• Cristina López Hara
    Participante

    18 octubre, 2020 a las 10:00 pm ver respuesta

    Aquí dejo mi participación para el concurso #HistoriasRurales

    Se titula: " Tiempos de bonanza "

    Mi abuelo me hablaba de las noches de bonanza, cuando rezaba por recoger frutos en su humilde jornada, de los días infinitos trabajando las cosechas, cuando colocaba espantapájaros con tal sólo quince años. Días en los que el sol acechaba y la lluvia apremiaba, tiempos de esfuerzo infinito que se esfumaba cuando llegaba a casa y se reunía con su familia para comer un trocito de pan y queso. Momentos en los que con muy poco eran felices. Eso sí era trabajo recompensado. Ahora sólo le queda suspirar con anhelo recordando todo lo vivido mientras observa por la ventana el resultado de las semillas que un día plantó y me susurra diciendo: - ¡ Ahora el futuro está en tus manos !

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10218052963096891&set=t.1271104817&type=3

    También os dejo el enlace de mi blog: http://cristihara.blogspot.com/2020/10/tiempos-de-bonanza.html

    Espero que os guste.

    Un saludo

    Cristina López Hara
    Participante

    18 octubre, 2020 a las 9:53 pm ver respuesta

    Juan Camilo Betancur Echeverry el 7 de octubre, 2020 a las 17:59

    Hola participo con el cuento "Aprendizaje" publicado en el blog "Antelespejo" y se puede leer en el siguiente link:

    https://antelespejo.blogspot.com/2020/10/aprendizaje.html

    o haciendo clic en el titulo del cuento: "Aprendizaje"

    Como veo que en otras respuestas también se ha copiado el cuento, entonces acá va:

      Aprendizaje

    La niebla subía del río Cauca y una capa blanca impedía que se viera a más de un metro, por lo que se me dificultaba el camino. Había ido a la plaza de mercado a conseguir un queso, un pan y una botella de vino porque había escuchado que era lo que le gustaba al monje que vivía en la montaña.

    Del pueblo a la casa hay zonas muy pantanosas, específicamente en el último tramo. La primera parte es una carretera rodeada de potreros. A lado y lado de la carretera hay eucaliptos que dan la sensación de estar andando bajo un túnel vegetal. Luego se toma un desvío por un camino precolombino en muy mal estado.

    Juan estaba sentado en una silla mecedora como si estuviera esperándome. Por eso, me sorprendí al verlo. Lo curioso era que llevaba más de diez años sin recibir visita porque afirmaba que desde que el pueblo había olvidado el cuidado de sus vidas espirituales había dejado de ser su pueblo. Por ello le pregunté, en son de burla, si llevaba mucho tiempo esperándome. Él sonrió y me contestó que sí. Además, me ordenó que me quitara los zapatos y me pusiera una bata blanca. Quedé muy inquieto, pero no le pedí explicaciones.

    En la sala había sobre la mesa una canasta con frutas y semillas.  Al lado Juan dejó el paquete.

    —Sígueme que ya empezó tu trabajo. Después nos sentaremos a descansar —dijo Juan y continuó— en la mañana vi un colibrí tigre dando vueltas por la casa. Esa era la señal de que vendría alguien con un camino espiritual trazado y que era necesario empezar con su iniciación.

    Caminamos juntos hasta el altar ubicado en un cuartucho al costado derecho de la casa, lugar en el que Juan pasaba días encerrado meditando. Era un cuarto pequeño con una alfombra y cojines. En la mitad había un candelabro de siete puestos y algunos cuarzos de diversos tamaños. Él se sentó cerca de la entrada indicándome que cerrara los ojos y tratara de pensar en un propósito mayor.

    No habían transcurrido más de diez minutos cuando escuché la voz de un hombre diciéndome que era requerido en la alcaldía municipal. Sin abrir los ojos respondí que lamentaba no poder acompañarlo. Al día siguiente, llegaron dos hombres con un papel firmado por el Alcalde. Juan sonrió y con un movimiento de cabeza aprobó mi partida. A los días fui nombrado alcalde. Misteriosamente a mi despacho llegó una carta de Juan con una lista de libros, estatuillas, esencias, collares, camándulas, entre otra infinidad de cosas. Al mes, Juan escribió otra carta donde incrementó el pedido.

    Una mañana me comunicaron que había sido nombrado el mejor alcalde del país. Entonces Juan me escribió otra carta con la solicitud de una casa y un sueldo fijo de por vida. Respondí que esa petición era imposible. Incluso sentí que Juan estaba abusando de mi generosidad y dudé de su espiritualidad por lo que le dije de manera tajante y grosera que ya había pagado sus enseñanzas.

