• isabel García Cia
    Participante

    20 septiembre, 2022 a las 10:02 pm ver respuesta

    Zenda el 15 de septiembre, 2022 a las 10:25

    Escribe sobre Javier Marías. Escribe un artículo sobre el escritor, una reseña de un libro suyo, un relato o un ensayo donde aparezca, y participa en el nuevo concurso de Zenda. Puedes concursar desde hoy hasta el día 25 de este mes. El concurso está dotado con 2.000 euros y patrocinado por Iberdrola.

    Nuestro jurado, formado por los escritores Juan Eslava Galán, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Paula Izquierdo y la agente literaria Palmira Márquez, elegirá un ganador y dos finalistas.

    El primer premio está dotado con con 2.000 € en premios. El autor del mejor texto ganará un premio de 1.000 euros. Y los de los dos relatos finalistas recibirán 500 euros cada uno.

    A continuación te explicamos cómo participar:

    1. El objetivo de la presente promoción es promover la escritura y ofrecer a los usuarios la posibilidad de ganar un premio en metálico.

    2. La promoción se lleva a cabo en internet y pueden participar escritores aficionados y profesionales, así como blogueros y usuarios de redes sociales, de cualquier parte del mundo.

    3. Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4. Duración de la promoción: Del jueves 15 de septiembre de 2022 a las 12:00, al domingo 25 de septiembre de 2022 a las 23:59. El miércoles 28 de septiembre de 2022 publicaremos en Zenda una selección con los 10 textos que optan a los premios. El viernes 30 de septiembre de 2022 se difundirán los nombres del ganador del primer premio de 1.000 euros y de los ganadores de los segundos premios de 500 euros.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #JavierMarías en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    ¡Participa y escribe tu historia!

     

    "La palidez cotidiana"

    https://www.facebook.com/isabel.garcia.9655806/posts/pfbid02h7r8xeiuqf85t1mVnreiA7xFQqVJPUR33MjdcidXx92LvmJdsnWxEGR34YvDh94hl

    Terrible que Facebook no distinga entre negritas, cursivas, redondas...Lo paso por aquí también, en su formato.

    LA PALIDEZ COTIDIANA

    Era imposible. Esa tarde no conseguía concentrarse en la lectura, a pesar de que leer después del trabajo solía relajarle, mientras esperaba. Tirado de cualquier manera en el sofá, descalzo después de haber arrojado los zapatos al medio del salón con un par de patadas, la corbata sobre la mesa de centro. La esperaba, como cada tarde. Otra tarde más de canícula.

    “Personas que se eternizan juntas por mero acostumbramiento, porque la una forma parte del existir de la otra tanto como el aire que respiran, o al menos como la ciudad en que habitan y que jamás se plantearían abandonar por insufrible que se les hubiera hecho”

    Volvió a leer el fragmento, y una vez más, hasta que se le encendió el sintagma en la mente: “Por insufrible que se les hubiera hecho”. Sí, parecía que se le encendía con letras de fuego en el cerebro: “Por insufrible que se les hubiera hecho”.

    “Cada cónyuge tiene el valor que la vista ofrecida por el salón o la alcoba de esa casa en la que viven: están ahí y ya no son buenos ni malos, aborrecibles ni gratos, deprimentes ni estimulantes, benéficos ni perjudiciales. Son lo que hay- son el envoltorio, la palidez cotidiana, el entorno-, no se los cuestiona ni se considera la posibilidad de prescindir de su aliento o su murmullo permanente y cercano, tampoco la de hacerlos cambiar o la de mejorar los términos de nuestra relación con ellos. Se los da por descontados….”

    Miró el salón en el que leía, seguro que había estado la asistenta por la mañana, estaba todo impecable. Ese afán de su cónyuge por el estúpido espíritu de revista de decoración: todo tenía su sitio formal, pero casual: “Se los da por descontados”.  El “plaid” descolocado colocadamente sobre el brazo del sofá, algunos libros de interiorismo encima de la mesa de cristal, un montón de fotografías enmarcadas de sus viajes en una pared, el montón de velas medio gastadas sobre la consola. Sí, a ella le encantaban las velas. Siempre olía a vainilla y canela en casa. A veces le recordaba más al olor a iglesia.

