• 3 agosto, 2020 a las 3:58 pm ver respuesta

    Zenda el 13 de julio, 2020 a las 11:04

    ¡Viaja, escribe y participa! Viaja por el interior. Viaja por nuestras costas. Vive aventuras en nuestras islas. Haz rutas a pie, en bicicleta, en coche. Y luego cuéntanos una historia de viajes, ambientada este verano, y participa en el nuevo concurso patrocinado por Iberdrola y dotado con 3.000 euros en premios. Puedes participar desde este lunes, 13 de julio, hasta el 9 de agosto.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    El jurado, que elegirá un ganador y un finalista, valorará la calidad literaria y la originalidad de los textos. El autor de la mejor historia ganará un premio de 2.000 euros. El finalista, un premio de 1.000 euros. .

    1) Para poder participar en la promoción es necesario escribir en Internet una historia de viajes ambientada en este verano. Las historias deberán ser originales e inéditas. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos textos.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook, en Twitter con un tuit o un hilo, o en Instagram mediante una publicación o una historia destacada.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4) Calendario del concurso: Puedes participar del lunes 13 de julio de 2020 a las 12:00, al domingo 9 de agosto de 2020 a las 23:59. El miércoles 12 de agosto publicaremos en Zenda una selección con las 10 historias que optan a los premios. El viernes 14 de agosto de 2020 se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

    De entre los textos publicados en el plazo indicado, un jurado, formado por los escritores Juan Eslava Galán, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Paula Izquierdo y la agente literaria Palmira Márquez, elegirá el ganador y el finalista. El jurado valorará la calidad literaria y la originalidad de los textos.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #Historiasdeviajes en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    ¡Participa y escribe tu historia!

    Hola, les dejo mi historia:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219657948180381&id=1267094262

    8 marzo, 2020 a las 11:07 am ver respuesta

    Zenda el 24 de febrero, 2020 a las 11:38

    Escribe la historia de una heroína, de ayer, de hoy, de cualquier época y lugar, participa en el nuevo concurso de Zenda. Hay 3.000 euros en premios (2.000 para el ganador y 1.000 para el finalista) y diez libros: los autores de los relatos finalistas recibirán un ejemplar en papel de Heroínas, el nuevo libro gratuito de Zenda,  patrocinado por Iberdrola y coordinado por Juan Gómez-Jurado.

    Heroínas es una obra colectiva, patrocinada por Iberdrola, que incluye relatos de Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva, que está ilustrada por Fran Ferriz y que ha sido coordinada por Miguel Munárriz y Leandro Pérez.

    Este compendio de relatos no estará a la venta en librerías. La versión electrónica de Heroínas podrá descargarse de forma gratuita en Amazon y otras plataformas a partir del 26 de febrero. Además, Zenda e Iberdrola sortearán y regalarán numerosos ejemplares de la edición en papel del libro en iniciativas como este concurso.

    El jurado del certamen lo forman  escritores Juan Eslava Galán, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Paula Izquierdo y la agente literaria Palmira Márquez.

    El jurado, que elegirá un ganador y un finalista, valorará la calidad literaria y la originalidad de los textos. El primer premio está dotado con 2.000 € y el segundo con 1.000 €.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    1) Los cuentos deberán ser originales e inéditos. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos textos.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook, en Twitter con un tuit o un hilo, o en Instagram mediante una publicación o una historia destacada.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4) Calendario del concurso: puedes participar el lunes 24 de febrero de 2020 a las 12:00, al domingo 8 de marzo de 2020 a las 23:59. El miércoles 11 de marzo publicaremos en Zenda una selección con las 10 historias  que optan a los premios, que recibirán además un ejemplar de Heroínas. El viernes 13 de marzo de 2020 se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #Heroínas en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    ¡Participa y escribe tu historia!

    Buenas, mi participación al concurso. Gracias por esta iniciativa. Y que todos los días del año sean para las heroínas.