    Ya era de noche cuando abrí los ojos y vi las velas casi consumidas en el candelabro. Estaba solo en el altar. Estiré las piernas y al salir me sorprendí al ver a Juan sentado en la silla mecedora con una manzana en la mano.

    —El que desea gobernar debe poner toda su fuerza interior en dominar las emociones y evitar que las emociones lo dominen. Cuando las emociones son las que dominan el espíritu se turba y el gobernante mira pero no ve. Sin control de las emociones es muy difícil gobernarse a sí mismo y casi imposible gobernar a un pueblo.

    Recibí la manzana que el monje me había obsequiado para el camino. Cabizbajo, con la bata blanca, di la vuelta y desaparecí entre la niebla.

     

    Muy interesante relato.

    Cristina López Hara
    Participante

    17 octubre, 2020 a las 6:21 pm ver respuesta

    Zenda el 6 de octubre, 2020 a las 10:47

    Escribe una historia rural, ambientada en nuestro tiempo o en cualquier otro tiempo, en el campo, en un pueblo, en la naturaleza, real o ficticia,  y participa en el nuevo concurso de Zenda, patrocinado por Iberdrola y dotado con 2.000 euros en premios. Aquí te explicamos cómo participar en este concurso, con el que queremos rendir homenaje a Miguel Delibes, en su centenario.

    Manda tus historias aquí, en este foro, hasta el 18 de octubre.

    El jurado de este concurso lo forman los escritores Juan Eslava Galán, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Paula Izquierdo y la agente literaria Palmira Márquez.

    El primer premio está dotado con 1.000 €. El premio para la dos historias finalistas es de 500 € para cada uno.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    1) Las historias rurales deberán ser originales e inéditas. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos textos.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook, en Twitter con un tuit o un hilo, o en Instagram mediante una publicación o una historia destacada.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4) Calendario del concurso: puedes participar del martes 6 de octubre de 2020 al domingo 18 de octubre de 2020 a las 23:59. El miércoles 21 de octubre publicaremos en Zenda una selección con las 10 historias que optan a los premios. El viernes 23 de octubre de 2020 se difundirán los nombres del ganador del primer premio de 1.000 euros y de los ganadores de los segundos premio de 500 euros.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #historiasrurales en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    ¡Participa y escribe tu historia!

     

    Aquí os dejo mi relato para el concurso #historiasreales.

    Os dejo el enlace de mi blog.

    https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/6390635993857949038/8347252543692090565

    " Tiempos de recesión "

    Sucedió el verano pasado. Me llamó por teléfono mi tía para preguntarme como me iban las cosas en España. Ella junto a mis primos me aconsejaron viajar a Polonia. Insistieron que allí encontraría trabajo en una fábrica, que me pagarían el billete si me decidía. Visto el panorama que tenía decidí marcharme a la aventura. Cuando llegué al aeropuerto de Wroclaw me esperaban mi tía y la futura esposa de mi primo. Me llevaron en coche hasta el pueblo donde vivían. Una pequeña aldea llamada Wojtowice que es muy difícil encontrar en el mapa y que algunos confundían con Wojkowice pues al variar sólo una letra la pronunciación es muy parecida. Cuando llegué a este lugar sentí como si hubiera retrocedido en el tiempo, para mi todo transcurría con una relativa tranquilidad. Decidí salir a explorar que había por tan recógnito lugar. Pude perderme entre la inmensidad de los bosques, me llegué a rodear de campos llenos de espigas y encontrar iglesias cerradas desde la Segunda Guerra Mundial. Me encontré una iglesia abierta y un montón de lápidas, una señora mayor me explicó que todas esas tumbas eran de gente que murió en la guerra. Me contó que tenía 97 años, llevaba toda su vida viviendo ahí y sabía un montón de secretos sobre el pueblo que además pertenecía a un antigüo terreno alemán.

    Me explicó que habían un montón de casas abandonadas de Alemanes que escaparon de la guerra y que incluso se escondían tesoros enterrados. De camino a la casa de mi tía observé como unas señoras movían con fuerza un árbol de avellanas para coger kilos de este preciado fruto. Se puede decir que cada lugar de este pueblo era realmente mágico. Frente a la casa de mi tía había un montón de caballos que utilizaban para dar clases de equitación en el pueblo. Mi tía me enseñaba a preparar los platos típicos de Polonia. Yo le ayudaba a plantar frutas y verduras. Su casa también era de un antigüo terreno alemán y todavía seguían teniendo un montón de ladrillos antigüos que me mandó retirar durante unos días. El trabajo era agotador, mientras los recogía mi tía se puso a contarme que en la época de mi abuelo se vivieron tiempos realmente difíciles. La gente tenía que huir en vagones, muchas personas perdían a sus familiares y otras eran engañadas para ser transportadas a campos de concentración donde los explotaban trabajando muy duro hasta que morían. Me explicó que nadie podía imaginar lo que estaba pasando excepto las personas que vivían estas situaciones.

