• Zenda
    Jefe de claves

13 marzo, 2017 a las 7:43 am #811

Nueva entrega de Una historia de España. Arturo Pérez-Reverte recuerda unos años tristes en los que estuvimos más solos que la una.

http://www.zendalibros.com/una-historia-espana-lxxxii/

Profesor Tornasol
    Participante

13 marzo, 2017 a las 11:27 am #815

Muchas gracias por tan lúcida recapitulación de los años 40. Siempre es un placer leer tus columnas.

Me ha traído a la memoria dos textos muy interesantes de Pedro Salinas, que, perdidos durante seis décadas, fueron rescatados, desempolvados y editados por Natalia Vera en 2011, con el título de Dos prosas inéditas.

El primero de los relatos, pues de relatos se trata, lleva por título A la sombra del paraguas en flor (desvarío en clave de ira) y el segundo, Los cuatro grandes mayúsculos y la doncella Tibérica (cuento infantil con una víctima al fondo).  En el primer texto, Salinas hace una revisión del infame pacto de Múnich, por el que la pérfida Albión y Francia se comprometían a mirar para otro lado bien cogiditos de la mano mientras Hitler hacía a Checoslovaquia lo que el toro hizo con Pasífae y sobre ella. En Los cuatro grandes mayúsculos, espléndida parodia de los libros de caballerías, se describe cómo tras la segunda guerra mundial concluyeron los aliados que no estaba el horno para bollos y que mejor era dejar que Franco agujereara paredones al buen tuntún que permitir que Pepe Stalin metiera el dedazo en el pastel hispano. Y así nos fue.

Y así nos va.

Juan Arribas
    Participante

13 marzo, 2017 a las 5:04 pm #821

Mi ciudad, Gijón, nombró hace tiempo ya, a Carrillo hijo predilecto. Así que; o Perez Reverte se equivoca o aquí hay mucha ignorancia y mucho sectarismo.

Yo lo tengo claro.

Luis Guevara
    Participante

13 marzo, 2017 a las 8:11 pm #828

Se quedaron mas solos que la una, lo que aprovecho el franquismo para atornillarse, un simil con la Venezuela del 2017

Lucas Corso
    Participante

17 marzo, 2017 a las 8:16 am #937

Solos.. pero no ajenos a la fiesta:

https://dedona.wordpress.com/2009/10/20/stalin-churchill-y-truman-hablan-sobre-franco-y-espana-postdam-julio-de-1945/

17 marzo, 2017 a las 6:34 pm #945

[quote quote=828]Se quedaron mas solos que la una, lo que aprovecho el franquismo para atornillarse, un simil con la Venezuela del 2017 [/quote]

No creo que se parezca en nada. Franco venía de ganar una contienda civil con al menos 1.000.000 de muertos y tenía un país fragmentado, dividido y pobre. Chávez tuvo a Venezuela con los precios más altos del petróleo y los festinó de mala manera. Franco era alguien en su gremio, un militar reconocido; Maduro es un imbécil de tomo y lomo. El aislamiento a España fue real, a Venezuela le apoyan los paises del ALBA, la UNASUR, Irán, China; y, coquetean impúdicamente con ese totalitarismo todas las democracias. Podemos+Iglesias (que reciben dinero de Maduro) dicen que es el paraiso. Zapatero está felíz con Maduro y la brutal represión a su pueblo y la hambruna de los venezolanos.

Pablo Coronel
    Participante

21 marzo, 2017 a las 3:32 pm #997

Es refrescante leer la compleja historia de España en cortas viñetas con el acido humor de APR.

La cuestion de Franco en la pos-guerra es compleja y eso lo dejo a la historia (https://www.academia.edu/22810047/The_Potsdam_Conference_and_the_Spanish_Problem)

Lo que me llamo mas la atencion fue lo que dijo de los españoles en los Gulag, de lado y lado enemigos juntos

23 marzo, 2017 a las 6:43 pm #1021

Le he dado vueltas al asunto, me parece excesivo llamara a Franco "carnicero gallego".  Fue un dictador y como tal abusivo, prepotente y con su venia y bajo su mando se asesinó a gente. Pero ¿carnicero?...ese título lo llevan de maravillas Stalin, Pol Pot, Idi Amin, Radovan Karadžić, etc.

Pablo Coronel
    Participante

23 marzo, 2017 a las 8:42 pm #1022

Marcos Serrano-Dueñas escribió el 23 Marzo, 2017 a las 6:43 pm:

Le he dado vueltas al asunto, me parece excesivo llamara a Franco “carnicero gallego”. Fue un dictador y como tal abusivo, prepotente y con su venia y bajo su mando se asesinó a gente. Pero ¿carnicero?…ese título lo llevan de maravillas Stalin, Pol Pot, Idi Amin, Radovan Karadžić, etc.

A Stalin tambien le da...
    aquel hijo de puta con macetas de geranios que se llamó José Stalin; y que –las cosas como son, y más a estas alturas– hizo matar a más gente en la Unión Soviética y la Europa del Este que los nazis durante su brillante ejecutoria. 

