paseo por el campo.

    Pero a lo que voy: visto así, en la que se puede considerar la primera obra de la literatura occidental, la Ilíada, todo se basa en el follar: como Paris se quiere follar a Helena, la rapta y, de ahí, la guerra de Troya; como Agamenón se quiere follar a la esclava de Aquiles y se la quita, Aquiles no sale a la batalla y los troyanos están a punto de ganar la guerra...

    Pero claro: siempre quedará don Quijote, que le dice descaradamente a Maritornes que no quiere follar con ella (I,16).

     

    Juan Arribas
    Participante

    6 marzo, 2017 a las 9:49 am #374

    Esta claro, el nervio del asunto es lo que es, y luego el talento, la imaginación, los sentimientos asociados, la descripción de las situaciones, es la magia de la literatura. Si me dicen en tres lineas que Ana Ozores tenia histeria, que se curaba como diaria Freud, con altas dosis de penis. Pues es un chiste de Arevalo, no una de las mejores novelas españolas. Pero insisto, a veces si el nervio del asunto lo envuelves tanto, te puedes acabar olvidando que esos personajes envueltos en vestidos de mil sedas y trajes con chaleco, al final vienen y se van, del mundo como todo nosotros.

    Por cierto,¿ me puede explicar lo del sapo?. Sinceramente,desconozco el asunto.

     

    11 marzo, 2017 a las 10:36 am #632

    Lo del sapo: habría que poner en relación el comienzo con el final de la obra: al principio Fermín de Pas contemplando Vetusta desde lo alto de la torre de la catedral; al final, la Regenta tirada en el suelo de esa catedral besuqueada por ese sapo que es el monaguillo. Imágenes opuestas de triunfo y fracaso, de cielo -la torre- y tierra -el suelo y el sapo. El sapo es, así, la marca del punto más bajo de la trayectoria de Ana Ozores, como si estuviera en el barro.

    11 marzo, 2017 a las 2:50 pm #656

    Me llama la atención tu perspectiva, para mi, la Regenta es una novela casi de terror (enfatizando un poco), ese pueblo, la olla podrida, el cura vigilando desde la iglesia, (ESA MADRE AL ESTILO DE HITCHCOCK) la sexualidad reprimida, la obsesión de ese pueblo por la regenta, esas reuniones llenas de desidia.....y ese final ......odioso, es una pintura muy negra, en mi imaginario casi expresionista (aunque séa realista,si), Un Alex de la Iglesia haría maravillas con el texto literario......

    Cervantina
    Participante

    14 marzo, 2017 a las 10:00 pm #845

    Es posible que exista un poder de subyugación de ciertos sacerdotes sobre las feligresas.

    Camila López
    Participante

    6 julio, 2019 a las 1:08 am #28373

    Juan Arribas el 1 de marzo, 2017 a las 18:01

    El eterno tema de la Iglesia y lo mucho que le importa, lo que los seres humanos  llamamos amor, cuando en realidad queremos decir sexo. Una vez leída la obra, a mi  me queda la impresión de que todo gira alrededor de eso. Con el estilo de el SXX podía  Clarín haber echo algo realmente pornográfico. En los últimos capítulos hay que leer las cosas dos veces por el asombro que produce lo que lees. ¿ Es posible que este diciendo la barbaridad que esta diciendo?.

    ¿Hay alguien con misma opinión?

    Es difícil de decirlo, me refiero, nunca se me había ocurrido verlo de ese modo, pero no lo descarto del todo. La regenta siempre fue una crítica a la sociedad, a la realidad y ahora incluso puede que aplique hasta para ese tipo de sitio de sexo en vivo. Lo han pensado? Imagínense la historia de Ana en la actualidad, toda aburrida de la sociedad y de su relación, sintiéndose oprimida todo el tiempo, a dónde acudiría? yo podría verla perfectamente en estos tipos de sitios, buscando la satisfacción que no encuentra en casa y siendo realmente ella.

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