    Entonces reflexioné y me dí cuenta que todo esto ocurrió no hace mucho, me imaginé el terror que pasaría la gente al ser separados de sus familiares, gente humilde que trabajaban en los campos para sacar adelante a sus hijos. Y me dí cuenta que en esta vida lo importante es aprender de los errores, tener de ejemplo estas situaciones históricas para tener más sensibilidad ante los nuevos tiempos y saber ponernos en el lugar de los demás. Creo que el mejor regalo fue este viaje que realicé en verano pues me servirá de lección toda la vida.

    Cristina López Hara
    Participante

    22 abril, 2019 a las 11:28 pm ver respuesta

     

     

    #50librosy50rosas Mi libro favorito es " Domando gatos " de Sarah Andersen porque tiene divertidos cómics que llenan de optimismo mis días grises.

     

     

     

     

     

    Cristina López Hara
    Participante

    17 febrero, 2019 a las 9:27 pm ver respuesta

    Zenda el 31 de enero, 2019 a las 13:37

    Poemas de amor en Zenda

    Escribe un poema y participa, aquí en este foro, en el nuevo concurso de poesía de Zenda, dotado con 3.000 euros en premios y patrocinado por Iberdrola. Para poder participar es preciso escribir en Internet un poema que incluya la palabra AMOR.

    El jurado de este concurso lo forman los poetas José Manuel Caballero Bonald, Ana Merino, Raquel Lanseros, Alicia Aza y Antonio Lucas, con Miguel Munárriz como secretario.

    El primer premio está dotado con 2.000 €. El premio para el otro poema finalista es de 1.000 €.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    1) Los poemas deberán ser originales e inéditos. Es obligatorio incluir la palabra AMOR. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos poemas.

    2) Debes publicar tu poema en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook o como un tuit o un hilo en Twitter.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4) Calendario del concurso: puedes participar del jueves 31 de enero de 2019, al domingo 17 de febrero de 2019 a las 23:59. El miércoles 20 de febrero publicaremos en Zenda una selección con los 10 poemas que optan a los premios. El viernes 22 de febrero de 2019 se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #poemasdeamor en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    ¡Participa y escribe tu poema!

    Aquí dejo mi participación para el concurso #Poemasdeamor

    Se titula: " La huella del tiempo "

    Espero que os guste

    Saludos

    Cristina López Hara

    https://cristihara.blogspot.com/2019/02/concurso-poemasdeamor-zenda.html

    Cristina López Hara
    Participante

    4 enero, 2019 a las 7:31 pm ver respuesta

    Hola a tod@s

    Aquí os dejo mi participación para el concurso de Zenda #cuentosdeNavidad titulado " Ilumina tu Navidad "

    http://cristihara.blogspot.com/2019/01/cuentosdenavidad.html

    Espero que os guste.

    Cristina López Hara

    Cristina López Hara
    Participante

    4 enero, 2019 a las 7:30 pm ver respuesta

    Hola a tod@s

    Aquí os dejo mi participación para el concurso de Zenda titulado " Ilumina tu Navidad "

    http://cristihara.blogspot.com/2019/01/cuentosdenavidad.html

    Espero que os guste.

    Cristina López Hara

    Cristina López Hara
    Participante

    20 octubre, 2018 a las 11:36 pm ver respuesta

     

    https://cristihara.blogspot.com/2018/10/poesia-para-concurso-sobre-el-otono.html

    ¡ Esta es mi segunda y última participación para el concurso !

    Espero que os guste

    #concurso #poesía #otoño

    Cristina López Hara
    Participante

    20 octubre, 2018 a las 3:42 pm ver respuesta

    Aquí os adjunto mi poesía para el concurso de Zenda.

    Intento explicar las bonitas sensaciones que me transmite el otoño.

    Espero que os guste.

    https://cristihara.blogspot.com/2018/10/poesia-para-concurso-zenda-poesia-otono.html

    #concurso #poesía #otoño

    Cristina López Hara
    Participante

    9 agosto, 2018 a las 10:49 am ver respuesta

     

    Buenos días.

    Aquí les adjunto mi segunda participación para el concurso.

    Se titula " Reencuentro con el verano "

    Espero que os guste.