     

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10218274747081218&id=1267094262

     

    MONSTRUOS SIN FIRMA

    Ernestina de Campoacán había sido hasta la fecha una mujer de su casa. Amante de las vajillas de porcelana, de los centros de mesa tejidos a mano, de las tartas de zanahoria y de la correcta disposición de los retratos familiares, nada hacía pensar que pudiera darse por aludida cuando oyó una vez en uno de sus paseos con el perrito que quien firmaba relatos de misterio y de fantasía en el periódico local bajo el nombre de Víctor Sobrante debía ser una mente atormentada y cercana a la locura. Sonrió y le dijo a su perrito: "Estamos teniendo éxito con nuestros monstruos". Pasó por el puente iluminada por los destellos de sol que se entrelazaban sobre el agua como si dibujaran una trenza. Y si una nube negra emergiera del río y nos engullera, pensó. Agitando su sombrilla fue dándole vueltas a la historia que unas horas más tarde, en su escritorio, se convirtió en "La orilla siniestra".

    Para sus amistades era una magnífica anfitriona de café y pastas y conversaciones femeninas acerca de la moda que habían traído de París o de algún incidente en los bailes de la capital. Y ella atendía a sus ritos de sociedad con una naturalidad aprendida. Sus manos, su porte, hasta sus caderas, iban moviéndose sin salirse de lugar, mientras sus ojos iban registrando ideas para su escritorio. Si le llamaba la atención el repiquetear de los dedos de una invitada, podía convertirlo en una mano asesina que vengaba la muerte de su propietario. La llegada tardía de una dama y en especial la forma en que sus pisadas interrumpían las conversaciones luego pasaban al papel como sombras y aullidos cruzando el tragaluz de las ventanas. O la propia reunión de damas podía trocarse en un aquelarre de brujas pintorescas.

    Tanto se divertía con estos juegos que cuando el periódico le propuso revelar su identidad, creyó más conveniente dar un nuevo giro al juego y hacer que su marido se descubriera como el verdadero rostro de Víctor Sobrante. A pesar de sus reticencias iniciales, este accedió, especialmente cuando pudo cartearse con escritores que admiraba y verse con algunos de ellos en los cafés y en los ateneos. Y entonces la perfecta anfitriona Ernestina de Campoacán, el inquietante Víctor Sobrante y los discursos públicos de Gonzalo de Arriaga suponían un triple juego de personajes para ella. Y un motivo de diversión en las conversaciones nocturnas con su marido, en los pocos años en que él y los lectores continuaron queriendo a Víctor Sobrante.

    Un día la lluvia le mojó los pies descalzos. Estaba ida junto al umbral de su puerta. Hacía unas horas un carruaje había parado junto a su casa y un desconocido había acudido a recoger ropa y objetos personales en nombre de Gonzalo de Arriaga. Con frialdad se movió por el cuarto personal de su marido y fue sacándolo todo. Al cerrar la puerta, se giró y miró las cosas que ya no estaban. Las suplió con cortinajes imaginarios y retratos de sus personajes. Se quitó los zapatos, se puso el camisón y se echó en la cama. La inquietud de su sueño le hizo ponerse en pie. Divagando en su caminar llegó hasta su escritorio y anotó en un papel: "Una mujer corre bajo la lluvia en busca de su amado...". Una mujer corre bajo la lluvia..., se repitió.

    Heredero de los documentos personales de Ernestina de Campoacán, su bisnieto gozó varias décadas después de una pequeña popularidad gracias a su recreación de las historias que ella había ido amontonando en su escritorio, y que quedaron sin publicar. A pesar de ocultar su autoría, la invocaba de alguna manera, empezando todos los relatos con la fórmula: "Mi bisabuela me contó...". Nadie en la familia supo explicarle por qué en la parte inferior de su lápida alguien había añadido a la inscripción y de forma discreta un nombre: Víctor Sobrante. Sería el marmolista, pensó.

     

    10 marzo, 2019 a las 2:11 am ver respuesta

    Zenda el 25 de febrero, 2019 a las 12:26

    Historias de hombres y algunas mujeres

    Ponte en la piel de un hombre, y escribe una historia sobre una mujer. Y luego cuéntala aquí, en este foro, para participar en el concurso de historias de Hombres (y algunas mujeres), dotado con 3.000 euros y diez libros de la obra coordinada por Rosa Montero y patrocinado por Iberdrola. Para participar manda tus relatos en nuestro foro desde el 25 de febrero hasta el 10 de marzo. El jurado de este concurso lo forman los escritores Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Paula Izquierdo y la agente literaria Palmira Márquez.