24 marzo, 2017 a las 1:55 pm #1026

Pablo Coronel escribió el 23 Marzo, 2017 a las 8:42 pm:
    Marcos Serrano-Dueñas escribió el 23 Marzo, 2017 a las 6:43 pm:

Le he dado vueltas al asunto, me parece excesivo llamara a Franco “carnicero gallego”. Fue un dictador y como tal abusivo, prepotente y con su venia y bajo su mando se asesinó a gente. Pero ¿carnicero?…ese título lo llevan de maravillas Stalin, Pol Pot, Idi Amin, Radovan Karadžić, etc.

A Stalin tambien le da… aquel hijo de puta con macetas de geranios que se llamó José Stalin; y que –las cosas como son, y más a estas alturas– hizo matar a más gente en la Unión Soviética y la Europa del Este que los nazis durante su brillante ejecutoria.

Si, es verdad que en este y en otros escritos le "azota" a Stalin; pero me refiero más en el sentido estricto del adjetivo "carnicero" que creo se debe reservar para aquellos responsbales de matanzas como las stanlinianas. Eso no más.

19 abril, 2017 a las 2:45 am #1541

El porqué España no entró en guerra entre otras razones , y esto es algo que es de justicia reconocer y que no se menciona habitualmente,  es que el  almirante  Luis Carrero Blanco que durante  la dictadura del régimen franquista llegó a  ostentar la vicepresidencia del gobierno en 1967 y la presidencia en 1973,   en 1940 como jefe de operaciones del estado mayor de la armada, a petición del ministro de marina Salvador Moreno Fernández, redactó un informe en el que recomendaba la neutralidad de España en la segunda guerra mundial , Franco quedó impresionado por la rigurosidad del análisis y lo convirtió progresivamente en su hombre de confianza. Muchos generales incluido el ministro del ejército general Varela eran contrarios, además de gran parte de las familias políticas del régimen, católicos, monárquicos, tradicionalistas, no así  el varias veces ministro Ramón Serrano Suñer  al frente de los francofalangistas   y  es  que España estuvo a punto de ser invadida por los ejércitos alemanes  en la denominada  operación Félix, pues Franco no dio el consentimiento al paso de sus tropas para hacerse con el control del estrecho en Gibraltar.

pedrovega
    Participante

19 abril, 2017 a las 10:27 am #1555

Cada país como cada individuo, en general mira por sus intereses particulares, y esto es tan válido para la España franquista como para cualquier otro país. Y de lo que no cabe duda, visto con perspectiva histórica es que Franco supo jugar muy inteligentemente sus cartas en defensa de los intereses españoles durante esos años críticos de la IIGM y de la posguerra que dejaron medio continente,  por ceñirnos a Europa, absolutamente arrasado en la mayor carnicería colectiva de la Historia.

Como siempre ocurre con la figura de Franco, hay bastantes, ejem, ejem, historiadores que se empeñan en restarle méritos con las más peregrinas teorías, la mayoría de las cuales, son, dicho sea de paso, incompatibles entre sí: desde el absurdo de que fue Hitler el que nos vetó como aliados del Eje, hasta que nos hubiera ido mucho mejor de haber participado en la IIGM luchando contra el Eje, porque  con eso nos habríamos beneficiado del Plan Marshall tras la IIGM.

Lo único cierto a la luz de los hechos históricos objetivos, haciendo un símil con una partida de póker, es que Franco consiguió, con las magras cartas de las que disponía, terminar aquellas fatídicas partidas bastante mejor parado que la mayoría de participantes, cuando nadie hubiera apostado un duro por ello. Por cierto, la entrevista Franco-Hitler en Hendaya, si a algo se pareció en el fondo, fue a una partida de póker.

Digo yo que algo de mérito tendría.

Anónimo

25 abril, 2017 a las 11:30 am #3438

Hay que agradecer a Pérez Reverte su falta de respeto a lo políticamente correcto, marcando un camino recomendable y tristemente poco transitado.

Leer lo que se escribe y escuchar lo que se dice parte en dos la expresión de las opiniones y las ideas y, de forma particular, de los calificativos. En un país de lenguaje rotundo como el nuestro, lo de cogérsela con papel de fumar ha pasado a ser una costumbre  que haría partirse de risa a nuestras glorias del siglo de oro de las letras. Gracias, don Arturo.

Gregorio Pastor
    Participante

26 octubre, 2017 a las 12:23 am #10546

[quote quote=1021]Le he dado vueltas al asunto, me parece excesivo llamara a Franco “carnicero gallego”. Fue un dictador y como tal abusivo, prepotente y con su venia y bajo su mando se asesinó a gente. Pero ¿carnicero?…ese título lo llevan de maravillas Stalin, Pol Pot, Idi Amin, Radovan Karadžić, etc. [/quote]Estoy de acuerdo, a mi me sorprendió sobremanera el calificativo, sobre todo al venir de Pérez-Reverte.

Debes estar registrado para responder a este debate.