    #PasionesDeVerano

    https://cristihara.blogspot.com/2018/08/pasionesdeverano.html

    Cristina López Hara
    Participante

    30 julio, 2018 a las 1:45 pm ver respuesta

    Aquí os dejo mi participación para el concurso #PasionesDeVerano

    http://cristihara.blogspot.com/2018/07/concurso-pasionesdeverano.html

    Espero que os guste

    ¡ Feliz Verano !

    Cristina López Hara
    Participante

    8 abril, 2018 a las 6:16 pm ver respuesta

    Aquí os dejo mi relato para el concurso.

    Se titula " RETROSPECCIÓN AL PRESENTE "

    Espero que os guste.

    Cristina López Hara

    #CienciaFicción  http://cristihara.blogspot.com.es/2018/04/retrospeccion-al-presente-parecia.html

    Cristina López Hara
    Participante

    8 abril, 2018 a las 10:43 am ver respuesta

    Monica fernandez martinez el 6 de abril, 2018 a las 11:00

    Para mi el mejor libro del año fue Palmeras en la nieve.  Creo que es una obra de arte :D

    " Los perros duros no bailan " de Arturo Pérez-Reverte

    Cristina López Hara
    Participante

    25 febrero, 2018 a las 10:15 pm ver respuesta

    ¡ Buenas noches !

    Aquí os adjunto mi poema para el concurso.

    Se titula: " La huella del tiempo "

    Espero que os guste

    Un saludo

    Cristina López Hara

    https://cristihara.blogspot.com.es/2018/02/concurso-poemasdeamor.html

    Cristina López Hara
    Participante

    4 febrero, 2018 a las 9:16 pm ver respuesta

    Zenda el 24 de enero, 2018 a las 09:50

    historias de superación en Zenda

    Zenda organiza un nuevo concurso de historias de superación,  con motivo de la celebración de Día Mundial contra el Cáncer. Este concurso, dotado con 3.000 euros, cuenta con un jurado formado por los escritores Espido Freire, Lara Siscar, Paula Izquierdo, Juan Gómez-Jurado, Juan Eslava Galán y Miguel Munárriz.

    El plazo para participar en este concurso patrocinado por Iberdrola, comienza hoy, 24 de enero, a las 12 del mediodía, y termina el domingo 4 de febrero a las doce de la noche; el día que, desde el año 2000, fue instaurado como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El martes 6 de febrero publicaremos en Zenda una selección con los 10 relatos que optan a los premios. Y el jueves 8 de febrero se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    1) Las historias deberán ser originales e inéditas. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook o como un tuit en Twitter.

    3) Después, debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar ahí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #historiasdesuperación en Facebook y Twitter.

    En este enlace puedes leer las bases detalladas del concurso. ¡Participa!

    https://cristihara.blogspot.com.es/2018/02/historiasdesuperacion.html

    Acabo de publicar mi Historia titulada: " REGALO EFÍMERO " basada en un hecho real que viví.

    ¡ Espero que os guste !

    #HistoriasdeSuperación

    Cristina López Hara
    Participante
    Cristina López Hara
    Participante

    7 octubre, 2017 a las 11:22 pm ver respuesta

    Os adjunto una poesía que he escrito en honor a mi abuelo.

    Se titula: " El revivir de los Recuerdos "
    ¡ Espero que os guste !
    http://cristihara.blogspot.com.es/2017/10/concurso-elclubdelospoetasvivos.html
    Un saludo
    Cristina López

    Cristina López Hara
    Participante

    7 octubre, 2017 a las 10:01 pm ver respuesta

    ¡ Buenas noches !
    Os adjunto una poesía con la que expreso mis pensamientos en estos días.
    https://twitter.com/cristihara/status/916754104797589504
    ¡ Espero que os guste !
    Un cordial saludo

    Cristina López Hara
    Participante

    27 agosto, 2017 a las 8:57 pm ver respuesta

    Aquí os dejo otro relato:

    " El secreto de la felicidad " http://cristihara.blogspot.com.es/2017/08/el-secreto-de-la-felicidad-siempre-tuve.html

    Está inspirado en una enseñanza de mi abuelo.

    Espero que os guste.

    Saludos

    Cristina López Hara
    Participante

    26 agosto, 2017 a las 6:09 pm ver respuesta

    Esta es mi participación para el concurso de #AmoresDeVerano

    Se titula " Nostalgia del Pasado "

    En este relato trato de expresar metafóricamente los sentimientos que se tienen al darnos cuenta del paso del tiempo y que se transforman en sentimientos llenos de nostalgia.

    http://cristihara.blogspot.com.es/2017/08/concurso-de-relatos-zenda-amoresdeverano.html

    ¡ Espero que os guste !

    Saludos