    El primer premio está dotado con 2.000 €. El premio para el otro poema finalista es de 1.000 €.

    A continuación te explicamos cómo participar.

    1) Las historias deberán ser originales e inéditos. La extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y la máxima, de 1.000 palabras. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos textos.

    2) Debes publicar tu historia en internet, como entrada de un blog, como una anotación en Facebook o como un tuit o un hilo en Twitter.

    3) Después, si aún no estás dado de alta debes registrarte en este foro de Zenda y escribir una respuesta al final de esta misma entrada. En la respuesta, incluye la dirección donde has publicado el texto. No es necesario publicar aquí el texto completo, basta con la URL (la dirección web).

    4) Calendario del concurso: puedes participar del lunes 25 de febrero de 2019, al domingo 10 de marzo de 2019 a las 23:59. El miércoles 13 de marzo publicaremos en Zenda una selección con las 10 historias que optan a los premios y que además recibirán un ejemplar del libro Hombres (y algunas mujeres) en su edición en papel. El viernes 15 de marzo de 2019 se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

    Y podrás divulgarlo con la etiqueta #hombresyalgunasmujeres en las redes sociales.

    En este enlace puedes consultar las bases del concurso.

    Hombres (y algunas mujeres) es un libro ideado, coordinado y editado por Rosa Montero con once cuentos que celebran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, firmados por Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. Con la colaboración con Iberdrola, este libro es una edición no venal que se podrá descargar gratuitamente a partir del 27 de febrero. Su versión de papel será sorteada por Zenda e Iberdrola en más iniciativas además del presente concurso.

    ¡Participa y escribe tu historia!

    Hola, dejo aquí mi enlace al cuento con el que me gustaría participar en el concurso. Gracias por la iniciativa:

    https://elrastrodeloslibros.home.blog/2019/03/10/un-cuento-las-lagrimas-de-la-mujer-verdugo/

    Saludos

    17 febrero, 2019 a las 3:43 pm ver respuesta

    Buenas tardes. Mi contribución al concurso:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10215318082406449&id=1267094262

     

    #poemasdeamor

    11 noviembre, 2018 a las 12:46 am ver respuesta

    Buenas noches

     

    Copio aquí mi participación en el concurso:

     

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10214627741348354&id=1267094262

    LAS FLORES DEL ANARQUISTA

    Durante años soñé con México. En vida anhelé marcharme allí con mis amigos anarquistas y participar de su fervor en la calle y de sus excesos en las noches. Soñé con derramar sangre de poderosos y morir en alguna causa perdida. Y lo cumplí, pero aquí. Ni siquiera alcancé a escapar al exilio, después de años de compartir horas de lucha y amistad con los brigadistas. Fui arrestado cuando estaba a unos pocos kilómetros de la frontera, como tantos miles y miles de compatriotas. Durante meses conviví en una misma celda con algunos soldados entregados aún a la utopía, cuyo sudor aprendí de memoria. Compartí con algunos de ellos el momento de nuestro fusilamiento. Con los ojos vendados y sintiendo el tacto del paredón, sentí un extraño alivio al pensar que después de todo con la muerte me iba a llegar la oportunidad de estar por fin solo. Pero recalé en una fosa común. Durante décadas estuve escuchando miles de veces las historias de mis compañeros y comprobando que todos habíamos cometido los mismos errores y que la mayoría seguía viviendo su vida como una hazaña. Como alguno de mis vecinos era al parecer una celebridad un día nos desenterraron, identificaron nuestros cadáveres (mal, porque yo me llevé una rodilla que no es mía) y me dieron sepultura en el cementerio municipal. Según me cuenta mi sobrina nieta, que viene a traerme algunas flores que le sobran de su floristería y se desahoga de sus penas diarias, es un nicho provisional, pues cuando se jubile quiere llevarme con ella a México y enterrarme en un panteón familiar. Dice que allí conviven los vivos con los muertos y que sueña con darme algún día un abrazo.