    “…son algo con lo que se convive de manera excesivamente natural, sin que nunca medie un acto volitivo de seguir en su compañía ni se alumbre una idea de cesación o reversibilidad o supresión, como si nada de esto cupiera y nos hubieran caído en suerte de la misma o parecida forma en que nos toca nacer en un país o en el seno de una familia, tener tales padres o tales hermanos. Entre esas personas se pierde la conciencia de que un día hubo elección…”

    Ya no recuerda si hubo elección. Ahora le parece que los quince años que llevan juntos siempre fueron como hoy. La puta palidez cotidiana, se oyó decir a sí mismo, en un susurro rabioso. Desde cuándo estoy viviendo así, desde cuándo mi vida se ha ensombrecido por causa de lo prosaico, por culpa de lo rutinario, de lo aburrido, del “murmullo cotidiano”. Se eligieron en otro siglo porque era lo mejor y lo más adecuado que se les ponía a tiro, y ni siquiera pueden decir, como otros: “seamos los de antes”. Los de antes eran prosaicos, rutinarios y aburridos como los de ahora. Qué tristeza no haber perdido los papeles en la vida. Qué patético no haber hecho más que lo que se esperaba de ellos, qué pena no haber sacado los pies del tiesto en alguna ocasión…Qué conformismo.

    “…una elección parcial o aparente- teñida a menudo de conformismo-, y que la presencia del otro podría acabar sin demasiadas complicaciones, excepto si se optara por la vía violenta, desde luego, y entonces las complicaciones serían infinitas o ninguna, según la astucia con que se eliminara el estorbo, o es tan solo el decorado que cansa. De no ser así, las complicaciones existen, pero no son demasiadas, sobre todo si hay una ley de divorcio, como la hay ahora en España, desde hace más de treinta años. Algunas escenas melodramáticas, con todo, son más o menos inevitables”

    Deja el libro sobre la mesita y cierra los ojos. No podría con el melodrama. No podría con escenas de llanto y súplicas. Quién sabe dónde y cuándo empieza lo malo.

    Oye el ruido de la llave en la cerradura, y vuelve a coger rápidamente el libro, en posición de lectura. Ella entra, con toda el aura del mundo exterior rodeándola, de la calle, de su día agobiante, del calor del verano, del contacto de los otros, del sudor. Con su coleta castaña despeinada, su aspecto devastado de cansancio infinito. Se planta en medio del salón que ha decorado ella misma, y echa una mirada circular como si el entorno no le resultase cómodo, ni acogedor, ni grato. Y parece terriblemente agotada. Suelta el bolso en el suelo.

    - Qué lees…-pregunta sin preguntar.

    - Javier Marías. “Así empieza lo malo”- contesta él, dejando el libro encima de la mesa de centro, y observándola, sin mover un músculo de esa cuna mullida que ha conseguido su cuerpo hacer en el sofá. Querría hundirse en ese sofá.

    -“Así empieza lo malo”- repite ella- Menudo título. Enorme.- Se acerca, muy despacio, al sofá. Él le hace un sitio,  rápidamente, para que ella se siente en una esquina, ni se rozan.

    - Pareces cansada- le dice él. Y ella contesta.

    -Sí. Tenemos que hablar-

     

    isabel García Cia
    Participante

    27 agosto, 2018 a las 9:33 am ver respuesta

    Zenda el 24 de agosto, 2018 a las 11:15

    historias de bicis en Zenda

    Las historias de bicis son para el verano. Ya sean historias relacionadas con el ciclismo (por ejemplo, durante el verano se celebran carreras como el Tour de Francia y la Vuelta a España) o con recuerdos personales, de cuando aprendimos a pedalear o viajamos a dos ruedas. Y en Zenda queremos festejarlas organizando un concurso dotado con 3.000 euros en premios y patrocinado por Iberdrola, en el que ya puedes participar. Aquí te explicamos cómo:

    1) Las historias deberán ser originales e inéditas. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook o como un tuit o un hilo en Twitter.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar ahí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #historiasdebicis en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    Calendario del concurso: Puedes participar del viernes 24 de agosto de 2018 a las 12:00, al domingo 16 de septiembre de 2018 a las 23:59. El miércoles 19 de septiembre publicaremos en Zenda una selección con los 10 relatos que optan a los premios. El viernes 21 de septiembre de 2018 se difundirán los nombres del ganador, que recibirá 2.000 euros, y del finalista, que recibirá 1.000 euros. El jurado que valorará la calidad literaria y la originalidad de las historias está formado por los escritores Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Ander Izagirre, Ana Malagón, Txani Rodríguez y Paula Izquierdo.

    El concurso no sólo coincide con 73.ª edición de Vuelta a España sino también con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Combina y Muévete”.

    ¡Muévete, participa y escribe tu historia de bicis!

    Preciosa iniciativa. Viví el sábado 25 de agosto el inicio de La Vuelta en Málaga. Una ciudad que me recuerda años felices, y algún que otro amor. De eso va mi pequeña contribución al concurso. He publicado en mi blog "La Pirenaica de Isabel Garcia", así como en FB y TW.

    ¡Buena suerte a todos!

    https://www.facebook.com/isabel.garcia.9655806/posts/10213043552626935?__tn__=K-RH-R

    https://lapirenaica.blogspot.com/2018/08/malaga-historias-de-bicis.html

    https://twitter.com/isabelgcia/status/1033846057057300480